Foro / Psicología

Ayuda mi hijo de 3 años y medio no quiere hacer caca y aguanta!!!!

Última respuesta: 13 de junio de 2017 a las 8:08
N
nour_8418261
20/8/08 a las 20:19

Mi hija tiene 2 años y lleva casi uno aguantado la caca
Creo que todo empezó por un extreñimiento que tuvo y cuando la hizo se hizo daño. Dësde entonces aguanta la caca. Pero aguantarla de verdad, que no la hace, se pone colorada y se contrae entera temblando. Despues de 4 o 5 días se cansa y la hace. Come bién, mucha fibra verduras y líquido. Le han hecho pruebas y no tiene nada. Llevamos un tiempo dándole un aceite que compro en la farmacia, Aceite Acalórico Ordesa, conseguimos que haga la caca blandita pero sigue aguantando. Por lo visto lo importante es que no le duela hacerla para que no identifique el dolor con hacer caca. Pero mi hija lleva meses haciendola suelta, es decir, no le duele, y sigue aguantándola. Además ha llegado la hora de retirarle el pañal, pero no hay manera ni de sentarla en el retrete, ni en el bidé, ni siguera en la bañera cuando la baño. Hay quien me dice que es una llamada de atención, pero yo estoy muy pendiente de ella y nada. No sé que hacer, estoy desesperada, y el médico no me hace ni caso. Ayuda!!!

Ver también

Y
yosra_8513313
25/8/08 a las 19:03

Yo también estoy pasando por lo mismo.....
Y es muy duro para unos padres, pero es muy común. Os cuento. Mi hija de 2 años se ha hecho dos fisuras en el ano debido al estreñimiento. Su problema es que no bebe agua ni líquidos, y es muy comedora, y se aguanta las ganas de hacer caca.
Lleva asi unos 3 meses, pero leyendo en un foro, lei que la leche Naturfibra de Pascual a una mamá le fue bien. Bajé enseguida a comprarla y encontré la de La Asturiana. A los dos dias empezó a hacer cacas muy blandas y a dejar de sangrar. Le seguimos ayudando con la Eupeptina, pero va mucho mejor. Ahora queda la parte psicológica porque la niña identifica caca=dolor=miedo. Eso es lógico. Y poco a poco reeducar su cuerpo para hacer caca sola sin ayuda de reguladores ni laxantes. Pero por mi experiencia esta leche va muy muy bien. No cuesta nada intentarlo. Yo estoy muy contenta. Es lo único de su dieta que he notado que le va bien. Probad con vuestros hijos. Suerte!.

J
jiayin_8264280
1/9/08 a las 14:19

Tengo tu solucion
yo tengo una hija de 2 años y medio que no quierria hacer caca se aguantaba y lloraba bueno probe de todo llego hasta a los 6 dias hasta que compre papaya y lo mezcle con kiwi y con pera ercolina y puse dos galletas para que lo pueda comer y un poco de miel para que el sabor sea buenoy y despues de 4 o 5 dias hace siempre ella solita, aveces necesita ayuda pero lo hace mas facil y esta mucho mas tranquila. si te sirve me dices

J
jiayin_8264280
1/9/08 a las 14:21
En respuesta a jiayin_8264280

Tengo tu solucion
yo tengo una hija de 2 años y medio que no quierria hacer caca se aguantaba y lloraba bueno probe de todo llego hasta a los 6 dias hasta que compre papaya y lo mezcle con kiwi y con pera ercolina y puse dos galletas para que lo pueda comer y un poco de miel para que el sabor sea buenoy y despues de 4 o 5 dias hace siempre ella solita, aveces necesita ayuda pero lo hace mas facil y esta mucho mas tranquila. si te sirve me dices

Tengo tu solucion
quieria decir que despues de que pasaran 5 dias con la dieta empezo a hacer caca todos los dias.

H
helene_8987546
15/1/09 a las 23:30
En respuesta a yosra_8513313

Yo también estoy pasando por lo mismo.....
Y es muy duro para unos padres, pero es muy común. Os cuento. Mi hija de 2 años se ha hecho dos fisuras en el ano debido al estreñimiento. Su problema es que no bebe agua ni líquidos, y es muy comedora, y se aguanta las ganas de hacer caca.
Lleva asi unos 3 meses, pero leyendo en un foro, lei que la leche Naturfibra de Pascual a una mamá le fue bien. Bajé enseguida a comprarla y encontré la de La Asturiana. A los dos dias empezó a hacer cacas muy blandas y a dejar de sangrar. Le seguimos ayudando con la Eupeptina, pero va mucho mejor. Ahora queda la parte psicológica porque la niña identifica caca=dolor=miedo. Eso es lógico. Y poco a poco reeducar su cuerpo para hacer caca sola sin ayuda de reguladores ni laxantes. Pero por mi experiencia esta leche va muy muy bien. No cuesta nada intentarlo. Yo estoy muy contenta. Es lo único de su dieta que he notado que le va bien. Probad con vuestros hijos. Suerte!.

Mi hija tiene miedo a hacer cacas
yo estoy pasando por lo mismo , mi hija de 4 años tiene miedo a hacer cacas, y gracias a que lei tú comentario
y vi que decias lo de la leche naturfibra mi hija a podido hacer cacas, yo le solia dar un jarabe de manzana reinetas
pero no le hacia nada, porque ella misma se las aguantaba, y tambien utilizaba los supositorios de glicerina, pero expulsaba el
supositorio y las cacas no salian, estaba desesperada, porque eran muchos dias sin hacerlas, parecia que le iba a explotar la
barriga. Te doy las gracias por tu consejo.

Y
yujin_5146394
2/3/09 a las 13:19

Yo tengo la mejor solucion
hola a mi hija le paso lo mismo y estubo como 4 meses asi lo que me daba el doctor no servia asi que me dijeron que le diera vaselina liquida y fue la solucion, hay que darle 2 veces a l dia s o lo que sea necesario varios dia va hacer caca liquida pero asi se va a acostumbrar pruevenlo porque es lo mejor fue una solucion para mi

M
mailyn_5285606
30/3/09 a las 20:38
En respuesta a kitty_5620933

Mi hijo tiene el mismo problema
Si has provado algo y te le ha servido, dimelo porque estoy desesperada.
Mi hijo tiene 2 años se aguanta tanto que que el dia que tiene que hacer por narices se hace hasta sangre.

Ya no encuentro medico que me de la solución. El pobre lo pasa tan mal que cuando tiene el dia prefiero no salir ni de casa.

Contestame algo que lo pruebo todo

Yo te puedo ayudar
Hola!! mi nombre es aitana tengo 12 años y bueno gual tengo la solucion ya que tengo 4 hnos
para que tu hijo pueda hacer caca podes darle vaselina liquida y eso va a hacer
que la caca salga liquida y
si no sirve fijate si
no tiene paspada la cola o secale bien la colita
despues de bañarlo
Besos espero que te sirva.

B
bezza_5641392
6/5/09 a las 6:23
En respuesta a iune_8517057

No queria hacer caca
a mi hija le pasaba lo mismo, pero como no le gustaban nada los supositorios, cuando la veia que se aguantaba le llevaba al baño y si no queria le decia de poner un supositorio, entonces o lo hacia aunque le dolia o le ponia un spositorio y poco a poco fue yendo sola al baño, y quitarse la mania de aguantarse, ssiempre a sido una niña que le ha costado pero ahora cuando tiene ganas va.

Algo parecido
yo a mi hija de tres años 1/2 tuve que ponerle varios supositorios, la lleve a la urgencia medica y le sacaron radiografía y todo, salio que tenia caqui en el abdomen por lo cual me dijeron que los enemas son los únicos capaces de limpiarle, o sea un lavado.
Ahora mismo lleva tres días sin querer hacer caqui a pesar que le salen flatulencias con el olor a deshecho, y sin embargo se niega a hacer, por más que la amenace con ponerle otro enema, se niega, no quiere por ningún motivo.....la verdad no se que hacer, y me preocupa muchísimo este tema

B
babila_6754983
1/6/09 a las 23:20

Te comprendo y no sabes cuanto!!!!
Amiga te cuento q yo tambien estoy pasando por lo mismo con mi nene que va a cumplir 3 añitos ahora el 8 de este mes de junio, ha estado asi por dos meses, recien horita puede hacer sin necesidad de ponerle edema o glicerina, esto es muy traumatizante pero creeme que al ver q tu bb llora x querer hacer popo pero se la aguanta, y la barriguita parece explotarle, lo llegue a considerar como una bendicion...
El problema de mi bb se le presento a raiz que lo meti a maternal a la escuelita, para que tenga amiguitos, ya que sus hermanos son grandes, a el lo tuve despues de muchos años de haber tenido a mi tercer hijo, era bien gordito bien lindo, pero se fue afectando parece cuando lo dejaba en la escuelita, cuanto me arrepiento!!! , pero de los errores uno aprende...mi bb no sufria de extreñimiento, pero se le complico todo, visite 4 medicos, los tres primeros nada, el ultimo ayudo a mi bb, le envio y sigue tomando un remedio llamado AGAROL, cada 8 horas y 10 gotitas de PRIMPERAN, cada 12 horas, si bien es cierto q antes llegaba a los 8 dias sin hacer popo y habia q ponerle enema, ahora con paciencia cuando empezo el tratamiento q te digo, llego al tercer dia con inmensas ganas de hacer popo y en la madrugada del 4 dia hizo hasta horita q suda frio se angustia, pero la idea es q se le afloje el estomago y le salga suavecita, para q el vaya perdiendo el miedo...esto que te estoy contando me esta pasando recien horita que te escribo, tengo la fe puesta en que poco a poco mi bb volvera hacer el mismo de antes, por lo menos horita ya esta haciendo con angustia y todo por los gases que tiene, pero ya sin enemas y sin supositorios de glicerina, q esto los ayuda es verdad, pero tambien los trauma peor...
Espero haberte podido ayudar, creeme que te comprendo, porque con mi esposo hemos pasado muchas angustias al ver sufrir a nuestro bb......mi email es honeymarisol@hotmail.com, para cualquier duda o pregunta...estamos para ayudarnos...

I
ioar_8513051
20/7/09 a las 16:50

Por fin mi peque hace caca como antes!!!!!!
Buenas tardes,

Ahora se lo que es desesperarse por este problema, hasta ahora mi hija hacia normalmente caca sin problema, pero a raiz de un estreñimiento desde el pasado 23 de Junio hacia caca cada cuatro o seis días con ayuda de laxantes bien verolax o supositorios de glicerina según instrucciones del pediatra, lo cual era un drama todavia tenia más miedo.

Yo estaba muy preocupada ya que la pobre no podia ni descansar y estaba todo el rato quejandose de la barriga, la verdad es que lo hemos pasado muy mal, ahora os entiendo.

Cansada ya del tema decidí ir a la mutua y consultar a otro pediatra que me recomendaron. Efectuada la oportuna revisión me indico que la niña estaba bien, pero que quizás por una mala experiencia al hacer caca se hizo daño y al dolerle guardaba un mal recuerdo, que siguiera con dieta rica en fibra y que le diera una cuchara de poste de ACEITE ACALORICO, sin con una cuchara no tenia suficiente que le diera una por la mañana y otra por la noche y que haria caca con facilitad y que perdería el miedo.

Dicho y hecho, ha sido un gran alivio, desde el pasado viernes hace caca cada dia y se lo hago apuntar en un calendario que le he puesto en su habitación, marcando una rallita asi ella sabe que ha hecho.

Si decidis darle ACEITE ACALORICO, antes sobretodo consultar con vuestro médico o farmaceutico, ya que mi hija tiene cuatro años y medio y no se si es bueno dárselo a niños más pequeños y la dosis exacta.

Sobretodo consultarlo, yo os he indicado la dosis que me han dicho para su edad.

Espero que os sirva de algo mi experiencia.

UN SALUDO.

F
fayza_5870194
15/8/09 a las 1:42

Pense ke nomas era el mio
hola soy claudia y mi hijo de 4 años y medio esta en la misma situacion asi como el tuyo ya le hablamos de muchas maneras y no nos ace caso aveces no me keda otra mas ke ponerle un enema y asi saca todo eso ke siempre me tapa el excusado yeva ace cada 4 5 o avecs 8 dias me da miedo ke c le reviente el intestino y antes le daba laxoberon y mientras ce lo daba acia pero s apretaba y me ensuciaba la ropa y c lo deje de dar ahora volvi a darcelo y ya no le ace tanto efecto yeva ocho dias y no ace le dan ganas y lo yevo y no ace solo mancha su calzon me he dado cuenta ke asta c esconde d nosotros para ke no lo obligemos a ir al baño y se aprieta para ke no salga y cuando logramos ke aga llora y suda y aveces l sangra tantito su colita ya tarda ke no lo yevo al doctor xke todos los ke vi antes siempre dicen ke es estreñimiento y ke verdura y fruta para ke aga pero no creo xke a comido papaya uvas y fibra y nada lo ace tambien estoy desesperada ya va al kinder y luego regresa con el calzon manchado y para mi ke tienen algo raro ahi xke eso no es normal

I
ilazki_6385462
14/9/09 a las 2:53

Mi hija esta pasando por lo mismo, estamos muyy angustiadoas.
Hace 15 dias q empezo con esto de aguantarce , por q un dia hizo caca dura y le dolio; de ahi en mas no quiso ir mas al baño. Cada 4 dias se le hace una enema y hace tan duro q se vuelve a asustar!! no damos mas estamos muy desilucionados, toma 2 dosis diarias de Lactulon, come muuchas verduras, frutas y fibras y nada...los medicos nos dijeron q mas q eso ya no saben q hacer, pero mi hija NO QUIERE IR AL BAÑO!! no quiere jugar y se la pasa tirada en el sillon, tiene 4 años.

B
birute_9861573
14/9/09 a las 18:31

Hola!
Jaque, cómo estás? Mirá, lo que tu hijo hace es un asunto serio y deben consultar con un psicólogo infantil urgente. Por qué digo urgente? Porque veo que tiene un enorme control sobre su materia fecal, obviamente, pero tambien de sus padres. Esto quiere decir que es un grandisimo llamado de atención hacia ustedes, con esto consigue regalos y atencion constante de parte de uds. Está teniendo conductas que luego se van a fijar en su cabecita y los va a manipular siempre, a la vez que se daña a sí mismo. Por favor, acudan al tratamiento psicológico para ayudarlo! Sin culpas, por favor, pero háganlo. Un abrazo grande. Analia

N
nelia_9455611
14/9/09 a las 23:36

Te doy consejo
escuchame , mi sobrino a pasado por eso pero nosotras tampoco lo convenzemos con nada!!pero se nos ocurre cada idea loca.bueno;el tema de la caca lo se por que soy medica asique cada dia llevalo al doctorr o consultorios y trata de que vaya all baño segui , ota cosa las frutas y las verduras no le van a hacer nada asique lo mejor sera o q lo convenzas con halgo o que o lleves al doctor-consultorio para q te den halgo para q tome...
mi consejo es bastante razonable
cualquier consulta dedicalo a soficharras@hotmail.com desde ya denada y gracias sofia natalia.

A
aia_10039327
18/10/09 a las 12:37

Mi hijo esta llegando a los 5 y hace 2 años que lo sufre
Hola
Como veras hay muchos que pasan por lo mismo, pero eso no es consuelo cuando ves a tu hijo llorar en el inodoro, hasta ahora no he logrado sacarlo del circulo vicioso, caca=dolo=miedo.... he recibido miles de consejos y los he probado todos....las cosas mas raras las he hecho y también lo que le dio sus gastroenterologa, en este momento hace 10 días que no defeca....su doctora dice que nos calmemos pero me he despertado a las 4 de la mañana y no puedo para de pensar que hacer con esto.....mi nene come muchisima frutas es todo un fanático come de todas y cantidad, varias verduras etc,,. o sea que la dieta no es ... con mi marido nos angustiamos y sentimos muchas cosas culpa, bronca , desconfianza... no se, estoy pensando en un psicólogo infantil pero aun no estoy convencida.... es una situación muy confusa...esta tomando laxantes y vaselina , y le he hecho un enema anoche (a la antigua)..... antes funcionaba todo pero luego se acostumbra y a la próxima vez deja de funcionar y se hace peor....va varias veces al inodoro pero en ves de aflojar mete la caca mas adentro, quise ponerle un pañal de esos tipo ropa interior pero se lo saco y se molesto mucho....perdona que aun no te doy una solución pero bueno aunque sea sabemos que no estamos solas . Creo que bajar el nivel de angustia es bueno para ambas....pensar que hoy es el día de las madres son ya las 7 e la mañana y el único regalo que deseo es que mi hijito haga su caca y deje de llorar por ello...Gracias y voy a seguir el foro para seguir buscando respuestas igual que vos

A
axelle_6186556
25/11/09 a las 9:53

A mi niña le pasa lo mismo, estoy desesperada
A mi hija de 3 años y medio le ocurre lo mismo, siempre ha sido estreñida pero hasta ahora no había habido ningún problema, ella iba al baño todos los días, sin embargo hace dos semanas empezó a decir que le dolia mucho la tripita y que la caca estaba muy dura. Le pusimos supositorios rovi y enemas, y aún así seguía con dolor, acabaron ingresándola en el hospital, estaba tan llena de gases y de caca que no era capaz de expulsar que dejó de comer y claro, se deshidrató. Ahora hemos vuelto a casa y está bien, pero sigue negándose a hacer caca. El pediatra nos ha recomentado un jarabe que se llama Guastil pediátrico , ¿alguien lo conoce? Me da miedo dárselo porque es un "modificador de la conducta", ella es una niña muy tranquila, duerme bien, siempre está feliz, tengo miedo de empezar a darle medicación que le pueda afectar a su carácter o que la deje dormida todo el día. ¿Alquien ha pasado por lo mismo?

A
an0N_638145399z
25/11/09 a las 19:52
En respuesta a axelle_6186556

A mi niña le pasa lo mismo, estoy desesperada
A mi hija de 3 años y medio le ocurre lo mismo, siempre ha sido estreñida pero hasta ahora no había habido ningún problema, ella iba al baño todos los días, sin embargo hace dos semanas empezó a decir que le dolia mucho la tripita y que la caca estaba muy dura. Le pusimos supositorios rovi y enemas, y aún así seguía con dolor, acabaron ingresándola en el hospital, estaba tan llena de gases y de caca que no era capaz de expulsar que dejó de comer y claro, se deshidrató. Ahora hemos vuelto a casa y está bien, pero sigue negándose a hacer caca. El pediatra nos ha recomentado un jarabe que se llama Guastil pediátrico , ¿alguien lo conoce? Me da miedo dárselo porque es un "modificador de la conducta", ella es una niña muy tranquila, duerme bien, siempre está feliz, tengo miedo de empezar a darle medicación que le pueda afectar a su carácter o que la deje dormida todo el día. ¿Alquien ha pasado por lo mismo?

Dios nos ayuda
Animo estoy saliendo de la misma situacion con mi hermosa niña de 2a 6 meses, se extriño hace 2 meses y no apodido estar bien se empezo aguantar de la popo y la llevamos y una nutriologa que le cambio la dieta y le ayudo una semana y se siguio aguantantando su pediatra le mando Lactulax (lactulosa ) 10 ml. no le hizo le dio 15 y solo haci hacia, pero empezo con dearrea y aun lloraba y sudaba y se aguantaba la lleve a caminar por mañana por tarde 20 min. use supositorios, enemas, enterogermina para la flora intestinal y nada pero en este espacio encontre a una mama con el mismo problema y le dio a su niña " leche Asturiana con natur fibra" le puso kiwi y manzana en licuado y listo le pedi a Dios ayuda y puse mi fe en ello, busque la leche y no la encontra vivo en mexico, pero busque otra leche con natur fibra y la encontre en la leche "(LALA FIBRA") Y dice que - agiliza el transito intestinal, -promover el movimiento regular del intestino,- esttimula el crecimiento de la flora intestinal, y evita EL EXTREÑIMIENTO, TAMBIEN HAY deslactosada, mi hija toma 6 onzas x mañana x tarde y noche y se aguanta si psicologicamanete no lo ha superado pero la kk sale se aguanta x mañana pero por la noche hace hasta 4 kks y suaves blandas ella toma mucha agua 32 onzas al dia de agua yo la tome para probar y no puedes dejar de pujar sale por que sale y no duele esta rica le digo a mi princesa , Dios nos cuida y permite que encontremos la solucion dale mucho amor cariño y nunca la obliges ni le grites sientate frente a ella y dile que la mas que estu vida y tu sol mis mejores deseos. bye

I
isa_5854431
9/12/09 a las 7:12

Respuesta
hola
con respecto al problema por el cuanl estan pasando en ksa con su peque, les recomiendo hacer lo siguent, formulen un cuadro con los dias d la semana, en forma horizontal, y en forma vertical, coloque un horario establecido el cual debe ser puntual, ejemplo, (9:00, 9:15, 9:30, 9:40, 10:00) asi susecibamente hasta el momento de dormir, y pasar el pque en estos horarios sin saltarce un, colocando en cada espacio una estralla demostrando el logro obtenido del pque, esto le ayudara a acostumbrar a su estomago a tener un control adecuado, para este proceso deben tener mucha paciencia y ser firmes con el pque. Una vez retirado el pañal, ya no es recomendable volverlo a poner, pues hecharia a perder el avance con el control del horario.
Espero les sea util esta informacio.
Saludos

M
marene_9577608
30/12/09 a las 9:07

A mí me pasó lo mismo
bueno resulta que me pasó igual!!! todavía me acuerdo! era alrededor de los 3 o 4 años
pasaba día y días sin hacer caca, yo lo tomaba como 1 juego porque quería hacer un "record" solo que de esto solo sabían mis hnos x q ellos tambn eran pques y no sabían que me hacía daño, ni yo misma sabía que me hacía daño!! la cuestión esq a ninguno se nos ocurríio decirle algo a mi mamá y ella no sabía nada, ps al final que le conté a mi mamá para decrile que llevaba 5 días sin hacer caca se alarmó y como es doctora me dijo que tenía que hacer caca porq era bastante peligroso el no hacerla y.. pss como para exaagerar muxo me dijo que me podía morir si no hacia la caca cuando tenias ganas y me dijo que si me moria no iba a ver mas a mi mama ni a mi papa (claro esto me lo dijo despues de varios intentos de converncerme que hiciera caca) pero cuando me dijo que me podia morir y no ver mas a mis papas salí como alma que lleva el diablo al baño y desde ese día no aguanté más no hacer caca

espero te haya servido..
suerte

B
bezza_8120567
11/2/10 a las 22:51
En respuesta a an0N_858783199z

Yo pase por lo mismo
Tengo un niño de cuatro años, lleva tres meses haciendo caca, casi a diario pero nos ha costado,
quitarle el miedo, sobre
todo aconsejo a quien le
pase que acuda a un especialista, que es la unica persona que de verdad
le puede ayudar, mucha paciencia y amor, es la
formular para superar este
desagradable problema, animo a quien quiera consultarme algo, que me
escriba un correo, contestare con mucho gusto
por que por desgracia se
mucho sobre este tema

No se que mas hacer
tengo una niña de 3 años y medio dejo el pañal para hacer pipi muy facil solita ,lo mismo para acostarse pero resulta que no quiere hacer popo en el sanitario,sino que se le ponga el pañal y hace inmediatamente se le pone.le dije que si hace popo en el sanitario le damos regalos y hasta varias personas lo mismo y nada,un dia le dije que ya los pañales se habian acabado y no ibamos acomprar mas porque no le servian ya ,entonces se quedo tranquila y se aguanto se le salio una vez haciendo pipi alos 3 dias y luego alos otros 3 otra vez y luego tenia muchas ganas y decia que le dolia y le dolia pero eran muchas ganas de hacer y ni asi y ya preocupados le puse un pañal y entonces hizo inmediatamente...no se que hacer....que hagooo ayuda un consejoo,pues no ha sufrido de estreñimiento ni nada...

B
bega_9665744
25/2/10 a las 18:58

A mi hijo le pasa igual
Aguntó hasta 21 dia sin hacer caca. Lo tuve que llevar al materno y le pusieron dos enemas de suero fisiologico con dos micralax estuve alli una hora y la enfermera se quedo alobada de ver que expulsabe el enema y no hacia caca. Yo por mi cuenta le tuve que poner un enema casen 240 y no veas se vacio vivo, hizo caca 12 veces, me dio mucha pena pero es que sino le iba a explotar la barriga, Se lo dije luego al especialista y me dijo que no se lo pusiera mas por mi cuenta pero que lo habia echo bien, que de alguna manera habia que vaciarle las tripas. Me mando dieta rica en fibra y le cambie la leche y unos sobres que se llaman movicol pediatrico, que lo que hacen es moverle el intestino y que le entren ganas de hacer caca, aun asi se aguanta y hace lo que se le escapara, pero por lo menos poco a poco hace algo. Algunos dias le doy un sobre o dos, depende de la cantidad que haga, pero en el momento que no se los doy o que se acostumbra tengo que ponerle un poquito de enema. El medico me dice que no tiene arreglo, eso es hasta que el niño se de cuenta de que no pasa nada y lo haga el solo. Yo estoy un poco cansada le he comprado bates de todos los colores y adaptadores, pero pasa de hacerlo en el bate, se lo hace en los calsoncillos.

B
bega_9665744
25/2/10 a las 19:08
En respuesta a nelia_9455611

Te doy consejo
escuchame , mi sobrino a pasado por eso pero nosotras tampoco lo convenzemos con nada!!pero se nos ocurre cada idea loca.bueno;el tema de la caca lo se por que soy medica asique cada dia llevalo al doctorr o consultorios y trata de que vaya all baño segui , ota cosa las frutas y las verduras no le van a hacer nada asique lo mejor sera o q lo convenzas con halgo o que o lleves al doctor-consultorio para q te den halgo para q tome...
mi consejo es bastante razonable
cualquier consulta dedicalo a soficharras@hotmail.com desde ya denada y gracias sofia natalia.

necesito algo urgente
mi hijo ya pasa de todo, cada vez que los siento en el bate suyo pequeñito, se puede tirar una hora llorando, su especialista de digestivo me a dicho que lo deje que tiene que acostumbrarse, pero llevamos asi un año y sigue igual, ya no se que hacer con el su medicacion es de un sobre de movicol pediatrico al dia, pero ya esta acostumbrado y no le hace nada.

U
ulla_9924954
22/4/10 a las 3:58

Ayudameeenn, mi hijo le da terror hacer pupu
hola, buenas noche, por favor si alguien saben, para q me ayuden tengo un niño de casi tres años y ya no se q hacer, en el dia lo dejo con interior, y cada rato le pregunto si quiere hacer pipi o pupu, y asi tenga ganas dice q no, y aguanta las ganas de hacer pipi y pupu, cuando lo siento en su sillita poseta llora , no le gusta. cuando lo veo q esta con ganas de hacer pupu, lo siento en su poseta, aprieta y no me hace nada, a veces le tengo mucha paciencia le hablo mucho pero no se q hacer,,,y como veo q no quiere aprender lo e regañado fuerte incluso le e pegado porq no me avisa. es q estoy desesperada no se q hacer, me an dicho q cuando se haga pupu lo deje asi; pero igual lo e dejado y a el se le da igual.

K
khitam_9570459
23/4/10 a las 23:25

Mi hijo no quire hacer caca
Como os entendo y comparto la angustia. mi hijo lleva casi un año sin querer hacer caca de forma voluntaria..ha tenido épocas mejores con un supositorio que nos mandarón antes del verno llamado dulco -laxo..le introducía una puntta y hacía caca...pero la pediatra me dice que no siga con los supositorios porque es un circulo vicioso y siempre va a depende del supositorio..además mi hijo esta muerto de miedo y no quiere que le ponga más..actualmente he vuelto a darle movicol pediatrico todos los dias un sobre pero no le pongo ningun supositorio...esta noche es su cuarto dia sin hacer caca y no quiero ponerle el supositorio pero no debe de pasar más dias sin hacer caca..la verdad es que no sabemos que es lo mejor.....aguantar hasta que no pueda más o provovarle con el supositorio...qué lío.

G
gurjit_5766947
29/6/10 a las 3:43

Freud y la fase anal
Según freud un niño/a debe superar esta etapa paa continuar a la siguiente. Estas son fases de desarrollo psico sexual de alguna manera el niño supone que el evacuar es en sentido atemorizante por dejar ir lo que "es" lo que forma parte de el o que tiene un valor para él. La forma es haciendolo reconocer el aparato excretor, darle facilidades para el baño, esta fase no necesita de condicionameintos de recompensa o castigo sino que sea voluntario en el niño. Este proceso dura tiempo de acuerdo al estado emocional del niño y su percepción

A
an0N_877966199z
30/6/10 a las 19:52

Hola yo tengo el mismo caso!!!
Mi hija de tres años tampoco quiere hacer popo por que me dice que no le gusta y de hecho como que le da temor la cosa es que antes no eso lo acab de tomas como novedad que raro no!!!. Bueno ella tmb toma frutas, verduras y el jarabe de Lactulosa, pero es que en realidad no tienen estrenimiento por que tanto el jarabe como la fibra no lo permites en Caso es que ellos se lo ocacionan al aguantarse lo que es mas peligroso. Yo la verdad no peromito que pasen mas de 3 dias por que es peligroso asi que le termino poniendo un supositorio de glicerina el cual tampoco le gusta y llora mucho pero ni modo me da miedo que le de un peritonitis. La verdad me tiene muy preocupada por que no he contrado la solucion al problema que tiene que ver mas con lo sicologico que con un problema funcional de su estomago. Si te dieron algun consejo porfa pasamelo saludos

A
alexia_9682517
2/8/10 a las 7:48
En respuesta a khitam_9570459

Mi hijo no quire hacer caca
Como os entendo y comparto la angustia. mi hijo lleva casi un año sin querer hacer caca de forma voluntaria..ha tenido épocas mejores con un supositorio que nos mandarón antes del verno llamado dulco -laxo..le introducía una puntta y hacía caca...pero la pediatra me dice que no siga con los supositorios porque es un circulo vicioso y siempre va a depende del supositorio..además mi hijo esta muerto de miedo y no quiere que le ponga más..actualmente he vuelto a darle movicol pediatrico todos los dias un sobre pero no le pongo ningun supositorio...esta noche es su cuarto dia sin hacer caca y no quiero ponerle el supositorio pero no debe de pasar más dias sin hacer caca..la verdad es que no sabemos que es lo mejor.....aguantar hasta que no pueda más o provovarle con el supositorio...qué lío.

Mamà desesperada
hola mi hija tiene 3 años y le sucede lo mismo... ya no se que hecer se aguanta mucho y eso me tiene muy mal... asta ahora le estoy dando avena y con eso le dan muchas ganas y hece pero muy ppoco y nisikera todo lo que tiene ke hacer pero igual con mucho dolor o eso es lo hace ver se hace en su calzoncito y creo que no le duele porque no se queja sera esto sicologico??
icluso crei que eran hemorroides...
porfavor nesecito ayuda

S
sonam_8770319
3/8/10 a las 23:30

solo hay que decirles la verdad a modo q entiendan
A esta edad los niños empiezan a entender varias cosas no solo hay q decirles haz popis tienes q hacerlo ... enojados y angustiados por q no lo van comprender , cuandoen algun momento sienten dolor al evacuar no van a querer repetirlo pues son pequeñños y le temen al dolor es por eso q hay q hablarle entrando todo en su contexto..- haz popis... por q mira como esta de grande y redonda la barriga te vaz a combertir en pelota de fultol y todos te van a golpear y eso si q duele¡¡¡¡ o como dice una participante decirle q se pueden morir por no hacer del cuerpo no es una exageracion es una realidad q ellos pueden comprender el no ver a sus papas los hacer reaccionar sin llegar a extremos de lacxantes o supositorios a no ser q se hable de estreñimiento como este no es el caso es q aguanta para no evacuar lo mejor es hablarles con la verda o hacerles un pequeño chantaje. mi hijo de tres años sintio dolor y no queria volver al evacuar le pregunte y me dijo q le dolia y q le hiba a salir sangre..... entre con el una vez hacer mis cosas con el y le explique q es normal,, para luego le dije q se combertiria en balon y seria golpeado muy fuerte por otros niños q si van al baño y no se combierten ,, desde ahi mi chiquito evacua muy normal....
saludos , e intentelo

A
aranka_8145444
18/8/10 a las 18:35

Aqui esta una opciom para el extreñimiento en niños
mira mi niña lo padece desde el año de nacida ahorita ella tiene dos años y medio y sigue con el problema ya le he llevado con pediatras pero lo unico que le recetan son laxaten y ase aproximadamente menos de 20 dias la lleve con una doctora que me dijo que mi niña es de intestinos peresosos y que lo peor que le podian dar era laxantes por que se ase mas flojo el intestino me reseto una medicina que es para que ayude al intestino a trabajar adecuadamente y santo remedio mi hija me hace del baño cada tercer dia o diario se llama trimebutina es suspencion de 100 ml se le da 5 ml 15 minutos antes de cada alimento 3 veces al dia y creme es una maravilla tambien te recomiendo sacarle unos estudios para ver si no tiene alguna anomalia en su intestino bueno eso es lo que yo he hecho y me a funcionado ojala y que a muchas madres le sirva x que yo se lo que se sufre bye.

D
delina_8754318
16/11/10 a las 17:33

A mi me pasa lo mismo
mi hijo tiene 3 años y medio y no quiere hacer caca en el inodoro, quiere en el pañal, yo le saque los pañales a las 2 años y controla perfectamente el pis pero nunca quiso hacer caca sin el pañal y hace una semana se lo saque y me estoy volviendo loca... LLORA GRITA Y SE PONE A SALTAR COMO LOCO pobrecito y yo no quiero aflojar porque el esta preparado para hacerlo , pero esta acostumbrado a hacerlo PARADO en el pañal Y AHORA no quiere sentarse en el baño y hace caca en el calzoncillo o en el piso......PLS ALGUNA AYUDA!

A
anahid_5424466
16/11/10 a las 20:21

Esto se llama encopresis
Hola soy estudiante de psicología y quería decirles que como primer paso se debe realizar una valoración médica al niño o niña una vez que se hagan exámenes gastro-esfinterianos, y se haya descartado algo físico como diagnostico se debe acudir a un profesional en psicología de niños preferiblemente que su especialidad sea encopresis o conozca sobre ella, la encopresis es cuando los niños retienen sus heces, es la incontinencia fecal que no tiene alguna causa orgánica, cuando se hacen deposiciones en lugares y momentos no adecuados socialmente, cuando no se va al retrete, no se tiene control de esfínteres, los niños tienen dificultad para controlar adecuadamente la evacuación intestinal. o cuando por retención se hacen en su ropa por desbordamiento, es decir que retienen tanto que se desbordas sus heces. cualquier pregunta contesten el mensaje

A
aiyana_8131934
18/11/10 a las 16:23
En respuesta a delina_8754318

A mi me pasa lo mismo
mi hijo tiene 3 años y medio y no quiere hacer caca en el inodoro, quiere en el pañal, yo le saque los pañales a las 2 años y controla perfectamente el pis pero nunca quiso hacer caca sin el pañal y hace una semana se lo saque y me estoy volviendo loca... LLORA GRITA Y SE PONE A SALTAR COMO LOCO pobrecito y yo no quiero aflojar porque el esta preparado para hacerlo , pero esta acostumbrado a hacerlo PARADO en el pañal Y AHORA no quiere sentarse en el baño y hace caca en el calzoncillo o en el piso......PLS ALGUNA AYUDA!

Otra vez se repite la historia
Yo tengo dos nenas de 7 y 3 años y medio. Con la mayor fue terrible que dejara los pañales para hacer caca, probé de todo, le prometía premios, me enojaba y nada le hacía efecto. El inodoro lo usaba solo para hacer pis desde los dos años pero no quería hacer caca. Mi mamá siempre me decia: y si le pones algún laxante en la leche así no puede retener y se apura en llegar al inodoro pero no me animaba hasta que un día le agarró diarrea por algo que comió en mal estado, ese día ensució 5 bombachitas porque no retenía y con eso la convencí de usar el inodoro para no seguir ensuciándolas y lo logramos, eso sí ya tenía 4 años y medio.
Ahora me vuelve a pasar lo mismo con la de 3, se sienta en el inodoro dos segundos y dice que no puede, que no le sale y termino poniéndole el pañal porque llora y sufre. Igualmente no me animo a hacer lo del laxante, qué hago?????

E
evelyn_6382955
4/12/10 a las 2:44

Solucionnnn
A mi niño le pasaba igual, prueba con supositorios, eso le va aflojar todo y va hacer sin dolor..
tambien hacele muchos masajitos en la panzita..

C
cherno_6981758
6/12/10 a las 20:33
En respuesta a anahid_5424466

Esto se llama encopresis
Hola soy estudiante de psicología y quería decirles que como primer paso se debe realizar una valoración médica al niño o niña una vez que se hagan exámenes gastro-esfinterianos, y se haya descartado algo físico como diagnostico se debe acudir a un profesional en psicología de niños preferiblemente que su especialidad sea encopresis o conozca sobre ella, la encopresis es cuando los niños retienen sus heces, es la incontinencia fecal que no tiene alguna causa orgánica, cuando se hacen deposiciones en lugares y momentos no adecuados socialmente, cuando no se va al retrete, no se tiene control de esfínteres, los niños tienen dificultad para controlar adecuadamente la evacuación intestinal. o cuando por retención se hacen en su ropa por desbordamiento, es decir que retienen tanto que se desbordas sus heces. cualquier pregunta contesten el mensaje

Hola
mira y que puedo hacer para manejar este problema, mi hija tiene dos anos y antes avisaba para ir al bano y de un momento a otro ya no y fue x que casi se va dentro del bano, luego tengo una bebe de 10 meses y ella dice que se hace caca en el panal x que valentina lo hace

Mi hija se llama camila

Gracias

Y
yemina_8265422
9/12/10 a las 16:20

Pense que era la unica..
MI HIJA TIENE 7 AÑOS DESDE LOS 3 QUE TIENE ESTE PROBLEMA DEL BAÑO, LE DAMOS FRUTAS, VERDURAS, FIBRAS, LACTULOSA, VASELINA... PERO NADA!!! LA LLVE AL GASTROENTEROLOGO,PSICOLOGO, Y TODABIA SIGUE CON ESE PROBLEMITA.. YA NO SE QUE HACER,, ME ESTA HACIENDO MUCHO MAL VERLA TAN HINCHADITA Y MOLESTA... AHORA ESTOY EMBARAZADA ESPERO QUE CON LA LLEGADA DEL HERMANITO MEJORE SU SITUACION!!!

N
nasima_8112326
11/12/10 a las 21:44
En respuesta a anahid_5424466

Esto se llama encopresis
Hola soy estudiante de psicología y quería decirles que como primer paso se debe realizar una valoración médica al niño o niña una vez que se hagan exámenes gastro-esfinterianos, y se haya descartado algo físico como diagnostico se debe acudir a un profesional en psicología de niños preferiblemente que su especialidad sea encopresis o conozca sobre ella, la encopresis es cuando los niños retienen sus heces, es la incontinencia fecal que no tiene alguna causa orgánica, cuando se hacen deposiciones en lugares y momentos no adecuados socialmente, cuando no se va al retrete, no se tiene control de esfínteres, los niños tienen dificultad para controlar adecuadamente la evacuación intestinal. o cuando por retención se hacen en su ropa por desbordamiento, es decir que retienen tanto que se desbordas sus heces. cualquier pregunta contesten el mensaje

Problemas con el niño
pues la verdad es que estamos en una situasion ya casi estrema x el tema de nuestro hijo debido a la razon que no quiere hacer la caca ya lo hemos probado todo y no ay manera estamos decididos llevarlo a donde sea pero no sabemos donde si me pudiera ayadar se lo agracedira

A
an0N_625840399z
15/12/10 a las 18:47
En respuesta a nasima_8112326

Problemas con el niño
pues la verdad es que estamos en una situasion ya casi estrema x el tema de nuestro hijo debido a la razon que no quiere hacer la caca ya lo hemos probado todo y no ay manera estamos decididos llevarlo a donde sea pero no sabemos donde si me pudiera ayadar se lo agracedira

Mismo problema
Nosotros estamos igual. Hemos ido al digestivo y no le encuentra ninguna enfermedad. Sólo que el niño no quiere hacer la caca y ya está. Ahora estamos con un tratamiento de lactobacilos y le va bastante bien, pero no se sienta cuando la hace. De pie y con las piernas cruzadas, la verdad es desesperante. Pero como un día pase sin hacerla, ya puede estar así 4 ó 5 días y nada de nada. Te comprendo perfectamente el estrés que se lleva con estos casos, ya que desde que nació (y ya tiene 2 años y medio) no ha hecho la caca en condiciones. No ha tenido ni diarreas, el pobre mío. Pero bueno, dicen que hay que dejar pasar el tiempo y no darle importancia. Aunque para mí sí que la tiene. Muchos saludos y suerte.

G
ghada_6130682
3/1/11 a las 18:54

La mia tiene 5 años
mi nena de 5 años se aguanta la popo y semancha la bonbacha la doy mucha fruta pero igual se hace

H
hayat_9581048
3/2/11 a las 8:30
En respuesta a anahid_5424466

Esto se llama encopresis
Hola soy estudiante de psicología y quería decirles que como primer paso se debe realizar una valoración médica al niño o niña una vez que se hagan exámenes gastro-esfinterianos, y se haya descartado algo físico como diagnostico se debe acudir a un profesional en psicología de niños preferiblemente que su especialidad sea encopresis o conozca sobre ella, la encopresis es cuando los niños retienen sus heces, es la incontinencia fecal que no tiene alguna causa orgánica, cuando se hacen deposiciones en lugares y momentos no adecuados socialmente, cuando no se va al retrete, no se tiene control de esfínteres, los niños tienen dificultad para controlar adecuadamente la evacuación intestinal. o cuando por retención se hacen en su ropa por desbordamiento, es decir que retienen tanto que se desbordas sus heces. cualquier pregunta contesten el mensaje

Consulta.......
Analucia, hola vivo en Chile, y es primera vez que se resume todo lo que me pasa con Simon de 4 años y medio, la pediatra no deja de darme dietas ricas en fibra, la spicologa dijo que era muy regalon.... pero estoy desesperada pueden pasar 10 dias sin hacer se aguanta, cruza las piernas y al final hace donde sea que se encuentre en y su ropa ...no quiere para naa ir al baño, dime por favor cual es la causa de èsta enfermedad ? como puedo ayudarlo ? hay una pauta a seguir ?
Agradecerè mucho tu respuesta,
Saludos

Sandra

F
fadela_6005611
15/2/11 a las 5:57
En respuesta a ghada_6130682

La mia tiene 5 años
mi nena de 5 años se aguanta la popo y semancha la bonbacha la doy mucha fruta pero igual se hace

No controla los efinteres
tuve el mismo problema con mi nena a los 3 años, se aguantaba y pasado un tiempo se hacia en su ropa interior, lo intente todo, porque solo ocurría con el bolo fecal, la orina la manejaba perfectamente, pero nada de lo que intente resulto la lleve a el pediatra porque pasaron 8 días y nada,
el médico me recomendó apósitos de glicerina cada tres días,
al colocarlos debía esperar que se disuelvan y llevarla rápidamente al baño, me dio resultado, a las dos semanas todo comenzó a ser normal.
de igual manera consulta consulta a tu pediatra.

C
cabeza_8259316
14/3/11 a las 22:43

Mi hijo aguanta la caca y se la hace encima.
hola a mi hijo le pasa lo mismo lo he intentado todo pero tampoco, ya no se q hacer tiene 6 años me gustaria tener una solucion ya estoy cansada de esta situacion gracias
.

K
kinza_5729466
4/4/11 a las 12:08

Lactulosa creo q no
estoy pasando por eso.
el pediatra me dijo q no le diera lactulosa como me habia indicado otro medico y me dio unos polvitos q se disuelven y q los tubo q tomar por un ano. uno dos o tres sobres por dia hasta q haga y luego uno por dia, para q el problema no se haga cronico.
se llama MOVICOL PEDIATRICO. contiene cloruro de sodio. bicarbonato de sodio. cloruro de potasio
con eso logro q al menos dia por medio haga kk... el tema q se siente en el inodoro es un tema aparte... estoy trabajando en eso
UN SALUDO.
ana

M
mirla_6868864
25/5/11 a las :02

Mi hija tiene 6 años y hace 20 dias que no va al baño . necesito ayuda !!!!!!!!!!!!!
HOLA, MI HIJA HACE 20 DIAS QUE NO PUEDE IR AL BAÑO, RETIENE .YA LE HE DADO DE TODO, UNOS SOBRE LLAMADOS BARX- S , LECHE DE MAGNESIA Y AHORA VOY APROBAR CON SUPOSITORIOS , YA NO SE MAS QUE HACER . NECESITO CONSEJOS !! GRACIAS.

M
mirla_6868864
25/5/11 a las :02

Mi hija tiene 6 años y hace 20 dias que no va al baño . necesito ayuda !!!!!!!!!!!!!
HOLA, MI HIJA HACE 20 DIAS QUE NO PUEDE IR AL BAÑO, RETIENE .YA LE HE DADO DE TODO, UNOS SOBRE LLAMADOS BARX- S , LECHE DE MAGNESIA Y AHORA VOY APROBAR CON SUPOSITORIOS , YA NO SE MAS QUE HACER . NECESITO CONSEJOS !! GRACIAS.

A
agathe_7263432
31/5/11 a las 22:34

Mi niño no quiere hacer caca y se aguanta
Hola leo tu caso y se parece al de mi hijo cuando tenia dos años y medios al igual que tu le dì de todo agua de tamarindo, glucomiel, lactulosa en fin.... y se aguantaba dìas era muy estresante para mí, lo lleve a un gastroenteorologo y le receto Agarol tenía que darle 15 milimetros dos veces al día, aparte que le lleve a una curiosa que me dijo que su estomago estaba volteado ella con masajes lo acomodo, y desde ahí mi hijo hace normal a la semana 4 veces y hay dìas que hace hasta 2 veces. ten fe en Dios... y tu niño mejorara.

A
agathe_7263432
31/5/11 a las 22:34

Mi niño no quiere hacer caca y se aguanta
Hola leo tu caso y se parece al de mi hijo cuando tenia dos años y medios al igual que tu le dì de todo agua de tamarindo, glucomiel, lactulosa en fin.... y se aguantaba dìas era muy estresante para mí, lo lleve a un gastroenteorologo y le receto Agarol tenía que darle 15 milimetros dos veces al día, aparte que le lleve a una curiosa que me dijo que su estomago estaba volteado ella con masajes lo acomodo, y desde ahí mi hijo hace normal a la semana 4 veces y hay dìas que hace hasta 2 veces. ten fe en Dios... y tu niño mejorara.

G
glenda_9580689
12/6/11 a las 21:09

Holaa,,
hola sabe yo tambien sufro porq mi hijo tampoco no quiere aprender incluso le prometo juguetes y nada,, el tranca hasta tres dias para no hacer pupu...si alguien me ayuda se lo agradeceria

G
glenda_9580689
12/6/11 a las 21:09

Holaa,,
hola sabe yo tambien sufro porq mi hijo tampoco no quiere aprender incluso le prometo juguetes y nada,, el tranca hasta tres dias para no hacer pupu...si alguien me ayuda se lo agradeceria

M
maia_8703602
20/7/11 a las 4:59
En respuesta a delina_8754318

A mi me pasa lo mismo
mi hijo tiene 3 años y medio y no quiere hacer caca en el inodoro, quiere en el pañal, yo le saque los pañales a las 2 años y controla perfectamente el pis pero nunca quiso hacer caca sin el pañal y hace una semana se lo saque y me estoy volviendo loca... LLORA GRITA Y SE PONE A SALTAR COMO LOCO pobrecito y yo no quiero aflojar porque el esta preparado para hacerlo , pero esta acostumbrado a hacerlo PARADO en el pañal Y AHORA no quiere sentarse en el baño y hace caca en el calzoncillo o en el piso......PLS ALGUNA AYUDA!

Mi hija está igual que tu hijo paola
Paola..cómo vas con lo de tu hijo?...
La historia de mi hija es calcada a la tuya.
No hay cómo que haga sin el pañal. Se aguanta tanto que la caca se le endurece y luego termino poniéndole el pañal para que no siga saltando y sufriendo...la pobre hasta llora de tanto que le cuesta hacer después y nunca ha sido estreñida
=(
Espero que me cuentes para ver si tengo esperanzas!!

M
maia_8703602
20/7/11 a las 4:59
En respuesta a delina_8754318

A mi me pasa lo mismo
mi hijo tiene 3 años y medio y no quiere hacer caca en el inodoro, quiere en el pañal, yo le saque los pañales a las 2 años y controla perfectamente el pis pero nunca quiso hacer caca sin el pañal y hace una semana se lo saque y me estoy volviendo loca... LLORA GRITA Y SE PONE A SALTAR COMO LOCO pobrecito y yo no quiero aflojar porque el esta preparado para hacerlo , pero esta acostumbrado a hacerlo PARADO en el pañal Y AHORA no quiere sentarse en el baño y hace caca en el calzoncillo o en el piso......PLS ALGUNA AYUDA!

Mi hija está igual que tu hijo paola
Paola..cómo vas con lo de tu hijo?...
La historia de mi hija es calcada a la tuya.
No hay cómo que haga sin el pañal. Se aguanta tanto que la caca se le endurece y luego termino poniéndole el pañal para que no siga saltando y sufriendo...la pobre hasta llora de tanto que le cuesta hacer después y nunca ha sido estreñida
=(
Espero que me cuentes para ver si tengo esperanzas!!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir