Hola inma
Quizás lo que estás viendo ahora es que hay muchas charlas de encapsulamietno y por eso te preocupas. Yo actualmente lo tengo y como soy un poco pesada, pues no hago más que sacar el tema, pero me parece que es normal porque cada uno ve su problema como el más importante de todos.
El porcentaje de encapsulamiento no es muy alto, pero puede pasarte. Según mi ciujano te puede ocurrir justo después de operada, al deterctar el organismo los implantes y reaccionar contra ellos, o varios meses o años después, normalmente por cambios hormonales en la mujer, embarazos, lactancias, menopausias.
Leí en internet que cuando nos operan el organismo al detectar las prótesis puede hacer 3 cosas, destruirlas, intentar expulsarlas o aislarlas, y ante la imposibilidad de hacer las dos primeras, lo que hace es aislarlas, creando alrededor del implante una cápsula de fibrina, esto suele ocurrir hacia el tercer día después de la operación, y si no sucede nada la cosa sigue igual, lo que todavía no se sabe por qué es que el organismo (normalmente por causas hormonales) vuelve a detectarlas y esta vez intenta expulsarlas engrosando esa cápsula de fibrina y cuando el encapsulamiento es grave se manifiesta en forma de dolor, deformamiento de la mama...
Como ves no es una cosa que nosotros podamos hacer mucho, cuando yo me operé me hice los masajes y todo fue fenomenal, estuve 13 años sin recordar que llevaba prótesis, hasta que me quedé embarazada, con la lactancia lo pasé fatal y aunque después me he estado haciendo pruebas y visitas al cirujano comprobando el estado de las prótesis (que todo estaba bien) al final un pecho se me ha encapsulado.
De todas maneras en mi caso al ser un cambio hormonal, no se sabe si me hubiera pasado también aunque me hubiera cambiado las prótesis antes, según mi cirujano al igual sí y lo hubiera achacado a las nuevas prótesis, pero en fin esto no lo sabré nunca.
De todas maneras, olvídate del tema, el que le haya pasado a unas poquitas no significa que te vaya a pasar a tí, si todas pensáramos en los posibles riesgos que conlleva esta operación a corto y largo plazo, al final ninguna nos operaríamos.
Espero haberte ayudado un poco.
|