Foro / Salud

Movilizacion precoz (masajes) en protesis de superficie rugosa como posible causa de seroma

Última respuesta: 22 de diciembre de 2011 a las 15:24
G
garoa_9362470
29/11/11 a las 5:42

Hola a todas! Muchas me conocen y conocen mi actual problema. Me operé hace 6 meses con excelentes resultados. El problema actual es un seroma tardío en la mama izquierda ocasionado por movilizar las prótesis con masajes antes del mes. En las prótesis de superficie lisa no está contraindicado hacerlo, al contrario, es una forma de prevenir el encapsulamiento. Pero en las prótesis de superficie rugosa esto no debería hacerse y fue precisamente el origen de mi problema. Inicié masajes a la semana de haberme operado y tengo un seroma por el cual me van a volver a intervenir en dos días. Dejo esta charla abierta para que por favor se informen bien según el tipo de prótesis que se vayan a implantar. El cirujano muchas veces omite o se equivoca en las recomendaciones así que está en nosotras informarnos mejor. Llevo prótesis anatómicas marca Mentor de 330 y 290 cc, superficie rugosa, submusculares.
Tengo album para las que no lo han visto. La contra es: anatomicas.
Un abrazo a todas, espero poder responder sus dudas.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Y
yarima_5174495
29/11/11 a las 9:40

Hola wapa
Que de tiempo sin saber de ti,siento lo ke te ha pasado.
Ahora en ke consiste la operacion ke tienen ke hacerte?
Espero ke todo salga bien,porke te habian kedado unas lolis preciosas.Te mando mucho animo.Un beso muy grande

I
idaira_8595287
29/11/11 a las 20:05

Hola sapadusa!!!
Gracias por tenernos informadas,,,
yo es la primera vez que hoy lo del seroma, y mi cirujano a mi no me ha dicho nunca nada,,,,
pero ahora estoy preocupada pq a mí tb me ha mandado hacerme masajes para que se me vayan bajando las prótesis,
que tipo de masajes te mandaron a tí??
yo tengo que hacerme de arriba hacia abajo, como aplastándolas, para ayudar a bajarlas, según me ha dicho,,,
pero despues de lo qeu te ha pasado a tí,,,me da un poco de miedo,,,,
Yo solo llevo 5 semanas operada, pero desde la 2 semana ya me mandó hacerme los masajes,,,,
Ya lo siento, de verdad,,,tener que volver a abrirte,,,
pero bueno, son riesgos y no queda más que tomarlo como viene,,,,,
Lo demás he visto tu album y te han quedado genial, de verdad,,,
Pues nada,,,mucho ánimo y ya verás como todo pasa rápido y bien,,,,
Un abrazo

L
lorien_9411768
30/11/11 a las 17:11

Razones para no dar masajes de movilización en prótesis rugosas
Esto ya lo copié hace tiempo por el for, pero como haya lgunas que no lo saben y sus cirus se ve que tampoco, lo vuelvo a dejar. Efectivamente Sapadusa NO se debe masajear ni mover durante el primer mes los implantes RUGOSOSSSSS. Los masajes pueden causar: SEROMA, IRRITACIÓN, DOBLE CÁPSULA, etc..

Si el cirujano queire que el pecho quede movil, que ponga LISOS directamente y punto.
.............................. .............................. ......................
RAZONES PARA NO DAR MASAJES DE MOVILIZACIÓN EN PRÓTESIS RUGOSAS
postcirugiaestetica.com


Los implantes rugosos no deben recibir masaje precoz de movilización ni de estrujamiento. Nosotros los desaconsejamos durante los primeros 30-40 días. Nuestras razones son las siguientes:

1. Es falso que el masaje de movilización, o estrujar con fuerza un implante mamario sea un factor de prevención en la contractura capsular. No existe ningún estudio, ni evidencia que incite a pensar que el masaje sobre una prótesis rugosa, prevendrá la contractura capsular o encapsulamiento de la prótesis mamaria. Durante los 10 últimos años, hemos tratado a cientos de mujeres operadas de aumento mamario, que no han recibido masaje de movilización, y la incidencia de contractura capsular es inferior al 2 % de las pacientes operadas. Por tanto; si movilizar la prótesis mamaria, no evita el encapsulamiento ¿Por qué vamos a someter a las pacientes a un tratamiento doloroso y de ninguna eficacia?

En realidad, el masaje sobre la prótesis rugosa no tiene ninguna ventaja en cuanto a la disminución del índice o riesgo de contractura capsular.

2; cuando la textura del implante es rugosa; el roce puede irritar el tejido circundante. No olvidemos que la cápsula está todavía formándose, por tanto durante los primeros días, lo que roza con el tejido es la superficie del implante, posteriormente al aislar la cápsula al implante, con la movilización lo que realmente roza con el tejido de alrededor, es la propia cápsula.

Por el contrario los implantes lisos pueden movilizarse precozmente, porque la cubierta lisa minimiza el roce este formada la cápsula o no esté formada.

Imaginemos que frotamos la mano sobre una bola de billar, es roce será suave; pero si frotamos una pelota de tenis el roce puede resultar áspero. El roce puede aumentar la inflamación. Si la movilización del implante se realiza fuera de la consulta médica y es el tejido está inflamado puede retrasarse la recuperación y crear complicaciones adicionales. La movilización temprana de la prótesis de mama podría provocar un seroma.

3; la movilización de los implantes rugosos puede crear una doble cápsula, una que se adhiere al implante, y otra alrededor del mismo que mantendría el implantes móvil dentro del bolsillo. En realidad es como si se transformara un implante liso en uno rugoso. Por tanto ¿de qué sirve transformar un implante rugoso en uno liso cuando podemos implantar directamente uno liso?

Algunos cirujanos, quieren que con el masaje el implante no se adhiera al bolsillo y se muestre móvil dentro del mismo, es decir; quieren que un implante rugoso, que por su naturaleza muestra una cierta adherencia, se comporte como un implante liso, (que no se debe adherir y sí mantenerse móvil). Pensamos que si quiere el comportamiento de un implante liso se deberían poner directamente implantes lisos. ¿Por qué poner un implante rugoso y mandar masaje para que se comporte como uno liso?

Evitar la adherencia del implante podría alterar el aspecto preventivo de estos implantes.

El masaje de movilización está diseñado para los implantes lisos, los implantes rugosos se comportan de forma diferente. No se puede manipular de la misma forma un implante liso que uno rugoso. El implante liso al no adherirse facilita la movilidad. El implante rugoso imposibilita esa movilización.

4 Cuando el cirujano plástico, crea el bolsillo para el implante liso, este tiene mayor superficie que la extensión de la prótesis mamaria; sin embargo el implante rugoso se aloja en un bolsillo más pequeño. La mayor amplitud del bolsillo en el implante liso facilita la movilización. Desde nuestro punto de vista la supuesta retracción del bolsillo (argumento de algunos cirujanos plásticos para prescribir el masaje) no tiene nada que ver con la formación de una cápsula fuerte; por tanto una masaje que intente mantener la amplitud del bolsillo no tendrá incidencia en la formación de la contractura capsular. Pensamos que mantener el implante móvil no guarda relación con la contractura capsular.

5; si el implante es anatómico, la movilización precoz, puede rotar el implante dentro del bolsillo comprometiéndose el resultado estético, esta posibilidad aunque remota existe.

6, la movilización precoz puede ocasionar tensión adicional en la cicatriz. La cicatriz tendrá una mejor evolución siempre que se minimice la tensión en la misma. Esto es importante sobre todo cuando la cicatriz es peri-areolar o en T invertida.

En definitiva, creemos que para los implantes rugosos la movilización precoz de los mismos no tiene ninguna ventaja en relación a la contractura capsular, parece que en implantes lisos si tiene cierta ventaja en cuanto a la disminución del riesgo de contractura capsular, siendo imprescindibles cuando se sitúan en posición subglandular.

Como conclusión final consideramos que la movilización precoz de prótesis de superficie rugosa o texturada está contraindicada durante las 4 primeras semanas, pasado este tiempo la mujer puede masajear o manipular sus pechos con toda la presión que desee.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Así que chicas, estaos atentas a esta información. Si aun llevando rugosas el ciru os dice de haceros masajes (y encima quiere cobraros buena pasta por ellos) persuadidle a que os argumente bien PORQUÉ. Llevaos esto impreso en un papel si hace falta y que lo lea. Incluso, si os dice de hacerlos en casa y os es molesto moveros y masajearos el pecho... sencillamente: ¡¡NO LO HAGÁIS!!

Un saludo

G
garoa_9362470
1/12/11 a las 19:50

Ya me han intervenido!
Hola a todas!
Ya me han operado. De la mama izquierda me han sacado casi 300cc de líquido seroso, me han hecho capsulotomía y me volvieron a poner el mismo implante. De la mama derecha me han drenado aprox 20 cc de líquido. Total, aca estoy en casa con drenajes en ambas mamas, poco dolor afortunadamente y esperando a que mi cuerpo no vuelva a producir líquido. Ya les iré contando mi evolución. Y por favor a informarse bien antes de cualquier procedimiento para que después no vengan los arrepentimientos.
Muchas gracias a las que me han escrito!

I
idaira_8595287
1/12/11 a las 21:17
En respuesta a garoa_9362470

Ya me han intervenido!
Hola a todas!
Ya me han operado. De la mama izquierda me han sacado casi 300cc de líquido seroso, me han hecho capsulotomía y me volvieron a poner el mismo implante. De la mama derecha me han drenado aprox 20 cc de líquido. Total, aca estoy en casa con drenajes en ambas mamas, poco dolor afortunadamente y esperando a que mi cuerpo no vuelva a producir líquido. Ya les iré contando mi evolución. Y por favor a informarse bien antes de cualquier procedimiento para que después no vengan los arrepentimientos.
Muchas gracias a las que me han escrito!

Hola sapadusa!!!
Me alegro de que todo te haya salido bien,,al final todo pasa...
Pues ya tenías bien de liquido, no?? vaya, vaya
Ahora lo qeu tu dices..cuidado con lo que te mandan,,,
ya no irás contando..
Suerte con el post,,,,

G
garoa_9362470
3/12/11 a las 2:36
En respuesta a idaira_8595287

Hola sapadusa!!!
Me alegro de que todo te haya salido bien,,al final todo pasa...
Pues ya tenías bien de liquido, no?? vaya, vaya
Ahora lo qeu tu dices..cuidado con lo que te mandan,,,
ya no irás contando..
Suerte con el post,,,,

Gracias!
Si, al final tenía como tres tallas más, era increible!
Afortunadamente todo va en orden.
Aca voy, arrastrando mis bolsitas hahahaha!
La otra semana subo pics de la complicación.
Un abrazo y gracias!

V
vibeke_595631
6/12/11 a las 12:01

Seroma
Q es lo que has notado? Porque yo noto el pecho derecho un poco amoratado...

R
raina_9341503
6/12/11 a las 16:21

Hola
pero drenajes linfaticos si no?
es que yo me viy a poner protesis rugosas tambien, y despues de la operacion tienen que darme 10 masajes de esos, para que no esten tan duras, eso es normal no?

G
garoa_9362470
7/12/11 a las 5:31
En respuesta a vibeke_595631

Seroma
Q es lo que has notado? Porque yo noto el pecho derecho un poco amoratado...

Seroma
Lo que primero notas es el aumento del tamaño de uno de tus pechos... la asimetría es importante, notas que está duro, tenso y aumentado de tamaño.

G
garoa_9362470
7/12/11 a las 5:36
En respuesta a raina_9341503

Hola
pero drenajes linfaticos si no?
es que yo me viy a poner protesis rugosas tambien, y despues de la operacion tienen que darme 10 masajes de esos, para que no esten tan duras, eso es normal no?

Segun como sean..
En teoría los drenajes no son malos, si te los dan suave y no te movilizan demasiado las prótesis. Yo me esperaría unas semanas (al menos 3) para empezarlos pero obvio, es porque a mi he me ha sucedido esto, tu consultale a tu ciru. También es importante que sepas que los masajes ayudan pero si no te los das no pasa nada, no hay descrita ninguna complicación por no darse masajes. Ahora yo lo de los masajes lo veo mas por el lado del negocio que por el acelerar la recuperación.
Muchas de nosotras estabamos ansiosas de ver los resultados finales lo más rápido posible y buscamos todas las formas para acelerar el proceso de recuperación, tu tranquila que no hay prisa, piensa a largo plazo.
Un abrazo!

I
idaira_8595287
8/12/11 a las 10:37

Vayaaaaaaaaaaaaaaa
Vaya ccon el tema de los seromas,,,,
porque el problema es que aunque no te salgan al principio te pueden salir con el tiempo,,,
a mi me dijo el cirujano que me diera masajes hacia abajo para bajar las protesis pero desde que os estoy oyendo estas cosas, he dejado de hacérmelos,,,ya bajaran,,,,

A
akitten_d2cb40z
8/12/11 a las 11:11
En respuesta a garoa_9362470

Segun como sean..
En teoría los drenajes no son malos, si te los dan suave y no te movilizan demasiado las prótesis. Yo me esperaría unas semanas (al menos 3) para empezarlos pero obvio, es porque a mi he me ha sucedido esto, tu consultale a tu ciru. También es importante que sepas que los masajes ayudan pero si no te los das no pasa nada, no hay descrita ninguna complicación por no darse masajes. Ahora yo lo de los masajes lo veo mas por el lado del negocio que por el acelerar la recuperación.
Muchas de nosotras estabamos ansiosas de ver los resultados finales lo más rápido posible y buscamos todas las formas para acelerar el proceso de recuperación, tu tranquila que no hay prisa, piensa a largo plazo.
Un abrazo!

El dlm no moviliza las protesis
El drenaje linfático manual DLM) NO moviliza las prótesis. Es un tipo de masaje n el que solo se realiza una leve presión y estiramiento de la piel.
El drenaje linfático se puede realizar desde el día siguiente de la cirugía porque no causa trauma en el tejido (otra cosa es que te digan que hacen DLM y te den una masaje "normal")
El DLM acelera la recuperación y bien realizado las pacientes notan los beneficios. Es una ayuda más.

Podeis leer muchainformación sobre este tema en:
postcirugiaestetica.com
postcirugiaestetica.org

I
idaira_8595287
8/12/11 a las 17:30

Alguien mas??????????????
alguna chica más ha tenido problemas con los masajes???

V
vibeke_595631
8/12/11 a las 18:55
En respuesta a idaira_8595287

Vayaaaaaaaaaaaaaaa
Vaya ccon el tema de los seromas,,,,
porque el problema es que aunque no te salgan al principio te pueden salir con el tiempo,,,
a mi me dijo el cirujano que me diera masajes hacia abajo para bajar las protesis pero desde que os estoy oyendo estas cosas, he dejado de hacérmelos,,,ya bajaran,,,,

Mi cirujano insiste en ellos
Pues mi cirujano insiste en ello. Insiste en que debo movilizar las protesis con el fin de propiciar un buen resultado de la cirujía, de hecho ayer mismo se lo consulté y él mismo me realizó unas manipulaciones en un pecho que me tenía preocupada...os aseguro que al salir de la clínica la forma de mi pecho había mejorado.

G
garoa_9362470
9/12/11 a las 2:55

Subo pics!
Hola a todas!
Han surgido muchas preguntas por lo de mi complicación.
En el mismo album he subido 5 fotos del seroma. Como pueden ver lo primero que se nota es un crecimiento desproporcionado de uno de los pechos. No suele producir dolor. Luego pueden ver las fotos despues de hacerme el drenaje, fue un cambio increible! Ya llevo una semana de operada y estoy estupenda.
Muchas gracias a todas!

G
garoa_9362470
14/12/11 a las 7:32
En respuesta a garoa_9362470

Subo pics!
Hola a todas!
Han surgido muchas preguntas por lo de mi complicación.
En el mismo album he subido 5 fotos del seroma. Como pueden ver lo primero que se nota es un crecimiento desproporcionado de uno de los pechos. No suele producir dolor. Luego pueden ver las fotos despues de hacerme el drenaje, fue un cambio increible! Ya llevo una semana de operada y estoy estupenda.
Muchas gracias a todas!

La misma contra!
Para las que me preguntan por la contra en el privi es la misma!
Y está arriba de la charla.
Contra: anatomicas
Un besito!

A
adra_8256825
15/12/11 a las 3:07

sapadusa por fin buena
hola sapadusa!! ke me alegro de ke ya estes mejorrr. tu album es el ke mas me gusto ke fastidio. te apoyo al 100 por 100. ya mismo estas bien y ni te acuerdas ya veras. reposa y cuidate.

me alegro de ke este bien por fin.

un beso enorme. si kieres te paso contra de mi album ke subi mil fotos.

un beso.

R
rada_9713440
22/12/11 a las 15:24
En respuesta a garoa_9362470

Subo pics!
Hola a todas!
Han surgido muchas preguntas por lo de mi complicación.
En el mismo album he subido 5 fotos del seroma. Como pueden ver lo primero que se nota es un crecimiento desproporcionado de uno de los pechos. No suele producir dolor. Luego pueden ver las fotos despues de hacerme el drenaje, fue un cambio increible! Ya llevo una semana de operada y estoy estupenda.
Muchas gracias a todas!

Seroma
hola, veo que tuvistes seroma. Yo estoy pasando por eso, me drena solo. puedes contarme que te dijo el doc?? seria de ayuda.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest