Foro / Salud

Resultados insatisfactorios en aumento pecho submuscular. congreso cirugía plástica granada 2014

Última respuesta: 21 de diciembre de 2016 a las 10:59
A
arayik_9399092
20/6/14 a las 23:47

La semana pasada en Granada,tuvo lugar el Congreso Nacional de Cirugía Plástica, uno de los temas debatidos fue el de los resultados insatisfactorios secundarios a una mala técnica quirúrgica por insuficiente despegamiento del borde inferior del pectoral mayor, lo que ocasiona que las pacientes estén descontentas ya que estas se ven las PROTESIS ALTAS Y LOS PEZONES BAJOS.

Una de las ponencias sobre esta problemética fue fue esta:

Decía recientemente el Dr. Puig: El pecho ideal ha de estar erguido y firme, en concordancia con el resto del cuerpo, es armónico y natural, además ambas mamas deben de ser lo más simétricas posibles, y el pecho debe de estar más lleno en el polo inferior que en el superior y los pezones mirar enfrente.
Cuando no se dan estas condiciones la cirugía es una solución.

¿PERO Y SI LA CAUSA QUE NO SE DEN ESAS CONDICIONES ES UNA CIRUGÍA MAL REALIZADA?.

Nos equivocamos si damos por hecho que todos los cirujanos plásticos tienen claro como es un pecho femenino normal y saben diferenciar un resultado bueno de uno insatisfactorio.

No se comprende que si desde 2005 autores como los Dres. M. Berrocal, G. Peña Cabus, O.Ventura empezaron a alertar al colectivo médico que en el aumento mamario submuscular, un insuficiente despegamiento del borde inferior del pectoral mayor causaba una proporción elevadísima de resultados insatisfactorios,

¿Cómo es posible que esos resultados se sigan produciendo de forma tan reiterada y por cirujanos teóricamente cualificados?.

Decía la Dra. Berrocal : Los resultados insatisfactorios son habituales con la técnica submuscular, si colocamos el implante en posición submuscular pero no liberaramos el borde inferior del pectoral mayor, el musculo mantendrá atrapada la prótesis en los cuadrantes superiores.

Ocasionando :
- Mala posición del implante con desplazamiento superior del mismo. Prótesis alta - pezón bajo
-Doble contorno mamario.
-Asimetría y disarmonia - ya que el tejido mamario ptosico seguirá descendiendo por efecto de la gravedad
- Efecto en ascensor de la prótesis por la contracción del pectoral.

Decía la Dra. Martínez Santos : Nos llegan pacientes con implantes submusculares colocados hace tiempo, con mala posición, deformidad o asimetrías, son siempre pacientes descontentas y que no quieren saber nada de una posible solución con mucha cicatriz.

En las conclusiones del informe SCENIHR de la Comisión Europea presentado el 14 de mayo de 2014 , este organismo mostraba su preocupación por el impacto de los resultados quirúrgicos pobres y concluían que la causa de esos malos resultados , era que ese tipo de cirugía podría estar realizada por cirujanos pobremente cualificados o sin experiencia.

Mis observaciones clínicas refutan dicha conclusión.

En la realidad resulta preocupante ver que los resultados insatisfactorios o pobres no se producen en pacientes intervenidas por cirujanos con poca experiencia o poco cualificados, sino que esos resultados se producen en cirujanos con años de experiencia.

Por discreción he cambiado los nombres de dichos equipos quirúrgicos.
De los 25 presentados 19 son miembros SECPRE.
Hay un ORL y 5 cirujanos generales.

Estas 100 imágenes de resultados insatisfactorios corresponden a 100 pacientes descontentas que habían sido intervenidas de forma primaria por otros equipos médicos entre 2000 y 2010.

Estos datos fueron notificados a AEMPS en marzo y diciembre 2013.

En todas las pacientes afectadas se pudo observar la misma incidencia.
El cirujano no había procedido a liberar lo suficiente el borde inferior del pectoral mayor .

RESULTA DIFÍCIL DE COMPRENDER el hecho de que muchos cirujanos a pesar de observar que sus resultados no eran estéticamente satisfactorios y conociendo que la causa de esos resultados estéticamente pobres era secundaria a una técnica mal realizada, en lugar de haberla corregido la hayan seguido practicándola de forma reincidente y masiva, o ¿ acaso no la corregían porque para estos cirujanos , el resultado era satisfactorio?.

Que tantos equipos quirúrgicos distintos tengan tantos resultados insatisfactorios por el mismo tipo de error técnico obliga a cuestionar
¿Cuál es su nivel de autocritica?

¿Cuál es el nivel de conocimiento científico/técnico de dichos cirujanos?

5/La solución que propusimos a las pacientes afectadas consistió en un 70% de los casos en cambiar el plano de colocación de las prótesis a SUBFASCIAL.

En un 20% SUBGLANDULAR

Y liberación inserciones esternales en el resto.

Como afirmaba en 2008 , el Dr. Elizondo Tijerina. 2008

La técnica subfascial ofrece buenos resultados porque la dinámica entre los tejidos blandos y el implante se ve optimizada, pudiendo ser una técnica muy satisfactoria en pacientes que sufrieron una mala cirugía previa.

La técnica submuscular de aumento de pecho debería ser erradicada del arsenal terapéutico.
Conlleva demasiados resultados insatisfactorios, con la consecuente angustia para la paciente y desprestigia nuestra especialidad.

Qué no haya diferencia entre el resultado del ORL y el de los cirujanos plásticos debería ser objeto de debate.

Invito a cenar a quien descubra cual es la paciente que operó el ORL

Ver también

A
arayik_9399092
21/6/14 a las 17:27

Por eso se presentó en las ponencias
RESULTA DIFÍCIL DE COMPRENDER el hecho de que muchos cirujanos a pesar de observar que sus resultados no eran estéticamente satisfactorios y conociendo que la causa de esos resultados estéticamente pobres era secundaria a una técnica mal realizada, en lugar de haberla corregido la hayan seguido practicándola de forma reincidente y masiva, o ¿ acaso no la corregían porque para estos cirujanos , el resultado era satisfactorio?.

Que tantos equipos quirúrgicos distintos tengan tantos resultados insatisfactorios por el mismo tipo de error técnico obliga a cuestionar
¿Cuál es su nivel de autocritica?

¿Cuál es el nivel de conocimiento científico/técnico de dichos cirujanos?

A
anahy_6746401
21/6/14 a las 20:46
En respuesta a arayik_9399092

Por eso se presentó en las ponencias
RESULTA DIFÍCIL DE COMPRENDER el hecho de que muchos cirujanos a pesar de observar que sus resultados no eran estéticamente satisfactorios y conociendo que la causa de esos resultados estéticamente pobres era secundaria a una técnica mal realizada, en lugar de haberla corregido la hayan seguido practicándola de forma reincidente y masiva, o ¿ acaso no la corregían porque para estos cirujanos , el resultado era satisfactorio?.

Que tantos equipos quirúrgicos distintos tengan tantos resultados insatisfactorios por el mismo tipo de error técnico obliga a cuestionar
¿Cuál es su nivel de autocritica?

¿Cuál es el nivel de conocimiento científico/técnico de dichos cirujanos?

Resultado pobre
"¿ acaso no la corregían porque para estos cirujanos , el resultado era satisfactorio?"

Así es, en mi opinión así es. El cirujano que me operó a mí me preguntó que nota le pondría yo al resultado estético de mi amumento de mamas, yo le dije que un 5, él me dijo que como mínimo él le pondría un 8.

Dos bolas redondas más bien altas y una más alta que la otra porque ni siquiera me corrigió la asimetría que es a lo que yo fui, él decía que redondas eran más prácticas por si se movían y que en definitiva las anatómicas las ponían los cirujanos porque les pagaban para ello, pero que no daban tan buenos resultados.

Lo que yo pienso es que él fue a lo más sencillo para él que es colocar unas redondas que miden lo mismo de alto que de ancho.

Más tarde ví fotos que él tenía en su ordenador y ví que a todas las que había operado las había dejado a todas iguales unas a otras, redondas...redondas...redondas , bolas..bolas....

Total falta de naturalidad.

Cicatrices a la vista en la areola.

Por una parte pienso que es mal gusto por su parte, puede ser que a él le gusten así. Pero por otra pienso que no puede ser que tenga tan mal sentido de la estética y que simplemente va a lo fácil, a acabar cuanto antes y a cobrar. Una mezcla de ambas cosas también puede ser.

Creo que tiene experiencia, pero poco cualificado. Creo que con más ganas de hacer dinero que talento. Y cobrando por un trabajo sin cumplir con las expectativas que él ofrecía.

Ese es el cirujano que pertenece a la SECPRE y a la AECEP que me operó.

A
arayik_9399092
21/6/14 a las 23:18

Hola, confía en él, pero sobretodo recuerdale que te despegue.
Hola, confía en él, pero sobretodo recuerda - le que te despegue y libere bien el musculo pectoral de su borde inferior.

A
arayik_9399092
22/6/14 a las 10:34

A la colmena no le gustan las críticas
A la colmena no le gustan las críticas, pero si no mejoramos o innovamos quien lo sufre es el paciente.

La ponencia que fue certificada oficialmente puso sobre la mesa que los resultados insatisfactorios son más frecuentes de lo esperado y que en un 30% son debidos a fallos técnicos.

Al día siguiente de la ponencia se presentaron unas cuantas más en donde se hizo hincapie en la necesidad de hacer las técnicas quirúrgicas submusculares con mayor diligencia.



A
abdo_5890718
22/6/14 a las 21:20

Muchas gracias por compartir esta información con todas nosotras!
Hay muchas mujeres descontentas con el resultado de su aumento de mamas, y según usted el plano que ofrece los mejores resultados y que evitaría este porcentaje tan alto de mujeres insatisfechas es la subfascial.
Estaría bien que abrieses un post en este mismo foro explicando en qué consiste esta técnica, sus pros y contras. Y si este plano de colocación es adecuada para todo el mundo.La gran mayoría de mujeres NO SABEN en qué consiste la técnica subfascial. Yo misma me iba a operar submuscular, porque pensaba que sólo habían dos planos de colocación. submuscular o subglandular.
Un saludo de una paciente suya que SI está muy satisfecha con los resultados

A
anahy_6746401
22/6/14 a las 22:24

Está muy bien la entrevista
Y muy bien también las preguntas y los comentarios que hace la entrevistadora. Vale la pena escucharla. Entrevista a Jaume Serra 19/06/14

http://www.ivoox.com/entrevista-dr-jaime-serra-audios-mp3_rf_3237562_1.html?autoplay=1

A
anahy_6746401
23/6/14 a las :15

Una pregunta
En la entrevista dices que lo importante es el paciente y el paciente debe estar por encima de cualquier conveniencia.
¿A personas así como vosotros que tenéis esa filosofía os conviene estar en una asociacion como la SECPRE a la que pertenecen tambien individuos condenados por mala praxis y que siguen ejerciendo y otros que aun no estan condenados pero que ahí estan haciendo méritos para ello?

M
mansor_8300279
24/6/14 a las 15:28

Al doctor jaume serra, aunque dudo que sea él
Esta exposición en este foro es un poco lamentable. Es parcial, subjetiva y contiene muchos elementos falsos y que llevan al error y a la ansiedad en personas que se van a operar. No sé cual es el fin pero es muy patético. No todas las personas son iguales, ni se puede hacer un diagnóstico común. Es completamente falso el dato del 30% que usted menciona, a no ser que sea de sus propios pacientes y no haya mencionado este matiz, pero es la técnica más usada en el mundo, y será por algo.

En este sentido usted no ha contestado a ninguna pregunta de unaobservadora y se las repito por si debiera recordarselas aunque veo que no tiene mucho interés:

¿Usted cree que está indicada la colocación subfascial en una paciente delgada con muy poco pecho?

¿Una paciente con implantes subfasciales tiene el mismo riesgo que una submuscular de desarrollar una infección periprotésica que obligaría a la retirada temporal del implante si amamanta a su bebé y tiene una mastitis?

¿Las exploraciones radiológicas (Ecografías, Mamografías RMN) dirigidas a la prevención del cáncer de mama se hacen con igual fiabilidad en pacientes con colocación subfascial que submuscular?

¿Ha tenido vd algún mal resultado con su cirugía o tiene un 100% de éxitos? ¿Cree vd que es mejor cirujano que los que le he citado con anterioridad?

le añado una pregunta:

¿Cual es el indice de malos resultados de la técnica subfascial?. Si pueda incluya algún estudio médico, y si lo tiene otro que corrobore lo del 30% mencionado. No escriba gratuita e interesadamente.

¿Podría informar de los riesgos de la técnica subfascial?¿O es que no tiene?

Es usted un defensor de la paciente, pero creo que no debe ser el único y las decenas de cirujanos que hacen la técnica submuscular ¿Que son?¿Están todos equivocados?. Quizás sólo debería operar usted en este mundo. Espero que venda mucho.

Por otro lado hay muchas chicas a las que les esta promoviendo una gran inquietud y ansiedad con su intervención. Flaco favor a las pacientes.

Lo siento pero me parece lamentable que exponga una ponencia, sin ningún respaldo, mas que el del ponente, en un foro equivocado. También me parece lamentable que utilize el nombre de otros cirujanos, para darle rigor a su ponencia sin que nada tengan que ver en la misma.

Es lamentable que usted quiera obtener prestigio abanderándose como el protector de las pacientes y basándose un falsedades y errores contrastados.

M
mansor_8300279
24/6/14 a las 15:58

Para carir 7 que creó que no has leído bien....
Esto es lo que pone, en su ponencia en contra de miles de cirujanos plásticos de todo el mundo que deben estar equivocados:

".... La técnica submuscular de aumento de pecho debería ser erradicada del arsenal terapéutico...."

Va a resultar que en contra de su discurso, este señor da pistas de prepotencia...

Por otro lado no se qué hacia este señor operando en ... ... ¿Defender a los pacientes?¿ganar cantidades ingentes de dinero?....

A
abdo_5890718
24/6/14 a las 16:07

Seguramente marpece al igual que unaobservadora es cirujana
O trabaja para algún cirujano y estamos presenciando una pelea entre cirujanos, ha, ha. Madre mía la que se ha liado!
Carir7, gracias por ayudar a las personas a entender qué es lo que nos está queriendo explicar el Dr. Serra.
Dr. Serra abre un post y explica pros y contras de la técnica SUBFASCIAL y resuelve las dudas de las foreras. Y no malgastes el tiempo en gente que sólo intenta ofender.

A
abdo_5890718
24/6/14 a las 16:18
En respuesta a mansor_8300279

Para carir 7 que creó que no has leído bien....
Esto es lo que pone, en su ponencia en contra de miles de cirujanos plásticos de todo el mundo que deben estar equivocados:

".... La técnica submuscular de aumento de pecho debería ser erradicada del arsenal terapéutico...."

Va a resultar que en contra de su discurso, este señor da pistas de prepotencia...

Por otro lado no se qué hacia este señor operando en ... ... ¿Defender a los pacientes?¿ganar cantidades ingentes de dinero?....

Eso se llama derecho a la libertad de expresión.
El opina que esta técnica debería ser erradicada y otro cirujano opinará que la técnica subfascial es una herramienta de márketing, una moda....

A
abdo_5890718
24/6/14 a las 21:07

No entiendo el tono de su mensaje
Se da por aludida usted? Usted también es de las que no se hacen responsables cuando el resultado de una cirugía no es la esperada,aun sabiendo que se ha cometido un error por parte del cirujano? Porque estoy harta de oír a pobres chicas en todos los foros decir....Es que mi Dr. dice que no me hice bien los masajes, es que mi Dr. dice que mis pechos ya eran así, es que la culpa es mía porque tengo un pectoral muy fuerte. Acabo de ver un post de una chica (con fotos) y se me han puesto lo pelos de punta. Operación submuscular con pechos totalmente deformes, pezones apuntando cada uno a un lado distinto y hacia abajo, doble surco. No soy cirujana pero tenía muuuuyyy mala pinta. Y que le dijo su cirujano?
Que no se hizo los masajes suficientemente fuertes! Es para flipar.
Acaso no está de acuerdo con los datos aportados por el Dr. Serra? Porqué hay que silenciar esta información?
Por qué tiene el Dr. Serra que arreglar tantas cirugías mal hechas por otros cirujanos? Porque a la paciente le apetece volver a gastarse un dineral porque si? O porque sus cirujanos NO SE HACEN RESPONSABLES de sus errores.
No suelo escribir posts con tanta mala leche, no es mi estilo, pero basta ya por favor, que hay que pensar en las PACIENTES! No en el dinerito que vamos a ganar.

Le doy todo mi apoyo al Dr. Serra por ser tan buen cirujano y por atreverse a decir las cosas TAL Y COMO SON y por informarnos, mil gracias doctor! Sigue así, siempre pensando en la pacientes y con la verdad por delante, aunque a veces esa realidad sea dura y difícil de comprender.

A
arayik_9399092
25/6/14 a las 8:52
En respuesta a mansor_8300279

Al doctor jaume serra, aunque dudo que sea él
Esta exposición en este foro es un poco lamentable. Es parcial, subjetiva y contiene muchos elementos falsos y que llevan al error y a la ansiedad en personas que se van a operar. No sé cual es el fin pero es muy patético. No todas las personas son iguales, ni se puede hacer un diagnóstico común. Es completamente falso el dato del 30% que usted menciona, a no ser que sea de sus propios pacientes y no haya mencionado este matiz, pero es la técnica más usada en el mundo, y será por algo.

En este sentido usted no ha contestado a ninguna pregunta de unaobservadora y se las repito por si debiera recordarselas aunque veo que no tiene mucho interés:

¿Usted cree que está indicada la colocación subfascial en una paciente delgada con muy poco pecho?

¿Una paciente con implantes subfasciales tiene el mismo riesgo que una submuscular de desarrollar una infección periprotésica que obligaría a la retirada temporal del implante si amamanta a su bebé y tiene una mastitis?

¿Las exploraciones radiológicas (Ecografías, Mamografías RMN) dirigidas a la prevención del cáncer de mama se hacen con igual fiabilidad en pacientes con colocación subfascial que submuscular?

¿Ha tenido vd algún mal resultado con su cirugía o tiene un 100% de éxitos? ¿Cree vd que es mejor cirujano que los que le he citado con anterioridad?

le añado una pregunta:

¿Cual es el indice de malos resultados de la técnica subfascial?. Si pueda incluya algún estudio médico, y si lo tiene otro que corrobore lo del 30% mencionado. No escriba gratuita e interesadamente.

¿Podría informar de los riesgos de la técnica subfascial?¿O es que no tiene?

Es usted un defensor de la paciente, pero creo que no debe ser el único y las decenas de cirujanos que hacen la técnica submuscular ¿Que son?¿Están todos equivocados?. Quizás sólo debería operar usted en este mundo. Espero que venda mucho.

Por otro lado hay muchas chicas a las que les esta promoviendo una gran inquietud y ansiedad con su intervención. Flaco favor a las pacientes.

Lo siento pero me parece lamentable que exponga una ponencia, sin ningún respaldo, mas que el del ponente, en un foro equivocado. También me parece lamentable que utilize el nombre de otros cirujanos, para darle rigor a su ponencia sin que nada tengan que ver en la misma.

Es lamentable que usted quiera obtener prestigio abanderándose como el protector de las pacientes y basándose un falsedades y errores contrastados.

Datos contrastados, notificados a aemps
El 13 de diciembre de 2013 se trasladaron todos estos datos a AEMPS.
Son estadisticamente correctos.
Desde siempre he sido transparente y sigo haciendo la misma pregunta:
Que era y es el objetivo del debate.
Si el insuficiente despegamiento del pectoral mayor causa resultados insatisfactorios, ¿ como es posible que haya cirujanos que sigan despegando insuficientemente y produciendolos, si ya en 2005 se advirtió de ello?.

Hacer juicios de valor desde el anonimato es bastante sencillo, pero se pierde credibilidad.

A
arayik_9399092
25/6/14 a las 9:15

¿cómo podrán ser tan tontos o tan malos?
Efectivamente ese era el objeto de debate.
¿ Cómo es posible que un mismo cirujano ( y no es el ORL), tenga 20 casos de deformidad submuscular reiterados con resultado insatisfactorio- en la ponencia fue el primero ( alias fue Behemot) del que se presentaron esas 20 fotos de 20 pacientes operadas por este- con esos resultados insatisfactorios.
Y todas esas pacientes presentaran el mismo déficit quirúrgico.
Si desde el 2005, como tu bien has dicho observadora
"Hace muchos años que se conoce que para colocar unos implantes en plano submuscular hay que hacer una serie de maniobras de desinserción parcial a nivel esternal como a lo largo del nuevo surco submamario. tanto para adecuar el tamaño de los bolsillos a la base del implante como para evitar que la contracción del músculo pectoral desplace los implantes hacia arriba. Esto no es ninguna novedad como usted mismo dice. El tema es que usted cita algo sobradamente conocido al tiempo que nos cuenta como doctores de dilatada trayectoria profesional obvian este tema".

La reiteración con el mismo fallo técnico, es inexplicable.
Behemot, opera a una chica, no le despega el musculo y el resultado es pobre, opera a otra no le despega el musculo y el resultado es pobre, opera a otra no le despega el musculo y el resultado es pobre, opera a una chica, no le despega el musculo y el resultado es pobre, opera a otra no le despega el musculo y el resultado es pobre, opera a otra no le despega el musculo y el resultado es pobre, PODRÍA ser reiterativo y llegar hasta las 20 chicas.
La cuestión a plantear ¿ igual a él le gusta ese resultado?. Por eso no despega el musculo.
Lo cierto es que si no despegas el musculo, y tu lo has dicho bien los resultados no son buenos, pero la consecuencia de eso, no lo pagas tu, lo paga la paciente.

Informar de esos déficits ya lo hizo la UE/SCEHNIR en mayo 2014 cuando advertía con preocupación en su informe de resultados pobres.


Me criticas , ya lo hiciste en 2010, cuando informé sobre el " escandalo PIP ".
Y no se por que me criticas, la verdad.
La Edad Oscura ( la falta de información) ya forma parte del pasado.

Respeto tus observaciones, pero has de reconocerme, que mientras escribas desde el anonimato, tus palabras pierden credibilidad.



A
abdo_5890718
25/6/14 a las 10:30

Si, las pacientes usamos nicks!
Usted quién es y qué quiere? Porque usted o es cirujana o trabaja para un cirujano...Qué busca en este foro? Lo normal es que los cirujanos que escriben en foros se identifiquen debidamente, no sé si está muy al corriente pero así es como funciona.

A
arayik_9399092
25/6/14 a las 10:32

Hefectivamente, tienes toda la razón
Hefectivamente, pero es voy a poner un ejemplo muy sencillo.
¿ Que soléis hacer cuando habéis observado que un hijo vuestro, o un sobrino, o alguien en la oficina, o alguien como este que escribe- comete una falta de ortografía al escribir?.
Lo normal , es que si os habéis dado cuenta, se lo digáis para que corrija ese error, aprenda y no vuelva a hacerlo.

No me dirás que ver escrito, efectivamente, con H, se ve raro, se ve insatisfactorio.

¿Que ha debe de hacer un cirujano cuando observa que hay reiteradas pacientes que sufren un resultado insatisfactorio- un pecho raro- porque el cirujano ha hecho la técnica mal?.

Pues no le queda otra que advertir de eso, para que se corrija , por si esa persona no se ha dado cuenta.

Y eso hicieron precisamente en 2005.

En 2005, ( Tijerina, Peña, Ventura, Berrocal, Benito) alertaron de eso fallo, y de las consecuencias de ese fallo. El despegamiento insuficiente conlleva pacientes descontentas.

Pero parece ser que esa advertencia cayó en saco roto, o se le hizo oídos sordos.

En 2014, nueve años después SCEHNIR informa de que ha observado resultados insatisfactorios y los atribuye a cirujanos inexpertos.

Esas 100 pacientes con resultados insatisfactorios , operadas a partir 2005,por 25 cirujanos distintos presentan el mismo fallo.
¿ Cómo es posible?.

Advertir de ese problema de reiteración, y de nuevo, como puede ser criticable.

Y menos cuando no es un fallo ortografico, sino un fallo que afecta la salud y dignidad de la mujer

A
abdo_5890718
25/6/14 a las 11:32

Que bien kora
Pues sí que estás en buenas manos sí!
Me alegro de que hayas podido hablar de este tema con tu cirujano, es importante estar bien informadas.

A
abdo_5890718
25/6/14 a las 11:37

Pobrecita!
Te deseo mucha suerte el Lunes, y espero que, aunque tu cirujano no haya querido admitir su error, por lo menos te deje bien y no te cobre por esta 2da intervención. Mucho ánimo!! Que seguro que lo estás pasando fatal, jode mucho que encima te digan "mejor que antes si estás" o que "es tu culpa porque estabas muy plana".Un besssooo!!!

A
abdo_5890718
25/6/14 a las 11:56

Es una recomendación!
Los cirujanos que escriben en FOROS dan su nombre.
Si quieres comprobarlo tu misma, entra en http://www.forocirugiaestetica.com donde varios cirujanos con sus nombres resuelven dudas. Al no dar tu nombre pierdes toda credibilidad.

R
rhut_8507406
25/6/14 a las 18:36

Buena experiencia
Hablare desde mi propia experiencia, me opere por primera vez con un reconocido cirujano, como la gran mayoría prometía buenas prótesis y buena técnica, lo de las prótesis lo dejaremos estar, y sobre la técnica dire que me operó submuscular, mi constitución es delgadisima y muy poco pecho, la recuperación fue horrible casi un mes sin poder moverme al 100%, mi pecho no sufrió una deformidad muy grande, pero estaba algo separado y las prótesis demasiado redondas cosa que fui aceptando como "normal" ya que desconocía otra técnica porque me habían vendido esta como la mas natural. Al cabo de varios años tuve que volver a operarme por tocarme la loteria, el Premio Internacional al pecho (Pip), entonces estuve mirando muchos médicos, y empece a escuchar esta técnica, me aterraba el recordar el dolor, pero decidí finalmente esta opción, y decidí las manos del Dr. serra, mi resultado desde luego mejoro muchísimo, la recuperación fue fantástica desde el día uno, y a fecha de hoy luzco canalillo de infarto.
No soy experta ni profesional del gremio solo cuento mi experiencia, no se sí es mejor o peor técnica, desde mi vivencia desde luego mejor, y tampoco se sí el doctor Serra habrá cometido fallos, imagino que como humano seguro que sí, pero tambien imagino que sabrá como resolverlos.

Salud2

A
an0N_845132299z
14/7/14 a las 16:21

Cuestionar, informarse, pruebas
Con respecto a lo que expone el doctor Jaume Serra y a las críticas negativas que recibe, o siendo clara, "ataques directos" (creo que se puede defender algo sin atacar, y así tener incluso más credibilidad, el que grita más no lleva más razón).

Debo anticipar que hace ya un año que me puse en manos de dicho doctor, yo partía de unas mamas tuberosas que habían quedado atrofiadas después de dos embarazos y lactancias.
Tras mi operación, no pasé dolores, al tercer día estaba trabajando y cogiendo en brazos a mi niña pequeña, y hoy tengo un pecho natural y bonito, estoy contenta con mi decisión.

Antes de operarme visité a varios doctores/as en Albacete, Madrid y Valencia, y he de decir que el único que me dio la impresión de que quería solucionar mi problema y no venderme "un par de tetas" fue el señor Jaume.
¿Alguien sabe cual es la mejor técnica para la mama tuberosa? Yo he leído sobre ello, me he informado, no confio en lo que el señor Serra o cualquiera me pueda decir, confio en los resultados, en las pruebas.
Yo le puedo decir a alguien que pasa por un sitio concreto: "puede que te atropelle un tren", claro que yo puedo tener un interés concreto al decirle eso.., pero si ven que continuamente la gente que pasa por el lugar "x" es atropellada por un tren... ¿No se cuestionan porque pasa? ¿No empiezan a pensar que es mejor pasar por otro lado o tomar precauciones?
En esta sociedad hay quien roba pero miramos para otro lado, en el mundo de la medicina hay un mutismo y una protección interna que no es normal, pero todos callamos, nadie denuncia, por vergüenza, por comodidad, por falta de recursos...

Por desgracia, una amiga mía se dejó convencer por alguien que por lo visto opera sin plantearse cual es la mejor técnica en cada caso, y con mamas tuberosas decidió ponerle implantes submusculares, aún sabiendo que no es la mejor técnica para ese tipo de mama, y a parte con una técnica mal realizada, prueba de ello los resultados.
A los dos meses y medio de operarse, en uno de los pechos tenía una deformación de doble surco, a parte le dolía mucho porque el músculo empujaba la prótesis hacia el exterior y estaba rompiéndole la piel del pecho.
Le dijeron que la causa de la deformación del pecho era porque se le había encapsulado la prótesis, según he leído, en dos meses y medio es más que poco probable que exista encapsulación, pero en lo que más hincapié le hicieron fue en que partía de un pecho tuberoso y era culpa de su cuerpo, eso se lo dejaron claro.
La volvieron a operar, mejorando un poco el aspecto pero para nada dejando un pecho normal, aún con doble surco y deformado.
A día de hoy es una chica de 26 años a la que le cuesta mirarse al espejo, que se gastó sus ahorros en la ilusión de verse un cuerpo bonito, con miedo a denunciar y viendo que quien la operó se lava las manos.
A aquellos que no quieren hablar de los malos resultados, a quienes defienden prácticas mal realizadas, a los que callan, a los que sólo ven un porcentaje de fallos en una técnica y no a personas que sufren malos resultados, les digo ¿ahora que?

Yo trabajo en una multinacional, en un departamento de compras, estoy acostumbrada a cuestionarme las cosas y a no ponerme del lado de nadie si no veo unos resultados claros, si no me informo.
Desde mi humilde opinión, les sugiero a quienes decidan operar su cuerpo que no confíen en ningún cirujano sin antes haberse documentado, ni siquiera en el doctor Serra.
Infórmense, pero no en foros, sino en páginas especializadas y con pruebas reales.
En defensa del doctor Serra he de decir que al menos defiende su causa dando la cara.
Al resto les pido que no manipulen, que digan direcciones web, artículos, etc donde la gente pueda informarse, en lugar de defender atacando que defiendan su argumento exponiendo pruebas.

A
an0N_972297999z
20/12/16 a las 23:59
En respuesta a mansor_8300279

Al doctor jaume serra, aunque dudo que sea él
Esta exposición en este foro es un poco lamentable. Es parcial, subjetiva y contiene muchos elementos falsos y que llevan al error y a la ansiedad en personas que se van a operar. No sé cual es el fin pero es muy patético. No todas las personas son iguales, ni se puede hacer un diagnóstico común. Es completamente falso el dato del 30% que usted menciona, a no ser que sea de sus propios pacientes y no haya mencionado este matiz, pero es la técnica más usada en el mundo, y será por algo.

En este sentido usted no ha contestado a ninguna pregunta de unaobservadora y se las repito por si debiera recordarselas aunque veo que no tiene mucho interés:

¿Usted cree que está indicada la colocación subfascial en una paciente delgada con muy poco pecho?

¿Una paciente con implantes subfasciales tiene el mismo riesgo que una submuscular de desarrollar una infección periprotésica que obligaría a la retirada temporal del implante si amamanta a su bebé y tiene una mastitis?

¿Las exploraciones radiológicas (Ecografías, Mamografías RMN) dirigidas a la prevención del cáncer de mama se hacen con igual fiabilidad en pacientes con colocación subfascial que submuscular?

¿Ha tenido vd algún mal resultado con su cirugía o tiene un 100% de éxitos? ¿Cree vd que es mejor cirujano que los que le he citado con anterioridad?

le añado una pregunta:

¿Cual es el indice de malos resultados de la técnica subfascial?. Si pueda incluya algún estudio médico, y si lo tiene otro que corrobore lo del 30% mencionado. No escriba gratuita e interesadamente.

¿Podría informar de los riesgos de la técnica subfascial?¿O es que no tiene?

Es usted un defensor de la paciente, pero creo que no debe ser el único y las decenas de cirujanos que hacen la técnica submuscular ¿Que son?¿Están todos equivocados?. Quizás sólo debería operar usted en este mundo. Espero que venda mucho.

Por otro lado hay muchas chicas a las que les esta promoviendo una gran inquietud y ansiedad con su intervención. Flaco favor a las pacientes.

Lo siento pero me parece lamentable que exponga una ponencia, sin ningún respaldo, mas que el del ponente, en un foro equivocado. También me parece lamentable que utilize el nombre de otros cirujanos, para darle rigor a su ponencia sin que nada tengan que ver en la misma.

Es lamentable que usted quiera obtener prestigio abanderándose como el protector de las pacientes y basándose un falsedades y errores contrastados.

BUENAS MARPECE, SOY UNA PACIENTE DEL DOCTOR SERRA, LO QUE EXPLICA JAUME, ES QUE EN CONGRESO SE HABLO DE LA TECNICA SUBMUSCULAR Y DE PORQUE SE OBTENIAN MALOS RESULTADOS CON ESA TECNICA.
ANTES DE CONOCER A JAUME LLEVABA 3 OPERACIONES DE PECHO POR LA TECNICA SUBMUSCULAR, YO NO FUI A CUALQUIERA NI CON MI ANTERIOR CIRUJANO NI AHORA CUANDO CONTACTE CON JAUME, EN ESTE TIPO DE INTERVENCIONES NO HAY QUE MIRAR BUENO, BONITO Y BARATO.
MI ANTERIOR CIRUJANO ERA JEFE DE CIRUGIA DE UN IMPORTANTE HOSPITAL DE VALENCIA, MIEMBRO DEL SECPRE Y CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA.
TRAS LA PRIMERA INTERVENCION SE ME FORMO DOBLE SURCO EN EL PECHO DERECHO Y EL IZQUIERDO TUVE QUE PONERME LA BANDA PARA QUE BAJARA LA PROTESIS Y SUBIERA EL PEZON ( SIN EXITO, PORQUE NO HABIA LIBERADO EL MUSCULO), ERROR QUE NO SE RESOLVIO EN 2 OPERACIONES POSTERIORES.
RESULTADO DE LAS 3 OPERACIONES Y DICHO NO SOLO POR EL DR. SERRA SINO POR VARIOS REPUTADOS CIRUJANOS DE VALENCIA: DOBLE SURCO EN EL PECHO DERECHO, DINAMISMO Y DEFORMIDAD SUBMUSCULAR SEVERA EN EL IZQUIERDO, ASIMETRIA MAMARIA ( CADA UNA ESTABA A UNA ALTURA) Y ASIMETRIA EN LOS PEZONES...
LA TECNICA SUBMUSCULAR DEBERIA SER PROHIBIDA Y LO DIGO YO QUE HE SUFRIDO BASTANTE, APARTE EL CORTE DEL MUSCULO Y MAS SI ESTA MAL HECHO PROVOCA PERDIDA DE FUERZA Y DOLORES EN LOS BRAZOS (ESO NO SE LE INFORMA A LAS PACIENTES) Y AUN ASI MUCHOS CIRUJANOS LO ACONSEJAN PARA DEPORTISTAS, COMO ES MI CASO, PUES QUEDA PRECIOSO HACER FUERZA Y QUE SE TE SUBA LA PROTESIS CASI AL CUELLO. EL POST OPERATORIO TAMBIEN ES LARGO Y DOLOROSO. ASI QUE YO COMO AFECTADA DE ESTA TECNICA NO LA ACONSEJARIA NI A MI PEOR ENEMIGA.
TANTO QUE ATACAIS AL DR. SERRA, ES EL UNICO QUE A SOLUCIONADO EL PROBLEMA SOLO CON CAMBIAR DE PLANO LAS PROTESIS A SUBFASCIAL Y CLARO ARREGLAR EL MUSCULO QUE A QUEDADO ATROFIADO POR CORTARLO, PERO BUENO EL MUSCULO NO SE REGENERA DEL TODO POR LO QUE SERA UNA SECUELA DE POR VIDA, GRACIAS A OMITIR LO QUE REALMENTE ES ESTA TECNICA, PORQUE A NINGUNA MUJER LE DICEN QUE LE VAN A CORTAR EL MUSCULO (LESIONANDO UN MUSCULO SANO) Y LOS PROBLEMAS QUE OCASIONA Y ESTA ACEPTA.
GRACIAS AL drjaumeserra, MI PECHO AHORA ESTA BIEN, YO NO SE LAS COMPLICACIONES QUE PUEDA TENER LA TECNICA SUBFASCIAL PORQUE NO SOY CIRUJANA, PERO SI SE QUE ES LA TECNICA QUE A MI ME A SOLUCIONADO EL GRAVE PROBLEMA QUE TENIA.

A
an0N_972297999z
20/12/16 a las 23:59
En respuesta a mansor_8300279

Al doctor jaume serra, aunque dudo que sea él
Esta exposición en este foro es un poco lamentable. Es parcial, subjetiva y contiene muchos elementos falsos y que llevan al error y a la ansiedad en personas que se van a operar. No sé cual es el fin pero es muy patético. No todas las personas son iguales, ni se puede hacer un diagnóstico común. Es completamente falso el dato del 30% que usted menciona, a no ser que sea de sus propios pacientes y no haya mencionado este matiz, pero es la técnica más usada en el mundo, y será por algo.

En este sentido usted no ha contestado a ninguna pregunta de unaobservadora y se las repito por si debiera recordarselas aunque veo que no tiene mucho interés:

¿Usted cree que está indicada la colocación subfascial en una paciente delgada con muy poco pecho?

¿Una paciente con implantes subfasciales tiene el mismo riesgo que una submuscular de desarrollar una infección periprotésica que obligaría a la retirada temporal del implante si amamanta a su bebé y tiene una mastitis?

¿Las exploraciones radiológicas (Ecografías, Mamografías RMN) dirigidas a la prevención del cáncer de mama se hacen con igual fiabilidad en pacientes con colocación subfascial que submuscular?

¿Ha tenido vd algún mal resultado con su cirugía o tiene un 100% de éxitos? ¿Cree vd que es mejor cirujano que los que le he citado con anterioridad?

le añado una pregunta:

¿Cual es el indice de malos resultados de la técnica subfascial?. Si pueda incluya algún estudio médico, y si lo tiene otro que corrobore lo del 30% mencionado. No escriba gratuita e interesadamente.

¿Podría informar de los riesgos de la técnica subfascial?¿O es que no tiene?

Es usted un defensor de la paciente, pero creo que no debe ser el único y las decenas de cirujanos que hacen la técnica submuscular ¿Que son?¿Están todos equivocados?. Quizás sólo debería operar usted en este mundo. Espero que venda mucho.

Por otro lado hay muchas chicas a las que les esta promoviendo una gran inquietud y ansiedad con su intervención. Flaco favor a las pacientes.

Lo siento pero me parece lamentable que exponga una ponencia, sin ningún respaldo, mas que el del ponente, en un foro equivocado. También me parece lamentable que utilize el nombre de otros cirujanos, para darle rigor a su ponencia sin que nada tengan que ver en la misma.

Es lamentable que usted quiera obtener prestigio abanderándose como el protector de las pacientes y basándose un falsedades y errores contrastados.

BUENAS MARPECE, SOY UNA PACIENTE DEL DOCTOR SERRA, LO QUE EXPLICA JAUME, ES QUE EN CONGRESO SE HABLO DE LA TECNICA SUBMUSCULAR Y DE PORQUE SE OBTENIAN MALOS RESULTADOS CON ESA TECNICA.
ANTES DE CONOCER A JAUME LLEVABA 3 OPERACIONES DE PECHO POR LA TECNICA SUBMUSCULAR, YO NO FUI A CUALQUIERA NI CON MI ANTERIOR CIRUJANO NI AHORA CUANDO CONTACTE CON JAUME, EN ESTE TIPO DE INTERVENCIONES NO HAY QUE MIRAR BUENO, BONITO Y BARATO.
MI ANTERIOR CIRUJANO ERA JEFE DE CIRUGIA DE UN IMPORTANTE HOSPITAL DE VALENCIA, MIEMBRO DEL SECPRE Y CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA.
TRAS LA PRIMERA INTERVENCION SE ME FORMO DOBLE SURCO EN EL PECHO DERECHO Y EL IZQUIERDO TUVE QUE PONERME LA BANDA PARA QUE BAJARA LA PROTESIS Y SUBIERA EL PEZON ( SIN EXITO, PORQUE NO HABIA LIBERADO EL MUSCULO), ERROR QUE NO SE RESOLVIO EN 2 OPERACIONES POSTERIORES.
RESULTADO DE LAS 3 OPERACIONES Y DICHO NO SOLO POR EL DR. SERRA SINO POR VARIOS REPUTADOS CIRUJANOS DE VALENCIA: DOBLE SURCO EN EL PECHO DERECHO, DINAMISMO Y DEFORMIDAD SUBMUSCULAR SEVERA EN EL IZQUIERDO, ASIMETRIA MAMARIA ( CADA UNA ESTABA A UNA ALTURA) Y ASIMETRIA EN LOS PEZONES...
LA TECNICA SUBMUSCULAR DEBERIA SER PROHIBIDA Y LO DIGO YO QUE HE SUFRIDO BASTANTE, APARTE EL CORTE DEL MUSCULO Y MAS SI ESTA MAL HECHO PROVOCA PERDIDA DE FUERZA Y DOLORES EN LOS BRAZOS (ESO NO SE LE INFORMA A LAS PACIENTES) Y AUN ASI MUCHOS CIRUJANOS LO ACONSEJAN PARA DEPORTISTAS, COMO ES MI CASO, PUES QUEDA PRECIOSO HACER FUERZA Y QUE SE TE SUBA LA PROTESIS CASI AL CUELLO. EL POST OPERATORIO TAMBIEN ES LARGO Y DOLOROSO. ASI QUE YO COMO AFECTADA DE ESTA TECNICA NO LA ACONSEJARIA NI A MI PEOR ENEMIGA.
TANTO QUE ATACAIS AL DR. SERRA, ES EL UNICO QUE A SOLUCIONADO EL PROBLEMA SOLO CON CAMBIAR DE PLANO LAS PROTESIS A SUBFASCIAL Y CLARO ARREGLAR EL MUSCULO QUE A QUEDADO ATROFIADO POR CORTARLO, PERO BUENO EL MUSCULO NO SE REGENERA DEL TODO POR LO QUE SERA UNA SECUELA DE POR VIDA, GRACIAS A OMITIR LO QUE REALMENTE ES ESTA TECNICA, PORQUE A NINGUNA MUJER LE DICEN QUE LE VAN A CORTAR EL MUSCULO (LESIONANDO UN MUSCULO SANO) Y LOS PROBLEMAS QUE OCASIONA Y ESTA ACEPTA.
GRACIAS AL drjaumeserra, MI PECHO AHORA ESTA BIEN, YO NO SE LAS COMPLICACIONES QUE PUEDA TENER LA TECNICA SUBFASCIAL PORQUE NO SOY CIRUJANA, PERO SI SE QUE ES LA TECNICA QUE A MI ME A SOLUCIONADO EL GRAVE PROBLEMA QUE TENIA.

D
davit_757937
21/12/16 a las 7:03

Hola a todos los del foro, yo querria haceros una pregunta. Y es si conocéis al doctor Jorge Aso.por favor, es q nombrais a doctores, sin decir su nombre, q no son plasticos. Y ver eso da un poco de miedo. Espero me contéis porfavor. Mil gracias. 

A
an0N_972297999z
21/12/16 a las 10:59
En respuesta a davit_757937

Hola a todos los del foro, yo querria haceros una pregunta. Y es si conocéis al doctor Jorge Aso.por favor, es q nombrais a doctores, sin decir su nombre, q no son plasticos. Y ver eso da un poco de miedo. Espero me contéis porfavor. Mil gracias. 

No indicas de donde eres, aquí en Valencia hay muchos cirujanos muy buenos, entre ellos Serra, que como habrás leído, es el último que me a operado a mi y arreglar el desastre que llevaba es de ser un crack. Luego está el Dr. Terren, Isabel Moreno,Carmen fort... Pero si me fuera a operar, desde mi experiencia, volvería hacerlo con Jaume Serra, espero haberte ayudado, pues esto es una decisión muy difícil, no escojas ningún cirujano que te haga la técnica submuscular, porque aunque por aquí haya gente que la defiende (al igual que paso con las PIP)ya somos muchas afectadas y las secuelas de lesionar un músculo no se curan. A los que dicen que la técnica submuscular es la adecuada para pacientes delgadas, yo peso 44 kilos y Jaume me hizo la subfascial y no tengo ripling 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest