« 

Todas tus preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva..

 

Hola chicas, como veo que a diario se suelen hacer casi las mismas preguntas sobre la pildora hormonal anticonceptiva, me veo interesada en hacer un post con respuestas sobre "las preguntas mas hechas". Espero poder ayudarlas..


INFORMACION BASICA

"La píldora" es el nombre común para la anticoncepción oral. Existen dos tipos básicos, píldoras combinadas y píldoras sólo de progestina. Ambas se fabrican con hormonas similares a las que producen naturalmente los ovarios de las mujeres. Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina. Ambos tipos requieren una evaluación y receta médica. Ambas pueden prevenir el embarazo.

Las píldoras combinadas por lo general actúan evitando que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación). Asimismo, espesan la mucosidad cervical, lo que impide que el esperma se una con un óvulo.

Las píldoras sólo de progestina por lo general espesan la mucosidad cervical. Con menos frecuencia, evitan la ovulación.

Al tomar la píldora diariamente se mantiene el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eficacia.-

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. De cada 100 mujeres que usan la píldora, solamente ocho quedarán embarazadas durante el primer año de uso regular.*
Con el uso perfecto solamente una quedará embarazada.**

* Uso regular se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo inconsistente y no siempre se usa correctamente .
** Uso perfecto se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo consistente y siempre correcto.

-P: Que tan protegida estoy con la pildora? Cuales son mis riesgos de un embarazo no deseado?

-R: La pildora te protege de un 92% a un 99.7% si se toma correctamente, es decir que tu riesgo de un embarazo es de 0.03% a 8%.

-P: He empezado a tomar la pildora anticonceptiva, desde cuando estoy protegida?

Pues, en el prospecto de las pastillas usualmente indica esperar hasta 14 dias (2 semanas) para tener sexo sin proteccion, sin embargo en cada organismo el tiempo en si, puede variar ligeramente. Lo mejor es esperar un ciclo completo (un paquete completo) para extra extra seguridad, preo queda a discrecion de cada persona.


-P: Cual es la formula para que la pildora me proteja y este en su mayor eficacia?

-R: La formula es la siguiente:

- tomar tus pildoras regular y consistentemente (siempre a la misma hora)
- evitar substancias que interfieran con la efectividad de la pildora (bebidas alcoholicas junto o cerca al momento de ingerir la pildora, ciertas medicinas).
- Evitar arrojar/vomitar durante las primeras horas despues de haber ingerido la pildora
- No tomarte mas de 7 dias de descanso / placebo


-P: Estare protegida durante mis dias de descanso / placebo?

-R: Asi es!. Mientras hayas estado tomando tus pastillas anticonceptivas correctamente, estaras protegida durante este periodo de 7 dias.

-P: Que medicinas interfieren con la eficacia de la pildora?

-R: En general el antibiótico mas conocido al disminuirpotentemente la eficacia de la pildora, es la rifampina o rifampicina. Esta medicina es usada para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la eficacia de la píldora.

Ciertos antifúngicos que se toman por vía oral para las infecciones vaginales, ciertos inhibidores de la proteasa anti-VIH, y ciertos medicamentos anticonvulsivos tambien pueden disminuir la eficacia de la pildora.

Lo mejor es hablar con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando antes y/o despues de que te recete cualquier método anticonceptivo que necesita receta.

Los vómitos y la diarrea también pueden afectar la efectividad de la píldora como mencione antes. Consulta con tu médico. Hasta que estés segura, usa un método anticonceptivo adicional.

-P: Puedo tomar bebidas alcoholicas durante el uso de la pildora o disminuira su eficacia?

-R: Si puedes consumir alcohol mientras lo hagas con varias horas de distancia de haber ingerido la pildora. La pildora (o cualquier otra medicacion) contiene quimicos, y el alcohol y los quimicos, no son la mejor combinacion y puede afectar tu salud en realidad.

-P:-El fumar le quita efectividad a la pildora o es un simple mito?

-R: No. La verdad es que el fumar no interfiere en nada con la eficacia de la pildora. Es recomendable NO fumar si utilizas algun metodo hormonal (como la pildora, el parche o el anillo) porque este aumenta los riesgos a efectos secundarios mas serios que pueden ser bastante graves, como ataques cardiacos, coagulos de sangre, etc. Si eres mayor de 35, en definitiva no debes fumar si utilizas un metodo hormonal anticonceptivo porque el riesgo es aun mayor.

-P: Cual es el asunto con las pildoras de menor dosis de hormonas, y si son de menos hormonas, por que no todas las mujeres las toman?

-R: Las pastillas con menores dosis hormonales son tan efectivas y seguras como las demas. La gran mayoria de las pildoras combinan estrogeno y progestina, y otras son solo de progestina. Ambas versiones pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres, estos sintomas no son serios y desaparecen a los 3 meses aproximadamente. Cuando los cientificos crearon la primera pildora anticonceptiva, ellos querian estar seguros de q esta funcionase. Al final usaron mas hormonas q las q una mujer necesita (hasta 1000 veces mas!). Desde ahi el FDA aprobo diferentes marcas de pastillas de dosis hormonales bajas.



EMPEZANDO LA PILDORA Y MODO DE UTILIZACION.-

-P: Como se si la pildora es para mi?

-R: Debes consultar con un médico para ver si puedes tomar la píldora y cuál es la dosis apropiada para ti. El médico hablará contigo acerca de tu salud, verificará tu presión arterial y te hará cualquier otro examen médico que sea necesario.

Si la píldora es apropiada para ti, probablemente te darán el nivel hormonal más bajo necesario para protegerte contra un embarazo. Recuerda hacerte exámenes médicos regularmente. Es posible que tu receta deba ser modificada a medida que cambien tus necesidades de salud.

Recuerda informar a cualquier otro médico o profesional de la salud que consultes que estás tomando la píldora.
No debes tomar la píldora combinada (de estrogeno y progestina) si:

-tienes 35 años o más y fumas cigarrillos
-tienes presión arterial alta que no está bajo control
-tienes presión arterial alta controlada y fumas más de 15 cigarrillos por día
-tienes antecedentes de coágulos sanguíneos o inflamación de las venas
-tienes una protuberancia anormal o cáncer del útero
-tienes una enfermedad grave del hígado o tumores en el hígado
-tienes ciertas condiciones relacionadas con la diabetes
-tienes antecedentes de ataques cardíacos o de accidente cerebrovascular
-tienes antecedentes de migrañas con aura

Pero existe tambien la "mini pildora", que contiene menos hormonas y son solo de progestina. Algunas mujeres que toman la pildora solo de progestina necesitarán supervisión médica regular si tienen antecedentes recientes de enfermedades del hígado y/o un tipo de cáncer del sistema nervioso llamado "meningioma".

-P: Como debo empezar a tomar la pildora?

-R: No es dificil, no te preocupes. Empezaras a tomar tu primera pildora el primer dia de tu menstruacion, y asi consecutivamente por los siguientes 20 dias, tomando un total de 21 pastillas (en 3 semanas). La cuarta semana sera tu semana de descanso o placebo y vendra tu menstruacion.

La pildora solo de progestina podras empezarla a tomar en cualquier momento.

-P: Por que algunos paquetes vienen con 21 pastillas y otros con 28? Que es eso de "placebo" o "dias de descanso"?

Las píldoras combinadas se presentan en cajas para un mes y traen 28 o 21 píldoras que además se utiliza para evitar la menstruación. Las dos presentaciones traen 21 píldoras "activas" con hormonas que reducen el riesgo de embarazo. Las siete píldoras restantes en las cajas de 28 píldoras se llaman píldoras "recordatorias" y no contienen hormonas.

En las cajas de 21 píldoras, todas son "activas". No hay píldoras recordatorias para tomar durante la cuarta semana. Siete días después de haber completado la última de la caja, se empieza con una nueva serie.

Los dias de descanso o placebo, son los dias en que no consumes hormonas y tendras tu periodo menstrual.

Las píldoras que contienen solamente progestina se presentan en cajas de 28 unidades. Todas las píldoras que contienen sólo progestina son "activas".

Generalmente, la menstruación se presenta en la cuarta semana, independientemente del tipo de píldora que esté tomando, salvo que quieras evitar la menstruación tomando píldoras activas combinadas también durante la cuarta semana.

-P: Cuales son los posibles efectos secundarios de la pildora?

-R: La pildora puede o no tener efectos secundarios en ti ya que cada organismo es diferente. Los posibles efectos secundarios desaparecen despues de los 2 o 3 primeros meses del uso, y generalmente son mnachado/sangrado entre periodos, sensibilidad en los senos, dolores abdominales, dolores de cabeza, raras veces nauseas o vomitos, y cambios de humor.

Otros efectos secundarios posibles de las píldoras combinadas incluyen cambios en el deseo sexual y/o depresión.

Las píldoras sólo de progestina provocan sangrado irregular y pérdida irregular y ligera de sangre con mayor frecuencia que las píldoras combinadas.

Las náuseas y los vómitos se pueden reducir tomando la píldora con la cena o antes de acostarse. (No dejes de tomar la píldora aunque te cause náuseas).

Si continúas experimentando efectos secundarios después de tres meses, el médico modificará la dosis.

YASMIN
No debes tomar la píldora anticonceptiva YASMIN si alguna vez has tenido una enfermedad del riñón, del hígado o de las glándulas suprarrenales. A diferencia de otras píldoras combinadas, YASMIN contiene la progestina drospirenona. Esta puede aumentar los niveles de potasio que podrían causar serios problemas cardíacos y de otro tipo


RESPETAR EL HORARIO ES IMPORTANTE..

-P: Es importante tomar la pildora todos los dias a la misma hora?

Es muy importante mantener el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo. No te saltees píldoras, incluso si sangras ligeramente o tienes pérdidas entre períodos, y/o no tiene relaciones sexuales vaginales con frecuencia. Para eso debes tomarlas todos los dias a la misma hora, asi estaras bien protegida.

-P: Qué se debe hacer si se olvida de tomarla?

-R: Lo mejor es tomarla apenas recuerdes. Puedes leer el prospecto de las pastillas para ma sinformacion o llamar tu medico. Si prefieres puedes utilizar otro metodo adicional de proteccion durante los siguientes 7 dias, esto depende tambien cuanto demoraste en tomar la siguiente pastilla.


OK chicas, esto es todo lo basico. Si tienen mas dudas sobre preguntas no hechas en este post, ponganlas y las respondere dentro de mis conocimientos. (quiza hago una segunda parte).

Espero haberlas ayudado.

Besos.










































Vídeo: ¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico

  • ¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico
  • Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos
  • ¿Te atreves con los juegos eróticos?
 

Perjudica a mi organismo si soy menor de edad?

Tengo 17 año y llevo con mi novio un año y 5 meses y queremos usar un metodo que sea más efectivo que el condon pero no se si la pastilla me perjudique en algo...


 

No se que hacer!!!

Bueno, tengo 17 años y he empezado a tomar Belara el pasado 12 de Junio en mi primer día de regla, en el 9 día de la toma de estos anticonceptivos tuve relaciones sin usar protección extra pero sin eyacular dentro....
Tuve 15 días manchando color café después de la regla.
¿Que debo hacer? ¿Debo cambiar las pastillas por otras con mayor efecto? ¿EXISTE POSIBILIDAD DE EMBARAZO?


 

Sangrado entre períodos menstruales

por: rubi1266

Durante los primeros meses de uso pueden aparecer
sangrados inesperados (sangrados fuera del período de placebo). Si experimenta dichos sangrados
durante un período superior a unos meses, o si comienzan tras unos meses, es necesario que su médico
investigue la causa.


 

Tomo pastillas anticonceptivas y este mes no me vino

Hola yo empecé tomando las pastillas el 10 de mayo. Dos días antes había ido a la ginecóloga y me dio las pastillas y me dijo que si no me venia el 10 las empiece a tomar igual. Yo las tome el 10 y no me vino, me vino recién el 20 de mayo y ahora estamos a 3 de julio y todavía no me vino. Ya estoy por terminar de tomar mi segunda caja.


 

Empieza de toma el primer día de regla

por: rubi1266

Según mi prospecto y como no has dado antecedentes, que yo sepa cuando comienzas a tomar las pastillas anticonceptivas por primera vez, debes tomarlas el primer día que te baje la regla.

¿Cuándo puede empezar con el primer envase?

Si usted no ha tomado ningún anticonceptivo hormonal en el mes anterior.

Comience a tomar Etinilestradiol/drospirenona diario cinfa el primer día del ciclo (es decir,
el primer día de su menstruación). Si comienza Etinilestradiol/drospirenona diario cinfa el primer
día de su menstruación, estará protegida inmediatamente frente a un embarazo. También puede empezar los días 2-5 del ciclo, pero debe utilizar métodos anticonceptivos adicionales (por ejemplo, un preservativo) durante los primeros 7 días.

