Foro / Cocina

Receta de medialunas

Última respuesta: 18 de agosto de 2005 a las 15:14
A
an0N_829344599z
18/8/05 a las 1:08

PARA LAS FÁNATICAS COMO YO DE LAS MEDIALUNAS, LES DEJO LA RECETA.

Medialunas - 12Unidades:

-Harina de trigo 250 g
-Levadura de cerveza fresca 15 g
-Leche tibia 125 ml
-Azúcar 40 g
-Manteca 150 g
-Huevos 1
-Sal 1 pizca
-Harina de trigo para espolvorear
-Manteca para untar la placa
-Yemas para pintar (opcional) 1

Tamice la harina sobre el bol, haga un hueco en el centro, deshaga la levadura y mézclela con la leche y de a poco con la harina, hasta tener un bollo. Cubra con el paño y deje levar en lugar cálido más o menos una hora o hasta que doble su volumen.

Después agregue el huevo, 50 g. de manteca derretida, el azúcar y la sal y trabaje la masa hasta que se desprenda del bol. Entonces, lleve a refrigerar unos 7 a 10 min..

Mientras tanto, corte en tajadas finitas el resto de la manteca. Coloque la masa sobre una superficie enharinada y con el palo de amasar estírela hasta que tenga más o menos 1/2 cm. de grosor.

Cubra con los trocitos de manteca la mitad, doble la otra mitad sobre la manteca y presione la superficie con las manos o el palo de amasar. Luego, doble por la mitad, nuevamente, y estire con el palo, enharinado, hasta hacer círculo, de 1/2 cm. de grosor.

Corte 12 porciones, como si fuera una torta. Después, doble, cada porción, desde la parte más ancha y cuando esté arrollada, doble los extremos hacia el centro, dándoles la forma de medialuna.

Unte la placa con manteca y distribuya las medialunas. Deje levar, hasta el doble de su tamaño, en un lugar cálido o en el horno, apagado, tibio. Tardarán unos 30 min.

Unos 15 min. antes que se cumpla ese tiempo, encienda el horno, para precalentarlo, a temperatura máxima. Una vez que hayan leudado, pinte la superficie con yema de huevo. Hornee unos 15 min., o hasta que la superficie esté dorada.

*Medialunas de Manteca - 50 Unidades:

Harina de trigo 1 kg
Sal 10 g
Azúcar 250 g
Levadura de cerveza fresca 25 g
Miel 30 g
Esencia de vainilla 1/2 cda.
Cáscara de limón rallada 1/4
Agua mineral 1/2 lt
Huevos ligeramente batido, para pintar 1
Manteca para untar las placas
Almíbar para pintar
Harina de trigo para espolvorear

Empaste:
Manteca a temperatura ambiente 1/2 kg
Harina de trigo 150 g

En el bol mediano mezcle la manteca con la harina, para hacer el empaste hasta tener una pasta homogénea y lleve a refrigerar hasta que este bien dura, más o menos 2 h., puede acelerar el proceso en el freezer.

Una vez que el empaste tenga la consistencia de una piedra, en el bol grande coloque la harina, mezclada con la sal, el azúcar y la ralladura y déle forma de corona, haciendo un hoyo en el medio. En el centro desmenuce la levadura, vierta la miel, la esencia y el agua.

Después, comience a mezclar, incorporando la harina, paulatinamente, a los ingredientes líquidos, hasta tener una masa blanda, suave, homogénea, parecida a la de pizza. Entonces, con las manos estírela un poco, coloque en el medio el empaste y cierre como si fuera un sobre, doblando todos los bordes hacia el centro, cuidando que el empaste quede oculto. Lleve al freezer envuelta en la bolsa de plástico, por 1/2 h.

Pasado ese tiempo, sobre una superficie ligeramente enharinada, con ayuda del antebrazo, aplaste la masa, para estirarla un poco, cuidando que no se salga el empaste, doblándola por el medio como si fuera un libro, envuelva en la bolsa y lleve nuevamente a refrigerar, por otra 1/2 h. Nuevamente repita el proceso y esta vez deje refrigerar 2 h. a 8 h..

Entonces, sobre una superficie enharinada, con el palo de amasar estire la masa hasta dejarla de 1/2 cm. de espesor, corte triángulos de 10 cm. cada uno de 3 lados, arróllelos desde la base hacia el vértice y cúrvelos para darle la forma de media lunas), enmanteque las placas, distribuya las medialunas y píntelas con huevo batido.

Deje leudar hasta que dupliquen su tamaño, más o menos 1 h. en ambiente cálido. A los 30 min. Encienda el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Cocine en horno caliente por 10 min. aproximadamente, retire y píntelas con almíbar mientras estén calientes.

Para hacer facturas de manteca, corte piezas en formas de cuadrados, rombos, rectángulos, redondas, luego pinte con huevo. Cuando las facturas están levadas ponga encima crema pastelera o dulce de membrillo y sobre la crema o el dulce daditos de fruta (duraznos o ananá en almíbar, manzana, etc.), o bien las rellena después de cocinadas con dulce de leche, hornee por 10 min. y pinte con almíbar. Rocíe con chocolate derretido o azúcar impalpable.

Ver también

E
ely_9925099
18/8/05 a las 15:14

Una pregunta,
dónde consigues levadura de cerveza fresca?
Muchos thankyous!!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir