•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Implantes pip (informe ministerio salud)

 

ESTIMADO FORO, A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS CON UDS EL INFORME DADO A CONOCER POR EL MINISTERIO DE SALUD FRANCES RESPECTO DE LOS IMPLANTES MAMARIOS PIP.
Saludamos a uds, esperando que les sea de suma utilidad, BIOESTETICA GROUP


TRADUCCIÓN DEL INFORME MINISTERIO SALUD FRANCES POR IMPLANTES PIP

23 de diciembre de 2011

( Comunicado de AFSSAPS: Agence française de sécurité sanitaire des produits de santé : en Argentina sería el ANMAT)
(Traducción Dr. Dario Borrás)

Preguntas y respuestas : Implantes mamarios Pip
Recomendaciones a tomar en práctica y modalidades prácticas
Para responder a los interrogantes del público, un número verde: 0800636636
Abierto de lunes a sábado de 9 a 19hs
Abierto el 23/12 hasta las 20h y el 24/12 hasta las 18h
Domingo 25/12 cerrado

Recomendaciones Generales
1) Cuales son las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a las prótesis mamarias pre llenadas de gel de silicona de marca PIP?

Los ministros de la salud esperan que la explantación de prótesis, incluso sin signo clínico de deterioro del implante, sea propuesta a las mujeres afectadas. Esta proposición podrá ser dada desde la consulta de su cirujano, cuya visita es recomendada.
Se ha decidido por tanto:
- reforzar las recomendaciones emitidas por la Afssaps:
- las mujeres portadoras de una prótesis mamaria deben verificar la marca con la tarjeta de identificación. En ausencia de identificación, deben contactar a su cirujano o en su defecto al establecimiento en donde se realizó la intervención.
- Las pacientes con implantes PIP deben consultar a su cirujano. En esta ocasión, una explantación preventiva, incluso sin signos clínicos de deterioro del implante, les será propuesto. Si ellas no desean una explantación, ellas deben tener un seguimiento ecográfico cada 6 meses.
- Toda ruptura, toda sospecha de ruptura o filtración de una prótesis debe conducir a su explantación de ambas prótesis.
- Antes de toda explantación, sea cual fuere el motivo, un grupo de estudios diagnósticos (incluyendo mamografía y ecografía mamaria y axilar) recientes deben ser llevados a cabo.
- Contactar la organización que debe permitir a toda mujer tener acceso a una explantación preventiva. Así como las Agencias Regionales de la Salud darán a principios de enero, un número telefónico destinado a pacientes portadoras de implantes mamarios PIP que tengan dificultades para acceder a un profesional para proponerles una lista de establecimientos que puedan recibirlas.
- Realizar estudio epidemiológico prospectivo de prótesis rotas.

2) Cuales son las recomendaciones por parte de los expertos y el INCA y han conducido a esta decisión?

La recomendación dada el 22 de diciembre indica que hoy por hoy no hay riesgo aumentado de cáncer en las mujeres portadoras de implantes marca PIP en comparación con otras marcas. Sin embargo los riesgos establecidos en relación a implantes PIP son las rupturas y el poder irritante del gel, pudiendo conducir a reacciones inflamatorias, generando una explantación dificultosa.

3) Por qué proponer una explantación preventiva si los expertos consideran que no hay riesgo incrementado de cáncer en las mujeres portadoras de prótesis PIP?

El grupo de trabajo organizado por los ministros ha considerado que las fuentes disponibles permiten concluir con la ausencia de riesgo de adenocarcinoma mamario en mujeres portadoras de implantes en comparación con la población general. No existen fuentes hasta ahora para considerar un riesgo mayor de adenocarcinoma mamario en las mujeres portadoras de implantes PIP en comparación con otras marcas.
El grupo de trabajo a concluido que los elementos que justifican una explantación son la presencia de signos clínicos y/o radiológicos indicadores de una alteración del implante y/o la demanda de la paciente.
Se ha encontrado un poder irritante del gel que no se encuentra en los geles de silicona de otros implantes y que puede conducir a reacciones inflamatorias en ciertos pacientes. Es por esto que a título preventivo, y sin carácter de urgencia, la explantación de prótesis, incluso sin signo clínico de deterioro del implante es propuesto a las mujeres portadoras de implantes PIP.

4) Por qué solicitar una explantación sistemática con un objetivo de prevención y precisar que ésta debe ser llevada a cabo sin urgencia?

No existe argumento alguno al día de la fecha que justifique una explantación de urgencia. En una mujer asintomática (ausencia de signos clínicos y/o radiológicos), los riesgos relacionados a la no explantación a título preventivo son: un riesgo de ruptura, un riesgo de errores en métodos diagnósticos (falsos negativos), un riesgo de una reintervención mas complicada (perjuicio estético, aumento de riesgo de complicaciones postoperatorias) y una posibilidad de toxicidad que no puede estar excluida del gel de implantes PIP.

5) Cuáles eran las recomendaciones precedentes emitidas principalmente al momento de la 1er reunión del comité de seguimiento de mujeres portadoras de prótesis mamarias prellenadas de gel de silicona PIP del 14 de diciembre de 2011?

A pedido del Ministerio de la Salud, un comité de seguimiento de mujeres con implantes de silicona PIP, precedido por el Director General de la Salud, ha tenido su 1ra reunión el 14 de diciembre de 2011. En el curso de esta 1ra reunión la Afssaps ha reportado los signos de efectos indeseables graves observados en mujeres con prótesis PIP. Estos informes han conducido al ministerio de la Salud a reforzar las recomendaciones emitidas por la Afssaps en abril de 2011:

- las pacientes portadoras de protesis de gel PIP deben consultar con su medico o cirujano y someterse sistemáticamente a un examen clínico y radiológicos apropiados.
- toda ruptura, sospecha de ruptura o daño de una prótesis debe conducir a su explantación así como también de la otra prótesis
- los pacientes discutirán con su cirujano sobre la explantación preventiva de esta prótesis, aún sin signo clínico de deterioro del implante.

6) De que modo los cirujanos y los establecimientos van a estar prevenidos de estas nuevas recomendaciones ?

La Afssaps ha difundido un correo el 23 de diciembre de 2011 a todos los entes de vigilancia y a los directores de establecimientos de la salud y a los cirujanos para hacer conocer las nuevas recomendaciones.

7) Cuando tendrá lugar la próxima reunión del comité de seguimiento?

La próxima reunión del comité de seguimiento tendrá lugar el 5 de enero de 2012. Esta reunión permitirá un nuevo balance de la situación y examinará más detalladamente los procedimientos y disposiciones de aplicación, las nuevas recomendaciones a fin de responder de la mejor manera a las preocupaciones de las mujeres con implantes PIP y facilitar la organización de todas las solicitudes de explantación.



Modalidades prácticas a tomar en cuenta de las explantaciones

1) Cual es la conducta a tomar?
En Francia, los implantes mamarios pre llenados de gel de silicona de la marca PIP han sido utilizados en 30.000 mujeres aproximadamente, tanto operadas por cirugía reconstructiva (luego de un cáncer de mama por ejemplo) o por una cirugía estética. No existen sin embargo, signos indicadores previos, de forma sistemática, que permitan hacer saber, a una mujer afectada, si una prótesis va a romperse. Si usted es portadora de ese tipo de implante mamario, se aconseja por tanto, consultar a su cirujano plástico o establecimiento de salud donde ha sido intervenida quirúrgicamente.

2) No sé si soy portadora de prótesis PIP (no tengo tarjeta de identificación de implantes ni informe postoperatorio. Que hacer?
En ausencia de tarjeta de identificación del implante o informe postoperatorio, se acoseja contactar a su cirujano, o en su defecto, al establecimiento de salud donde fue realizada la intervención. La información del expediente en cuestión constituye una obligación del establecimiento de salud y es un derecho del paciente.

3) Yo he sido operada en el extranjero, como saber si tengo implantes PIP?
El cirujano que la ha operado (o el establecimiento de salud en donde ha sido operada) posee su expediente y todas la documentación en relación al tipo de implante y marca. Así sabrán precisarle si su implante es marca PIP.


4) Cómo y cuando es necesario visitar al cirujano?
La Dirección general de la Salud ha decidido recomendar a las mujeres portadoras de implantes mamarios pre llenados de gel de silicona PIP una explantación sistemática sin urgencia, en particular para con motivo de prevenir los resgos de ruptura de estas prótesis. Se aconseja a las mujeres portadoras de implantes PIP de tomar contacto con su cirujano con motivo de combinar una cita en los plazos que el cirujano estime útil. Esta consulta servirá para precisar el procedimiento y la fecha de explantación en función de cada situación individual. En los casos en los que las pacientes no puedan contactar a su cirujano, se aconseja de contactarse con el establecimiento donde se realizó la intervención quirúrgica.

5) Cómo puedo obtener los datos de un establecimiento de salud para realizar una explantación?

Se aconseja a las mujeres portadoras de implantes PIP de tomar contacto con su cirujano con motivo de combinar una cita en los plazos que el cirujano estime útil. Esta consulta servirá para precisar el procedimiento y la fecha de explantación en función de cada situación individual.
Las mujeres que deseen obtener directamente una lista de establecimientos que puedan recibirlas, podrán consultar una lista en el sitio de Internet del ministerio http://www.sante.gouv.fr/ y podrán, desde principios del mes de enero, contactarse con la Agencia Regional de la Salud de su lugar de residencia para obtener información.

6) Cuáles son las modalidades generales de reembolso de exámenes y reintervención en relación a estos casos de implantes PIP?

Las condiciones de reconocimiento por el Seguro de Salud (Francia) son los siguientes:
-todas las mujeres portadoras de implantes pre llenados de gel de silicona PIP se les devolverá sus gastos médicos y quirúrgicos en relación a la explantación (ecografías, análisis, retiro de implante, exámenes de control postoperatorio)
-las mujeres que enfrenten una reconstrucción después de una cirugía de cáncer de mamas se les devolverá igualmente la colocación de la nueva prótesis.
Detalle de estas modalidades:
SON DETALLES EN RELACION AL SEGURO DE SALUD FRANCES, QUE NADA TIENE QUE VER CON NUESTRAS MODALIDADES DE OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y SALUD PUBLICA HOSPITALARIA.

7) Yo estoy en el extranjero desde hace 2 años, como puedo hacer para acceder a la explantación?

Un contacto con la caja de Seguro Primario a la cual usted estaba afiliada antes de la expatriación le precisará las modalidades en relación a esta situación específica.

8) Es posible hacer analizar las prótesis luego de la explantación?

Por el momento, no está previsto el peritaje por parte de la Afssaps de las prótesis explantadas.
* Los actos que permitan asegurar la vigilancia regular de portadoras de implantes y los que permitan establecer el diagnostico de la pérdida de gel de silicona son igualmente tenidos en cuenta.
** El acto de ablación a título preventivo de la eventual 2da prótesis (contralateral) y/o su cambio son igualmente tenidos en cuenta.

9) Que debo hacer para hacer reconocer los perjuicios?

Más allá de los procedimientos legales en curso, los perjuicios sufridos por las mujeres portadoras de prótesis PIP podrán recibir:
- una indemnización por la Commission dindemnisation des victimes dinfactions (Francia) (Civil) http://vosdroits.service-public.fr/F2313.xhtml ;
- las mujeres quee hayan tenido una reconstrución mamaria después de una mastectomía por cáncer podrán tambien recurrir a la ONIAM http://www.oniam.fr/




Vídeo: Todo lo que debes saber del aumento de pecho con implantes

  • Todo lo que debes saber del aumento de pecho con implantes
  • Descubre, paso a paso, cómo se aplica el bótox
  • ¿Qué es la salud emocional? Aprende a gestionar tus emociones
« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: xhick87
0
  Dr.josé luis ochandio gonzález(valencia)clinica alta estética
por: mizifu
5
  Alguien se ha operado en clinica londres, en madrid?? o clinica menorca, tambien en madrid??
por: sam3610
1
 
por: angelitanav1
0
  Protesis pip
por: paul0404
1
  Título
por: pao7410
1
 
por: ananda155
0
  Alguna con cambio de prótesis pip con el dr. lópez burbano????
por: anita2898
4
  Proyeccion en operadas submuscular aumento de pecho
por: roberta197301
1
  Nuevo album, aumento 520cc-420cc
por: ayiuren
28
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com