« 

Todas tus preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva..

Hola chicas, como veo que a diario se suelen hacer casi las mismas preguntas sobre la pildora hormonal anticonceptiva, me veo interesada en hacer un post con respuestas sobre "las preguntas mas hechas". Espero poder ayudarlas..

INFORMACION BASICA

"La píldora" es el nombre común para la anticoncepción oral. Existen dos tipos básicos, píldoras combinadas y píldoras sólo de progestina. Ambas se fabrican con hormonas similares a las que producen naturalmente los ovarios de las mujeres. Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina. Ambos tipos requieren una evaluación y receta médica. Ambas pueden prevenir el embarazo.

Las píldoras combinadas por lo general actúan evitando que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación). Asimismo, espesan la mucosidad cervical, lo que impide que el esperma se una con un óvulo.

Las píldoras sólo de progestina por lo general espesan la mucosidad cervical. Con menos frecuencia, evitan la ovulación.

Al tomar la píldora diariamente se mantiene el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eficacia.-

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. De cada 100 mujeres que usan la píldora, solamente ocho quedarán embarazadas durante el primer año de uso regular.*
Con el uso perfecto solamente una quedará embarazada.**

* Uso regular se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo inconsistente y no siempre se usa correctamente .
** Uso perfecto se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo consistente y siempre correcto.

-P: Que tan protegida estoy con la pildora? Cuales son mis riesgos de un embarazo no deseado?

-R: La pildora te protege de un 92% a un 99.7% si se toma correctamente, es decir que tu riesgo de un embarazo es de 0.03% a 8%.

-P: He empezado a tomar la pildora anticonceptiva, desde cuando estoy protegida?

Pues, en el prospecto de las pastillas usualmente indica esperar hasta 14 dias (2 semanas) para tener sexo sin proteccion, sin embargo en cada organismo el tiempo en si, puede variar ligeramente. Lo mejor es esperar un ciclo completo (un paquete completo) para extra extra seguridad, preo queda a discrecion de cada persona.

-P: Cual es la formula para que la pildora me proteja y este en su mayor eficacia?

-R: La formula es la siguiente:

- tomar tus pildoras regular y consistentemente (siempre a la misma hora)
- evitar substancias que interfieran con la efectividad de la pildora (bebidas alcoholicas junto o cerca al momento de ingerir la pildora, ciertas medicinas).
- Evitar arrojar/vomitar durante las primeras horas despues de haber ingerido la pildora
- No tomarte mas de 7 dias de descanso / placebo

-P: Estare protegida durante mis dias de descanso / placebo?

-R: Asi es!. Mientras hayas estado tomando tus pastillas anticonceptivas correctamente, estaras protegida durante este periodo de 7 dias.

-P: Que medicinas interfieren con la eficacia de la pildora?

-R: En general el antibiótico mas conocido al disminuirpotentemente la eficacia de la pildora, es la rifampina o rifampicina. Esta medicina es usada para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la eficacia de la píldora.

Ciertos antifúngicos que se toman por vía oral para las infecciones vaginales, ciertos inhibidores de la proteasa anti-VIH, y ciertos medicamentos anticonvulsivos tambien pueden disminuir la eficacia de la pildora.

Lo mejor es hablar con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando antes y/o despues de que te recete cualquier método anticonceptivo que necesita receta.

Los vómitos y la diarrea también pueden afectar la efectividad de la píldora como mencione antes. Consulta con tu médico. Hasta que estés segura, usa un método anticonceptivo adicional.

-P: Puedo tomar bebidas alcoholicas durante el uso de la pildora o disminuira su eficacia?

-R: Si puedes consumir alcohol mientras lo hagas con varias horas de distancia de haber ingerido la pildora. La pildora (o cualquier otra medicacion) contiene quimicos, y el alcohol y los quimicos, no son la mejor combinacion y puede afectar tu salud en realidad.

-P:-El fumar le quita efectividad a la pildora o es un simple mito?

-R: No. La verdad es que el fumar no interfiere en nada con la eficacia de la pildora. Es recomendable NO fumar si utilizas algun metodo hormonal (como la pildora, el parche o el anillo) porque este aumenta los riesgos a efectos secundarios mas serios que pueden ser bastante graves, como ataques cardiacos, coagulos de sangre, etc. Si eres mayor de 35, en definitiva no debes fumar si utilizas un metodo hormonal anticonceptivo porque el riesgo es aun mayor.

-P: Cual es el asunto con las pildoras de menor dosis de hormonas, y si son de menos hormonas, por que no todas las mujeres las toman?

-R: Las pastillas con menores dosis hormonales son tan efectivas y seguras como las demas. La gran mayoria de las pildoras combinan estrogeno y progestina, y otras son solo de progestina. Ambas versiones pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres, estos sintomas no son serios y desaparecen a los 3 meses aproximadamente. Cuando los cientificos crearon la primera pildora anticonceptiva, ellos querian estar seguros de q esta funcionase. Al final usaron mas hormonas q las q una mujer necesita (hasta 1000 veces mas!). Desde ahi el FDA aprobo diferentes marcas de pastillas de dosis hormonales bajas.

EMPEZANDO LA PILDORA Y MODO DE UTILIZACION.-

-P: Como se si la pildora es para mi?

-R: Debes consultar con un médico para ver si puedes tomar la píldora y cuál es la dosis apropiada para ti. El médico hablará contigo acerca de tu salud, verificará tu presión arterial y te hará cualquier otro examen médico que sea necesario.

Si la píldora es apropiada para ti, probablemente te darán el nivel hormonal más bajo necesario para protegerte contra un embarazo. Recuerda hacerte exámenes médicos regularmente. Es posible que tu receta deba ser modificada a medida que cambien tus necesidades de salud.

Recuerda informar a cualquier otro médico o profesional de la salud que consultes que estás tomando la píldora.
No debes tomar la píldora combinada (de estrogeno y progestina) si:

-tienes 35 años o más y fumas cigarrillos
-tienes presión arterial alta que no está bajo control
-tienes presión arterial alta controlada y fumas más de 15 cigarrillos por día
-tienes antecedentes de coágulos sanguíneos o inflamación de las venas
-tienes una protuberancia anormal o cáncer del útero
-tienes una enfermedad grave del hígado o tumores en el hígado
-tienes ciertas condiciones relacionadas con la diabetes
-tienes antecedentes de ataques cardíacos o de accidente cerebrovascular
-tienes antecedentes de migrañas con aura

Pero existe tambien la "mini pildora", que contiene menos hormonas y son solo de progestina. Algunas mujeres que toman la pildora solo de progestina necesitarán supervisión médica regular si tienen antecedentes recientes de enfermedades del hígado y/o un tipo de cáncer del sistema nervioso llamado "meningioma".

-P: Como debo empezar a tomar la pildora?

-R: No es dificil, no te preocupes. Empezaras a tomar tu primera pildora el primer dia de tu menstruacion, y asi consecutivamente por los siguientes 20 dias, tomando un total de 21 pastillas (en 3 semanas). La cuarta semana sera tu semana de descanso o placebo y vendra tu menstruacion.

La pildora solo de progestina podras empezarla a tomar en cualquier momento.

-P: Por que algunos paquetes vienen con 21 pastillas y otros con 28? Que es eso de "placebo" o "dias de descanso"?

Las píldoras combinadas se presentan en cajas para un mes y traen 28 o 21 píldoras que además se utiliza para evitar la menstruación. Las dos presentaciones traen 21 píldoras "activas" con hormonas que reducen el riesgo de embarazo. Las siete píldoras restantes en las cajas de 28 píldoras se llaman píldoras "recordatorias" y no contienen hormonas.

En las cajas de 21 píldoras, todas son "activas". No hay píldoras recordatorias para tomar durante la cuarta semana. Siete días después de haber completado la última de la caja, se empieza con una nueva serie.

Los dias de descanso o placebo, son los dias en que no consumes hormonas y tendras tu periodo menstrual.

Las píldoras que contienen solamente progestina se presentan en cajas de 28 unidades. Todas las píldoras que contienen sólo progestina son "activas".

Generalmente, la menstruación se presenta en la cuarta semana, independientemente del tipo de píldora que esté tomando, salvo que quieras evitar la menstruación tomando píldoras activas combinadas también durante la cuarta semana.

-P: Cuales son los posibles efectos secundarios de la pildora?

-R: La pildora puede o no tener efectos secundarios en ti ya que cada organismo es diferente. Los posibles efectos secundarios desaparecen despues de los 2 o 3 primeros meses del uso, y generalmente son mnachado/sangrado entre periodos, sensibilidad en los senos, dolores abdominales, dolores de cabeza, raras veces nauseas o vomitos, y cambios de humor.

Otros efectos secundarios posibles de las píldoras combinadas incluyen cambios en el deseo sexual y/o depresión.

Las píldoras sólo de progestina provocan sangrado irregular y pérdida irregular y ligera de sangre con mayor frecuencia que las píldoras combinadas.

Las náuseas y los vómitos se pueden reducir tomando la píldora con la cena o antes de acostarse. (No dejes de tomar la píldora aunque te cause náuseas).

Si continúas experimentando efectos secundarios después de tres meses, el médico modificará la dosis.

YASMIN
No debes tomar la píldora anticonceptiva YASMIN si alguna vez has tenido una enfermedad del riñón, del hígado o de las glándulas suprarrenales. A diferencia de otras píldoras combinadas, YASMIN contiene la progestina drospirenona. Esta puede aumentar los niveles de potasio que podrían causar serios problemas cardíacos y de otro tipo

RESPETAR EL HORARIO ES IMPORTANTE..

-P: Es importante tomar la pildora todos los dias a la misma hora?

Es muy importante mantener el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo. No te saltees píldoras, incluso si sangras ligeramente o tienes pérdidas entre períodos, y/o no tiene relaciones sexuales vaginales con frecuencia. Para eso debes tomarlas todos los dias a la misma hora, asi estaras bien protegida.

-P: Qué se debe hacer si se olvida de tomarla?

-R: Lo mejor es tomarla apenas recuerdes. Puedes leer el prospecto de las pastillas para ma sinformacion o llamar tu medico. Si prefieres puedes utilizar otro metodo adicional de proteccion durante los siguientes 7 dias, esto depende tambien cuanto demoraste en tomar la siguiente pastilla.

OK chicas, esto es todo lo basico. Si tienen mas dudas sobre preguntas no hechas en este post, ponganlas y las respondere dentro de mis conocimientos. (quiza hago una segunda parte).

Espero haberlas ayudado.

Besos.

Vídeo: Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos

• Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos
  • ¿Te atreves con los juegos eróticos?
  • El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes

Ayuda por favor...

Hola!! Estoy tomando pildoras anticonceptivas. Hace exactamente 6 dias me equivoque y me tome la que me tocaba 1h y media mas tarde y me la tome entonces. A los dos dias me bajo la menstruacion. Hoy se me ha ido y mantenido relaciones sin preservativo y mi pareja ha eyaculado dentro. He oido que en los dos dias despues de la menstruacion no hay riesgo de embarazo, pero estoy asustada. ¿Hay riesgo de que quede embarazada?
Gracias!!!

No te asustes...

por: directoa1

Hola!! mirá, si mal no entendí te atrasastes una hora y media en la toma diaria de tu pastilla no??
No te asustes!! por lo general, las pastillas recién comienzan a descender su efectividad cuando pasaste un lapso mayor a 12 horas. O sea que en tu caso no tendrias de que preocuparte!!
Mirá, yo no la tomo a una hora exacta, siempre la tomo entre las 10 y las 12 de la noche!!
si te olvidaste de tomar una, debes tomarla tan pronto te acuerdes, aunque sea tomarte las dos pastillas juntas, y por el resto de la semana (los proximos 7 días) cuidarte con preservativo... al menos eso hago yo!! va, eso dice el prospecto de mis pastillas!
Yo me he olvidado un par de veces la pastilla, y no quedé embarazada! también acordate que depende en que semana te olvidaste de tomarla... cuanto mas cerca estas de que te venga la menstruación, más riesgos tenes de quedar! pero si te olvidaste una, lo que yo te recomiendo es que durante la proxima semana te cuides con preservativo y trates de no olvidarte ninguna toma!!
Acordate de las 12 horas!! no creo que te pase nada...
Espero haber sido clara...
Saludos =)

Tomar pastillas de mas y retraso de regla

tengo una duda, al irme de vacaciones y por mi mala cabeza la cosa es que me he tomado de 4 a 5 pastillas de mas, ahora mi semana normal de descanso se acaba y no me ha bajado la regla, debo empezar el siguiente paquete de forma normal o esperar a que me baje y empezar mas tarde. ya que durante este periodo he tenido relaciones sexuales.

Ayudaaaaaaaaaaa

hola mi pregunta es si hay algun riesgo de quedarme embarazada si he mantenido relaciones sexuales sin preservativos los dos primeros dias de tomar la pildora color blanca porque creo que esas no cubren el riesgo de embarazo no ??? es la primera caja que estoy tomando

Se me perdio una pildora

hola hoy me fui a tomar mi píldora a la hora de siempre y la tuve que sacar en un bus... al sacarla el bus freno y la pastilla salio volando cuando revise la habia pisado... yo sencillamente me tome la que le seguía pero ahora me va a faltar una... esta es mi primera caja de pastillas y estoy completamente neofita con el tema... estoy realmente asustada... porque no se que tanto puede influir esto en la protección porque estoy muy activa con mi pareja pero estamos apenas comenzando y pues no quiero pasar un susto

Duda

hola, cambie de pastilla anticonceptiva antes tomaba yasmin ahora tomo ciclotab 20
paso mi periodo he inicie a tomarlas eso fue el viernes el sabado que fue la toma de mi segunda pastilla tuve relaciones con mi pareja sin utilizar ningun otro tipo de proteccion, el no eyaculo dentro de mi
puedo estar en riesgo de embarazo o no??????

Ovulación después de interrumpir anticonceptivos

Empecé a tomar anticonceptivos Yasmin por primera vez el primer día de regla de este mes(16 de abril). Los he tomado los días 16,17,18,20 y 23. Osea, que los días 19,21 y 22 no las he tomado.
Me han sentado bastante mal, problemas de migrañas ,adormecimiento de las manos.. por lo que no voy a seguir tomándolas. Además, he convencido a mi novio para que vayamos a por el bebé jiji
Quiero añadir que he tenido relaciones con eyaculación uno de los días que no la tomé.
En este caso, podría quedar embarazada? cuándo se produciría mi ovulación? (los meses atrás mis ciclos han sido de 34 días) Si sigo teniendo relaciones completas este mes sin tomarlas podría caber la posibilidad de embarazo?
Estoy un poco perdida sobre todo con el tema de la ovulación teniendo en cuenta que habré alterado mi organismo, no?
Muchas gracias

Urgente!! no se que hacer

Holaaa, mi caso es el siguiente:

Llevo dos años tomando las pastillas anticonceptivas Loette, y es la primera vez que olvido un comprimido. El lunes (tercera semana) por la noche me di cuenta de que en el blister habia una pastilla más de las que debería haber. Yo las suelo tomar a las 14.30, asique me tomé la que había olvidado en cuanto me di cuenta. No se exactamente qué día olvidé tomarla, pero fue en la segunda semana. Hoy he terminado las pastillas rosas y no se si mañana debo seguir tomando las pastillas blancas. El lunes por la tarde mantuve relaciones con mi novio sin proteccion, antes de darme cuenta de que no me la había tomado. Tengo riesgo de haberme quedado embarazada?

Por favor, necesito opinión.

Mmmm...

por: directoa1

mira, mi mejor amiga se olvido de tomar dos pastillas seguidas, entre la segunda y tercera semana, se cuidó con preservativo pero no le sirvió de nada, hasta se tomó la pastilla del día despues... sabes cual fue el resultado?? un presiosimo varon que nacerá el proximo mes!! jajajaja
NO TE ASUSTES, mirá recomienda el prospecto que siempre que te olvides de tomar alguna pastillita deberas usar preservativo por 7 días siguientes... si tomaste todos los comprimidos anteriormente sin olvidarte, quedate tranquila que no te pasará nada! otro dato, las que yo tomo, son las uma o yasmin, dice en prospecto que si las tomo dentro de las 12 horas la eficacio no disminuye... si te olvidaste de tomarla un día, digamos que cuanto mas cerca estes de que te baje el periodo tenes mas chances de qudar embarazada si?? pero si hace dos años te venis cuidando y nunca antes te olvidaste de tomarlas, quizas no paso nada, simepre que te olvides de tomarla, tenes que toamrla tan pronto te des cuenta, y tomar, si es necesario las 2 pastillas juntas, en los prox 7 días de cuidado con preservativo... me entendes lo que digo??
yo las veces que me olvide de tomarla era la 1 de la 1era semana porque me olvidaba de comprar la nueva caja para comenzar con las pastillas y nunca me pasó nada!! algunas veces usé preservativo y otras no porque no superaban las doce hs de olvido...
si ahora tomas las pastillas de descanso o no se como es las que vos tomas, y no te baja el periodo, deberias ir a hacer una consulta, o un test porque podrias estar embarazada. en caso que sea así tenes que cancelar las pastillas... pero quedate tranquila porque si fue una sola cpaaz no es nada!!
La ultima cosa y termino, decis que no sabes que día te olvidaste?? pero no te trae el papelito ese para pegar en el blister con los días para orientarte??

Pildora liofora

Holaaa tengo una duda me estoy tomando liofora desde hace mas de un año siempre he sido puntual en tomarmelas mi pregunta es...Este mes me ha bajado la regla el tercer dia de la semana de descanso( mas abundante y con dolor de ovarios)los dos meses anteriores el segundo dia cuando casi siempre me ha bajado el cuarto dia¿es normal?Mi ultima relacion fue el dia tres de marzo y he tenido la regla ese mes y este.He pasado un mes con muchos nervios ¿Puede ser la causa?¿o tomando la pildora lo importante es que te baje en la semana de descanso?Gracias

hola, sabes en enero de este año se me terminaron las pastillas anticonceptivas y dejé de tomarlas cuando se me acabaron y en todo febrero no usé nada para cuidarme y tuve relaciones sexuales, pero al fin me llegó el periodo. y ahora en marzo me pasaron otras pastillas no de la misma marca y las he ido tomando y he tenido relaciones sexuales, pero me cuido con estas pastillas distintas a las que antes tomaba y ahora debería haber llegado mi periodo hace 2 días...
el retraso es normal?, será porque empecé a tomar pastillas después de un mes se retrasa?
por favor ayuda con esta duda

Hola andrea!!

chicas soy de caracas!! y mi ginecologo es muy bueno para TODO!!!hasta para ayudarlas a quedar en estado... si quieren alguna consulta pueden ir.. es en la salida del metro perez bonalde en el edf tamarindo psio 1 DR. FREDDY QUIJADA!!

Pastilla anticonceptiva

hola
una pregunta, tomo camelia hace un mes y voy x la segunda caja, la
primer caja no m cuide a las 15 días d tomarla, la pastilla ya hacia
efecto? estoy amamantando tengo un bebé d 4 meses, mi período fue el 14
de febrero, hoy ya se me atraso 3 días, habrá posibilidad de embarazo?
gracias x su atención. espero respuestas

Andi

Tengo una duda urgente y no conozco ningún teléfono al que llamar para que me resuelva el problema.
Actualmente estoy tomando Liofora Diario desde hace dos meses y tengo dolor de garganta, estoy tomando amoxicilina ac. clavulánico, dos pastillas al día. Cuando llevaba tres días tomando amoxicilina mantuve relaciones sexuales. Quería saber si existe riesgo de embarazo y si es necesario que tome la pastilla del día después. Porfavor, contestenme lo más rápido posible porque ya casi han pasado las 72h. Muchas gracias, Andrea.

me encuentro tomando anticonceptivo veroniq mini y e olvido tomar la correspondiente al dia 6, lo recordé 24 hora despues cuando me tocaba tomarme la del dia 7 asi que me tome esa pero no la el dia 6 (leí se deben tomar las 2 pastillas luego de pasadas 12 horas y no lo hice ) continué tomando la pildora a mi hora habitual por 8 dias durante esta semana tuve relaciones con mi pareja con preservativo. y luego de los 8 dias tomando la pildora y usando preservativo tuve relaciones sin protección tengo riesgo de quedar embarazada'''????????

Tengo una gran duda

buen día veras yo menstrué el dia 20 de dieciembre y terminé el día 23 tuve relaciones el día 27 pero dos dias despues tome la pastilla poco tiempo despues el dia 6 enero tuve un sangrado con presencia de un coágulo,hace poco a inicios de febrero noté un moco transparente ligoso en tres oportunidades el tercero se puso un poco entre transparente a amarillo la pregunta es puedo sospechar de un embarazo?

Ayudame

Hola te cuento que mi ultima regla me termino el 1 de enero y a los 15 dias tuve que tomar posdayy a los dies dias me bajo (no se si la regla o solo manche) por 4 dias y a los dos dias tuve relaciones sin proteccion... mis dudas son lo que me bajo por 4 dias fue mi regla o solo manche ¿puedo quedar embarazada dos dias despues (hoy) que me termino !? gracias:*

Ayuda !

Hola! Soy nueva en el foro, asi que hola a todas ! Asdfgfs. Bueno para empezar tengo una duda... se supone que hoy me tiene que bajar mi periodo y aun no me baja... y estoy tomando hace tres meses pastillas, primero parti (2 meses) con las femelle 20 fol, luego el mes pasado me las cambiaron por las "Poem" y este sería mi cuarto mes tomandolas, pero mi periodo no me ha bajado aun ¿deberia asustarme? Y otra cosa, ¿debo tomarme igual las pastillas aunque no me aya bajado? Porque se supone wue hoy es mi primer dia y siempre he sido regular. Que hago !!? Ayuda !!!!

Pregugnta

Pregunta: hace mas de un año que vengo tomando pastillas anticonceptivas, y queria sbaer si siempre hay q cuidarse con algun metodo extra, como preservativo , en la primer semana del nuevo blister.

Ayudamee soy primeriza en esto

voy el 6to dia de tomar mis pastillas anticonceptivas(28dias) ya que me detectaron ovarios poliquisticos y he tenido relaciones sin proteccion justo el mismo dia de mi sexta toma, hay posibilidades que quede embarazada??

pdta: no llego a eyacular dentro de mi ayudame estoy muy preocupadaa!!!

« 
Otras páginas de respuestas: 12345678910 Siguientes
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Ayudaaaaa, tengo que tomarme la pildora del dia despues?
por: sofia1638
1
  ¿puedo embarazarme durante mi periodo?
por: valemondra
5
  Olvidé dos pastillas anticonceptivos
por: paliita3
1
  Pastillas de emergencia, efectos secundario!?
por: karlitazarate90
1
  Embarazo con anticonceptivos, sigue bajando?
por: bxxxin
8
  Mitos sobre el líquido preseminal
por: panta3rei
48
  Chicas que quieren abortar
por: nena681
12
  2 preguntas sobre la pildora del dia despues(contestad plis)
por: xikini
27

por: isabella0415
0
  Pildoras anticonceptivas loette
por: lamaite
44
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección