| Mensaje que originó la charla: |
Anticonceptivos orales - dudas mas frecuentes.
Reglas básicas:
1. Nunca se debe suspender la toma de comprimidos durante más de 7 días. 2. Se requiere tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, si olvidas tomar un comprimido, la forma de actuación varía dependiendo de la semana de toma en que te encuentres.
Semana 1 Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente segurás tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera. Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos al olvido, debes considerar la posibilidad de un embarazo. Cuanto más cerca estés de la semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.
Semana 2 Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre que en los 7 días anteriores al olvido hayas tomado los comprimidos correctamente, no es necesario utilizar medidas anticonceptivas adicionales.
Semana 3 Si sigues una de las dos opciones siguientes, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que en los 7 días anteriores al olvido hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si este no es el caso, debes seguir la primera de estas dos opciones, y además tomar precauciones anticonceptivas adicionales durante los 7 días siguientes.
1- Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual. El siguiente envase debe comenzarse tan pronto como termines el actual, es decir, sin interrupción alguna entre envases. La hemorragia por deprivación ocurrirá al final del segundo envase.
2- Debes parar en la toma de los comprimidos del envase actual y completar el intervalo libre de toma de 7 días, (semana de descanso), incluido el día del olvido y posteriormente continuar con el siguiente envase.
Trastornos gastrointestinales:
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa. Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.
Cómo retrasar una hemorragia por deprivación:
Para retrasar un periodo, debes continuar con el siguiente envase sin realizar el intervalo libre de toma de comprimidos. Puedes mantener esta extensión tanto como desee hasta el final del segundo envase. Posteriormente, la toma regular se reanuda tras el intervalo habitual de 7 días sin tomar comprimidos. Para cambiar los periodos a otro día de la semana, puedes acortar el siguiente intervalo libre de toma de comprimidos tantos días como desees. Cuanto más corto sea el intervalo, mayor es el riesgo de que no tengas hemorragia por deprivación.
Como cambiar de un anticonceptivo a otro:
Conviene iniciar el preparado de menor dosis estrogénica a continuación del último comprimido de mayor dosis, es decir, no dejar intervalo de siete días entre una caja y la siguiente. La menstruación aparecerá después de la segunda caja, pero se garantiza la eficacia anticonceptiva. Si se trata de un preparado de mayor dosis se inicia después de los 7 días sin comprimidos, es decir, no se hacen modificaciones al esquema original de toma, comenzando el nuevo preparado al octavo día del último comprimido del preparado anterior. También puedes empezar el primer día de sangrado, como cuando se empieza el anticonceptivo sin haber tomado otro preparado anteriormente.
Como tomar otros medicamentos:
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos. Aún así, si se tienen dudas, se debe actuar como si existiera interacción.
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración. Para el resto de medicamentos, pueden continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin hacer el periodo de descanso.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Olvido en tercer semana
Hola, te mande un privado pero bue, te cuento aca tambien pq estoy bastante desesperada. Hace 4 años aprox que tomo la pildora. este mes me cambiaron por unas mas suaves (diva total). el tema es que me olvide 2 pastillas seguidas en la tercer semana (creo que las 16 y 17, o 17 y 18). Las tome las dos juntas con la siguinete pastilla. Luego olvide la N 24.. Ahora estoy en mi 2 día de descanso (pq estas pastillas tienen 24 blancas y 4 placebo) y no me baja aun la regla. Puede ser que hala quedado embarazada a pesar que hace años que tomo anticonceptivos???
|
| |
Si que tienes riesgo
has olvidado 3 pastillas activas, eso implica que si haces descanso tengas riesgo, depende de si has tenido relaciones tras esos olvidos, usa preservativo hasta haber tomado 7 días seguidos las pastillas sin alterar la continuidad y si has hecho 2 días de descanso de 4, es posible que en el siguiente descanso no tengas sangrado, independientemente de que sangres en este descanso. Si es así hazte un test. En este momento es muy pronto para realizarte el test y saber algo concreto.
|
| |
Otra consulta...
... pq ayer me hice un test casero y salio negativo. Entonces según lo que me pones si estoy embarazada todavia no sale? o sea, puede que el test halla salido mal? Todavia la regla no me viene. Puede haber embarazo y regla a la vez??? Perdon que pregunte tanto es que no se...
|
| |
.
El test solo dará un resultado fiable a partir de los 15 días de la relación de riesgo, si tomas anticonceptivos y no sangras se debe hacer un test para descartar el embarazo antes de continuar el tratamiento, pero si el olvido es en la última semana y no sigues las instrucciones necesarias para corregir el riesgo, será al acabar esa siguiente caja cuando tienes que preocuparte si no tienes sangrado, no en el inmediato al olvido.
|
| |
Y que pasa
si no empiezo la caja nueva, porque la verdad mi novio me dejo y no veo sentido seguir tomando los anticonceptivos. En el caso que no los tome, me tiene que bajar ahora? porque todavia no me vino, y estoy angustiada, no se si me tiene que venir o no por estos olvidos, que opinas?
|
| |
.
Estás en la misma situación, aunque sangres ahora debes esperar a tu próximo sangrado para poder descartar el embarazo, tomes o no anticonceptivos.
|
| |
Hola
te cuento me vino, vos decis que igual puedo estar embarazada no? El tema es tengo unos dolores terribles menstruales, hasta en la cintura me hacen doler y yo nunca mientras tome anticonceptivos tuve dolores asi. Qu me aconsejas, que me haga un test dentro de diez o quince dias o puede ser que ya el peligro halla pasado??Es dificil mi situacion porque encima mi novio me dejo, y si yo espero a la proxima regla, y si llego a estar embarazada el no me va a creer que es de el. Por eso es que estoy re loca. Por favor, aconsejame. Y gracias por responderme hasta ahora todos los mensajes.
|
| |
.
Hazte un test a los 15 días.
|
| |
Duda respecto a la segunda semana
hola, yo el ultima dia de la primera semana tuve relaciones con mi novio. pero durante toda la primera semana tome los comprimidos correctamente pues bien, el primer dia de la segunda semana se me olvido tomarlo( lunes) pues bien el martes tome dos juntos. y continuo tomandolos de forma diaria, pues bien mi pregunta es hay posibilidad de embarazo? y me podrias informar de cuales osn los dias mas "criticos del ciclo" gracias
|
| |
No tienes riesgo de embarazo en la segunda semana
Los días mas críticos, cuando se toma anticonceptivos, no existen. Lo que si es importante saber es que la primera semana de tomas después del descanso es la mas importante a la hora de tomar las pastillas correctamente y en todo caso la mas peligrosa sería la de descanso, ya que un olvido en cualquier otra semana se puede subsanar, pero cuando el olvido es en la primera semana, se pueden tomar precauciones a partir del olvido, pero las relaciones que se hayan tenido en la semana de descanso se ven afectadas por ese olvido.
|
| |
Vaya
manimacu sabes mucho de anticoncepción, si sabes también de otros métodos podrias pasar por mi post y responderme?
|
| |
.
|
| | |
| |
-
|
| |
-
|
| |
Es normal?
Yo comenze a tomar las pastillas anticonceptivas orthotryclen low ( son unas pastillas anticonceptivas aca en EEUU) mi pregunta es
o estoy loca pero he tenido nauseas leves pero las he tenido...tomo las pastillas por la noche por lo mismo que lei antes de tomarlas que podrian ser un sintoma pero yo las tomo a las 10 pm y al dia siguiente en ocasiones tengo nausea pero no vomito! esta semana terminare de tomar las ultimas pastillas antes de llegar a las pastillas que son recordatorias solamente y mis senos estan un poco adoloridos.. esto es normal?
|
| |
.
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, varias alteraciones cutáneas, retención de líquido, sangrados intermenstruales, variación de peso corporal, todas estas reacciones son posibles efectos secundarios de la anticoncepción oral, son mas marcadas en los primeros meses de uso y disminuyen con el tiempo, si no lo hacen y te resultan insostenibles puedes hablar con tu ginecólogo para que te cambie de preparado en relación a los síntomas que notes, ya sea a un cambio en la cantidad de estrógeno, como un cambio de progestágeno.
|
| |
-
|
| |
Contestarme xfavor
WENOS DIAS!! TOMO YASMINELLE DESD HACE UN AÑO,siempre q termino una cajita la regla aparece al 3dia y esta vez es raro ayer m tome la ultima y hoy m he levnatado cn manxas,es normal?? es la regla???? bsits
|
| |
-
El sangrado se da en la semana de descanso, cualquiera de esos días, por lo que es normal.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|