| Mensaje que originó la charla: |
Una madre procupada
Hola.. soy nueva en este foro y por lo que es visto, es bastante interesante. Os escribo por que necesito algún tipo de orientación. Tengo una niña que en breve cumplirá los 4 años, es muy buena, sociable etc.. pero el gran problema que tiene esque se revela contra la autoridad, el curso pasado su profesora ya nos comentó este problema, entre ella y nosotros en casa intentamos enderezarla, pues nos dijo que lo haciamos ahora o podriamos perderla (ya me entendeis), el caso esque algo se consiguó, a base de castigos.. pero ahora es como si hubiera dado un giro otra vez. Hemos intentado seguir con las mismas pautas que nos indicó ella (pues somos padres primerizos) pero ahora ya le da lo mismo, la castigamos y se revela, el otro día me enfadé tanto que le dije que le tiraría sus "bebes" e inclusive los meti en bolsas de basura, pero lo mismo le daba hasta el punto de ser ella misma la que metia sus juguetes en la bolsa. Es como si todo le diera igual, sabe que hace mal, si la castigo sin parque, su respuesta es que " vale, yo no quiero ir al parque " o " pues me voy a ir yo sola "... no entiendo su comportamiento y por lo consiguiente, no sé como poner remedio. Su profesora tambien nos dijo que era muy inteligente pero inmadura. Lo bueno, dentro de lo malo, esque al menos no tiene hiperactividad.. es activa pero como cualquier niño de su edad. Tambien hemos intentado con las compensaciones, pero tampoco ha dado resultado.. si le dices lo tipico de si haces esto t doy aquello, automaticamente lo rechaza.. que no lo quiere. Es muy tozuda, bien es cierto que desde muy temprana edad siempre ha sido una niña que sabe lo que quiere, eso si, menos mal que no es una niña caprichosa ni de rabietas. Por eso mismo no entiendo su comportamiento y necesito ayuda. Sé por lo que he leido que tienden a desafiarnos para ver hasta donde pueden llegar, que necesitan su autoafirmación como seres que son y todas esas cosas, pero... ¿de verdad tienen que volvernos locas, hasta tal punto que ya no sabemos que hacer con ellos?. Desde que era pequeñita nos acostumbramos a explicarle todo, y cuando quiere algo que en ese momento es imposible, se lo expi¡licamos y lo entiende, por eso nos hemos evitado muchas rabietas supongo. Es muy inteligente y su padre muchas veces me dice que esto es gracias a la famosa estimulacion prenatal.. pero hasta tal punto de ponernos constantemente a prueba? o querer hacer siempre lo que le venga en gana y dandole igual las consecuencias?, ella sabe cuando se la castiga el motivo y lo entiende. Por favor, si alguien pudiera orientarme lo agradeceria muchisimo.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Mira te explicaré mi caso
Porq puede q sea el del "otro lado" XDDDDDDD Yo, de pequeña (y ahora tambien) siempre he sido asi. Mis padres nunca me han podido castigar (de hecho, rara vez lo han hecho porq no han basado la educacion de los hijos en los castigos). Igual hacia algo mal (y yo lo sabia) y mis padres me amenazaban con quitarme la tele, por ejemplo, pues yo les contestaba simplemente q vale, q me daba igual porq si no veia la tele pintaria. Supongo q ese será el caso de tu hija por lo q he leido. Eso, por un lado, tengo q decirte q es bueno, porq ayuda a q la niña no se amedrante facilmente ante las cosas y, en cierto modo, puede prevenir posteriores posibles abusos en el colegio, por ejemplo. Pero claro, por otro lado, comprendo q es un gran problema para ti. Mis padres, como te he dicho antes, nunca han basado la educacion en los castigos (basicamente porq conmigo no podian, jajaja) si no q, han pasado a la parte, psicologica. Vamos, q me miraban seriamente, hablando fuerte pero sin gritar, y me decian q tal cosa estaba mal por una u otra razon y luego me decian cosas del estilo "¿Pero tu no ves q eso no está bien?" y se enfadaban de tal forma conmigo q luego a mi me dolia verlos asi . Por otro lado, tb me he llevado algun q otro cachete en el culo, jajaja. Mucha gente dice q pegar a los niños no es bueno y eso es mentira....no es bueno hacerlo de forma habitual, pero una zurra bien dada en algun momento q sea necesario soluciona muchos problemas. En fin...no sé si con esto te he ayudado algo, pero cualqueir cosa q quieras no tienes más q decirmelo o mandarme un privado.
un beso!
|
| |
Gracias leila
Te comentare ke yo jamas he creido en los castigos ni los cachetes, kizas por ke de pekeña solamente me han pegado una vez, con razon y hoy en dia le estoy agradecida a mi padre, y tan solo me han castigado una vez y la verdad, mirandolo ahora, fue de coña... jeje.El caso eske si la castigo es por ke me lo recomendo la profesora.Yo soy mas de dialogo, como hicieron conmigo.Intento hablar con ella, y sabe ke hace mal, pero es reincidente y siempre lo mismo.Su padre si es mas de castigarla y yo creo ke me echa en cierto modo la culpa a mi de ke la niña sea asi, por ke al principio él decia de castigarla y yo estaba en contra.Supongo ke las madres tendemos a ser mas permisivas ke los padres...A parte ke esta muy unida a mi.LLeva unos dias relativamente pasables.. veremos si la cosa mejora.Gracias.
|
| |
Hola sasha
A mi me pasa algo parecido con mi hija, yo la llevé a un psicologo infantil porque ya no sabia que hacer, mi hija siempre ha atendido a razones, pero ultimamente me pasa lo que a ti , los castigos le dá igual y cuando lo haces se revelan, intenté dejarle sin juegos durante una semana y le dió igual, asi que otra vez que la castigué antes de que volviera a coger los juegos ella los rompió y me dijo que era porque se los iba a quitar y prefierió romperlos, todo esto para salirse con la suya por supuesto, la situacion se estaba volviendo insostenible y decidí llevarla a su psicologo. Mi hija no tenia ningun problema, despues de varias visitas me dijo que ella estaba poniendo a prueba a todo el mundo y por eso actua asi, desde entonces sigo los pasos que me recomendaron y está funcionando, la cuestion es no darle tanta importancia a sus rabietas, es decir ....cuando le dices algo ...hazlo cn autoridad (sin gritos y sin nervios) y cuando se impongan no darle importancia y dejarles solos ante esa pataleta,la primera vez será tremenda, mi hija se llevó 3 horas llorando y desordenando el cuarto, a la segunda como vio que no iba a su cuarto ha hablar y hacerla razonar mostrando interes como hacia antes...se calmó y es ahí cuando puedes hablar con ellos y hacer que razonen, la verdad es que desde que paso de ella(en ese sentido que no atienden a razones) no le doy importancia....ella sabe que asi no va a conseguir nada...Despues lógico hay que explicarles lo mal de su comportamiento para que ellos vean el problema. A mi me duele muchisimo decirle no a algo y dejarla llorando, pero funciona. espero haberte ayudado, un saludo y suerte.
|
| |
Hola sofia
Muchas gracias por tu respuesta, intentare hacer lo que me comentas a ver si solucionamos algo.. pero no sé decirte con seguridad, pues su padre cuando esta en casa es muy severo en el sentido de castigos. No atiende a razones cuando le digo lo que podemos hacer, es de los que tienen que llevar la razon (en eso Alicia ha salido a él).Vamos, que el problema se me complica por dos.. un ej. la niña esta jugando con "x" cosa pues yo la he dejado, él llega y sin preguntar le dice que no.. obviamente, mi mosqueo con él por no preguntarme nada.. y llega por asi decirlo la pequeña discusión. Por eso t digo, ke intentaré llevarlo a cabo y ver que sucede, siempre y cuando su padre me deje. Un saludo y gracias.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|