« 

Tengo una duda de qué se puede congelar...

Hola de nuevo chicas!!

Resulta que ya me he puesto a trabajar después de la baja y me gustaría organizarme mucho mejor de cómo lo estaba haciendo.

Mi duda es si se puede congelar todo... es decir:

1. hago pasta, puedo congelarla?? (sin salsa claro, lo mismo se puede con salsa ahora que lo pienso)
2. Ensaladilla rusa (gracias a vosotras me sale super rica!!!) puedo congelarla son la mayonesa?
3. no sé las patatas guisadas....
4. los traseros de pollo que estoy hacuiendo ahora mismo

En definitiva... se puede congelar todo???

Sé que no se puede congelar después de que haya estado congelado, a no ser que haya pasado de cocinado, o algo así.

Mil gracias y besos

Vídeo: Maldita Nerea: "Con Mira Dentro queríamos volver a la reflexión y a la luz, y creo que lo hemos conseguido"

• Maldita Nerea: "Con Mira Dentro queríamos volver a la reflexión y a la luz, y creo que lo hemos conseguido"
  • La baronesa Thyssen: "Estoy esperando que mi encuentro con Blanca sirva para algo"
  • Leiva: "Me da vértigo abrir los periódicos y ver lo que están haciendo los políticos"

Te he buscado esto otro

¡¡PREPARATE A LEER!!! jajajaja

Consejos prácticos para la congelación de diversos alimentos

Verduras
Una vez limpias las verduras se procede a su escaldado o breve cocción. El escaldado o blanqueado consiste en sumergir la verdura durante dos minutos en agua hirviendo y, en ocasiones, acidulada con limón para que conserve el color. La razón de este blanqueado es detener el proceso natural de deterioro y eliminar bacterias. Una vez escurrida la verdura es conveniente secarla antes de introducirla en las bolsas de congelación y extraerle todo el aire posible antes de cerrar el envase.

Frutas
Para congelar la fruta hay que pelarla o lavarla para cubrirla con azúcar o almíbar. La cantidad de azúcar es de 250 gramos por kilo de fruta. Si lo que se utiliza es almíbar hay varias concentraciones:

- Al 30% (300 gramos de azúcar por litro de agua) para el melón, la naranja y el pomelo.
- Al 40% (400 gramos de azúcar por litro de agua) para los albaricoques.
- Al 50% (500 gramos de azúcar por litro de agua) para los melocotones, las ciruelas, la piña, etc.

El almíbar una vez frío se vierte sobre la fruta. El envasado se realiza en bolsas de congelación para frutas de pasta dura o recipientes rígidos si se congelan con almíbar.

Carnes Se procede en primer lugar a eliminar el exceso de grasa, la piel y eventualmente los huesos. Se hacen porciones adecuadas al uso al que se destinan (cantidad suficiente para una comida) y se envuelve cada porción en hojas de plástico o de aluminio.

Pescado Se procede a desescamar, destripar, separar la cabeza, lavar y secar. Se envuelve en hojas de plástico o de aluminio.

Huevos
No se pueden congelar enteros porque, al dilatarse el contenido, se rompería la cáscara. Lo mismo se puede decir de las yemas, que revientan al llegar al punto de congelación. Las claras se congelan perfectamente en frascos de cristal. Conviene etiquetarlos indicando la fecha de entrada en el congelador y la cantidad. Se descongelan en la nevera o a temperatura ambiente y sirven incluso para preparar merengue. Las yemas se pueden congelar batidas, con las mismas precauciones que las claras. Los huevos enteros se congelan batidos de igual forma.

Otros consejos prácticos
Elegir los recipientes más adecuados
- Los envases rígidos son los más adecuados para contener alimentos con líquidos.
- Para envasar platos preparados son muy útiles los recipientes de plástico rígido, aptos para congelador y microondas, ya que permiten la descongelación y el calentamiento posterior en el propio envase.
- Hay que cuidar que los envases estén libres de grietas o fisuras, ya que el aire frío del congelador deseca los alimentos y hace que pierdan calidad una vez descongelados.
- La utilización de envases cuadrados o rectangulares permiten un mejor aprovechamiento del espacio en el congelador.

Según el alimento a congelar
- Las salsas o líquidos aumentan su volumen cuando se congelan, por lo que los recipientes deben llenarse dejando hasta dos o tres centímetros del borde.
- Los productos de forma irregular, como carnes, pescados y algunas verduras, se envasan mejor en láminas de plástico o de aluminio, ya que se adaptan perfectamente al alimento sin bolsas de aire ni espacios vacíos.
- No es aconsejable congelar pastas o arroces en caldos o menestras, porque tienden a perder consistencia cuando se congelan junto con los líquidos. Es preferible congelar aparte el líquido y añadirlo luego a las pastas y arroces para su cocción normal.
- Los caldos y líquidos se pueden congelar en bolsas de plástico o en contenedores rígidos.
- Las patatas y las pastas no son aptas para congelar. Las patatas porque se endurecen y las pastas porque se ablandan en el congelador. Las patatas en puré se conservan bien y sirven para componer o adornar platos.
- Nunca se debe congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado. Es conveniente utilizarlo cuanto antes, ya que su sabor y textura se deterioran antes que en los alimentos frescos.

Organización del congelador -
Resulta muy conveniente disponer de un cuaderno o una lista con la relación de fechas de entrada y salida de los productos en el congelador.
- Es muy práctico marcar con rótulos los espacios dedicados a lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras y varios, en los cajones o estantes del congelador

PARA CONGELAR Y DESCONGELAR:

Vaca y ternera: hay que hacer paquetitos individuales con papel de plástico si se trata de filetes. Si son trozos grandes de carne, mejor congelarlos sin hueso. Colocarlos en el congelador máximo 12 meses y 6 meses si son piezas de animales jóvenes. Para descongelar, en el frigorífico directamente 12 horas o a temperatura ambiente 6 horas.

Carne de ave: puede congelarse individualmente o a porciones, bien limpio y seco. Se puede congelar durante 12 meses. Hay que descongelarlo en el frigorífico de 6 a 12 horas.

Pescado en filetes: lavar el pescado, secarlo bien y hacer paquetes individuales. Se puede congelar como máximo 3 meses. Hay que descongelarlo en el frigorífico durante 6 horas.

Congelación de platos preparados
Puedes congelar todo tipo de platos cocinados, según tus preferencias. Los asados los puedes tener durante dos o tres meses y luego puedes consumirlos fríos después de descongelarlos. Las carnes o pescados con salsas los podrás congelar siempre que la salsa la líes después de su descongelación; no habiendo ningún problema con los hervidos. Las verduras y potajes los puedes congelar aunque estén completamente cocidos, para que después con tan sólo descongelar y calentar está listo.
Estos consejos te serán prácticos a la hora de congelar platos hechos:

Disminuye la sal y la cantidad de grasa
Reduce el tiempo de cocción
Para ligar las salsas utiliza maicena
Utiliza recipientes que puedas usar en el horno
Recuerda siempre que una vez cocinados los platos y enfriados debes proceder a su inmediata congelación.

CONSEJOS DE KARLOS ARGUIÑANO
No debemos llenar totalmente los envases que luego vayamos a congelar, pues el volumen del alimento aumenta al congelarse y pueden abrirse o romperse.

Si vamos a congelar alimentos ya cocinados, debemos esperar a que se enfríen totalmente, pues el calor puede deteriorar el congelador, y además el alimento, al sufrir un cambio brusco de temperatura puede perder propiedades.

Es muy importante congelar los alimentos lo más rápidamente posible y que queden perfectamente congelados para que no pierdan propiedades ni se estropeen, para ello os aconsejo que una vez metido el alimento a congelar, pongáis el congelador al máximo de frío durante 24 horas, una vez transcurrido este tiempo lo podéis volver a poner a temperatura habitual.

HALA, MENUDA PARRAFADA
BESITOS
Any

Jajajja

por: 0greta0

menuda parrafada!! tenias razon jaja.

Muchas grcias guapa

Hola

lo primero es que si congelas algo que lleve patatas, éstas no saben nada buenas, se puede congelar casi todo, yo, la pasta nunca la he congelado, si que he congelado la salsa y, cuando he querido comerla, he cocido la pasta(que se cuece enseguida) y, le he añadido la salsa previamente descongelada
El pollo lo he congelado muchas veces, ya sea cocinado o sin cocinar y cualquier carne, cocidos de legumbres, guisos sin patatas,pescado en salsa,buffff, casi todo
La ensaladilla rusa no creo que se deba congelar
Te copio ésto que he encontrado en el Google:

Normalmente no es recomendable el congelar alimentos cocinados que contengan fécula como las patatas, ya que al congelar se generan pequeños cristales que hacen fermentar a la patata en la descongelación (excepto si tu frigo tiene mas de 4 estrellas que como congela por debajo de-24C daría igual)
En concreto los productos que tu indicas como:
1)El pan Bimbo: ningún problema
2)Pescados: mejor congelarlos en crudo con lo que te evitarías el molesto parásito del pescado, anisakis.De hecho es recomendable que cuando compres pescado fresco siempre lo congeles antes de consumirlo, si lo vas a tomar en crudo o marinado, ya que le parásito muere por efecto del calor o del frío.
Da igual que el pescado sea azul que blanco para congelarlo o que esté cocinado.
Por mi experiencia te diría que sólo congeles pescado cocinado cuando éste tenga salsa, ya que de otra forma se seca en demasía.

Saludos
Any

Gracias

por: z1111111

anyaga yo tambien lo tenia en duda , sabia que la salsa si se puede congelar pero lo demas en duda , pero ya lo tengo claro

saludos jessica

Muchas gracias any

por: 0greta0

Gracias!!
Donde tenia mas duda era en la patata, y la verdad que las salsas creo que haré cantidad y las congelo en "monodosis".

Bss

Marta

Hola, buenos días.

por: destimelame

Una amiga me enseñó un truco muy práctico al respecto. Pone las salsas en soportes para hacer cubitos de hielo y alcongelador.

Besos congelados.

En un restaurante

por: niki1969

que trabajemel cocinero congelaba los spaguetti con agua,los sacaba la noche anterior,recudia y hacia la salsa....yo nunca lo hice,pero no estaban mal
besos congelados

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Hola gente, buenos días
por: pilegra
3
  Buenos días!!
por: destimelame
3
  Y como estamos de saturday-night, pués nada de comida ya