« 

Todas tus preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva..

Hola chicas, como veo que a diario se suelen hacer casi las mismas preguntas sobre la pildora hormonal anticonceptiva, me veo interesada en hacer un post con respuestas sobre "las preguntas mas hechas". Espero poder ayudarlas..

INFORMACION BASICA

"La píldora" es el nombre común para la anticoncepción oral. Existen dos tipos básicos, píldoras combinadas y píldoras sólo de progestina. Ambas se fabrican con hormonas similares a las que producen naturalmente los ovarios de las mujeres. Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina. Ambos tipos requieren una evaluación y receta médica. Ambas pueden prevenir el embarazo.

Las píldoras combinadas por lo general actúan evitando que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación). Asimismo, espesan la mucosidad cervical, lo que impide que el esperma se una con un óvulo.

Las píldoras sólo de progestina por lo general espesan la mucosidad cervical. Con menos frecuencia, evitan la ovulación.

Al tomar la píldora diariamente se mantiene el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eficacia.-

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. De cada 100 mujeres que usan la píldora, solamente ocho quedarán embarazadas durante el primer año de uso regular.*
Con el uso perfecto solamente una quedará embarazada.**

* Uso regular se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo inconsistente y no siempre se usa correctamente .
** Uso perfecto se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo consistente y siempre correcto.

-P: Que tan protegida estoy con la pildora? Cuales son mis riesgos de un embarazo no deseado?

-R: La pildora te protege de un 92% a un 99.7% si se toma correctamente, es decir que tu riesgo de un embarazo es de 0.03% a 8%.

-P: He empezado a tomar la pildora anticonceptiva, desde cuando estoy protegida?

Pues, en el prospecto de las pastillas usualmente indica esperar hasta 14 dias (2 semanas) para tener sexo sin proteccion, sin embargo en cada organismo el tiempo en si, puede variar ligeramente. Lo mejor es esperar un ciclo completo (un paquete completo) para extra extra seguridad, preo queda a discrecion de cada persona.

-P: Cual es la formula para que la pildora me proteja y este en su mayor eficacia?

-R: La formula es la siguiente:

- tomar tus pildoras regular y consistentemente (siempre a la misma hora)
- evitar substancias que interfieran con la efectividad de la pildora (bebidas alcoholicas junto o cerca al momento de ingerir la pildora, ciertas medicinas).
- Evitar arrojar/vomitar durante las primeras horas despues de haber ingerido la pildora
- No tomarte mas de 7 dias de descanso / placebo

-P: Estare protegida durante mis dias de descanso / placebo?

-R: Asi es!. Mientras hayas estado tomando tus pastillas anticonceptivas correctamente, estaras protegida durante este periodo de 7 dias.

-P: Que medicinas interfieren con la eficacia de la pildora?

-R: En general el antibiótico mas conocido al disminuirpotentemente la eficacia de la pildora, es la rifampina o rifampicina. Esta medicina es usada para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la eficacia de la píldora.

Ciertos antifúngicos que se toman por vía oral para las infecciones vaginales, ciertos inhibidores de la proteasa anti-VIH, y ciertos medicamentos anticonvulsivos tambien pueden disminuir la eficacia de la pildora.

Lo mejor es hablar con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando antes y/o despues de que te recete cualquier método anticonceptivo que necesita receta.

Los vómitos y la diarrea también pueden afectar la efectividad de la píldora como mencione antes. Consulta con tu médico. Hasta que estés segura, usa un método anticonceptivo adicional.

-P: Puedo tomar bebidas alcoholicas durante el uso de la pildora o disminuira su eficacia?

-R: Si puedes consumir alcohol mientras lo hagas con varias horas de distancia de haber ingerido la pildora. La pildora (o cualquier otra medicacion) contiene quimicos, y el alcohol y los quimicos, no son la mejor combinacion y puede afectar tu salud en realidad.

-P:-El fumar le quita efectividad a la pildora o es un simple mito?

-R: No. La verdad es que el fumar no interfiere en nada con la eficacia de la pildora. Es recomendable NO fumar si utilizas algun metodo hormonal (como la pildora, el parche o el anillo) porque este aumenta los riesgos a efectos secundarios mas serios que pueden ser bastante graves, como ataques cardiacos, coagulos de sangre, etc. Si eres mayor de 35, en definitiva no debes fumar si utilizas un metodo hormonal anticonceptivo porque el riesgo es aun mayor.

-P: Cual es el asunto con las pildoras de menor dosis de hormonas, y si son de menos hormonas, por que no todas las mujeres las toman?

-R: Las pastillas con menores dosis hormonales son tan efectivas y seguras como las demas. La gran mayoria de las pildoras combinan estrogeno y progestina, y otras son solo de progestina. Ambas versiones pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres, estos sintomas no son serios y desaparecen a los 3 meses aproximadamente. Cuando los cientificos crearon la primera pildora anticonceptiva, ellos querian estar seguros de q esta funcionase. Al final usaron mas hormonas q las q una mujer necesita (hasta 1000 veces mas!). Desde ahi el FDA aprobo diferentes marcas de pastillas de dosis hormonales bajas.

EMPEZANDO LA PILDORA Y MODO DE UTILIZACION.-

-P: Como se si la pildora es para mi?

-R: Debes consultar con un médico para ver si puedes tomar la píldora y cuál es la dosis apropiada para ti. El médico hablará contigo acerca de tu salud, verificará tu presión arterial y te hará cualquier otro examen médico que sea necesario.

Si la píldora es apropiada para ti, probablemente te darán el nivel hormonal más bajo necesario para protegerte contra un embarazo. Recuerda hacerte exámenes médicos regularmente. Es posible que tu receta deba ser modificada a medida que cambien tus necesidades de salud.

Recuerda informar a cualquier otro médico o profesional de la salud que consultes que estás tomando la píldora.
No debes tomar la píldora combinada (de estrogeno y progestina) si:

-tienes 35 años o más y fumas cigarrillos
-tienes presión arterial alta que no está bajo control
-tienes presión arterial alta controlada y fumas más de 15 cigarrillos por día
-tienes antecedentes de coágulos sanguíneos o inflamación de las venas
-tienes una protuberancia anormal o cáncer del útero
-tienes una enfermedad grave del hígado o tumores en el hígado
-tienes ciertas condiciones relacionadas con la diabetes
-tienes antecedentes de ataques cardíacos o de accidente cerebrovascular
-tienes antecedentes de migrañas con aura

Pero existe tambien la "mini pildora", que contiene menos hormonas y son solo de progestina. Algunas mujeres que toman la pildora solo de progestina necesitarán supervisión médica regular si tienen antecedentes recientes de enfermedades del hígado y/o un tipo de cáncer del sistema nervioso llamado "meningioma".

-P: Como debo empezar a tomar la pildora?

-R: No es dificil, no te preocupes. Empezaras a tomar tu primera pildora el primer dia de tu menstruacion, y asi consecutivamente por los siguientes 20 dias, tomando un total de 21 pastillas (en 3 semanas). La cuarta semana sera tu semana de descanso o placebo y vendra tu menstruacion.

La pildora solo de progestina podras empezarla a tomar en cualquier momento.

-P: Por que algunos paquetes vienen con 21 pastillas y otros con 28? Que es eso de "placebo" o "dias de descanso"?

Las píldoras combinadas se presentan en cajas para un mes y traen 28 o 21 píldoras que además se utiliza para evitar la menstruación. Las dos presentaciones traen 21 píldoras "activas" con hormonas que reducen el riesgo de embarazo. Las siete píldoras restantes en las cajas de 28 píldoras se llaman píldoras "recordatorias" y no contienen hormonas.

En las cajas de 21 píldoras, todas son "activas". No hay píldoras recordatorias para tomar durante la cuarta semana. Siete días después de haber completado la última de la caja, se empieza con una nueva serie.

Los dias de descanso o placebo, son los dias en que no consumes hormonas y tendras tu periodo menstrual.

Las píldoras que contienen solamente progestina se presentan en cajas de 28 unidades. Todas las píldoras que contienen sólo progestina son "activas".

Generalmente, la menstruación se presenta en la cuarta semana, independientemente del tipo de píldora que esté tomando, salvo que quieras evitar la menstruación tomando píldoras activas combinadas también durante la cuarta semana.

-P: Cuales son los posibles efectos secundarios de la pildora?

-R: La pildora puede o no tener efectos secundarios en ti ya que cada organismo es diferente. Los posibles efectos secundarios desaparecen despues de los 2 o 3 primeros meses del uso, y generalmente son mnachado/sangrado entre periodos, sensibilidad en los senos, dolores abdominales, dolores de cabeza, raras veces nauseas o vomitos, y cambios de humor.

Otros efectos secundarios posibles de las píldoras combinadas incluyen cambios en el deseo sexual y/o depresión.

Las píldoras sólo de progestina provocan sangrado irregular y pérdida irregular y ligera de sangre con mayor frecuencia que las píldoras combinadas.

Las náuseas y los vómitos se pueden reducir tomando la píldora con la cena o antes de acostarse. (No dejes de tomar la píldora aunque te cause náuseas).

Si continúas experimentando efectos secundarios después de tres meses, el médico modificará la dosis.

YASMIN
No debes tomar la píldora anticonceptiva YASMIN si alguna vez has tenido una enfermedad del riñón, del hígado o de las glándulas suprarrenales. A diferencia de otras píldoras combinadas, YASMIN contiene la progestina drospirenona. Esta puede aumentar los niveles de potasio que podrían causar serios problemas cardíacos y de otro tipo

RESPETAR EL HORARIO ES IMPORTANTE..

-P: Es importante tomar la pildora todos los dias a la misma hora?

Es muy importante mantener el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo. No te saltees píldoras, incluso si sangras ligeramente o tienes pérdidas entre períodos, y/o no tiene relaciones sexuales vaginales con frecuencia. Para eso debes tomarlas todos los dias a la misma hora, asi estaras bien protegida.

-P: Qué se debe hacer si se olvida de tomarla?

-R: Lo mejor es tomarla apenas recuerdes. Puedes leer el prospecto de las pastillas para ma sinformacion o llamar tu medico. Si prefieres puedes utilizar otro metodo adicional de proteccion durante los siguientes 7 dias, esto depende tambien cuanto demoraste en tomar la siguiente pastilla.

OK chicas, esto es todo lo basico. Si tienen mas dudas sobre preguntas no hechas en este post, ponganlas y las respondere dentro de mis conocimientos. (quiza hago una segunda parte).

Espero haberlas ayudado.

Besos.

Vídeo: ¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico

• ¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico
  • Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos
  • ¿Te atreves con los juegos eróticos?
Nuestros sponsors
Publicidad

Pregugnta

Pregunta: hace mas de un año que vengo tomando pastillas anticonceptivas, y queria sbaer si siempre hay q cuidarse con algun metodo extra, como preservativo , en la primer semana del nuevo blister.

Ayudamee soy primeriza en esto

voy el 6to dia de tomar mis pastillas anticonceptivas(28dias) ya que me detectaron ovarios poliquisticos y he tenido relaciones sin proteccion justo el mismo dia de mi sexta toma, hay posibilidades que quede embarazada??

pdta: no llego a eyacular dentro de mi ayudame estoy muy preocupadaa!!!

Ayuda con pastillas de 28 días!!!!

Al terminar las 21 pastillas activas y empezar los placebos, por ejemplo voy en el 3er placebo y me baja la "menstruación" que debo hacer? seguir con los placebos o empezar una nueva caja? AYUDA!

28 días

por: antalai

Sigue con los placebos normalmente, y cuando se te acaben, comienza la nueva caja.

Saludos!

Gracias

por: claumander

Muchas gracias, saludos

Duda

hola buen día, mira yo dure cuatro meses tomándome las pastillas microgynon, descanse un mes por un examen que debía hacerme, luego este mes inicie con ellas, ya termine las 21 píldoras y estoy en mi 5 día de descanso y me llego el periodo, debo tomarme hoy la píldora ? o esperar al 7 día ?

Cuando empiezo a tomar gynorelle??

Hola! Estaba en tratamiento por seis meses con Dixi-35 y hoy mi médico me las cambió a Gynorelle... La primera es de 21 comprimidos y la segunda de 28. Mi pregunta es: debo descansar los siete días que correspondían al Dixi o empiezo de inmediato con Gynorelle??

Gracias!

Tengo dudas!!

Es el primer mes en que tomo las pastillas de 28 comprimidos marca KALA. Mi ginecóloga me dió las pastillas cuando estaba en mi tercer día de período y me dijo que las tomara igual. Ayer volvió mi período y recién hoy tomé la del día 28, osea que la primer pastilla de la segunda tableta la comienzo a tomar otra vez en mi tercer día de período. Mi consulta es: En el próximo mes, ¿Debería tomar la primer pastilla de la tableta en mi primer día de período aunque no haya terminado las pastillas sin placebo o se regularizará luego?

Gracias!

Tengo duda!!!

Hola, lo que pasa es que tengo 5 dias utilizando la pastilla anticonceptiva y quisiera saber si al usar la pastilla debo usar también condón ???

ah otra cosa ayer tuve muchas ganas de vomitar es normal?
pd. Gracias de antemano

Hola! muy buena información

Hola tengo una y duda y quisiera ver si es posible que me ayudes. pasa lo siguiente: mi novia lleva tomando Genesa mas de 2 meses y en la última o penúltima pastilla de la segunda caja tuvo una diarrea, cabe destacar que siempre se la toma a las 8 y 30 pm y la diarrea ese día fue casi dos horas luego de la ingesta del anticonceptivo, pasaron los 7 días de descanso y tuvo su menstruación, al acabarse tuvimos relaciones con condón pero por unos segundos lo hicimos sin protección y volví al condón. mi pregunta ahora es si esa diarrea pasada afecta hasta este punto y si es posible que por estos segundos sin protección haya riesgo de embarazo. Gracias por tu atención

Consultaaa

Buenos días. Estoy preocupada, el mes pasado tome las pastillas anticonceptivas KALA MD, y este mes me he pasado a las KALA MD 24, hoy tomo la última pastilla de placebo y todavía no me vino... Mi novio igualmente se cuida, pero no se realmente que día me tiene que venir con las pastillas que tomo ahora! Espero respuesta.

Pastillas yasmin

Tomo pastillas yasmin de 21 comprimidos. Olvide tomarme un comprimido en mi primera y otro en mi segunda semana (pero esto ya lo solucioné, use preservativo durante el coito en esos dias) pero en la tercera semana olvide tomarme otro de nuevo y dejé de tomarlas, así como dice una opción en el envase, y empece el nuevo blister el dia siguiente a mi semana de descanso. Tuve relaciones mi penultimo dia infertil y mi novio eyaculo adentro (pero durante estos dias habia tomado la pastilla correctamente). Mi pregunta es que si hay riesgo de quedar embarazada? O necesito tomar una post day?

Ayuda!

Hola! Dejé de tomar mis pastillas anticonceptivas antes de tiempo y mantuve relaciones sin protección. A los pocos días tuve un sangrado intermenstrual, eso significa que no hay posibilidades de embarazo?
Gracias!

Holaaaaaa

por: orianita24

hola...a mi me sucedio lo mismo... el sangrando me dijo mi ginecologo que era normal... que asi no se me halla terminado la caja me iba a bajar del 3er a 4to dia que la deje...

Ayudaaa

Tuve relaciones con mi novio, y al dia siguiente, tome la pildora, cené un plato de comida , y 40 minutos, tuve ganas de vomitar, solo vomite un poco de saliva con ese gusto feo, pero no la comida. Hay riesgos de que la pastilla no se haya absorbido?

Dudas

hola,me acaban de cambiar de pastillas anticonceptivas por que me dolía la cabeza,tomaba dretine y ahora me acaban de poner una nueva que han sacado (no recuerdo el nombre) dicen que es la mas floja que hay,pues yo las uso porque si no no viene la regla.el medico me dijo que avía que tener cabeza para tomar esta pastilla porque si me sentía algo raro debía ir inmediatamente al medico,me a dicho que tiene efectos secundarios entre ellos iptus y infarto,esto me a quedado super rallada,me a comentado que eso le suele pasar a 80 personas de 8000 pero me da mucho miedo empezar a tomarmelas.que opinais?gracias por escucharme.

Relaciones tras los placebos

Hola a todas, yo empece hace un año y poco a tomar liofora 28 comprimidos. Mi último periodo fue hace un mes. Nada más terminar la semana de placebos, y tras haberme tomado la primera pastilla activa del nuevo ciclo, mantuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección. Yo me tomo la pastilla a las dos de la tarde y pasaron mas de 12 horas desde que la tome. Desde hace un par de días, tengo un poco de nauseas. Mi novio es médico e insiste en que no debería preocuparme, ya que si no me he olvidado de ninguna de las pastillas en el año que llevo tomándola la efectividad es plena, pero lo cierto es que yo tengo ese malestar.

¿Qué probabilidad hay de que esté embarazada dada la situación? Gracias de antemano

Tres dias de olvido de pastillas

Hola a todas, tengo la siguiente duda. Resulta que el dia jueves debi comenzar la nueva caja de pastillas pero no tenia donde comprarlas por lo que lo hise el domingo pero el sabado se me fue la regla y tube relaciones. El domingo tomé las primeras dos pastillas de la caja y luego me senti mal y vomité y temo haberlas vomitado... que posibilidades de embarazo tengo?

Me podes contestar la duda, te lo agradeceria con el corazon

hola, empece a tomar anticonceptivos Biofem (21 comprimidos) es la primera ves que tomo estas pastillas, tengo 22 años, empece el lunes 9 de septiembre y hoy es 24 de septiembre son 16 dias que tomo las pastillas, empece a tomar las pastillas el lunes 9 q hace como semanas que no me venia el periodo debido a q antes tome el dia despues, le dije a la gineco que no me venia y dijo q igual tome las pastillas. pero hace unos tres dias tengo un sangrado nose si es la menstruacion (soy que me venga fines del mes principio del otro) o un sangrado devido a q la primera ves que tomo estas pastillas.
y que si sigo con el sangrado tengo que ir a la gineco.
la cosa que me falta una semana de descanso y tengo miedo que no me venga el perido o que este sangrado sea el periodo, nose tengo miedoooo

les agradeceria con el corazon que me ayuden. gracias

Hola chicas.

Buenos tardes .Muy buena esta pagina les sirve a muchas mujeres que todavía no se manejan muy bien en el tema de las patillas anticonceptivas, les dejo alguna ayuda extra y mi caso para ver si alguna le sirve de algo.yo empece el mes de agosto con las píldoras (anticonceptivos marca marvellon 21 pastillas ) antes de tomarlas leo los efectos secundarios etc. y en caso de cualquier caso recuro al tiro a mi doctora bueno empece la primera semana con mi tratamiento no muy bien ya que tenia efectos terciarios (baja de presión )esto me llevo a llamarla de inmediato ese día y me recomendó que no tomara la píldora es decir saltar un día hasta el día siguiente y tomarla en la mañana ya que una esta mas activa y siempre hay que tomarla después de cada comida en mi caso en el desayuno y también me dijo que todas no tenemos el mismo adaptamiento y organismo .hasta el momento todo me esta resultando bien , al termino de mis pastillas me asuste porque no me bajaba mi periodo,eso me paso porque cuando mi ginecóloga me cambio el horario por la mañana se me atraso el periodo solo fue eso así que todo bien .ahora espese con las que dan en el ... (las píldoras de 28 pastillas) por ser mi segunda vez tomando pastillas uno igual se asusta porque en una hay 21 y en otra 28 pero en este foro esta todos mas que claro y es lo mismo que me explico la ginecóloga que en las del sobre de 21 solo tiene las pastillas con hormonas para prevenir embarazo y las de 28 es para que la tomes todos los días incluyendo los días de descanso.

para las que tiene dudas todavía les dejo esto:

1 siempre leer instrucciones efectos secundarios etc. (solo si las compras en farmacias ) algunas no viven con caja ni nada porque las receta tu doctora y ella explica todo y ante cualquier duda o malestar , recurre a tu medico ya que las que escribimos para ayudaren paginas foro, ( en mi CASO NO SOY PROFESIONAL pero algo me manejo en el tema y pudiendo ayudar que mejor . y por eso hay que irse ala segura con tu doc. de tratamiento.

2. las de 28 pastillas son con hormonas y las 7 que sobras es para regular el periodo menstrual y para que no se olvide tomarlas ya que vienen pastillas para todos el mes ( si uno quiere toma las 7, no es obligación si no lo haces no pasara nada )

3.cuando se te olvide tomar la pastilla por cualquier motivo puedes tomarla el mismo día pero desde tu horario elegido pero no pasar mas de 12 hrs , o si pasas esa hora te la puedes tomar al día siguiente no afectara ,salvo si tienes relaciones

4.si olvidaste la pastilla y NO tuviste relaciones la puedes tomar al día siguiente lo único que ocurrirá retraso de tu periodo pero como todos saben que el periodo es de una semana , 7 días. pero como NO todas tenemos el mismo organismo te puede durar 3 días 4 días y sucesivamente

5.es recomendable tomar las pastillas antes de cada comida y en la mañana ya que no todas tenemos el mismo organismo aparte andas mas activa .

6. nunca tomes las pastillas antes de dormir porque puedes llegar cansada o se te puede olvidar .

7.. si se te olvido tomar la pastilla y tuviste relaciones es recomendable ir con tu ginecóloga.

8.las pastillas como explico esta pagina y también mi doctora de tratamiento dice que cualquier pastilla tiene aproximadamente 3 a 4 años de adaptación OJO no todas tenemos el mismo organismo por ende algunas se pueden adaptar mas fácil. pero ya al años estarás acostumbrada al tratamiento de las pastillas .

9. hay otros tratamientos pero consulta con tu medico tratante. por que hay tratamiento como el anillo una ves que trae los efectos secundarios como las pastillas pero no todos los efectos son iguales .

ESPERO QUE ESTA AYUDITA LES SIRVA PARA LAS QUE TODAVÍA TIENE ALGUNA DUDITA DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS CARIÑOS.

« 
Otras páginas de respuestas: 12345678910 Siguientes
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Para las chicas que han abortado
por: katita019
36
  Os ofrezco ayuda (soy estudiante de enfermería) entrad aqui si teneis cualquier duda
por: sweetmiri
1301

por: putsy08
0

0

0
  Podría estar embarazada? ayuda!!
4
  Para las mujeres que han usado gianda
por: faisuly3081
10
  Alguien toma loette?
por: printze
69
  Sangradoooo ayudaa
por: yellowc1
1
  Puedo quedar embarazada ayuda porfavor
por: anapao121
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección
Ofertas especiales...
Descubre enfemenino...
50 juguetes sexuales muy raros y un poco perturbadores que tendrás que ver para creer15 lugares perfectos para practicar sexo este verano y no morir de calor en el intento
¿Miedo al sexo? Aprende a superarlo y a disfrutar de una vida sexual plena25 señales para saber si tu relación es perfecta