Cambio desde otro anticonceptivo hormonal combinado, anillo anticonceptivo combinado vaginal o parche.

Usted puede comenzar a tomar Etinilestradiol/drospirenona diario cinfa al día siguiente de la semana de descanso de su anticonceptivo anterior (o después de tomar el último comprimido inactivo). Cuando cambie desde un anillo anticonceptivo combinado vaginal o parche, siga las recomendaciones de su médico.

Cambio desde un método basado exclusivamente en progestágenos (píldora, inyección, implante o dispositivo intrauterino de liberación de progestágenos).

Puede cambiar desde la píldora basada sólo en progestágenos cualquier día (si se trata de un implante o un DIU, el mismo día de su extracción; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos los casos es recomendable que utilice medidas anticonceptivas adicionales (por ejemplo, un preservativo) durante los 7 primeros días de toma de comprimidos.

Tras un aborto.

Siga las recomendaciones de su médico.

Tras tener un niño.

Tras tener un niño, puede comenzar a tomar Etinilestradiol/drospirenona diario cinfa entre 21 y 28 días después. Si usted comienza más tarde, debe utilizar uno de los denominados métodos de barrera (por ejemplo, un preservativo) durante los 7 primeros días del uso de Etinilestradiol/drospirenona diario cinfa. Si, tras tener un niño, usted ya ha tenido relaciones sexuales antes de comenzar a tomar Etinilestradiol/ drospirenona diario cinfa (de nuevo), usted primero debe estar segura de no estar embarazada o
esperar a su siguiente período menstrual.

Si usted está en período de lactancia y quiere empezar a tomar Etinilestradiol/drospirenona diario cinfa

(de nuevo) después de tener un niño. Lea la sección Lactancia.


 

No me ha venido el periodo femelle20

Hola chicas, quisiera saber si tienen experiencia o información respecto a las pastillas anticonceptivas FEMELLE20 Ayer comence mi 3era caja y no me ha venido el periodo.

La comence a tomar y tenia el periodo, al cuminar mi 1era. caja debió venir el periodo y nada.. Igual comence la 2da. caja y nada. Me hice la prueba de emabarazo y salio negativa. Como conte arriba ya voy por la 3era y sin periodo.

Esperare 1 semana más para hacerme de nuevo prueba de embarazo, pero no creo que sea el caso, ya que, no siento nada extraño.

Alguna en este foro ha tomado esta pastilla y le ha causado el mismo problema? Es normal? me da miedo que afecte en algo mi salud el hecho de no menstruar.

Espero sus comentarios y ayuda. Gracias.


 

Ayuda por favor! posible embarazo!!

Hola! mi duda es la siguiente, yo antes era irregular por lo que mi medico me receto unas pastillas anticonceptivas hace mas de 4 años. Hace aprox tres meses me dijo que las suspendiera porque me podría hacer daño por usarlas tanto tiempo. Desde que la suspendí hace tres meses mi regla llegaba puntual a los 28 o 29 días. El caso es que tuve relaciones USANDO CONDÓN el día 26, faltando dos días para mi regla. Según nosotros el condón no se rompió pero ya pasaron 5 días desde que debía llegar la regla y 7 días desde que tuve relaciones sexuales. Existe la posibilidad de estar embarazada? o solo sera un retraso en mi regla? a los cuantos días me puedo hacer la prueba de embarazo en orina y en sangre? Ayuda, estoy muy angustiada.


 

Pregunta, ojala me respondan pronto

Hola, queria las pastillas anticonceptivas yaz.
Olvide tomar la pastilla numero 24 con mas de 12 horas de retraso, restando solamente las 4 de placebo.
La tome al otro dia en cuanto me di cuenta y continue tomandolas de forma normal sin percatarme que en la cuarta fila si olvidas hay que tomarlas de manera distinta para permancer protegida.
Yo no estoy teniendo relaciones sexuales, mi pregunta es si yo no tengo relaciones de aqui hasta mi proximo periodo seguire protegida??? ya que no las tome como debia.


 

Cuando sería tu próximo periodo?

por: pilgrim101

Te refieres al período que debe venirte en esta semana de placebo? O al del mes siguiente? Si te refieres a este... Yo utilizaría preservativo (si vas a tener relaciones) al menos una semana o algo más. Más que nada por quedarme tranquila


 

En un mes aproximadamente.... creo que no habra problema menos si es que no tengo relaciones.

por: doodle

verdad?


