Foro / Psicología

nombre vasco

Última respuesta: 11 de julio de 2011 a las 18:00
A
an0N_851295899z
16/12/03 a las 12:47

Nombres vascos f y m
Hola:

No se si querrás nombres vascos que "están bastante oídos" o los que no lo son tanto, peo te voy a pasar una "listilla" porque hay un porrón de nombres, por si acaso.

Para niña:

- NAHIA (así se llama mi hija)
- AINHOA
- GARAZI
- EIDER
- MAIDER
- NEREA
- AMAIA
- EDURNE
- MAIALEN
- ENA
- LEIRE

Para niño:

- GAIZKA (así se llama mi hijo)
- GALDER
- GORKA
- JON
- KOLDO
- UNAI
- IKER
- MARKEL
- ANDER
- ENDIKA
- ASIER

Saludos.

Ver también

L
lluisa_5448108
16/12/03 a las 18:30

Yo me se algunos nombres vazcos
para hombres:

unai
ander
lander
aitor
andoni
imanol
mikel
joseba
xabier
iñigo
jon mikel
jon andoni
jon
eneko
jon ander
josu
alain
alain joseph
leonel

para mujeres:

miren begoña
mirem zuriñe
mirem elixabete
alai
ane
amaya
naiara
maitane
igone
mirem arrate
idoia
naia
mirem usua
annie
ariane
annith
audrey
maria helena

E
edurne_6138477
17/12/03 a las 19:33

Los de mis niños
Nerea - chica
Leire - chica
Gorka - chico

G
gicuta_6929098
31/12/03 a las 16:25

A mi me gustan...
GAIZKA, así se llama mi hijo
Ahora estoy embarazada y si tengo una nena le pondre UXUE. También me gusta mucho GARIKOITZ para chico.

Besos!!!

Isabel

A
an0N_824205399z
30/1/04 a las 22:04

Para elegir...
En esta dirección vas a encontrar muchísimos nombres baskos: www ... com/CapeCanaveral/Hangar/4895/
Muchísima suerte!

N
nancy_8654351
3/2/04 a las 14:46

Nombres
Mis hijos se llaman OHIANE, IRATXE y el niño IKER, estos no tienen traducción.
Yo me llamo ITXASO, que significa mar.
A ver si te gustan
Un beso

S
sawsan_8631376
10/2/04 a las :19
En respuesta a ghita_8284394

no
no lo decia por lo de tu nombre porque mi madre tambien se llama izaskun pero la opinion de la que dice que si no eres vasca no le pongas un nombre vasco ,ella tiene su opinion a si ,aunque a mi tambien me parece una tonteria porque cada uno es libre de poner lo que se le de engana , saludos

Euskaldun izenak
Nombres para chico: Ganeko,zohiartze,Eiande, Atxar,Egoitz,Aieko,Markel,Ander,Aimar,Lander,Ander-,Anai,Unai,iker,Mikel,Asier,Aitor,Aritz,Arkaitz,Iba-i,hodei,Alai,Alain,Galder,Eneko,Gaizka, Endika,Iulen,Aingeru,

Eider,Irati,Olarizu,Alazne,Olatz,Bidarte,Amaiur,Mi-ren,Irene,Leire,Muskilda,Idaire,Altair, Nerea,Arantxa,Andrea,Alaia,oskia,Nekane,Ane,ixone,-Lide,Argi,Eneritz,Nahikari,Arian,Itsaso,Garazi,Ahiz-ea,Enara,Maitane,Itziar,Izaskun,Aitziber,Goizeder,G-oizargi,Goiuri,Agurtzane,Aintzane, Alaitz,Maialen,Ainhoa,Ainara,Mendia,Goizane,Lorea

N
nayda_8463021
22/2/04 a las 20:38

Espero que te guste!


Hola, yo tengo dos niñas, las dos con nombres muy originales.

La pequeña tiene dos nombres, y el vasco es AITZIBER, espero que te guste. Es la virgen de Urdaín (Navarra).

