Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Todas tus preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva..

 

Hola chicas, como veo que a diario se suelen hacer casi las mismas preguntas sobre la pildora hormonal anticonceptiva, me veo interesada en hacer un post con respuestas sobre "las preguntas mas hechas". Espero poder ayudarlas..


INFORMACION BASICA

"La píldora" es el nombre común para la anticoncepción oral. Existen dos tipos básicos, píldoras combinadas y píldoras sólo de progestina. Ambas se fabrican con hormonas similares a las que producen naturalmente los ovarios de las mujeres. Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina. Ambos tipos requieren una evaluación y receta médica. Ambas pueden prevenir el embarazo.

Las píldoras combinadas por lo general actúan evitando que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación). Asimismo, espesan la mucosidad cervical, lo que impide que el esperma se una con un óvulo.

Las píldoras sólo de progestina por lo general espesan la mucosidad cervical. Con menos frecuencia, evitan la ovulación.

Al tomar la píldora diariamente se mantiene el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eficacia.-

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. De cada 100 mujeres que usan la píldora, solamente ocho quedarán embarazadas durante el primer año de uso regular.*
Con el uso perfecto solamente una quedará embarazada.**

* Uso regular se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo inconsistente y no siempre se usa correctamente .
** Uso perfecto se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo consistente y siempre correcto.

-P: Que tan protegida estoy con la pildora? Cuales son mis riesgos de un embarazo no deseado?

-R: La pildora te protege de un 92% a un 99.7% si se toma correctamente, es decir que tu riesgo de un embarazo es de 0.03% a 8%.

-P: He empezado a tomar la pildora anticonceptiva, desde cuando estoy protegida?

Pues, en el prospecto de las pastillas usualmente indica esperar hasta 14 dias (2 semanas) para tener sexo sin proteccion, sin embargo en cada organismo el tiempo en si, puede variar ligeramente. Lo mejor es esperar un ciclo completo (un paquete completo) para extra extra seguridad, preo queda a discrecion de cada persona.


-P: Cual es la formula para que la pildora me proteja y este en su mayor eficacia?

-R: La formula es la siguiente:

- tomar tus pildoras regular y consistentemente (siempre a la misma hora)
- evitar substancias que interfieran con la efectividad de la pildora (bebidas alcoholicas junto o cerca al momento de ingerir la pildora, ciertas medicinas).
- Evitar arrojar/vomitar durante las primeras horas despues de haber ingerido la pildora
- No tomarte mas de 7 dias de descanso / placebo


-P: Estare protegida durante mis dias de descanso / placebo?

-R: Asi es!. Mientras hayas estado tomando tus pastillas anticonceptivas correctamente, estaras protegida durante este periodo de 7 dias.

-P: Que medicinas interfieren con la eficacia de la pildora?

-R: En general el antibiótico mas conocido al disminuirpotentemente la eficacia de la pildora, es la rifampina o rifampicina. Esta medicina es usada para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la eficacia de la píldora.

Ciertos antifúngicos que se toman por vía oral para las infecciones vaginales, ciertos inhibidores de la proteasa anti-VIH, y ciertos medicamentos anticonvulsivos tambien pueden disminuir la eficacia de la pildora.

Lo mejor es hablar con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando antes y/o despues de que te recete cualquier método anticonceptivo que necesita receta.

Los vómitos y la diarrea también pueden afectar la efectividad de la píldora como mencione antes. Consulta con tu médico. Hasta que estés segura, usa un método anticonceptivo adicional.

-P: Puedo tomar bebidas alcoholicas durante el uso de la pildora o disminuira su eficacia?

-R: Si puedes consumir alcohol mientras lo hagas con varias horas de distancia de haber ingerido la pildora. La pildora (o cualquier otra medicacion) contiene quimicos, y el alcohol y los quimicos, no son la mejor combinacion y puede afectar tu salud en realidad.

-P:-El fumar le quita efectividad a la pildora o es un simple mito?

-R: No. La verdad es que el fumar no interfiere en nada con la eficacia de la pildora. Es recomendable NO fumar si utilizas algun metodo hormonal (como la pildora, el parche o el anillo) porque este aumenta los riesgos a efectos secundarios mas serios que pueden ser bastante graves, como ataques cardiacos, coagulos de sangre, etc. Si eres mayor de 35, en definitiva no debes fumar si utilizas un metodo hormonal anticonceptivo porque el riesgo es aun mayor.

-P: Cual es el asunto con las pildoras de menor dosis de hormonas, y si son de menos hormonas, por que no todas las mujeres las toman?

-R: Las pastillas con menores dosis hormonales son tan efectivas y seguras como las demas. La gran mayoria de las pildoras combinan estrogeno y progestina, y otras son solo de progestina. Ambas versiones pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres, estos sintomas no son serios y desaparecen a los 3 meses aproximadamente. Cuando los cientificos crearon la primera pildora anticonceptiva, ellos querian estar seguros de q esta funcionase. Al final usaron mas hormonas q las q una mujer necesita (hasta 1000 veces mas!). Desde ahi el FDA aprobo diferentes marcas de pastillas de dosis hormonales bajas.



EMPEZANDO LA PILDORA Y MODO DE UTILIZACION.-

-P: Como se si la pildora es para mi?

-R: Debes consultar con un médico para ver si puedes tomar la píldora y cuál es la dosis apropiada para ti. El médico hablará contigo acerca de tu salud, verificará tu presión arterial y te hará cualquier otro examen médico que sea necesario.

Si la píldora es apropiada para ti, probablemente te darán el nivel hormonal más bajo necesario para protegerte contra un embarazo. Recuerda hacerte exámenes médicos regularmente. Es posible que tu receta deba ser modificada a medida que cambien tus necesidades de salud.

Recuerda informar a cualquier otro médico o profesional de la salud que consultes que estás tomando la píldora.
No debes tomar la píldora combinada (de estrogeno y progestina) si:

-tienes 35 años o más y fumas cigarrillos
-tienes presión arterial alta que no está bajo control
-tienes presión arterial alta controlada y fumas más de 15 cigarrillos por día
-tienes antecedentes de coágulos sanguíneos o inflamación de las venas
-tienes una protuberancia anormal o cáncer del útero
-tienes una enfermedad grave del hígado o tumores en el hígado
-tienes ciertas condiciones relacionadas con la diabetes
-tienes antecedentes de ataques cardíacos o de accidente cerebrovascular
-tienes antecedentes de migrañas con aura

Pero existe tambien la "mini pildora", que contiene menos hormonas y son solo de progestina. Algunas mujeres que toman la pildora solo de progestina necesitarán supervisión médica regular si tienen antecedentes recientes de enfermedades del hígado y/o un tipo de cáncer del sistema nervioso llamado "meningioma".

-P: Como debo empezar a tomar la pildora?

-R: No es dificil, no te preocupes. Empezaras a tomar tu primera pildora el primer dia de tu menstruacion, y asi consecutivamente por los siguientes 20 dias, tomando un total de 21 pastillas (en 3 semanas). La cuarta semana sera tu semana de descanso o placebo y vendra tu menstruacion.

La pildora solo de progestina podras empezarla a tomar en cualquier momento.

-P: Por que algunos paquetes vienen con 21 pastillas y otros con 28? Que es eso de "placebo" o "dias de descanso"?

Las píldoras combinadas se presentan en cajas para un mes y traen 28 o 21 píldoras que además se utiliza para evitar la menstruación. Las dos presentaciones traen 21 píldoras "activas" con hormonas que reducen el riesgo de embarazo. Las siete píldoras restantes en las cajas de 28 píldoras se llaman píldoras "recordatorias" y no contienen hormonas.

En las cajas de 21 píldoras, todas son "activas". No hay píldoras recordatorias para tomar durante la cuarta semana. Siete días después de haber completado la última de la caja, se empieza con una nueva serie.

Los dias de descanso o placebo, son los dias en que no consumes hormonas y tendras tu periodo menstrual.

Las píldoras que contienen solamente progestina se presentan en cajas de 28 unidades. Todas las píldoras que contienen sólo progestina son "activas".

Generalmente, la menstruación se presenta en la cuarta semana, independientemente del tipo de píldora que esté tomando, salvo que quieras evitar la menstruación tomando píldoras activas combinadas también durante la cuarta semana.

-P: Cuales son los posibles efectos secundarios de la pildora?

-R: La pildora puede o no tener efectos secundarios en ti ya que cada organismo es diferente. Los posibles efectos secundarios desaparecen despues de los 2 o 3 primeros meses del uso, y generalmente son mnachado/sangrado entre periodos, sensibilidad en los senos, dolores abdominales, dolores de cabeza, raras veces nauseas o vomitos, y cambios de humor.

Otros efectos secundarios posibles de las píldoras combinadas incluyen cambios en el deseo sexual y/o depresión.

Las píldoras sólo de progestina provocan sangrado irregular y pérdida irregular y ligera de sangre con mayor frecuencia que las píldoras combinadas.

Las náuseas y los vómitos se pueden reducir tomando la píldora con la cena o antes de acostarse. (No dejes de tomar la píldora aunque te cause náuseas).

Si continúas experimentando efectos secundarios después de tres meses, el médico modificará la dosis.

YASMIN
No debes tomar la píldora anticonceptiva YASMIN si alguna vez has tenido una enfermedad del riñón, del hígado o de las glándulas suprarrenales. A diferencia de otras píldoras combinadas, YASMIN contiene la progestina drospirenona. Esta puede aumentar los niveles de potasio que podrían causar serios problemas cardíacos y de otro tipo


RESPETAR EL HORARIO ES IMPORTANTE..

-P: Es importante tomar la pildora todos los dias a la misma hora?

Es muy importante mantener el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo. No te saltees píldoras, incluso si sangras ligeramente o tienes pérdidas entre períodos, y/o no tiene relaciones sexuales vaginales con frecuencia. Para eso debes tomarlas todos los dias a la misma hora, asi estaras bien protegida.

-P: Qué se debe hacer si se olvida de tomarla?

-R: Lo mejor es tomarla apenas recuerdes. Puedes leer el prospecto de las pastillas para ma sinformacion o llamar tu medico. Si prefieres puedes utilizar otro metodo adicional de proteccion durante los siguientes 7 dias, esto depende tambien cuanto demoraste en tomar la siguiente pastilla.


OK chicas, esto es todo lo basico. Si tienen mas dudas sobre preguntas no hechas en este post, ponganlas y las respondere dentro de mis conocimientos. (quiza hago una segunda parte).

Espero haberlas ayudado.

Besos.










































Vídeo: Cómo solucionar la pérdida del deseo sexual

  • Cómo solucionar la pérdida del deseo sexual
  • ¿Sabes hacer un asado de cordero?
  • Boquerones con picadillo de calabaza, un plato perfecto para cuidar la línea
 

Es mas bien por la 1 semana

por: bloodycrazy

Lo que me preocupa es que el día antes tuve relaciones y como en el prospecto pone eso...

 

Cuales pastillas son mejores las combinadas o con progestina?

Se que las 2 pastillas son muy eficacez pero cuales son las mejores, y eso de las otras 7 pastillas que trae el paquete de 28 se toman en el perdiodo de menstruacion o en esos dias de placebo,para que sirven? sigo sin entender

 

Retraso

Hola, resulta que llevo 4 meses tomando pastillas anticonceptivas microgynon, resulta que mi periodo bajo del 19 al 23 de noviembre, y luego comence una nueva caja normalmente pero el dia de fertilidad tuve realciones y olvide tomar la pastilla, al dia siguiente me tome 2 pastillas y seguí normal. El 16 de diciembre me debio bajar y no me bajó y resulta que soy muy regular y siempre me baja entre las 5pm y las 9 pm, asi que estoy muy angustiada. Que debería hacer? Existe algun metodo de hacer que baje el periodo?

 

Perdi una pildora

hola, se me callo una pildora cuando la estaba por tomar y no la pude encontrar. que me puede pasar? me tengo que preocupar?

 

Semana de descanso

Hola, mira he empezado a tomar Yira y estoy en la semana de descanso, he tomado todas las pastillas correctamente y a la misma hora todos los dias, pero no me ha venido la regla aún. Estoy en el 7 día, ¿puede ser que no me venga sin estar embarazada?
Tengo un periodo muy irregular, antes de tomar la anticonceptiva se me saltaba muchos meses y jamas la tuve regular, puede ser q aun no tenga un efecto en la regulacion?
tome Zinnat para el constipado (antibiotico) pero no tuve relaciones hasta 1semana despues (sin proteccion).
Estaré embarazada?

 

Duda

Hola! una duda q me asalta! para empezar soy muy hipocondriaca!! el caso es este: yo tomo Loette diario de 28, estaba tomando las pastillas placebo y mantuve relaciones un martes, el miercoles me vino la regla...pues el domingo empece la nueva caja y el lunes, se me paso por 8 horas tomarla...me la tome, pero como dice en el prospecto q los olvidos en la primera semana son de mayor riesgo, mi duda es esa, hay riesgo de embarazo a pesar q me la tome dentro de las 12 horas??? pues ademas pone lo de haber mantenido relaciones la semana anterior al olvido (lo q no se, es si se refiere a olvido total o a cualquier olvido, vease un olvido por menos de 12 horas). muchas gracias de antemano!

 

El olvido y adelanto de la pildora

Hola,tengo un problema....el pasado mes olvidé la píldora 3 veces en distinos dias....y bueno,tenía que comenzar la nueva caja un sábado,pero como siempre me viene la regla en fin de semana,decidí adelantarla y la empecé 5 dias antes,es decir el martes...la regla no me vino y tengo mlestias en el bajo vientre y pinchazos,dolor de pechos...puedo haberla alterado? Ya hace 12 dias...puedo estar embarazada? he pensado hacerme un test esta nohe y tampoco sé si es pronto o que...
Espero tu ayuda,gracias

 

Dudas sobre la efectividad por problemas gastrointestinales

hola mi pregunta es la siguiente: uso yasmin hace 7 años, hace tres no descanso. Ayer tuve relaciones pero se rompió el condón (día 9). Se que en teoría estaría protegida, el problema es que sufro de colitis crónica (todos los días tengo problemas coma lo que coma, ya sea carne o ensalada), así que quisiera saber que efectividad tiene la pastilla con este problema, ya que tengo entendido que la eficacia se reduce.

 

Ayuda

Hola, desde hace mucho tiempo que estoy tomando pastillas anticonceptivas jasmin. Acostumbraba tomarme empezar con la pastilla los lunes, pero como me empezaba a bajar los viernes decidí retrasar la regla. Lo que hice fue al acabarme el blister el domingo, tomarme una pastilla el lunes y otra el martes. Me bajo regular el domingo y el miércoles comencé con otro blister, sin faltar ningún día. Mi novio y yo mantuvimos relaciones casi cada semana desde entonces, usando condón y según parece no se rompió ni nada. Sin embargo ando algo paranoica, porque, aunque no se me ha retrasado la regla, pues me toca este domingo, me siento algo rara, algo mareada y cansada, y sé que sonará un tanto paranoico pero me siento muy preocupada, habrá riesgos?

 

no creo

por: noe4811

más si te cuidaste con condon...el riesgo estaria si hubieses alargado el descanso sin pastillas y obviamente si hubiese sido sin condon...quedate tranquila...suerte

 

Creo q yo tambien

por: noe4811

le estoy dando muchas vueltas a todo...tambien tenemos q tener en cuenta que todos esos dolores q tenemos pueden ser por haber dejado las pastillas y nuestro cuerpo esta empezando a funcionar naturalmente...pero como se hace para no pensar si existe la posibilidad??? ajjaajja

 

La misma duda que yo...

por: noe4811

la diferencia la tome durante tres meses y las deje...segun lo que me dijo la gine no se puede saber en que momento ovulas al dejar las pastillas..que en nuestro cuerpo nada es 2 + 2= 4...por eso las posibilidades siempre estan..yo tuve dolores re fuertes de ovarios a los dos dias de dejarlas lo que me dijo la gine que podria ser que haya tenido ovulacion y estaba dentro de las 72 despues de la relacion..lo cual no me queda otra q esperar..no te obsesiones con el tema...te lo digo por experiencia...el mes se hace largo...yo hoy me hice un test y dio negativo pero igual no me quedo tranquila porque sigo sintiendome rara y con sintomas que tb pueden ser por dejar las pastillas..todavia no tengo el retraso ni nada...pero lo hice porque pasaron mas de 15 días de esa relacion...quizas eras muy pronto no se..Saludos suerte

 

Aclaracion

por: noe4811

mis dolores fueron a los dos dias que debia haber comenzado la nueva caja...las pastillas hacia mas de 8 o 9 días que no las tomaba..en el descanso habia tenido la regla normal..abajo esta mi caso.. jaja

 

Urgente...puedo estar embarazada???? deje las pastillas

Hola chicassss...estoy muy preocupada..quiero saber si lo antes posible si hay mucho riesgo de embarazo..tomé anticonceptivos durante tres meses y me caian muy mal (diarreas, nauseas, dolores de estomago), entonces el ultimo mes las venia tomando medio mal..a deshoras...y la ultima no tome..me vino...se me adelanto un día...y cuando ya no me bajaba casi nada mantuve relaciones sin proteccion con mi novio..(7 días despues de la ultima pastilla)..ese día terminaba mi descanso y debia comenzar la caja nueva pero como me caian tan mal..no las tome..pero ahora me entraron todas las dudas de si es posible q este embarazada...ya que al dejar las pastillas no se si puedo ovular enseguida o no...a los días siguientes de q se me fue tuve dos días seguidos dolores fuertes de ovarios como si estuviera ovulando y me esta bajando mucho flujo variado..a veces blanco cremoso..otras transparente..sensibilidad en los pechos e inflamados...y tengo mucho sueño!!! que opinan??? Pude haber tenido ovulacion enseguida???

 

Dudas

Hola!! Yo he empezado a tomarlas hace poco, digamos el viernes pasado, y durante esta semana he tenido unas anginas horrorosas y tuve que tomar antibiótico. Ese antibiótico siempre que me lo dan me sienta mal (No se por que me lo siguen recetando ) y estuve con diarreas desde el viernes justo hasta el miércoles de esta semana. Las pastillas que me he tomado hasta el miercoles han servido para algo?

Y tambien me pasa que siento la zona del abdomen, estomago, viente, como querais llamarlo mas duro y tengo unas pocas ganas de vomitar, pero pocas, es como que se revuelve el estomago. Ayudarme porfiiiis!! Y siendo daros tanto la bara!!

 

Podrias aclararme una duda??

Hola muy buenas, hace unas semanas acudí a mi médico a que me recetarla una píldora anticonceptiiva. Me recetó la pildora Dretinelle 0,02/3mg y verás llevo tomándolas desde el Sabado 25 de agosto que fue el inicio de mi periodo y lo cierto es que mi periodo me suele durar de 4 a 5 días y hoy sabado dia 2 de septiembre hace exactamente 7 días aun sigo sangrando . ¿ Es normal ?
muchas gracias un saludo

 

Ayuda urgente

a ver tomo anticonceptivas desde hace 5 años empece con meliane diario y ahora tomo dretinelle desde hace 4 meses, hace 4 dias mantube relaciones con mi pareja, él no eyaculo dentro de mi, yo me tome la pastillas pero es que me duelen un poco los ovarios, tengo como fatiga y el periodo me baja dentro de una semana y 2 días, a que es debido ese dolor de ovarios y esa fatiga? a los nervios? espero respuesta pronto y lo antes posible por favor

 

Porfavor ayuda! me tome una pastilla anticonceptiva adelantada, que hago?

Estoy tomando pastillas, después de tomar las 21 espero los 7 días y la primera pastilla me la tomo un domingo, esta vez sin querer solo espere 6 días, y me la tome un sábado, que debo hacer? me las sigo tomando? tendré que empezar ahora siempre el sábado? estoy muy preocupada...

 

Tengo una duda

Me tome progevera 10mg cuando tenia 15 años y me ivan bien pero paso unos meses y las deje despues de haberlas dejado pasaron unos meses y me volvieron dolores muy fuertes (como antes de tomar progevera) fui al ginecologo y me mando yasmin engorde bastante y a los 6 meses las deje y volvi a tomar progevera 10mg me puse a dieta pero no perdia peso apenas las volvi a dejar puesto q es un tratamiento y me dijo el ginecologo q las dejara aver q tal me iva..no me baja la regla llevo ya 3 meses y engordo con facilidad cosa q no entiendo ya q no me ha pasado nunca siempre estado delgada y cuando me tomaba progevera antes no engordaba. Es posible qe tenga q esperar unos meses a volver a la normalidad o desintoxicarme o algo asi y volvere a mi peso de siempre? Y la regla porqe no me baja? Puede ser qe me afecten de manera distinta las pastillas cuando me las tomaba con 15 qe ahora qe tengo 17? Todo esto me causa mucha depresion necesito aclararme porqe estoi hecha un lio

 

Una consulta sobre el cambio de pastillas anticonceptivas de 21 a 28

Hola.. La verdad es que nunca hice una consulta así.., no se si puedan ayudarme.. ojala que si, por que necesito que me saquen una duda muy grande que tengo..!!
Ya desde hace un tiempo vengo tomando pastillas anticonceptivas Femexin de 21 comprimidos deje descansar los siete dias que corresponden y empece a tomar las Kala de 28 comprimidos, ya estoy durante el cuarto dia placebo y no me ha venido. mi miedo es que he tenido relaciones y no me he cuidado.. y no se si puedo correr el riesgo de estar embarazada o por el cambio de pastillas no me ha venido.
podrian ayudarme?
muchas gracias.

« 
Otras páginas de respuestas: 12345678910 Siguientes
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Dudas, menstruacion durante el embarazo!
por: mitch696
56
 
por: ayelenn3
0
 
por: majam14
0
  Olvide la pastilla anticonceptiva
por: pili1724
3
  Opinen acerca de cyclofem%%
por: yurypinkgirl
10
  No hay como la mesigyna
por: odiosyta
263
  Ayuda pastillas yasmin 21!!
por: anadb4
4
  Pastillas anticonceptivas yasmin 21
por: mateado
1
 
por: jennym68
0
  Pastillas anticonceptivas: no se me corta la regla
por: xikylla
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com