| Mensaje que originó la charla: |
Sardinaje
tengo una preguntita. A ver, este finde hacían una barbacoa , pero hubo mosqueo, y resulta que me han endiñado a mí unos pocos de kilos de sardinas frescas. A mí precisamente! que no me gusta el pescado y con el pestazo que da eso. (los pinchitos perecieron).
La pregunta: Caso de que quepan en el congelador, he oido que hay que cortarles la cabeza para congelarlas? es verdad? Y otra, cuanto tiempo pueden aguantar? por si la cosa va pa largo.
1saludo! Truno
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Hola sardinete
mira yo no sé, entre tanto post, si te han llegado a decir como se hacen las sardinas en escabeche, pero preguntando a una cocinera de esas apañás eta mañana me dijo que.. como para 1 kilito de sardinillas te haría falta...
4 dientes de los de ajo, no de tigre  laurel, o si quieres le puedes echar también, tomillo. harina aceite pimentón dulce 2 vasos de agua 1 vaso de vinagre del bueno
Date prisa en hacerlas porque es preferible que cuanto más frescas mejor ¿vale?..y a este pasoooooo...olerán..jeje..
Primero limpiarlas de cabezas y tripillas (buen momento para que juntes a todos tus amigos enfurruñáos.¿ok?..que te vendrá bien una manilla.. )
Las enharinas y a freírlas, cuidaito de no quemar el acetito de esa fritura y ahí echas el ajito, le añades como una cucharilla de pimentón dulce, agua y vinagre.....eso lo pones a hervir como un par de minutejos, añades el laurel y/o tomillo y lo viertes corre que te corre, pero sin quemarte ¿eh? sobre las sardinas que las habrás colocado por capitas en un recipiente hondo, en un tupper mismamente...y lo tapas, bien tapadito...
para cuando se enfríe las metes en la nevera y te durará como one semanita, bueno, semanita y media, no más ¿vale?...aaah, déjalas como un par de días para que se tomen las sardinas..y yahtá....espero que te hayas enterado de algo....
un guiño sardinero  pi
|
| |
Ohhh!!!! y love llou!!!
qué detalleeeeee! y que pinta más buena tiene esa receta. anda que no! tengo todos esos ingredientes creo, así que creo que ya es cuestión de ponerse. Se te ha olvidao la pinza pa la nariz jeje. Gracias precioooosa.
Las frio sin abrirlas por la mitad no? ni quitarle las espinas no?
O sea, que las frio primero todas, en aceite tal cual, las saco, y después uso el aceite ya para hacer el líquido del escabeche. okey makey creo que lo he pillado. Pero en una semana hay que comerse las sardinas... a ver, si me ayudan, porque con la fama que tengo de cocinero, igual se piensan que le he echado algo raro se las come mi perro puffff. Aunque la verdad en general casi todo lo que lleva vinagre me gusta así que a lo mejor descubro ser un debora sardinas jaja.
De verdad, sois super cariñosas. Qué buena gente. 1bso lokis Truno
|
| |
Hummmmmm...
acabo de hablar con la cocinera apañá y me ha dicho qué lo de enharinarlas antes de freírlas va en gusto, que hay gente que no lo hace (pues no lo hagas y ese paso que te ahorras ¿no?).....le he comentado que tú eres muy de hierbas y esas cosas (no de fumarlas ¿eh?..jejeje), así que me ha dicho que, exceptuando las ortigas , puedes echarle algunas más..no sé, como orégano, romero, pimienta....aaah, que los ajos los eches enteros y sin pelar en el aceite y que las sales un pelín antes de freírlas......creo que ya no me falta ningún dato más que darte...
que te vaya bonito...no, mejor, que te vaya sardina...jeje pi
|
| |
Jajajaj
cuando he leido eso de "exceptuando las ortigas" mavenio un bajonazo del copón jajaja. No fumarlas no, soy una vaca, que las vacas no fuman solo rumian. Tengo mejorana que huele a orégano, y romero tengo un poquito en fase crecimiento lento.
Ajá, ajos y salar anotado. A sus ordenes! oye y dale gracias a la cocinera de mi parte, dile que yo tambien quise montar un mesón, pero por culpa de mis compañeras, se fue a pique. (se negaron a llevar traje cortito) jjajaj
a ver voy a hacer la ola... pilllleeeegraaaaaaaa, pilleeeegraaaaaaaa. piiii piii no que parece que tengo el coche mal aparcao.
muaks.. Truno
|
| |
Y si por ejemplo...
pongo las sardinas en un cacharro con capas de sal? eso lo he hecho yo para sacar carnada para pescar anchobas. Sueltan aceite y se van quedando tiesas, pero creo que se pueden comer tal cual, y supongo que aguantan. Alguien ha salado sardinas alguna vez?
1saludo Truno
|
| |
Si yo lo he hecho !
Y despues cuando las vas hacer las desalas el dia anterior y simplemente cocidas con patatas ,1 cebolla y una hoja de laurel ,estan muy buenas y un chorro de aceite de oliva ,ya me dejaras saber ok ! SALUDOS MARIA JOSE
|
| |
Espera un momentin...
a ver, yo lo de salarlas y eso sin problemas. Además hay que cambiarle la sal y sacarle el aceite que va soltando. Eso por lo de la pesca lo sé. Pero después de cuanto tiempo puedo ya empezar a consumirla sin que me de un yuyu. Qué hago, le quito las escamas una vez saladas? Puedo meterlas en aceite cómo si fueran sardinas en aceite de lata y se mantienen tiempo?
Disculpa si soy pesado, no me gustaría hacerte perder el tiempo.
1saludo Truno
|
| |
Yo creo !
que te pueden durar mucho ,pero la verdad no se decirte ,pues en mi casa no duran mucho tiem po se van volando ,ja,ja, y eso que no tienen alas ,pero me imagino que al estar saladas no se pierden ,como pasa con el bacalao ,llegar un momento que se secaran tambien no se decirte ,En mis recetas que tengo de muchos anos he encontrado mas sobre sardinas ,te interesan ?,dejame saber y te las paso ok!,y no es pesadez , saludos MARIA JOSE
|
| |
Jajaj ha estao bien
eso de que duran poco en tu casa jaja, ya ya imagino los deboradores jaja.
Te agradezco muchísimo lo de las recetas pero creo que no será necesario. Más o menos me habéis aclarado casi todo. Anda que no. No se os escapa nada ehh?
Lo único que me queda así un poco de duda, si después de saladas las podría meter en aceite o algo así, con alguna planta aromática. Sospecho que sí o lo recuerdo haber leído. Pero he buscado y no sé donde lo ví.
1bso lindaa Truno
|
| |
Claro que si !
Le acentuarias mas el sabor como por ejemplo con romero .oregano ,tomillo etc .... uhmmmmmmmmmm estaran para chuparse los dedos ,hazlo y luego nos cuentas ok !
|
| |
Yo creo!
Por lo menos yo hago asi ,si les quitas la espina y las haces en filete ,las puedes hacer dentro de casa y no te huelen ,y para congelar tambien , metelas en las bolsas que encuemtras en el super ,(esas de congelar de ziploc ,com el cierre hermetico )y bien cerradas te duran mucho y oTro truco que hay para aplacar el olor a pescado es encender una vela de olor o incienso y ponerla cerca de la cocina ,ya veras como no huele o por lo menos no tanto como sin ella . La madre de una de mis amigas ,congela las sardinas enteras ,sin escamar ,y le duran mucho y no se estropean ,prueva ,yo la verdad nunca lo he hecho ,yo las congelo sin cabeza y sin espina ,y cuando las saco las hago rebozadas ,en salsa con ajo y perejil sal y las hago a la plancha ,que por cierto salen riquisimas ,y ya echas le pongo una ajada de ajo .con un poco de aceite y vinagre ,en fin tienes muchas opciones ,para las sardinas ,te admite cualquier salsa o receta ,no crees ? y aparte son sanisimas . Saludos para ti tambien MARIA JOSE
|
| |
Ala!!
chikilla tú eres una peaso de experta jeje. Si hago filetes además me ocupará poco espacio. Y sacarle la espina no será demasiado difícil claro...
jajajj pos mira ya tengo una excusa para poner una velita de olor. La razón no es muy mística que digamos pero fenomenal!! jaja
Ajá, o sea que se pueden meter en el congelador tal cual por lo visto... Lo que pasa es que leyendo a Pilegra, me han dado ganas de hacer algo que se pueda mantener en el tiempo, pero tipo escabeche o así. Lo que pasa es que no sé yo si está muy bien que me cargue las sardinas de la peña...
La ajada esa se le echa por encima tal cual no? una vez que están cocinadas no?
1saludo y muchisimas gracias guapa por tus consejos Truno
|
| |
Claro !
Cuando esten hechas les echas la ajada por encima ,y vas a ver estan buenisimas ,en escabeche tambien estan buenisimas ,y es verdad te duran ,y no pienso que este dificil sacar la espina ,las abres y con la punta del cuchillo le levantas un poco por la cola y tiras hacia delante con cuidado ,pero con firmeza ,con cuidado de no clavarte una ok ! o si no porque no se lo dices a tu pescadero ,que te lo haga ,ellos tienen mejores cuchillos ,no ? saludos ,y estoy aqui para lo que tu nrcesites ok!
MARIA JOSE
|
| |
Bahh
por quitarle las espinas, no te preocupes, soy manitas. jjajaj el pescaero no estará por la labor (ten en cuenta que soy un tio jaja) además aunque tenga que usar bisturí esa espina sale sin problemas jaja.
En escabeche está riquísima, pero yo cuando voy a casa de mi madre, ella me planta unas sardinas que estando crudas las metió en escabeche y despues las frie. LLevan vinagre eso fijo. Y están muy buenas, pero claro para tanta cantidad necesito algo más tipo conserva.
Eres muy amable preciosa. Este foro siempre está lleno de gente super amable y educada. Gracias. Truno
|
| |
En vinagreta !
ok!mi padre las hacia ,tanto con las sardinas como con los boquerones y pescados similares ,,despues de limpiarlas y quitarles la espina las introducia en un bote de cristal (si es hermetico mejor )y las cubria con vinagre de vino (es el que mejor sabor tiene )y le ponia ,1 0 2 dientes de ajo ,y ya esta ,lo cerraba y lo dejaba hasta que el pescado se cocinase por el vinagre ,(se nota por que este esta de color blanco ,como cuando lo cocinas )y listo lo ponia como aperitivo o com trozos de pan tostado ,yo le aumento con queso crema ,el pescado encima (enrollado igual que una espiral)y con una aceituna (sin hueso ,claro esta ,si no peligran los dientes ,ja,ja,ja)y todo sujeto al pan con un palillo,tambien le puedes anadir pimiento morron o lo que ati mas te guste ok!,hasta simplemente solas ,estan buenisimas ,espero que te salga bien ,dejanos saber como te ha ido con las sardinas ,pues creo que ya puedes escrivir un libro sobre sus recetas no ?,ja,ja,ja saludos para ti tambien
MARIA JOSE
|
| |
Gracias guapa
anda que no! que se me está haciendo la boca aguaaaa!!! y a mí no me gustaban las sardinas jajajaj
Yo apunto. Las he metido en el congelador, pero este finde, al ataquerrrrrrrrrrrrrr jajajaj
1bso y de nuevo muchísimas gracias por tu ayuda Truno
|
| |
Hol trunillo
si las envuelves en papel de aluminio para asarlas huelen menos,es lo unico k se porque tampoco me gustan mucho
un saludo silvia.-
|
| |
Hola, hmmmm bonito nombre... silvia....
jajaja me gusta ya lo sabes...
El problema de asarlas es ese, que me voy a tener que acordar por largo tiempo de las sardinas si las aso.
1saludo guapa, me da alegría ver que estáis por aquí por la mañanilla. Truno
|
| |
A mi tambien
me alegra verte bueno leerte, si las envuelves en plata apenas huele, hazme caso
y si no, pues yo te mandi un par de ambientadores ok?
besos silvia.-
|
| |
Jaja
pero este que está aquí me da a mí que no les mete fuego a esos bichos... no no.... voy a escabecharlos o similares... jajaja incluyo hacer sardina pal bocadillo hmmmmm qué ricas.... sardinas en aceite.. pero cómo memoles se hará eso?
1bso Truno
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|