Un beso

A
an0N_834550299z
28/2/04 a las 18:03

Amaia no es vasco
bueno solo quiero decirte que me llamo Amaia y que por el contrario de lo que mucha gente a puesto aqui y lo que piensan Amaia no es un nombre vasco, no tiene ningun fundamento historico en la historia de los vascos.
Amaia o Amaya es un nombre de origen cantabro, pues en epoca prerromana y romana era el nombre de uno de sus castros y la primera inscripcion que se encuentra que certifica esto data del siglo Idc, amaia se cree que es un nombre Vasco a partir del siglo VIII cuando Navarro Vidasoa escribio una novela llamada "amaya o los vascos" pero que es simplemente una novela del producto de su imaginacion sin ningun fundamento historico.
amaia proviene del toponimo indoeuropeo am(m)a que significa "madre".
bueno solo queria dejar claro esto ya que me toco may de cerca.
espero que sirva para algo
saludos

G
guojun_7099428
16/3/04 a las 16:05
En respuesta a nancy_8654351

Nombres
Mis hijos se llaman OHIANE, IRATXE y el niño IKER, estos no tienen traducción.
Yo me llamo ITXASO, que significa mar.
A ver si te gustan
Un beso

Msn
tengo una niña y no se kual es su dia de los santos ayudarme xfa ? se llama Irache

G
guojun_7099428
17/3/04 a las 16:07

Niña
HOLA SOY UN PADRE QUE ESTADO BUSCANDO EN GOOGLE
UN NOMBRE ME PUEDES DECIR PORFAVOR CUAL ES EL
DIA DE MI NIÑA ELLA SE LLAMA "IRATXE" POR FAVOR AYUDARME.... ADIOS

G
guojun_7099428
17/3/04 a las 16:09

Respuesta
PON LE IRATXE

G
guojun_7099428
17/3/04 a las 16:12
En respuesta a nancy_8654351

Nombres
Mis hijos se llaman OHIANE, IRATXE y el niño IKER, estos no tienen traducción.
Yo me llamo ITXASO, que significa mar.
A ver si te gustan
Un beso

Dime el nombre iratxe que significa y el dia de su santo
DIME PORFAVOR KUANDO ES EL DIA DE LOS SANTO DE IRACHE Y SU PROBENENCIA

M
mirta_8568651
23/3/04 a las 1:08

Hola
he leido todos los nombres y creo que están todos los que conozco. Te digo alguno de chica, espero no repetirme.
Haizea
Izaskum

M
mirta_8568651
23/3/04 a las 1:11

Ahi va uno de chico
Aritz

Salu2 y suerte!!!

D
dolca_5860770
1/6/04 a las 21:53

Posible respuesta
Hola me llamo iratxe mi nombre es vasco soy de canarias concretamente de las palmas. A mi madre le gustan mucho los nombres canarios y yo te acabo de dar uno espero te ayude. besos

D
dolca_5860770
1/6/04 a las 21:57
En respuesta a guojun_7099428

Msn
tengo una niña y no se kual es su dia de los santos ayudarme xfa ? se llama Irache

Aqui tienes el dia
HOla me llamo iratxe tambien y he buscado informacion sobre mi dia y me han dicho que no tiene dia iratxe. pero que se dice que se celebra el di 12 de septiembre el dia de las marias

M
margie_8649158
7/12/04 a las 15:04

A qui te mando unos nombres muy originales
hola!!!temando un nombre de chico bastante orignal que se suele oir muy poco que es AIERT mi sobrino se llama asi y para mi es basatnte originalta mien te mando otros nonbres bastante bonitos de chico:
ALAIN
EKAIN
XANET
XABIER
IORITZ
IGOTZ
IGOR
ION
MIKEL
JOKIN
AIERT
OROITZ
OIER
XUBAN

Y DE CHICA:

ALAINE
ALAITZ
AITZIBER
ANE
MAIDER
AINHOA
GARAZI
MAIALEN
LEIRE
IRATI
IDOIA
XUBANE
ENERITZ
AMAGOIA

espero que te sirban

J
jianli_5845654
9/12/04 a las 20:38
En respuesta a an0N_834550299z

Amaia no es vasco
bueno solo quiero decirte que me llamo Amaia y que por el contrario de lo que mucha gente a puesto aqui y lo que piensan Amaia no es un nombre vasco, no tiene ningun fundamento historico en la historia de los vascos.
Amaia o Amaya es un nombre de origen cantabro, pues en epoca prerromana y romana era el nombre de uno de sus castros y la primera inscripcion que se encuentra que certifica esto data del siglo Idc, amaia se cree que es un nombre Vasco a partir del siglo VIII cuando Navarro Vidasoa escribio una novela llamada "amaya o los vascos" pero que es simplemente una novela del producto de su imaginacion sin ningun fundamento historico.
amaia proviene del toponimo indoeuropeo am(m)a que significa "madre".
bueno solo queria dejar claro esto ya que me toco may de cerca.
espero que sirva para algo
saludos

Hola!!

Sabes mi nombre tambien es amaia y quisiera saber donde encontraste toda esa historia sobre el nombre Amaia, porque me encantaria saber mas de el ya que buscando algo sobre mi nombre me encontre con esta pagina y tu carta y me sorprendio bastante.Espero no te haya molestado y me respondas, vale, adios.

N
narai_8576237
2/1/05 a las 23:15
En respuesta a rosy_8442759

No te alteres mujer !!!

Querida Marea,
1.Decir literalmente "si no eres vasca, no le pongas un nombre vasco a tu hijo"no es la manera de expresar una opinion, sino una orden.Praline solo pedia una informacion, ella tiene derecho a decidir el nombre de su hijo, y por supuesto la procedencia de dicho nombre. No nos pedia permiso.

2.Por tu respuesta a Miren2:
-consideras los nombres vascos, gallegos y catalanes como nombres extranjeros. Que sepas que estas tres comunidades se encuentran dentro del Estado Español.
-Si se discrimina a una persona por nombre (nunca lo habia oido), y mas frecuentemente por raza y religion a eso se le llama discriminacion y viene dado por la ignorancia (que dicen que es la madre del atrevimiento)

3. Supongo que a tus hijos les habras dado un nombre, o no? Espero que no estes esperando a que sean mayores de edad para que ellos los decidan.

4. Dices que respetas las opiniones de los demas, pero por lo que he leido tu eres la unica que se ha subido de tono y se ha dado por aludida-por algo sera-y ha utilizado un tono hostil.

Espero que que me corrijas este texto, asi por lo menos sacare algo positivo de tus comentarios.Los acentos nos lo pongo por que no me apetece. Normalmente -dado mi trabajo y mis amistades- hablo mas a menudo holandes, ingles, frances o italiano. Si quieres la proxima vez utilizamos alguno de estos otros idiomas y asi me puedes corregir tambien.

Feliz año y un beso.



A mi me gustan los nombres vascos
el nombre mas bonito es AITOR yo conozco a uno q tiem mi edad y le KIERO UN MOTON..es lo mejor!!!!es moreno con los ojs azules wapissimmmmo AITOR TE KIER SPERO K NOS VEAMOS

S
samai_9912768
8/1/05 a las 15:27

Nombres vascos
para niña: ITXASNE (se pronuncia ichasne) IZASKUN
ZURIÑE, ITXASO (se pronuncia ichaso)
JANIRE (se pronuncia yanire)
para niño: UNAI, IKER, JOKIN (se pronuncia yokin)
URTXI (se pronuncia urchi)

ahora no me acuerdo de mas nombres, muchos besos !!!

J
jamaa_5282458
10/1/05 a las 20:13

No tengo santo!!!
Ola me yamo ainara, el nombre es vasco y mis padres no saben cuando es mi santo, dicen k un vasco les dijo que mi santo se celebraba el 29 de octubre... eso es verdad?? porfavor que alguien me conteste!!!
Muchos besitos pa tos y.. k vaya bien la busqueda de nombres para niñ@s!! Ainara tambien es muy bonito, y no es por tirar rosas a mi nombre...

Y
yijun_9456719
19/1/05 a las 13:45

Hola praline
Mi hija se llama Aitana, es nombre vasco y significa Gloria. Me gustó por la actriz Aitana Sánchez Gijón, después por un libro de nombres supe que era vasco y su significado.
Espero que te guste.
Un saludo

Sofía

N
noema_5187644
21/1/05 a las 16:43
En respuesta a jamaa_5282458

No tengo santo!!!
Ola me yamo ainara, el nombre es vasco y mis padres no saben cuando es mi santo, dicen k un vasco les dijo que mi santo se celebraba el 29 de octubre... eso es verdad?? porfavor que alguien me conteste!!!
Muchos besitos pa tos y.. k vaya bien la busqueda de nombres para niñ@s!! Ainara tambien es muy bonito, y no es por tirar rosas a mi nombre...

Tambien me llamo ainara
hola ainara yo tambien me llamo asi mi padre es y yo tambien naci alli pero vivo en canarias. Yo tampoco sé cuendo es nuestro santo y me gustaría que si ya lo sabes o si algun día lo sabes me lo comuniques me gustaría mucho.

besitos desde canarias

J
jankey_5029395
7/2/05 a las 14:58
En respuesta a fani_9883624

No es estrella
Estrella en euskara es Izarra, no Itziar. Pero de todos modos es muy bonito, buena elección.

Itziar
Me llamo Itziar, y significa Lucero del Alba, o lo que es lo mismo Estrella de la Mañana, no es estrella en general, se refiere en concreto a la estrella que sale al amanecer, la ultima en desaparecer cuando sale el Sol. En realidad no es una estrella sino se trata del planeta Venus.

Yo tambien he visto la traducion de altura encarada al mar y me he quedado sorprendida, ya que toda mi vida (y tengo 27 años) me han dicho que Itziar es la estrella de la mañana, y aunque yo soy de Zaragoza tengo familia y amigos en el Pais Vasco. Supongo que ese significado viene de que el pueblo de Itziar esta en un alto encarado al mar.

Un beso

Itziar

A
anisa_6121094
9/2/05 a las 17:58

Nombre vasco
hola, mis hijos se llaman :
julene (se pronuncia yulene)y quiere decir juliana.

y mi hijo se llama:martxel que quiere decir marcelo.

el nombre de julene (que es de chica) en la version masculina seria :julen .que querria decir
julian.
ahora voy a por mi tercer hijo/a
y si es chica le pondria AIORA.
y si es chico Xabat.
UN BESO.

M
miah_9536185
16/2/05 a las 21:58

Ola
a ver una compañera de mi clase tiene una hija que se llama Goizeder (mañana hermosa), y su hermana haizeder (viento hermoso) a por cierto la z se pronuncia "s" otro nombre chulo para nena es ihintza (rocío) o aitana que no sé que significa, miren que es maría, alaia que es alegria, illargia (luna), izarra=estrella, iraide,ziortza, zorione =felicidad, argiñe= iluminación o algo así y para chico son muy comunes gorka que es jorge, haritz que es roble, ibai que es rio, julen que es julián Kaiet que es Cayetano, kimetz que no se que significa , aketza, markel ...de todos modos aquí tienes una página con nombre vascos http://www ... com/CapeCanaveral/Hangar/4895/

G
glenny_6974331
23/2/05 a las 1:44

Cuidado con nerea
Ten cuidado con ese nombre porque no tengo nada claro que sea euskera creo que es un nombre mitológico adoptado por los cristianos. Es el símbolo mitológico del mar y su significado podría equivaler a "nadar". Existió una beata italiana que llevó este nombre: Nerea de Tolomei. Terciaria dominica del siglo XIII. Onomastica: 28 diciembre.

M
meixia_7296674
28/2/05 a las 20:25

A mi me encantan estos nombres...
ola!!! no se si alguno de ellos no es vasko pero a mi estos me encantan:
IRANZU
IRUNE
AYESHA
JÉSSYKA
IRATI
LAURA

M
milada_5549300
1/3/05 a las 13:27

No es una ruta
h me llamo Aiora soy navarra y no es cierto lo de la ruta.Iratxe es la virgen de un pueblo llamado Estella

M
milada_5549300
1/3/05 a las 13:44

Aiora
h soy de navarra y me llamo Aiora es un nombre vasco pero no tiene traduccion solo se sabe q era muy usado en la epoca medieval.Si quieres aqui tienes otros nombres de chica:UXUE,GARASI,NADIA,IRIDE,ITXASO,AITXIVER,AMAI-A,IKERNE,NAROA,LEIRE,MAIALEN,MAITANE...
de chico:GARIKOITZ(yo tb estoy embarazada y este es mi nombre de niño),AITOR,ARKAITZ,IKER,GORKA,ENEKO,URKO,UNAI,ASI-ER,SAVIER,IÑAKI
no se hay tantos q no se cual decirte,espero q estos te sirvan.Igual no te gusta pero si tengo una niña se llamara Tayri sigmifica "amor" y es canario

J
juncal_5460056
10/3/05 a las 19:45

Mnudo nombre mas xulo
yo konozko a 1chabala de 17años ke se yama JUGATX,es vasco y es 1nombre precioso y mui poko oido

L
leydi_10028217
11/3/05 a las 15:59
En respuesta a noema_5187644

Tambien me llamo ainara
hola ainara yo tambien me llamo asi mi padre es y yo tambien naci alli pero vivo en canarias. Yo tampoco sé cuendo es nuestro santo y me gustaría que si ya lo sabes o si algun día lo sabes me lo comuniques me gustaría mucho.

besitos desde canarias

Yo lo se
el santo de ainara es el 17 de abril,yo si hubiera tenido una nena se lo hubiera puesto y me informé en internet,pero como e tenido un machote le e puesto adrià
BESOS

A
an0N_993807999z
3/4/05 a las 17:51
En respuesta a an0N_834550299z

Amaia no es vasco
bueno solo quiero decirte que me llamo Amaia y que por el contrario de lo que mucha gente a puesto aqui y lo que piensan Amaia no es un nombre vasco, no tiene ningun fundamento historico en la historia de los vascos.
Amaia o Amaya es un nombre de origen cantabro, pues en epoca prerromana y romana era el nombre de uno de sus castros y la primera inscripcion que se encuentra que certifica esto data del siglo Idc, amaia se cree que es un nombre Vasco a partir del siglo VIII cuando Navarro Vidasoa escribio una novela llamada "amaya o los vascos" pero que es simplemente una novela del producto de su imaginacion sin ningun fundamento historico.
amaia proviene del toponimo indoeuropeo am(m)a que significa "madre".
bueno solo queria dejar claro esto ya que me toco may de cerca.
espero que sirva para algo
saludos

...
Si no tienes ni ... idea, no hables, y vete a tú país si es que has cruzado el Atlántico para venir. Sino, y es que eres cántabro, qué pena que no te informes de lo que te incumbe.
Navarro VILLOSLADA escribió una novela HISTÓRICA en la que la protagonista es hija de godo y vascona, o sea, navarra, hablaba euskera y se llamaba AMAIA(fin). Ese es su significado.
Me alegro de ayudarte. Un beso.
PD: No te preocupes, siempre se acuesta uno aprendiendo algo nuevo. Agur!
PD2: Y si no te convence, tú sólo te has dado la respuesta aunque no sea correcta...¿Sabes cómo se dice madre en euskera?: AMA.

L
lavina_8139331
23/4/05 a las :53

Mi hijo se llama imanol
Mi hijo se llama Imanol, y la verdad que está encantado!!

A
an0N_745561999z
23/4/05 a las 18:26

Mas nombres
Me gustaria saber como se pronuncian dos nombres vascos que me gustan mucho, Aritz y Alain, son palabras llanas y se pronunciarian Áritz y Aláin tal y como me imagino o se pronuncian de otra manera?.

X
xin yu_9694014
2/5/05 a las 21:04

A mi me gusta muxo
mi nombre es Aitziber.es un nombre en Euskera. No tiene traduccion.a mi m gusta muxo

Z
zulima_5687219
16/5/05 a las 19:09
En respuesta a ben_5547235

Como sabes?
primero debo explicarte que el motivo de mi curiosidad es debido a que mi novia se llama asi, itziar, y a ella le dijeron sus padres que significaba algo asi como "maria" en vasco o algo parecido, yo he buscado en la red y he encontrado que es "roca alta que mira al mar" y me hubiese conformado con eso y con la informacion sobre el pueblo de itziar (donde no se menciona el significado de la palabra) pero me encontre este mensaje tuyo con la sugerencia del nombre, asi que me gustaria que me dijeras como sabes que itziar significa estrella, mi mensaje es enviado desde mexico donde no conocemos mucho del pais vasco, sin mas, gracias.

itziar
Maria en euskera es Miren, Estrella es Izarra....
En realidad Itziar es el nombre de una virgen que esta en un pueblo de gipuzkoa. Y su significado como tu bien dices, puede ser roca alta que mira al mar, o tambien paraje cercano al mar.
Hay nombres en euskera que no tienen un significado directo al castellano. jajaja se dice que la virgen de Itziar era muy terca

Z
zorica_8052163
10/6/05 a las 20:30
En respuesta a an0N_834550299z

Amaia no es vasco
bueno solo quiero decirte que me llamo Amaia y que por el contrario de lo que mucha gente a puesto aqui y lo que piensan Amaia no es un nombre vasco, no tiene ningun fundamento historico en la historia de los vascos.
Amaia o Amaya es un nombre de origen cantabro, pues en epoca prerromana y romana era el nombre de uno de sus castros y la primera inscripcion que se encuentra que certifica esto data del siglo Idc, amaia se cree que es un nombre Vasco a partir del siglo VIII cuando Navarro Vidasoa escribio una novela llamada "amaya o los vascos" pero que es simplemente una novela del producto de su imaginacion sin ningun fundamento historico.
amaia proviene del toponimo indoeuropeo am(m)a que significa "madre".
bueno solo queria dejar claro esto ya que me toco may de cerca.
espero que sirva para algo
saludos

No es del todo así
Hola a todos. No discuto que Amaia sea además cantabro, pero puesto que amaia significa fin en euskara, es indiscutiblemente vasco. Lo mismo pasa con Nerea, palabra muy vasca que significa mía o mío, y que ha tenido connotaciones cariñosas en el manejo literario y lingüístico. Esto es algo que no mucha gente conoce, salvo los estudiados en el tema.
Besos.

A
ampar_6164298
15/6/05 a las 1:49

Significado del noimbre vasco
Hola, soy peruana y vivo en Canada. MI hermana esta esperando un bebe y quiere saber el significado del nombre Vasco, asi como Vasco Nuñez de Balboa.
Si lo conoces te agradecere me lo hagas saber.
Erika

L
lizhen_7186511
22/7/05 a las 14:31
En respuesta a an0N_834550299z

Amaia no es vasco
bueno solo quiero decirte que me llamo Amaia y que por el contrario de lo que mucha gente a puesto aqui y lo que piensan Amaia no es un nombre vasco, no tiene ningun fundamento historico en la historia de los vascos.
Amaia o Amaya es un nombre de origen cantabro, pues en epoca prerromana y romana era el nombre de uno de sus castros y la primera inscripcion que se encuentra que certifica esto data del siglo Idc, amaia se cree que es un nombre Vasco a partir del siglo VIII cuando Navarro Vidasoa escribio una novela llamada "amaya o los vascos" pero que es simplemente una novela del producto de su imaginacion sin ningun fundamento historico.
amaia proviene del toponimo indoeuropeo am(m)a que significa "madre".
bueno solo queria dejar claro esto ya que me toco may de cerca.
espero que sirva para algo
saludos

Perdona, amaia y nerea son nombres vascos, pero aitana no

Amaia en euskara significa "el fin", y es un nombre muy común aquí. Hasier, en chico, significa "principio".
Amaia sí que comenzó su uso como nombre propio a partir de la publicación de "Amaia o los vascos en el siglo VIII".
Por ahí alguien ha dicho la sandez de que Nerea no es nombre vasco. Nerea en euskara significa "el mío" o "la mía".
También he tenido que leer que Aitana es nombre vasco y que significa gloria. Eso es totalmente falso. Aintza (y el nombre, Aintzane) significan gloria. Aitana no sé de dónde proviene, pero no es vasco.
Por favor, no pongáis nombres a vuestros hijos cuyo origen y significado desconozcáis o no tengan relación con vosotros. ¡Si ni siquiera sabéis pronunciarlo o escribirlo correctamente!
Por ejemplo:
Aitziber (y no Aichiver)
Urtzi (Cielo) y no Urtxi
Aritz (se pronuncia acentuando la segunda sílaba)
Por cierto, que el fonema /tz/ no equivale al /tx/, que éste sí se pronuncia como la ch española. Es un sonido diferente, que carece de equivalencia en español, como el fonema /tt/, por ejemplo, en nombres como Kattalin o Mattin, o /dd/ en Maddalen o Maddi.
Por favor, un respeto a la lengua vasca y no habléis de lo que no sepáis.
Si queréis conocer nombres vascos, os recomiendo la página de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), que tiene un apartado para nombres propios.
www.euskaltzaindia.com
Gracias.

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 19:58
En respuesta a an0N_745561999z

Mas nombres
Me gustaria saber como se pronuncian dos nombres vascos que me gustan mucho, Aritz y Alain, son palabras llanas y se pronunciarian Áritz y Aláin tal y como me imagino o se pronuncian de otra manera?.

Aritz es aguda
Aritz no es llana sino aguda. Lo único para gente q no habla euskara es difícil de pronunciar. La TZ es díficil de explicarte por escrito como se pronuncia, xq es un fonema q solo existe en euskara.
muxus

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:01
En respuesta a milada_5549300

Aiora
h soy de navarra y me llamo Aiora es un nombre vasco pero no tiene traduccion solo se sabe q era muy usado en la epoca medieval.Si quieres aqui tienes otros nombres de chica:UXUE,GARASI,NADIA,IRIDE,ITXASO,AITXIVER,AMAI-A,IKERNE,NAROA,LEIRE,MAIALEN,MAITANE...
de chico:GARIKOITZ(yo tb estoy embarazada y este es mi nombre de niño),AITOR,ARKAITZ,IKER,GORKA,ENEKO,URKO,UNAI,ASI-ER,SAVIER,IÑAKI
no se hay tantos q no se cual decirte,espero q estos te sirvan.Igual no te gusta pero si tengo una niña se llamara Tayri sigmifica "amor" y es canario

Aitxiver??????
ten cuidado con la escritura... Se esc4ribe AiTZiBer con TZ y con b (en euskara no existe la v)

muxus

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:04
En respuesta a miah_9536185

Ola
a ver una compañera de mi clase tiene una hija que se llama Goizeder (mañana hermosa), y su hermana haizeder (viento hermoso) a por cierto la z se pronuncia "s" otro nombre chulo para nena es ihintza (rocío) o aitana que no sé que significa, miren que es maría, alaia que es alegria, illargia (luna), izarra=estrella, iraide,ziortza, zorione =felicidad, argiñe= iluminación o algo así y para chico son muy comunes gorka que es jorge, haritz que es roble, ibai que es rio, julen que es julián Kaiet que es Cayetano, kimetz que no se que significa , aketza, markel ...de todos modos aquí tienes una página con nombre vascos http://www ... com/CapeCanaveral/Hangar/4895/

La z no es igual q la s
es un sonido más fuerte, parecido all de las avispas. es una pena q se difundan ciertos nombres mal pronunciados

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:09
En respuesta a lizhen_7186511

Perdona, amaia y nerea son nombres vascos, pero aitana no

Amaia en euskara significa "el fin", y es un nombre muy común aquí. Hasier, en chico, significa "principio".
Amaia sí que comenzó su uso como nombre propio a partir de la publicación de "Amaia o los vascos en el siglo VIII".
Por ahí alguien ha dicho la sandez de que Nerea no es nombre vasco. Nerea en euskara significa "el mío" o "la mía".
También he tenido que leer que Aitana es nombre vasco y que significa gloria. Eso es totalmente falso. Aintza (y el nombre, Aintzane) significan gloria. Aitana no sé de dónde proviene, pero no es vasco.
Por favor, no pongáis nombres a vuestros hijos cuyo origen y significado desconozcáis o no tengan relación con vosotros. ¡Si ni siquiera sabéis pronunciarlo o escribirlo correctamente!
Por ejemplo:
Aitziber (y no Aichiver)
Urtzi (Cielo) y no Urtxi
Aritz (se pronuncia acentuando la segunda sílaba)
Por cierto, que el fonema /tz/ no equivale al /tx/, que éste sí se pronuncia como la ch española. Es un sonido diferente, que carece de equivalencia en español, como el fonema /tt/, por ejemplo, en nombres como Kattalin o Mattin, o /dd/ en Maddalen o Maddi.
Por favor, un respeto a la lengua vasca y no habléis de lo que no sepáis.
Si queréis conocer nombres vascos, os recomiendo la página de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), que tiene un apartado para nombres propios.
www.euskaltzaindia.com
Gracias.

Eskerrak...
eskerrak pertsona zentzudunen batek eranztun duen! Sutan jarzten ari nizten zenbait gauza irakurrita. Ez dut ulertzen erdaldunek euskal izenak jarzteko dut seta!
Ondo segi

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:12
En respuesta a milada_5549300

No es una ruta
h me llamo Aiora soy navarra y no es cierto lo de la ruta.Iratxe es la virgen de un pueblo llamado Estella

Barkatu
Predona, pero la virgen de Estella es la virgen del Puy!!!! Iratxe no es la virgen de Estella, aunque el el Monasterio de Iratxe está junto a Aiegi, muy cerca de Lozarra (Eetella)

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:14
En respuesta a atiger_562cbcz

Barkatu
Predona, pero la virgen de Estella es la virgen del Puy!!!! Iratxe no es la virgen de Estella, aunque el el Monasterio de Iratxe está junto a Aiegi, muy cerca de Lozarra (Eetella)

Perdón, quería decir lizarra
Perdon, peeo quería poner Lizarra y Estella (no Lozarra y Eetella) es que al escribir rápido se me van las teclas

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:19
En respuesta a wenche_5640526

Aurrera maitia eta zorionak.
Primero felicitarte y desearte lo mejor.
Yo lo espero para mayo y tampoko kiero saber el sexo,la vida tiene pokas sorpresas y esta es una d eyas...el "problema" es mi pareja k n sta muy d akuerdo,ya veremos k pasa.jejejj
yo soy vaska y el katalan le pondremos nombre d nuestra tierra k nos parece lo mas bonito y dificil a la vez.
Pero ay un nombre k es unisex y es precioso...AMAIUR.es una derivacion d Amalur k tambien podria ser y signifika tierra madre.
Muxu bero eta aundia bat.

Oso polita
No oraindik gazte naiz haurrak izateko, baina etorkizunean ama izan nahi dut eta zienak pentsatuta ditut. Amaiur neska nahiz mutilentzako balio duen arren alabari jarriko nioke; mutilentzako izenik ez dut pentsatu. besteak beste Xabier gustatzen zait

Zorionak eta zorte on

A
atiger_562cbcz
22/7/05 a las 20:34
En respuesta a qiuxia_5781480

nombres vascos
tienes nombres vascos preciosos mas antiguos o mas modernos unos cuantos:
uxua o paloma,
iciar o estrella
Nerea
Edurne
Arancha
Mariasun o Asuncion
Amaya
de chico los clasicos Gorca,Xabier y el mas vasco Iñigo,
ya se me ocurriran mas!!

Un respeto, x favor
Si quereis pone nombre en euskara ponedlos y punto, pero por favor escribidlos correctamente:
Itziar con TZ Arantxa o Arantza pero no Arancha, Amaia ni Amaya y por dios! Gorka con K no con C.

M
mareme_5929795
16/9/05 a las 12:27
En respuesta a leydi_10028217

Yo lo se
el santo de ainara es el 17 de abril,yo si hubiera tenido una nena se lo hubiera puesto y me informé en internet,pero como e tenido un machote le e puesto adrià
BESOS

Soy conchi
Hola, en el mes de noviembre voy a tener una niña y me encanta el nombre de ainara. Ya me dices el día del santo pero podrias decirme q significa?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook