•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Como enseñarle a no golpear a otros niños

 

Hola a todas..
ojala alguien me pueda orientar:

Mi niña (unica) tiene 1 año 3 meses y siempre a sido muy sociable y amistosa sobre todo con los niños y la gente joven general.. pero desde un tiempo a esta parte se ha vuelto muy peleadora..
Hace poco mas de una semana que comense a dejarla en la sala cuna (o guarderia) y las tias me han comentado lo mismo..
Les pega a todos los que se le aserquen y yo misma la he visto hacerlo con sus primos.. o con todo el que la tome sin que ella quiera.. aveces tambien lo hace riendose como jugando..

Yo se que es parte de una etapa y que a muchos niños les pasa.. pero se tambien que no es bueno que adquiera esta costumbre... mi duda es que como puedo enseñarle a una niña de su edad que no se debe pegar a los demas.. como puedo hacer que me entienda..... he intentado hablandole en el mismo momento en que lo hace pero sigue asi.. nunca le hemos pegado a ella.. ni lo hare tampoco.. pero quizas alguna de ustedes a pasado por esto...


Vídeo: Cómo tratar a un niño con homeopatía

  • Cómo tratar a un niño con homeopatía
  • Descubre los beneficios de la homeopatía en niños
  • Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios
 

Me temo

Me temo que tu hija está en una edad en la que no empatiza con los otros niños, ni con los adultos, no se da cuenta de que lo que hace provoca dolor o molesta. Y aplicarle el mismo trato (darle unos azotes, una torta o cualquier otro golpe) tendrá como consecuencia varias cosas:

- Que aprenda que "mamá pega, luego es correcto y está bien pegar", porque los padres son los modelos a los que imitan.

- Que sienta el dolor y la humillación del golpe, pero seguirá sin asociar eso a que los demás sufren por ese golpe que ella da. A estas edades es muy típico que ellos mismos se golpeen, y si lo hacen contra si mismos, porqué les va a parecer mal hacerlo a otra persona.

- Que descubra que su madre no tiene control y además está bien que los grandes golpeen a los pequeños, así que los niños más pequeños entrarán en sus objetivos.

- Que entienda que la violencia es la respuesta a las situaciones en las que no se siente a gusto, así que seguirá empleándola.

En resumen, golpear a un niño sólo le enseña a golpear más, tal vez cuando reciba suficientes golpes dejará de hacerlo a la vista y procurará hacerlo a escondidas, pero no dejará de ejercer la violencia si aprende violencia.

Las respuestas están en otro lado, en abrazarles, sujetarles si es necesario, ofrecerles objetos sobre los que descargar la frustración (como un cojín para golpear), y, por lo que suelo ver en los patios y los parques, sobre todo mirarles mucho y que sean conscientes de que estás pendientes de ellos. En todas partes, lo que se ven son niños que se meten en líos, llaman a sus padres para que les miren y los padres están "ocupados" conversando con otros padres, y al no conseguir su atención por las buenas (haciendo una nueva cabriola, subiendo a un columpio más alto), la buscan "por las malas", golpeando a otros niños, porque eso si suele llamar la atención de los padres.

Si te interesa de verdad el tema, hace un tiempo en www.crianzanatural.com, en el foro de crianza natural, se hizo un recopilatorio de formas de capear y encauzar esas épocas de violencia de los niños con alternativas sanas, creo que se titulaba "educar sin violencia". Puedes echar una ojeada, hay información interesantísima.

 

Se me olvidaba

por: andorra2004

Se me olvidaba, entre la lista de consecuencias de golpear a un hijo falta una:

- Que según el Código Penal español te convertirías en maltratadora. La gente suele olvidar que golpear a un hijo está tipificado como delito, aunque haya gente (que muchas veces han sido igualmente maltratados y creen que salió algo bueno de ello y que a ellos les sentó bien: se llama Síndrome de Estocolmo) que crea que es necesario en alguna ocasión.

 

..por supuesto que

por: cristabell

bajo NINGUNA circunstancia se puede justificar el hecho de golpear a un niño (incluyendo la violencia psicologica, que causa un daño mucho mas profundo e irreversible que la fisica).. el tema de "acto-consecuencia" con el que coincidia con la persona que respondio anteriormente apunta a otra cosa.. jamas a golpearla a ella porque golpea a otros niños.. sino a otro tipo de acto que le demuestre que a ella no le conviene hacerlo.. ahora, qué exactamente no lo se.. por eso inicie este foro..

Pero muchas gracias por responder..entrare a esa pagina que apuntaste.. se ve super interesante

 

En mi opinión...

tienes suerte porque tu hija es suficientemente pequeña para corregirla.

Mira, los niños son muy inteligentes. En relidad son tan inteligentes como los adultos, la diferencia es que saben menos cosas;tienen menos conocimientos y experiencia por una simple cuestión cronológica y porque aún no tienen las habilidades básicas que les permiten acceder a las grandes fuentes de conocimiento: lectura, escritura, etc.

Lo que le pasa a tu hija es que ha comprobado que vive en una situación de total impunidad en relación con esa conducta. Habrá visto a otros niños (o en la tele o donde sea) lo de pegar y ella lo repite, para ella es como un juego: pegar y hacer daño a otros no tiene ninguna consecuencia... le sale gratis.

Si nunca le has pegado (ojo, no estoy hablando de maltrato, por favor!!!) y dices que no lo piensas hacer... pues a mi modo de ver tienes un problema, porque unos azotes pueden ser, en este momento de su evolución, el mejor "canal de comunicación" para transmitirle el mensaje.

Por su edad, no está en condiciones de hacer valoraciones morales ni nada parecido. Por ahora sólo sentir "las consecuencias" de una agresión, sea posiblemente la única manera de que comprenda lo inapropiado de su comportamiento. De momento, ella ni siquiera va a percibir que pegar no es "apropiado" o no está "bien", lo que sí va a entender es que pegar no le "compensa", no le trae cuenta... (si pego, me pueden pegar a mí, y a mí no me gusta que me peguen)

Por si te sirve de consuelo, te diré por experiencia que si no la corriges tú, de todos modos la va a corregir la vida: en un descuido de la profesora, etc otro/s niños/as le van a quitar la costumbre del tirón.
Ya verás como en más de una ocasión descubrirás que la han calentado....en el cole, en la calle, etc

Evítalo y edúcala. La educación de un hijo es muy complicada: hay cosas en las que tiene que "obedecer" hasta que su madurez le permita "razonar" y forjarse su propio criterio.

Suerte.

 

... muchas gracias por tu respuesta

por: cristabell

en realidad tienes mucha razon en lo que dices.. a esa edad es dificil hacerlos entender lo que esta bien o mal en base a la moral.. pero si en base al "acto-consecuencia".. quizas no le de unos "azotes" precisamente.... pero ahora que lo pienso bien, por ahi va el camino.. en las consecuencias que le traera golpear a otros niños..

 

Para andorra2004

por: tionormal

Buenos días, por las respuestas veo que afortunadamente Cristabell, que inició la charla, comprendió perfectamente el alcance de mi comentario.

En cuanto al mensaje de contestaciónde Andorra2004, decirle que respeto su postura sobre el tema (incluso coincido en alguna cosa), aunque en líneas generales me quedo con la mía.

En lo que sí no puede estar de acuerdo con ella es en el incorrecto comentario que hace en un mensaje posterior sobre que dar unos azotes a un niño sea un delito. La afirmación, por lo genérico de la misma, no sólo no es cierta sino que revela un nulo conocimiento del Código Penal español y, sobre todo, de su aplicación por parte de los Tribunales.

De toda la vida, el Tribunal Supremo viene admitiendo el llamado Ius corrigendi (derecho de corrección)como CAUSA DE JUSTIFICACIÓN encuadrable en el artículo 20.7 del Código Penal(es decir, excluyente de la antijuricidad y por tanto de la responsabilidad penal).

Todo ello parte del propio Código Civil(art.154) que otorga a los padres el derecho de "corregir razonable y moderadamente a los hijos".

Si nos ponemos estrictos, castigar a un niño sin salir podría constituir de delito de coacciones, encerrarle en su habitación, de detención ilegal, un azote o una bofetada, una falta de maltrato de obra del 617.2 CP y si seguimos así podemos llegar hasta un delito de tratos inhumanos y degradantes del 173 CP etc...

La clave es un uso adecuado de este derecho de corrección. Siempre hay que tener en cuenta "el desarrollo correcto e integral del menor" e interpretar muy restrictivamente todo para impedir cualquier exceso.

En fin, amiga Andorra2004, no me quiero enrollar más, sí recomendarte que: "zapatero a tus zapatos", o lo que es igual, expresemos libremente nuestras opiniones pero seamos prudentes al hablar de lo que no sabemos.

NO AL MALTRATO INFANTIL !!!!

Fdo: Síndrome de Estocolmo

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: piperon
0
  Internet y los adolescentes
por: stella24
1
  A quien me pueda orientar
por: maria200513
1
  Hola, alguien me puede ayudar?¿
por: milicienta
2
 
por: luly273
0
  Necesito que alguien me proporcione pautas a seguir con mi hija
por: noni85
1
 
por: cristinatrevijano
0
 
por: mamahechizo
0
 
por: mara556
0
  Estoy agobiadisima,mi hija con problemas en el cole
por: gaby895
3
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com