Foro / Psicología

¿esculturas y cuadros no aptos para niños pequeños?

Última respuesta: 1 de septiembre de 2008 a las 13:14
L
levani_6285205
1/9/08 a las 12:54

En internet se pueden encontrar noticias que hacen referencia al estudio de científicos sobre la nociva influencia de imágenes violentas, con sangre y armas sobre los más pequeños: pesadillas, terrores nocturnos, depresiones...
Quiero poner en cuestión a las imágenes de Cristo crucificado, derramando sangre, con armas clavadas en su cuerpo, vírgenes llorando, representaciones del infierno y satanás,...en fin, toda esa imaginería católica que se encuentra en nuestras iglesias y que ven los niños pequeños cuando vamos a misa el domingo o en un funeral, o en una boda...

¿Por qué los adultos están convencidos de que es bueno enseñar a un niño de 3 años todo eso y por qué creen que los niños en esa edad están preparados para comprender esa simbología?

Por favor, no quiero comparaciones con la televisión o los video juegos. Esto es un tema a parte.
Hay "violencia" evitable e inevitable.¿La violencia de las imágenes católicas es evitable o inevitable de cara a los niños?

Ver también

Y
ysabel_7897238
1/9/08 a las 13:14

Lo cierto es que no me lo habia planteado...
Pero os cuento una anecdota algo relacionada con el tema:
Este verano fuimos a madrid con los dos nenes de mi pareja, al parque warner, y el ultimo dia fuimos los cuatro al museo del prado. Uno de ellos estaba encantado con los cuadros, aunque el otro mas bien se aburria ( normal, teniendo en cuenta que son mellizos de 5 años).
Carlitos de pronto se quedo parado, como asombrado ante un cuadro... era "Cristo crucificado" de Velazquez. Me acerque a el y le pregunte que le pasaba, y el niño solo me dijo "¿Por que esta ahi en una cruz?¿por que le han hecho daño?".
Nadie hasta ahora les habia hablado de dios, ni de jesus, a pesar de que la familia de mi pareja es muy creyente. Asi es que ante esa situacion yo intente explicarle con palabras sencillas, que ese era Jesus ( me dijo "¿El mismo niño jesus que nacio en navidad? y le dije que si, pero ya de mayor).Le explique que era un hombre bueno que intentaba explicar a los demas quien era dios, pero otro hombres decidideron matarle porque no querian que hablara de dios, porque ellos no creian. Asi es que le clavaron en una cruz para matarle.
El niño se emociono y se le empañaron los ojos, asi es que para quitarle dramatismo a la explicacion le dije. Pero no te preocupes, porque el murio feliz, porque murio para salvarnos a todos nosotros y que fueramos felices.
El niño me dijo "Jesus era muy valiente" sonriendo... en otros cuadros me pregunto quien era la mujer que estaba junto a jesus ( la virgen) y la otra mujer ( santa ana) y el niño al lado del niño jesus ( Juan bautista).
No ha supuesto ningun trauma para el niño, supongo que porque trate de no hacer peliculas de lo que el cuadro representaba, solo una explicacion sencilla a su nivel.
De hecho, su curiosidad nos ha hecho entrar a una iglesia a ver de nuevo la figura de jesus, y quiso que le compraramos una postal del sagrado corazon de jesus y tenerla en su mesilla de noche.
¿Los cuadros mas satanicos relacionados con la religion?, el mismo ha hecho su historia, esos demonios para el eran amigos de los malos que mataron a Jesus.
Y ahi se quedo la historia, en una mera curiosidad infantil.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook