| Mensaje que originó la charla: |
Psicloga: necesito vuestra colaboración!
Hola chic@s!!!
Estoy haciendo un estudio-investigación sobre el Trastorno dismófico corporal(se caracteriza por la preocupación e imaginación de portar un defecto físico que está fuera de proporción con cualquier anormalidad real) y los complejos corporales en general y me gustaría que me aportaráis algunos datos sobre:
-Cosas raras, conductas anormales que habéis realizado para "ocultar" o disimular vuestro complejo. -Cosas que habéis dejado de hacer o situaciones que habéis evitado por culpa de vuestro "defecto". Hasta qué punto era "limitante" vuestro problema? -Problemas a nivel psicológico que habéis experimentado (baja autoestima, fobia social, problemas a nivel sexual, depresión, ansiedad, etc.). -Pensamientos que os venían a la cabeza cuando os mirábais al espejo. -Con qué frecuencia os acordábais de vuestro "defecto". En qué situaciones especialmente? -Os importaba más el "qué dirán/qué pensarán" o lo que realmente vosotr@s opinábais a cerca de ese complejo (no aceptación porque no os gustábais)?
Muchas gracias anticipadas a tod@s!! Os deseo lo mejor, a l@s que vais a someteros a alguna intervención próximamente. Ánimo a l@s ya operad@s. Y suerte a tod@s l@s que aún estáis indecis@s.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Me parece estupendo
Hola Estel Alba,
Me parece estupendo que te informes y nos preguntes, así puedes hablar CON FUNDAMENTO.
Yo creo que casi todas las chicas hemos tenido defectillos e intentado ocultarlos de alguna forma.
Mi complejo ha sido generado porque cuando era jovencita era gordita y feita, y con gafas!! digamos que era la fea de clase (luego cambio la cosa, claro). Ahora sigue un poco en cuanto al peso.
En ocasiones, no te apetece -no me apetecia- salir, porque te ves horrible, aunque nunca hasta el punto de la reclusión. Crees que todo te queda mal, y llegas a cabrearte, sentir cabreo, por no ser como otras.
A nivel psicológico, y supongo q sera la tonica general, baja autoestima, depresion, ansiedad..., la gente es cruel, y te hace odiarte por no parecer a una barbie standarizada.
Cosas que he hecho: al mirarme al espejo lo que me devolvia no me gustaba, me hice una idea de lo que queria ser, de COMO queria ser. El cambio de cuerpo con la edad ayudó y una fortaleza personal tambien. Los que me criticaron y menospreciaron al cabo de un tiempo hacian lo contrario, al ver mi cambio; entonces aprendieron, creo, que una pequeña lección. Por ello ahora apoyo mucho a los desfavorecidos, porque yo me sentí asi mucho tiempo.
Si quieres preguntar algo mas, puedes mandarme un privado, te ayudare con mucho gusto.
|
| |
Hola estel.
Me operé de aumento de pecho hace cosa de un mes.
Jamás he padecido TDC (no me preocupaba ni imaginaba portar un defecto físico que estuviera fuera de proporción con cualquier anormalidad real).
Simplemente TENÍA LAS TETAS MUY PEQUEÑAS!!!. Creo que no es algo tan difícil de entender.
No considero haber actuado raramente en ninguna ocasión. No he tenido que ocultar el tener un complejo (sí es cierto que lo tenía, por supuesto) porque nadie me preguntó si yo tenía complejo de tetas pequeñas.
Es anómalo tener complejo cuando una parte de tu físico se aleja exageradamente, ya no de los cánones impuestos por las modas, sino de la forma y proporción anatómica normal?. NO, nadie va a convencerme de lo contrario; difícilmente encontrarás a alguien que no sufra complejo por ello, en mayor o menor grado.
Me llama la atención el uso de comillas al escribir tu texto. "Defecto"... No me consideraba defectuosa pues mi pecho, en su momento, cumplió perfectamente su función natural. Amamantar.
Intuyo en tus comillas que nos tratas como personas defectuosas, no físicamente, sino mentalmente.
Me considero una persona emocionalmente equilibrada; mi coeficiente intelectual supera en mucho la media; he trabajado hasta hace poco, - me consentí un año sabático -, siendo muy bien considerada tanto por compañeros como por superiores; mi entorno familiar es más que normal, casi perfecto...; te diría aún más pero me temo que terminarías atribuyéndome un nuevo, inédito e inaudito transtorno de personalidad.
Limitaciones... sí, qué quieres que te diga... Las normales (si es que las consideras normales). Por ejemplo, vestir de modo que resaltase las zonas más atractivas de mi cuerpo y ocultase, en lo posible, mi "defecto". O sea, la limitación de no comprarme un vestido que me encantaba porque no me favorecía. Pero eso es de libro!.
Respecto a tu tercera cuestión puedo decirte que me autoestimo con locura (será verdad que tengo un trastorno?!); me encanta la gente; mi vida sexual es, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, realmente excelente; confieso haber sufrido ansiedad, - a depresión no llegué -, pero nunca por razones relacionadas con mi físico.
Pensamientos que me venían a la cabeza al mirarme al espejo, los mismos que a cualquier persona, supongo. "Hoy llevamos el guapo subido!", "Dios!... Qué pelos!", "A ver si bajamos un poquito esa barriguita!", "Con esos ojazos verdes, no me extraña que ligue tanto!"...
Acordarme de mi "defecto". Pues no recuerdo cuando lo recordaba, la verdad!.
Por último, te repito lo que he dicho antes. A ver, mis TETAS ERAN MUY PEQUEÑAS!!!. Tú lo has dicho, no me gustaban. Simplemente. Nada más. No hay que comerse más el tarro.
No es mi intención ofenderte pero debes saber que no todo ha de seguir un patrón, yo no me considero portadora de ningún transtorno por el simple hecho de haberme operado el pecho.
Soy una jovencita de casi cuarenta años muy fuerte. Me repongo rápidamente de heridas, enfermedades, intervenciones, etc. No me asustan los quirófanos y dispongo de una economía lo suficientemente saneada como para afrontar los gastos de una operación de estética y seguir llegando a fin de mes.
En mis circunstancias, no lo hubieras hecho tú?. Te considerarías portadora de un trastorno psicológico por el sólo hecho de plantearte una intervención quirúrgica?.
|
| |
Hola rilad!
En ningún caso pretendo poneros la etiqueta de "Trastorno dismórfico Corporal". Sé que no todas lo padecéis. Sólo os comento en qué consiste mi trabajo: insatisfacción corporal, en concreto y en general.
Sobre la cuestión que planteas sobre "defecto", el motivo de por qué entre comillas, es porque en muchas ocasiones la persona los vive como defectos, cuando en realidad son considerados por un observador externo como mínimos e incluso imperceptibles. En muchos casos las consultas médicas dan lugar a intervenciones quirúrgicas que no mejoran e incluso pueden empeorar el rasgo. Por eso, no os sintáis identificadas con este nombre técnico tan feo, por cierto.
|
| |
Hola!!
Pues mira, yo muy mal no lo pasé, ya estoy operada, no me acomplejaba mucho mucho mi pecho osea, q me ponia camisetas escotadas tb y esas cosas, pero siempre iba con un monton de relleno, hubo una epoca bastante larga q me ponia inclusodos sujetadores con relleno uno encima del otro de manera q asi parecia q tenia una talla 95 practicamente, de esa manera mi cuerpo kedaba mucho mas proporcionado, pq si me pusiera sujetadores de mi talla y sin relleno seria horrible..no se. Por lo demas todo era normal, me ponia bikinis, aunq todos tenian q ser con relleno, y cosas asi. Otra cosa tb esq vamos tenia muchisima verguenza d q me viesen el pecho, al final me tuve q operar con una cirujana pq me daba realmente vergüenza enseñarselos a un hombre, aunq se q es una tonteria pq es su trabajo... pero no fui capaz (con los chicos pues igual..). Siempre he tenido muy claro q un dia u otro acabaria operandome asi q tampoco me moleste en preocuparme mucho jeje, si tiene solucion, pq sufrir? Y no se.. yo creo q ya esta. Cuando sakes conclusiones ya nos contaras,vale? jeje
|
| |
Tú.....¿de qué vas?
¿tú que te crees, que esto es el zoo?¿o que por el mero hecho de entrar a un foro de cirugía estética para aclarar dudas te vamos a hablar de nuestros problemas para que hagas un trabajito en la uni...?Pues mira por donde hoy te voy a enseñar una cosita que te tenían que haber enseñado tu papá y tu mama, aunque creo que ya vas un poco tarde...¿porqué no buscas una buena universidad dónde te den un curso de decencia acelerado? Ah, oye¡¡¡ y te deseo lo mejor. Ánimo y suerte que nunca se sabe
|
| |
Hola lola2431!
Sólo deciros a tod@s que vuestra opinión es totalmente VOLUNTARIA, con lo cual, las personas que no deseen hacerlo, no tienen por qué.
La psicología, querida amiga lola, está siendo reconocida como ciencia de la salud. Mi estudio no pretende convertirse en un experimento con animales. Siento si te has sentido intimidada, ofendida o atacada. No era mi intención. Y por cierto, no soy estudiante, soy licenciada, colegiada y ejerciendo la profesión.
Y para l@s que confíen en mi, deciros que estoy aquí para escucharos y ayudaros en lo posible.
|
| |
Yo si que lo pase mal estelalba!
Para mi desgracia, os tengo que decir quesi, yo si que lo pase fata con el pecho...me opere hace 13 años (tenia 20 años,creo que fui la primera de mi ciudad)y lo hice porque el pecho nunca me desarrollo...yo lo tome como unna parada en mi desarrollo.Pensar que llevaba hombreras en el pecho, que poco a poco fui aumentando hasta el dia de la operacion, deciros a todas que 1 pecho se me encapsulo segun los medicos de ahora debido a el gran tamaño de las protesis(al contraste).Hace años este tema era tabu , de hecho ninguna amiga sabe que me opere, se vivia como un defecto, y ahora me sentiria ridicula explicarlo en una"fiesta de pijamas".Puedes preguntarme cuanto quieras. 1 beso, en especial a lola y a riald.
|
| |
Perdón heidi, me olvidaba de ti.
Un besote. Y gracias por contestar a mi mensaje. Te pondré un post en el foro de salud cuando pueda. Un abrazo y otro besote.
|
| |
Sobre el estudio
En mi estudio, con mis pacientes, he visto casos donde el complejo resultaba realmente incapacitante para la persona: -Chicas con poco pecho que se ponían rellenos, como dices heidi, con hombreras, dos sujetadores con relleno... -Chicas con mucho pecho que se ponían tallas pequeñas para "apretar" el pecho y así aparentar tener menos, alguna se ataba las tiras del sujetador al cuello (como si se tratara de un bikini), alguna se ponía hasta dos sujetadores comprimidores, prendas que hacían la función de "faja" (muy estrecha y de licra) debajo de la ropa de vestir... -Personas con complejo en las orejas, que se las ataban por las noches con esparadrapo para conseguir cambiarles la forma. -Etc... Y cosas que han dejado de hacer o se han hecho por culpa del complejo: evitar ir a la playa o piscina, evitar ponerse determinada ropa, evitar el pelo corto o buscar peinados para disimular el problema, esconderse de la pareja o cualquier otra persona para evitar que las vieran desnud@s, buscar excusas para evitar las relaciones sexuales, evitar fiestas, encuetros o situaciones por no sentirse comod@s en las reuniones sociales, etc. -Trastornos que pueden llegar a desarrollar?: depresión, baja autoestima, ansiedad, fobia social, disfunciones sexuales (inhibición del deseo, fobia al sexo, anorgasmia), trastornos alimentarios, etc.
Son las cosas que quería contrastar con vosotr@s, conocer más detalles y saber si estos que he comentado se repiten de forma generalizada.
Gracias de nuevo!
|
| |
O.k. estelalba.
Hola de nuevo.
Perdonadme todas que intervenga en esta conversación desviándola del tema inicial.
Tal vez he resultado algo "borde" en mi anterior escrito pero es la forma en que puedo expresar mi protesta por la manera en que la Psicología está etiquetando como "trastorno" ciertos comportamientos que no se adaptan a un modelo ideal y/o idealizado.
Un ejemplo que para mi fue el colmo es el definir como trastorno el hecho de que algunas personas elijan y defiendan el consumo de alimentos biológicos.
Yo también padezco ese "trastorno". Siempre me ha preocupado el medioambiente, la alimentación, la salud en general; eso, entre otras cosas, me llevó a leer un libro que desde aquí recomiendo, "Nuestro futuro robado", de Theo Colborn, John Peterson Myers y Dianne Dumanoski, con prologo del ex-vicepresidente Al Gore (qué hipócrita!) editado en España por Ecoespaña Editorial.
Después de leer ese libro, me pregunto si los realmente trastornados no deberían ser los demás. Aunque yo jamás atribuiría un trastorno de forma tan ligera.
Pienso, desde mi más humilde ignorancia, que el término "trastorno" debería ser sustituido por "síntoma" o "signo".
Un estornudo no tiene que indicar forzosamente una gripe.
Bueno, me encantaría seguir pero como ya he dicho antes, no quiero desviar esto del tema que a ti te interesa y desvirtuar el espíritu de este foro, lleno de gente amable que te ayudará sin duda.
Un saludo.
|
| |
Hola rilad
Yo también soy psicóloga y me ha llamado la atención lo que comentas. Es cierto que los psicólogos podemos utilizar con ligereza algunos términos porque son habituales en nuestro lenguaje y ofender a algunas personas, sin embargo, la psicología entiende que un trastorno es algo que afecta al normal funcionamiento de la vida de una persona, que le incapacita para realizar actividades que los demás realizan normalmente. Por ejemplo, hay una diferencia entre una persona a la que le gusta que su casa y sus cosas estén limpias, y una persona obsesiva de la limpieza, incapaz de dejar de limpiar y desinfectar por miedo a la suciedad. En tu caso es igual, tu prefieres consumir determinado tipo de alimentos, pero sería un trastorno si eso te impidiera llevarte a la boca ningún alimento de que no estuvieras completamente segura de que es de tu elección, y eso te impidiera salir a cenar con tus amigos, por ejemplo, o comer normalmente con tu familia. Aunque es verdad que últimamente cada vez surgen más trastornos, disfunciones, etc. No sé si es que cada vez estamos peor, o es que hay demasiados psicólogos en paro  Un beso muy fuerte.
|
| |
Hola soledad.
Te entiendo perfectamente.
Ese ejemplo del consumo de alimentos biológicos venía a cuento porque me llamó la atención (y me indignó); la primera vez que escuché de la existencia de una supuesta patología relacionada fue a propósito de cierta actriz a la que se atribuía este desorden por exigir ser aprovisionada diariamente de cierta bebida de cola de cultivo biológico. Sólamente. Con la cantidad de "manías" que se atribuyen a los famosos...
Si me hubieras visto en alguna ocasión discutir con mi madre por la alimentación de mi hijo, - cosa que no es de extrañar, ya se sabe... las abuelas! -, hubieras podido calificarme no ya de obsesa sino de auténtica paranoica.
Como comentaba con Estel soy muy quisquillosa, sobre todo en referencia al léxico y al auténtico significado de las palabras (deformación profesional) y no me gusta el término "trastorno" aplicado a todas esas supuestas anomalías que como muy bien dices, surgen cada vez más.
Preferiría mencionarlos como síntomas, es decir, no la causa de posteriores trastornos auténticos como depresión, angustia, etc. sino como manifestaciones de éstos.
En el tema que se inició, sobre las mujeres con escaso pecho, algo de complejo siempre existe, no vamos a engañarnos. Entendiendo el complejo como el ansia de ocultar en la manera de lo posible aquello que no te gusta de tu cuerpo y claro, cierta incomodidad por ello.
Cuando ese complejo adquiere proporciones exageradas, no creo que se trate de un trastorno en sí que derivará en otros más o menos graves, sino todo lo contrario.
Mi protesta se basa en que últimamente la psicología parece avanzar hacia la alopatía, tal vez por su afán de ser reconocida como ciencia de la salud, en lugar de ver a la persona como un todo y a las manifestaciones de su personalidad como signos de algo más profundo.
Dios mío! Qué rollo os estoy dando. Y tenéis todo el derecho a discrepar. Ya dije en otro post que soy una ignorante, aunque la verdad es que me interesa el tema, en caso contrario, no hubiera iniciado los estudios.
No sé si voy a terminarlos porque a final de carrera ya habré peleado con todos los profesores. Soy muy cabezota.
Otro besote muy fuerte para ti.
|
| |
Para rilad!
Te entiendo perfectamente. Quizás me equivoqué al poner esa etiqueta de "trastorno". No en todo los problemas tenemos que hablar necesariamente de trastorno. A veces se trata simplemente de una dificultad, un problema, una carencia, etc. (hablo en general). A mi, personalmente, no me gusta etiquetar a mis pacientes con tipos de trastorno, simplemente les hablo de eso, de una dificultad, o un problema en un área particular. Ahí mis disculpas. Saludos!
|
| |
No te preocupes.
Pues eso, que no te preocupes que aquí estamos para hablar con libertad. Lo que pasa es que a veces nos pillan un poco quisquillosas.
Yo, en particular, soy muy quisquillosa cuando algo no me gusta.
La culpa no es tuya, es lo que te comentaba en el otro post, que últimamente la Psicologia, en general, tienden a definir trastornos con suma ligereza.
Por eso, también debo entender que los psicólogos apliquéis el término para hablar de tal o cual problema.
Vamos, que mi mosqueo no es contigo, en particular. Así que también te pido disculpas.
Por cierto, soy estudiante de primero (no me queda nada!).
Un besote.
|
| |
Yo tb soy psicóloga.
Bueno, chicas, pues yo tb soy de la rama, ya licenciada, por supuesto colegiada y empezando a hacer mis primerso pinitos en el oficio. Entiendo que alguna de las chicas se halla podido ofender, porque a veces exponemos las cosas con demasiado cinetifismo y el vocavulario propio del DSM hay que reconocer que obedece a una categorización pura y dura de los trastornos mentales y resulta demasiado frío. Yo misma me voy a someter a una mamoplastia de aumento en dos semanas y no me encasillo en dentro del trastorno, como muchas de las chicas que aquí se expresan. Ahora, sí que he tenido un malestar psicológico clínicamente significativo por ello, sin provocarme conductas relacionadas con ese trastorno. Símplemente, he decidido mejorar mi calidad de vida. Con eso quiero expresar que nunca he escondido mi pecho, ni he dejado de ponerme escotes, ropa ajustada, ir a la playa, disfrutar de mis relaicones sexuales, ducharme en los gimasios, etc... Tan sólo voy a mejorar mi imagen de manera racional, porque en esta vida hay que disfrutar!!!!!. Te deseo suerte en tu investigación y bueno, has tenido una gran idea en acudir a un foro como este. Espero que valores los testimonios con tacto y acierto!!!. Besos!!!!.
|
| |
Hola
Bueno, antes de nada, saludarte y decirte q espero q mi cao te sirva: yo me operé de otoplastia hace 2 meses, pq tener las orejas despegadas me impedía hacer vida normal: siempre con el pelo suelto, agachaba la cabeza cuando hacia viento,... en todo momento estaba pendiente de q no sobresalieran las orejas. Desde q tengo uso de razón me han acomplejado, pero llegó un momento en que ya no podía más, acabé con depresión, sin querer salir de mi casa, fue horrible. El carácter me cambió y me sentía lo peor del mundo. Me operé porque no podía vivir así, con una autoestima tan baja, en ningún momento lo hice por estar guapa. Ahora me siento mucho mejor conmigo misma pq mis orejas ya están bien pegadas, aunke sigo sin recogerme el pelo pq sigo sintiéndome insegura, pero eso es solo cuestión de tiempo,... Bueno, y con respecto a como soy, mi entorno familiar es normal, estudio 3 de carrera y, además, trabajo. Tengo amigos, novio,... y, vaya, q simplemente, el complejo fue aumentando hasyta el punto de no poder hacer vida normal. Un beso y, cualquier cosa q necesites, ya sabes.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|