 

Y en ese caso..

por: doodle

si llegara a tener relaciones el proximo mes seguira protegida ?


 

Pregunta

No se porqué, a mi me baja la regla al 5to día en la mañana, después de la toma de la última pastilla (21 pastillas)
Este mes no ha sido así, nunca había tenido un retraso bajo estas pastillas, estoy preocupada!!!

Estoy de viaje, he pasado horas en aviones y estoy tratando de acostumbrarme a este nuevo horario.

Es normal que exista este retraso? AYUDA por favor, un embarazo no está en mis planes, estoy asustada.


 

Tranquila

por: pilgrim101

Si has pasado horas en aviones y demás, puede ser un desajuste. Relajate y bajará. Si se retrasa varios días hazte un test para estar más tranquila


 

Ayuda yasmin 24 /4

Hace tres días vomite una pastilla, pero me la volví a tomar luego luego, se supone que si no la hubiera vomitado, faltarían cinco días para mi menstruación, pero no se si al adelantarme una Pastilla de color sigo estando protegida durante los cuatro días de pastilla placebo
Ayuda, gracias


 

No viene mi periodo y nose si arrancar con la otra tableta de anticonceptivas

Hola, una pregunta:
estoy tomando las pastillas anticonceptivas que dan en la salita casi dos años y le pregunte a la ginecologa de la salita si habia que hacer un descanso y dijo que no, ya que las pastillas ya tienen un descanso por semana.
Bueno, este mes no me vino todavia, y hoy me tocaria arrancar devuelta con las anticonceptivas
ya que termino el mes de tomarlas los viernes y tendria que arrancarlas el sabado de la otra semana
me hice un test y me dio negativo, pero sigue sin venir el mes
mi duda es: arranco las pastillas o espero a que me venga?


 

Me olvide mi pastilla por 16 hrs

Resulta que empece mi 4 caja el día 20 de este mes y el día sábado 30 tuve relaciones sexuales y mi novio se fue dentro... sucede que se me olvido tomar ese día la pastilla correspondiente. (La ingiero a las 12 de la noche) y me la tome apenas me acorde que fue a las 4 de la tarde del día domingo 31 y luego me tome a las 12 de la noche la que correspondía a ese día... mi pregunta es: tengo un riesgo muy elevado de quedar embarazada? primera vez que me pasa algo asi y estoy asustada


 

Creo que hiciste lo correcto

por: rubi1266

Puede ser que hayas hecho lo correcto dependiendo de en qué semana estabas...
Esa pastilla a qué semana correspondía de la tableta?


 

En la mitad de mi segunda semana

por: cefuentes

el 27 terminaba mi primera semana y el olvido ocurrió el 30


 

No hay riesgo

por: rubi1266

En mi prospecto pone esto:
El riesgo de una protección incompleta frente al embarazo es máximo si usted olvida tomar el comprimido al principio del envase (1 fila) o al final de la semana 3 (3a fila del envase). Por ello debería adoptar las siguientes recomendaciones:

Puesto que tu olvido fue ya a comienzos de la 2 semana:

Olvido de un comprimido en la semana 2

Tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque esto signifique que tenga que tomar dos comprimidos a la vez (lo que hiciste) Siga tomando los comprimidos siguientes a la hora
habitual. La protección frente al embarazo no disminuye y usted no necesita tomar precauciones adicionales.


 

Preocupada!

Hola que tal? Resulta que me ando tomando las pastillas anticonceptiva drousure desde noviembre aproximadamente, resulta que se me ha olvidado tomarme las pastillas durante la primera semana y me gustaria saber si tengo riesgo de embarazo.


« 
Otras páginas de respuestas: 12345678910 Siguientes
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Alguien ha tomado la yerba ruda para abortar
por: hiperchic
113
 
por: avaronam
0
  Riesgo de embarazo.
por: gjmanjarrez
1
  Me duele el brazo donde tengo inplanon?
por: janijandra1
1
  Qlaira
por: azul1487
39
  Quien toma o tomó microgynon???
por: lobsangr73
112
  Ayuda, puedo estar embarazada?
por: anie2996
1
  Tomo pastillas anticonceptivas y este mes no me vino
por: evelynolivera
1
  Posibilidad embarazo tomando pastillas belara
por: ale25231
5
  Duda sobre pildora del dia despues
por: mirtar
19
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección