« 

Anticonceptivos orales (aos)

 

Sólo hay 3 situaciones en que puede haber riesgo de embarazo:
- los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos.
- se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha sustituido con otra pastilla.
- se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Esto ocurre especialmente con:
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, también con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y griseofulvina, antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas e incluso con altas dosis de vitamina C y la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum).
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración, para el resto de medicamentos, pueden continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso.
Nunca se debe dejar mas días de descanso de los estipulados, (si tomas una pastilla de menos, debes comenzar la siguiente caja un día antes), cuando sucede cualquier circunstancia que haga sospechar que el anticonceptivo pierde efecto, se debe usar preservativo durante 7 días seguidos en que se tome el anticonceptivo adecuadamente, ya que se necesita ese tiempo para restablecer la correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. (si se llega a la semana de descanso en esta situación, se salta, no dejando de tomar el anticonceptivo hasta completar esos 7 días)
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa.
Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.
Olvido de una toma: Si han pasado menos de 12 horas se toma la pastilla olvidada, sin necesidad de otras medidas contraceptivas, pues no se considera olvido. Si han pasado más de 12 horas, se debe actuar dependiendo del momento de la toma:
Durante la primera semana:
Se debe tomar el comprimido olvidado lo antes posible, debiendo usar otro método durante los 7 días posteriores, teniendo en cuenta que si se tuvo relaciones en la semana de descanso existe riesgo de embarazo.
Durante la segunda semana:
Se tomará el comprimido olvidado lo antes posible, sin necesidad de usar otro método.
Durante la tercera semana:
Se deben suspender las tomas, contando como primer día de descanso el día del olvido, reiniciando una nueva caja al octavo día, o se debe comenzar una nueva caja de forma continuada, sin hacer descanso, en cuyo caso no se presentará sangrado hasta finalizar la segunda caja.


Vídeo: Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos

  • Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos
  • ¿Te atreves con los juegos eróticos?
  • El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes
 

Ayuda!

Hola! Pido consejo porqué tengo dudas os comento la situación.

Llevaba tomando las pastillas anticonceptivas 4 días, ( de un nuevo blister, realmente llevo 3 años).
El caso es que mantuve relaciones sexuales sin otra protección y a los dos días, unas tres horas después de tomar la pastillas tuve diarreas intensas, ¿ hay alguna posibilidad de embarazo?


 

.

por: manimacu

Debiste tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar antes de que pasen 12 horas a partir de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos: "utilizar preservativo durante 7 días". En cuanto a los días anteriores al contratiempo, no creo que debas preocuparte, pues aunque la absorción puede no ser la correcta, tampoco es realmente un olvido, por otro lado, ya habían pasado 3 horas de la toma.


 

Duda de pildora interaccion con medicamento

Hola mani macu,me gustaría aclarar una duda ya que se nota que sabes mucho acerca del tema.en mi blíster anterior,tome en mi tercer semana de pastillas activas amoxicilina por una semana por unas anginas,el tratamiento antibiótico tuvo interacción con 5 pastillas activas y 2 pastillas de placebo ya que termine con el antibiotico en mi segundia dia de pastilla placebo.yo me cuide con preservativo, la semana q tome el antibiótico,tmb en la semana de descanso y espere también a tomar 7 pastillas activas del nuevo blíster.recién después de eso,tuve relaciones sin protección de preservativo. quería saber si hice bien ? Muchísimas gracias


 

Lo hiciste correctamente

por: manimacu


 

Antibiótico y pastilla anticonceptiva

Me gustaría saber cuanto tiempo tarda en volver a hacer efecto la pastilla anticonceptiva si estuve tomando antibiótico. Dejé de tomar el antibiótico hace dos días y no se si la pastilla anticonceptiva me hace efecto ya o sigo teniendo posibilidades de que no haga efecto.


 

7 días, siempre que estés tomando el anticonceptivo de forma activa

por: manimacu

si llegas al periodo de descanso antes de los 7 días, debes esperar a haber tomado los primeros 7 comprimidos de la siguiente caja.


 

Píldora y antibioticos

por: rochi3596

Hola mani macu,me gustaría aclarar una duda ya que se nota que sabes mucho acerca del tema.en mi blíster anterior,tome en mi tercer semana de pastillas activas amoxicilina por una semana por unas anginas,el tratamiento antibiótico tuvo interacción con 5 pastillas activas y 2 pastillas de placebo ya que termine con el antibiotico en mi segundia dia de pastilla placebo.yo me cuide con preservativo, la semana q tome el antibiótico,tmb en la semana de descanso y espere también a tomar 7 pastillas activas del nuevo blíster.recién después de eso,tuve relaciones sin protección de preservativo. quería saber si hice bien ? Muchísimas gracias


 

Antibióticos 2 días en semana de descanso (ampicilina y metronidazol)

tuve relaciones el último día de descanso y ya no tomaba antibióticos habrá posibilidades de que interfieran los antibióticos aunque sea la semana de descanso?! la Dra me dijo que no, pero estoy nerviosa , empecé con normalidad mi siguiente caja tomo nordet, los antibióticos los empecé el 2 día descanso y los termine el 4 ayuda!


 

No tienes riesgo

por: manimacu


 

Hola

tengo una duda; tomo pastillas anticonceptivas, y hace 2 semanas estuve tomando antibióticos, durante los días que que tome los antibióticos tuve relaciones y me cuide con preservativos, también los 7 días siguientes; también tome todas las pastillas en el horario indicado sin saltarme ninguna. El tema es que dos días antes de empezar con los antibióticos tuve relaciones(era el día 17 de la pastilla) y no use preservativo, mi duda es si puede haber algún riesgo por haber empezado a tomar los antibióticos dos días después de haber tenido relaciones.
desde ya muchas gacias


 

No, no hay riesgo

por: manimacu


 

.

por: cristinagarcia20

Cuantos días tomaste el antibiótico? Si lo comenzaste en la semana de descanso y lo terminaste en la misma, no hay interacción. Si lo comenzaste en las ultimas píldoras activas del envase, antes de la semana de descanso, debes tomar precaución adicional el tiempo que dure el antibiótico y hasta que hayas tomado 7 pastillas del nuevo blíster correctamente sin interacción.


 

Topiramato y ceracet

por: yumema05

Hola! Comento un poco mi caso, llevo un año tomando ceracet por problemas de migrañas y a su vez año y medio tomando topiramato, la dosis más alta la llevo tomando hace 5 meses, hace 15 días a las 5 horas de tomarme ceracet tuve vómitos a consecuencia de una migraña, la cuestión es que ahora tengo los pecho muy hinchados y me duelen muchos y muchas náuseas, hace una semana me hice un test y salio negativo pero mi sorpresa es al ver por internet que topiramato interfiere con ceracet, a mi nadie me ha dicho nada, gracias de antemano


 

por: cristinagarcia20

Las relaciones antes de comenzar el antibiótico no se ven afectadas.


 

Gracias x contestar!

por: cellesste

si en los dias que siguieron me cuide, hasta hoy que es el dia 7 del blister nuevo,xq parte de los antibioticos me tocaron en la semana de descanso. tenia la duda de las relaciones anteriores


 

Quizas ustedes puedan ayudarme

por: valblue77

Hola chicas, mi inquietud es que este es mi segundo mes que tomo pastillas (vexa cd) y le regla debio haberme bajado el martes pero aún nada... tuve relaciones sexuales sin preservativo pero el acabo fuera, ¿deberia preocuparme? ¿alguna sabe si esto es normal?


 

Hola a tod@s

Queria preguntarte manimacu por cuanto tiempo hay que usar preservativo tras tomar Hierba de San Juan. Por lo que has puesto tu son 7 dias tras dejar de tomarlo, pero en otros sitios pone que 28 dias y estoy hecha un lio. Me lo podrias aclarar? Y respecto a la vitamina C, no interfiere el consumir dos o tres piezas de fruta al dia no?
Gracias.


 

7 días

por: manimacu

La fruta no afecta al tratamiento anticonceptivo.


 

Y respecto a la hierba de san juan?

por: cristinagarcia20

Cuanto tiempo hay que tener protección adicional? Aquí pones 7 días sin interacción y en otros sitios dos semanas incluso un mes!


 

Ayuda urgente, por favor.

Desde mayo estoy tomando Miafem CD. Nunca me la tomo a la misma hora, pero jamás me he pasado más de una hora en tomarla (o sea, me corresponde a las 8 pm, a veces me las tomo a las 8:05 pm, 8:10 pm, máximo a las 8:45 pm) y según mi ginecólogo eso no representa riesgo.
Después de un mes sin tener relaciones (desde la primera semana de noviembre) el 12 volví a tener relaciones sexuales y de ahí casi todos los días hasta ahora... la cosa es que la semana de descanso empezó para mí el día 19.... y ¡no me ha llegado la regla aún! Ya estamos a lunes y nada de nada, siento como que viene o que está, pero al mirar el protector no hay nada. No he tomado medicamentos, tampoco he tenido algún problema gastrointestinal y, como dije, el único defecto es que el horario de mis pastillas es irregular (pero siempre dentro de un rango de una una hora)... ¿Puedo estar embarazada? ¿Puede ser que sea tema de las pastillas? Es que ya llevo 7 meses tomándolas ¿es normal que pase?


« 
Otras páginas de respuestas: 12345
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Me podrian decir sobre los nombres de pastillas anticonceptivas - lima
por: mujer753
1
  Preguntas
por: lauramont04
8
  Necesito abortar
por: fran1874
111
  Alguien ha usado mirena? cómo les ha ido usándolo?
por: mama7622
161
  Ayuda
por: blanca41
3
  Anticonceptivos y antibioticos??
por: mari2268
2
  Ayuda acabo de usar misotrol
por: lenita44
6
  Ayuda con parches evra por favor....
por: diana2025
3
  Parches anticonceptivos
por: ChiCaPreoCuPaDa
101
 
por: made1411
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección