| Mensaje que originó la charla: |
Ingredientes para un buen caldo. me ayudáis?
Hola a todas:
Me gustaría saber los ingredientes tanto para hacer un buen puchero valenciano y un buen cocido madrileño. Estoy cansada de comprar las bandejitas que vienen ya preparado, porque no sabe igual que cuando te lo prepara alguien que va a la carnicería a por los huesos y condimentos. Sabéis la receta de estas dos comidas?
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Hola
cocido madrileño Ingredientes: garbanzos, 250 gramos morcillo de ternera, 300 gramos gallina, 1/4 unidad tocino blanco, 100 gramos morcilla de cebolla, 100 gramos chorizo, 100 gramos punta de jamón serrano, 50 gramos huesos de tuétano, 4 unidades repollo, 1 kilo patatas medianas, 4 unidades zanahorias, 2 unidades cebolla, 1 unidad nabo, 1 unidad ajo, 1 diente fideo cabellín, 100 gramos huevos, 2 unidades pan rallado, 75 gramos ajo para el relleno, 2 dientes perejil picado, 2 cucharadas aceite de oliva, sal, al gusto
Elaboración Remojar los garbanzos la noche anterior en agua templada con un poco de sal. A la mañana siguiente sacarlos y escurrirlos. Colocar en una cazuela grande de base ancha las carnes, el tocino, los huesos lavados y el jamón, y cubrir con unos 4 litros de agua. Poner la cazuela al fuego y, cuando rompa a hervir, aflorará la espuma a la superficie. Quitarla con la espumadera y agregar los garbanzos. Al segundo hervor añadir la zanahoria, la cebolla y el nabo. Cocer a fuego lento por espacio de tres horas o más, hasta que los garbanzos estén tiernos. Veinte minutos antes del final, incorporar las patatas peladas y cortadas por la mitad. Probar y rectificar de sal. Simultáneamente, en otro puchero, cocer el repollo picado durante media hora. Escurrir y rehogarlo con el ajo. Cocer el chorizo y la morcilla en un recipiente aparte para que no tiñan el caldo.
Para preparar el relleno, se batien los huevos y se amasan con el pan rallado, los ajos muy picaditos, el perejil y algo de sal. Formar con dos cucharas una especie de croquetas aplastadas y freírlas en abundante aceite, muy caliente. No es necesario enharinarlas ni pasarlas por huevo, puesto que la masa aguanta sin romperse. Cuando se vaya a servir el cocido, introducirlas en el caldo y dar un hervor.
Presentación: el cocido madrileño se dice que es de tres vuelcos. Primero se sirve la sopa con fideos, para ello hay que cocerlos en el caldo durante 5 minutos. Después se presentan los garbanzos en una fuente con las verduras, el repollo rehogado, la zanahoria y el nabo en rodajas. La cebolla se añade al caldo para darle sabor, pero se retira. Se acompaña también con el relleno y, en una salsera, tomate pelado, picado y frito. El tercer vuelco está formado por las carnes troceadas, las chacinas, el tocino y los huesos de caña. puchero valenciano 250 gramos de garbanzos (12 horas en remojo) - 300 gramos de carne de ternera - 1 trozo de tocino - 3 pencas - 4 patatas medianas - 2 zanahorias - colorante y sal
En cuanto a la preparación la dividiremos en 2 partes:
1) Utilizaremos la olla a presión que disponemos en nuestra cocina y colocamos en su interior los garbanzos y la carne de ternera juntamente con el tocino que sumergiremos con una cantidad de agua de 2 a 3 litros y además le añadiremos una cucharada de sal. En esta fase haremos que se cuezan estos ingredientes bajando el fuego a una llama suficiente para mantener la presión por un tiempo de unos veinte minutos con la finalidad que queden bien blandos o cocidos a la hora de servir la comida.
2) Mientras se consume el vapor de la olla a presión, adelantaremos nuestra tarea y nos haremos servir de un cuchillo para pelar las pencas, es decir, quitarle las dos bandas de hojas que lleva la penca y quedarnos con el tallo, con cada una de las pencas las troceamos y las limpiamos. Una vez abrimos la olla a presión, añadimos colorante al caldo y sumergimos las pencas en su interior. Con esto ya sólo nos queda pelar las patatas y las zanahorias e incorporarlas al caldo. Con todos los ingredientes incorporados y bajando el fuego con una llama suficiente que mantenga la presión volveremos a dejar un tiempo de cocción de unos veinte minutos y habremos elaborado uno de los manjares más preciados en la comunidad valenciana.
Prepararemos una fuente (plato grande para servir comidas) en donde normalmente se deja a la vista el puchero para que cada cual se sirva a su gusto.
Como podrás observar, si tienes un poco de idea en la cocina no será una tarea dificultosa y además la recompensa por el buen gusto deja su huella.
En cuanto al tiempo de preparación, deberás disponer aproximádamente de 1 hora y 20 minutos.
Espero que esta receta os sea de utilidad y si queréis ponerla en práctica saldréis recompensados por una comida sana y completa.
saludos jessica
|
| |
Hola
LAS DEMAS RECETAS SON MUY BUENAS,Y NO QUISIERA ENTROMETERME,PERO TE VOY A DAR LOS INGREDIENTES DEL CALDO QUE HACEMOS EN MI CASA. HUESO DE CAÑA,MORCILLO,CHORIZO,UN TROZO DE GALLINA,ZANAHORIA,AJO PUERRO,CEBOLLA,PEREJIL,ACEITE Y SAL. GRACIAS
|
| |
Puchero yucateco..
te paso èsta receta, asì como està en mi libro:
En toda Amèrica Latina se preparan versiones del cocido Español.Lo màs original del puchero yucateco es la forma en que se come, mezclando todos los ingredientes. TIEMPO DE PREPARACION: 1h TIEMPO DE COCCION: 3h INGREDIENTES (para 8 personas): 1 Pollo 1/2 kg de chambarete de res sin hueso 1/2 kg de pulpa de cerdo 1kg de camote 3 chayotes 3 elotes 1 colinabo 2-3 dientes de ajo 1/2 cebolla 15 tazas de agua 8 zanahorias 3 nabos 8 papas 8 calabacitas sal y pimienta blanca 1 plàtano macho 1/4 de taza de fideo fino 2 tazas de arroz 4 tazas de agua 2 cucharadas de aceite 1/2 sobrecito de azafran 1 aguacata i naranja agria 3 cucharadas de cilantro picado 1/2 taza de rabanitos picados GUARNICIN:tortillas de maìz tostadas en comal. La carne se parte en trozos. En una olla grande se pone a cocer la carne de res con las 15 tazas de agua, los dientes de ajo, la media cebolla, el camote lavado y sin pelar y los elotes partidos en 3 trozos; se agregan los chayotes y el colinabo pelados y enteros. cuando suelte el hervor se espuma y se deja a fuego moderado durante una hora. Se agrega la carne de cerdo, se pelan las zanahorias y los nabos y se agregan al caldo.Se deja otros 30 min. y se agregan las piezas de pollo.Se lavan las papas y las calabacitas y se añaden sin pelar al caldo.Se sazona con sal y pimienta.Se deja a fuego moderado 1h 1h 30 min. hasta que estèn cocidas las carnes. El plàtano macho se lava, se corta en trozos y se agrega sin pelar al caldo.Se deja 10 min. cuando todo estè cocido, se sacan las papas, el camote y el plàtano y se pelan. se ponen en el caldo de nuevo para mantener calientes.Se apartan dos tazas de caldo en una cacerolita y se cuece el fideo.Se prepara el arroz dorado con azafràn suficiente para que quede de color amarillo intenso. El puchero se sirve por separado : el caldo, al que se han agregado los fideos, se sirve en tazas,las carnes en un platn caliente, las verduras en otro, y el arroz se sirve aparte.Cada comensal se sirve una porcin de cada carne y de cada verdura, se pica todo, se agregan unas cucharadas de caldo, el arroz y se revuelve.Se condimenta con jugo de naranja agria, cilantro rabanitos picados y aguacate, se acompaña con las tortillas tostadas en comal, sin freìr. besos
|
| |
Hola maolmos
Hoy mismo estoy haciendo un puchero.
Ingredientes:
Cuarto trasero de pollo y los muslos de pollo Un trozo de ternera la paleta fresca del cerdo tocino del cerdo iberico el hueso y el añejo la panceta con costilla fresca y el espinazo del cerdo.
De verdura utilizo: El puerro, nabo, apio, zanahoria, patatas y garbanzos (cocido o remojado del dia anterior)
Cuando esta todo ya cocido suelo echarle arroz o fideos ahh tambien aveces le echo pan cortadito o habichuelas jaja bueno si quieres saber algo mas o que te diga la receta me lo dices y te lo digo ok.
A mi los preparos de la carne me lo prepara el carnicero, ademas me gusta mucho mas y son fresquitas.
Besitos.
|
| |
Que pinta tiene!!!
Vale me lo apunto para hacerlo. Gracias!! Por cierto que parte de ternera pido?
|
| |
Hola
Para mi la que queda mejor para el cocido es el morcillo, porque ademas luego queda jugosa para comerla. Unmmm... que rico, a estas horas se me hace la boca agua. besos Lourdes
|
| |
Hola maolmos
si,el caldin de chicatous es perfecto,asi lo hago yo tambien y esta muy buenp,..yo compro o ternilla o hebra. muuas
|
| |
Hola
seguro que esta rica lo malo es que soy alergica a los garbanzos
saludos jessica
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|