Foro / Maternidad

Duda sobre minipildora

Última respuesta: 5 de mayo de 2013 a las 12:44
W
wu_5485375
29/4/13 a las 17:40

Hola, he comenzado a tomar anticonceptivos orales en concreto la minipildora y leyendo el prospecto me ha surgido una duda pero no sobre como tomarla sino sobre como dejarla porque se indica que se puede dejar en el momento que se quiera, aunque en algunos sitios indican que es mejor dejarla las pilodoras anticonceptivas al acabar una caja, no obstante la duda me surgio por esto (copio textualmente del prospecto):

"Si ha olvidado uno o más comprimidos la primera semana de toma de comprimidos y ha mantenido relaciones sexuales la semana anterior a haber olvidado los comprimidos, hay una posibilidad de que se quede embarazada. Pida consejo a su médico."

Se supone que si lo mejor es acabar la caja para dejar las pastillas puede ocurrir lo señalado anteriormente? Porque si dejas las pastillas al acabar la caja y no comienzas una nueva caja es como si te olvidaras alguna pastilla no?

Gracias.

Ver también

E
etna_5745542
30/4/13 a las 17:56


Efectivamente, si dejases las pastillas y hubieras tenido relaciones en ese último periodo de descanso/placebo, habría posibilidad de embarazo. Por tanto, si sabes que vas a dejarlas y no deseas arriesgarte a un embarazo, lo mejor es usar otro método (ej. preservativo) durante esa última semana.

W
wu_5485375
1/5/13 a las 9:03

Pues vaya........
Quiero decir que vaya con el prospecto!! Creo que es algo que deberian indicar de una manera mas clara o decir que no se dejen las pastillas en la primera semana de la toma, porque en el prospecto pone claramente que se pueden dejar cuando se quiera y deberian añadir que si se dejan al acabar la caja puede haber embarazo si hubo relaciones sin protección la semana anterior aunque se hubiera tomado la pildora correctamente, no creeis?

Entiendo entonces que lo mas correcto a lo hora de dejarlas es hacerlo la segunda, tercera o cuarta semana no? Ahi ya no habría riesgo de embarazo? Al menos en el prospecto no indican nada......

Gracias por la info.

W
wu_5485375
1/5/13 a las 17:21

Pequeño lio
Pues eso que tengo un pequeño lio.

Manimacu, yo tenía entendido que en el caso de los anticonceptivos orales combinados aunque tenga los últimos de placebo se pueden tener igualmente relaciones sexuales sin protección cuando tomas los de placebo, se supone que aún en esos momentos estas protegida por la pildora, no? Siempre he leido que no hay que tomar protecciones adicionales si has tomado todos los comprimidos anteriores correctamente, si no es asi corregidme por favor.

Por otro lado en el caso de la minipildora todos los comprimidos tienen el mismo componente activo, las 28 pastillas que se tienen que tomar tienen componente activo, no hay ninguna de placebo, por eso es que no entiendo que no se especifique claramente cuando se debe dejar de manera que no haya riesgo de embarazo, ya que si la dejas al acabar la caja hay riesgo de embarazo (creo) si la 4 semana se tuvieron relaciones sin protección y sin embargo en el prospecto dice que se puede dejar cuando se quiera.

Creo que el prospecto debe de ser mas claro, no?

E
etna_5745542
1/5/13 a las 17:43
En respuesta a wu_5485375

Pequeño lio
Pues eso que tengo un pequeño lio.

Manimacu, yo tenía entendido que en el caso de los anticonceptivos orales combinados aunque tenga los últimos de placebo se pueden tener igualmente relaciones sexuales sin protección cuando tomas los de placebo, se supone que aún en esos momentos estas protegida por la pildora, no? Siempre he leido que no hay que tomar protecciones adicionales si has tomado todos los comprimidos anteriores correctamente, si no es asi corregidme por favor.

Por otro lado en el caso de la minipildora todos los comprimidos tienen el mismo componente activo, las 28 pastillas que se tienen que tomar tienen componente activo, no hay ninguna de placebo, por eso es que no entiendo que no se especifique claramente cuando se debe dejar de manera que no haya riesgo de embarazo, ya que si la dejas al acabar la caja hay riesgo de embarazo (creo) si la 4 semana se tuvieron relaciones sin protección y sin embargo en el prospecto dice que se puede dejar cuando se quiera.

Creo que el prospecto debe de ser mas claro, no?

¿en concreto qué pastillas son?
Quizá así te podamos responder mejor

W
wu_5485375
2/5/13 a las 10:37

Azalia
La minipildora que estoy tomando se llama Azalia, aunque el componente activo que tiene es el mismo que la minipildora Cerazet (que creo que os sonara mas)

La verdad es que creo que lo correcto sería preguntarle a mi ginecologa, pero aunque es una chorrada me da no se que pedir una cita para preguntar eso...a veces te miran como si fueras idiota cuando preguntas cosas!!!

Manimacu, por lo que me explicas en tu respuesta entiendo que el riesgo de embarazo cuando se olvida una o mas pastillas en la primera semana (habiendo tenido relaciones sin protección la 4 semana) es con las pildoras combinadas, y que con las minipildoras al no haber descanso no hay ese riesgo, bien porque se olviden o porque se deje la toma de la minipildora al acabar la caja, pero porque lo pone entonces en el prospecto?

Para todo lo que especifican los posibles efectos adversos y demás, creo que con el tema de dejar de tomarla son muy poco concretos........

E
etna_5745542
2/5/13 a las 17:03


Yo también he pensado que se podía referir a la primera semana de tratamiento y no a la primera semana de cada ciclo. De todas formas, da lugar a confusión. ¿Qué sentido tiene avisar de que puedes quedar embarazada por relaciones que tuviste en la semana previa a empezar con las pastillas? Es de lógica, ¿no? ¿cómo iban a protegerte las pastillas si todavía no habías empezado a tomarlas? Cualquier relación que hayas tenido antes de empezar con las pastillas tendrá riesgo de embarazo si no usaste otro método anticonceptivo. Tomar bien las pastillas en tu primera semana tampoco evitaría ese riesgo.
Desde luego, no me extraña que genere dudas, no está muy bien redactado.

W
wu_5485375
3/5/13 a las 9:44

No es por polemizar de verdad!!
Al leer el prospecto de Azalia yo también pense que podría referirse a la primera semana del tratamiento pero lo descarté por lo mismo que magicp3, porque iban a avisar de riesgo de embarazo al olvidarte alguna pastilla la 1 semana de tratamiento si se tuvieron relaciones sexuales sin protección la semana anterior a comenzarlo? Esta claro que las pastillas no van a actuar con efecto retroactivo no? En el caso de madres lactantes que no empiecen a tomarla al inicio de su ciclo menstrual y suponiendo que se tomen correctamente, no seguiría habiendo igualmente riesgo de embarazo al haber tenido relaciones sin protección, porque en una semana puede producirse el embarazo y no se puede descartar mediante un test al ser demasiado pronto.

Respecto a que en el caso de Azalia indica que se pueden dejar de tomar cuando se quieran y a partir de entonces ya no se estará protegida frente al embarazo, en el caso de las pildoras combinadas indican que se puede dejar de tomar cuando se desee, con lo que creo que nos plantea la misma duda inicial de que si se deja al acabar la caja (que creo que sería lo mas correcto) puede haber riesgo de embarazo si la semana anterior se mantuvieron relaciones sin protección?..

Bueno siento el rollo, pero es que me surgió esa duda, supongo que tendré que tomarla para siempre!!!! jaja

E
etna_5745542
3/5/13 a las 12:05
En respuesta a wu_5485375

No es por polemizar de verdad!!
Al leer el prospecto de Azalia yo también pense que podría referirse a la primera semana del tratamiento pero lo descarté por lo mismo que magicp3, porque iban a avisar de riesgo de embarazo al olvidarte alguna pastilla la 1 semana de tratamiento si se tuvieron relaciones sexuales sin protección la semana anterior a comenzarlo? Esta claro que las pastillas no van a actuar con efecto retroactivo no? En el caso de madres lactantes que no empiecen a tomarla al inicio de su ciclo menstrual y suponiendo que se tomen correctamente, no seguiría habiendo igualmente riesgo de embarazo al haber tenido relaciones sin protección, porque en una semana puede producirse el embarazo y no se puede descartar mediante un test al ser demasiado pronto.

Respecto a que en el caso de Azalia indica que se pueden dejar de tomar cuando se quieran y a partir de entonces ya no se estará protegida frente al embarazo, en el caso de las pildoras combinadas indican que se puede dejar de tomar cuando se desee, con lo que creo que nos plantea la misma duda inicial de que si se deja al acabar la caja (que creo que sería lo mas correcto) puede haber riesgo de embarazo si la semana anterior se mantuvieron relaciones sin protección?..

Bueno siento el rollo, pero es que me surgió esa duda, supongo que tendré que tomarla para siempre!!!! jaja

Tranquila, si has planteado una cuestión interesante
Ya ves que has dado lugar a debate, eso no es ningún problema en un foro, no te disculpes.

W
wu_5485375
4/5/13 a las 9:21

..
Queria decir que en las pildoras combinadas (por ejemplo YAZ) indica "Usted puede dejar de tomar YAZ siempre que lo desee. Si no quiere quedarse embarazada, consulte con su médico acerca de otros métodos eficaces de control de la natalidad."..

No queria decir que se pudieran dejar cuando se deseara sin tomar precauciones adicionales, sino que aunque hacen referencia en el prospecto al riesgo de embarazo si hay olvido de alguna pastilla en la primera semana de tomas (no de tratamiento sino de toma de pildora combinada) indica que se pueden dejar cuando se deseen y tomar otro tipo de precauciones para evitar el embarazo lo que nos lleva a la cuestión inicial planteada, pildora combinada en este caso, si se deja al acabar la caja, se tienen relaciones sexuales sin protección adicional (porque aún se esta tomando la pildora) la 4 semana (esta pildora solo tiene 4 comprimidos de placebo) y al acabar la caja se deja, la 1 semana de toma de comprimidos no se van a tomar (porque se deja al acabar la caja) sería como si se hubiera olvidado tomar algún comprimido???? Con lo que habría riesgo de embarazo aunque no se volvieran a tener relaciones después de la 4 semana.....???

Es rebuscado lo se, pero es la duda inicial que se me había planteado......

W
wu_5485375
5/5/13 a las 12:44

Cambio hora
He estado buscando un post en el que hablara del cambio de hora al tomar la minipildora y no se si debería abrir uno nuevo para preguntar sobre ello.
Necesitaría adelantar en una hora la toma de la minipildora, actualmente la tomo a las 16 horas y por cuestiones laborales necesitaria tomarla sobre las 15 horas, se puede hacer el cambio sin riesgos de embarazo? Se puede hacer en cualquier momento del ciclo o se debe hacer al comenzar una caja? Hay que tomar precauciones durante algún tiempo al hacer el cambio?

Si es necesario abro un post con la consulta, gracias.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook