« 

Merengue o clara a punto de nieve

 

es lo mismo el merengue que la clara a punto de nieve?? he intentado hacer merengue batiendo insistentemente pero me es imposible, como se hace??
m podeis ayudar?


Vídeo: Sofía Vergara rompe con Nick Loeb

  • Sofía Vergara rompe con Nick Loeb
  • Úrsula Corberó sobre Velencoso: "No voy a hablar de mi vida"
  • 21 chefs con estrella Michelin ofrecen una cena solidaria en Madrid
 

Merengues

No, la diferencia está en que la clara a punto de nieve es solo clara batida y el merengue es clara a punto de nieve mas azucar

Mira lo que tengo yo escrito sobre el merengue

EL MERENGUE

El merengue es una crema elaborada de claras de huevo batidas con azúcar glas, tambien se llama merengue al dulce hecho de esta crema cocido al horno, aunque en algunas zonas o regiones a estos dulces se les conoce con otros nombre por ejemplo merenguitos, porrazos..etc..

Los merengues pueden ser suaves o duros y esto viene determinado por la proporcion de azucar por clara de huevo. Se preparará un merengue duro o suave dependiendo del uso que le vayamos a dar

Segun la forma de preparar un merengue se clasifican en tres tipos o clases : merengue francés, merengue italiano y merengue suizo

Merengue francés:

Es el merenfue mas facil de preparar, pero el menos estable de ellos, perdiendo su volumen al poco tiempo de su preparacion .

Para hacer un merengue francés se baten las claras a punto de nieve, a mano con un batidor de barillas ( si se tienen buenas muñecas) o con la batidora electrica con las barillas y se incorpora (sin dejar de batir) en forma de lluvia el azucar (de 30 a 40 gr. por clara) poco a poco

Se usa en la confeccion de masas de bizcocho para tartas



Merengue suizo o batido en caliente:

Es mas establ que el anterior, para su preparacion se baten las claras a punto de nieve con el azucar al baño Maria, no debe de hervir pues se coagularia las claras. Cuando haza alcanzado una temperatura de unos 55 grados mas o menos se saca el recipiente con las claras y el azucar del baño Maria y se continua batiendo fuera del fuego hasta que monten y se enfrien.



Merengue italiano :

Es el merengue mas estable conservando su volumen metido en frigorifico durante basante tiempo, por eso es el merengue preferido por los profesionales de la cocina (chefs, pasteleros.etc...)


Para su preparacion se elabora un almibar con agua y azucar a punto de hebra (se alcanza este a los 121 grados C) y mientras, se baten las claras a punto de nieve a las que se le agregará el almibar, una vez que este tenga la consistencia deseada, poco a poco, de hilito en hilito sin dejar de batir hasta que la masa enfrie

El merengue italiano soporta tanto el fuego directo (quemador) como el del horno o grill

Se usa para decorar pasteles, en la elaboracion de souflés, tartas o pies que han de ser gratinadas o flambeadas...etc..


Consejos para la elaboracion de un merengue:

Los recipientes a usar han de estar limpios de grasa

Las claras no han de contener restos de yema

Como ayuda para el batido de las claras a punto de nieve se les puede agregar o unas gotitas de limon o una pizca de ácido citrico, de sal o de cremor tártaro.

Para evitar la cristalizacion del azucar en el merengue italiano, se puede agregar glucosa a la mezcla de azucar y agua, antes de poner al fuego.





« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Paltas
por: lines1051
6
  Albondigas
por: tesvall
3
  Pollo al limon
por: pekemami2
3
  Tallarines chinos
por: mmaguill
2
 
por: anita183
0
  Melocotones y peras
por: nidia77
4
  Palmeritas
por: pekemami2
3
  Alguien de españa que sepa donde comprar glicerina
por: aleitagon2
2
 
por: extras2
0
  Recetas kon toffu
por: lydiarkritza218
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección