Para las que habeis usado el metodo estivill : Foro enFemenino - 11 octubre

InicioModaBellezaTestsDecoraciónCocinaCulturaMaternidadLujoParejaEn formaFamososHoróscopoApellidos
Foro Álbum Blogs Mi espacio Mensajes Chat Postales Juegos Shopping Encuentros

No conectado(a)
 Foros:
 Buscar
 Todos
 Selección
 Perfiles:
 Todos
 Mi perfil
 Mis contactos
 Mi black-list
 Enviados
 Nuevo
 Opciones
 Articulos :
Comida escolar, alimentación y colegio, Comedores escolares
Todo sobre la alimentación en el colegio
¿Cómo aprende tu hijo a hablar?
¿Cómo aprende tu hijo a hablar?
Empezar el colegio, adaptación a la guardería, empezar la primaria, empezar la ESO
Su primer día de clase
 Y también...
Flash Ser Madre !
Lactancia
Parto
Nombre masculino
Aborto
Retraso regla
Etimología de los nombres
Embarazo
Embarazo extrauterino
Bebé
Toxoplasmosis
Adopción
Calendario de embarazo
Fotos: bebés
Nombre
Silla de coche bebé
Test de embarazo
Embarazo: Primer mes

Best-of
Servicios
Álbum
Blog
Foros
Postales
Star
Foro famosas
Felicitaciones : tarjetas
Los Foros
   Bebés > Foro Tu bebé crece

Si te gustan los antiguos colores (amarillo, naranja), haz clic aquí.

Foros Lista de las charlas Ayuda Buscar

Descubre nuestros artículos:
La cesárea¿En qué consiste una cesárea?Vacaciones: viajar embarazadaVacaciones... ¡embarazada! Todos nuestros consejosPsicología infantil, peleas entre niños, relaciones entre hermanosNiños: ¡siempre se pelean!Enseñar a un niño a ir al bañoNiños: El verano, un buen momento para enseñarle a ir al baño

Mensaje que originó la charla:
"Para las que habeis usado el metodo estivill"
Enviado por luvi7 el 4 diciembre  a  20:14

HOLA A TODAS. SOY UNA MADRE PRIMERIZA DE UN NIÑO DE MES Y MEDIO. EL CASO ES QUE MI NIÑO NO ES CAPAZ DE DORMIRSE SOLO, TENGO QUE DORMIRLO EN CUELLO. SE QUE ES PRONTO PARA APLICAR EL METODO ESTIVILL, SOBRE TODO PORQUE EL TODAVIA NO DISTINGUE LOS JUGUETES NI PUEDE COGERSE EL CHUPO SI SE LE CAE.
ASI Y TODO ME GUSTARIA SABER SI ALGUNA DE VOSOTRAS SE LO APLICO A SU BEBE Y SI ES ASI, CUANTO TIEMPO TARDASTEIS EN QUE FUNCIONARA, CUANTO TIEMPO LLORABAN CADA NOCHE Y CUANTO TIEMPO TENIAN CUANDO EMPEZASTEIS A APLICAR EL METODO. NO SE SI SERE CAPAZ DE SOPORTAR SUS LLOROS PERO SABER DE ALGUNA EXPERIENCIA ME AYUDARA A DECIDIRME. GRACIAS.

Lista de respuestas:

Contenido de las respuestas:
"Yo lo use espero ke tesirba"
Enviado por manoli144 el 10 octubre  a  01:09

te cuento yo esido una de las ke criticaba este metodo yo dormia a mi hijo con migo
aunke la verda es ke ya sansada desesperada y viendo ke ni descansaba mi hijo ni yo ni su padre me dio ke pensar si llora cuando le dejo en la guerda y ke puede pensar ke le abandono se tira horas y cuando le saco los mocos son gritos y cuando no le doy una cosa se proboca el mismo el bomito me dije por ke si llora por esas cosas en señarle unas conductas de ir a dormir sin depender de papa ni mama solo lo pense pero mira por donde yo me puse malita i mi hijo con un año sekedo con su a buela ke paso ke mi hijo sufrio mucho por ke por ke estaba a costunbrado a dormir con mami apenas dormia todo el dia con sueño apenas comia ni jugaba cuando llege a casa me di cuenta ke mi hijo estaba dependiendo de mi y eso gusta auna madre pero yo como madre prefiero ke mi hijo no sufra asi ke todo loke leey y cretike lo puese en pratiaca con mi niño de un año con miedo de acostarle dolor de corazon por ke mi hijo iba a sufrir y yo lo iba aver por su camara cual fue mi sorpresa solo tardo menos de una hora bomito entre le linpie aguanta mis labrimas mas bien me las trage pero le bolbi a costar pensando para mi si bomita cuando no le doy loke el kiere eso lo hace a menudo pues menos de una hora dormido entre acolocarlo a roparlo a besarlo con lagrimas en mis ojos pensando lo abre echo bien ahora mismo pienso ke eslomejor ke ice no por ke me lo diga un tio sino por mal a costunbrarlo y hacerlo adicto a mi el segundo dia allebarlo a su cuna enpezo aprotestar pero apenas cerre la puerta y sekedo dormido al dia sigiente se reia se tunbo nos miro y me echo una sonrisa ni cerre la puerta mi hijo duerme feliz sin trauma esajerados como dicen yo tengo vida con su papa y me da tiempo a poner labadoras y hacer cosas a si por la mañana me ocupo de el lo ice igual ke el libro tandolo ke yo puse mi horario para entrar
mas veces pero me di cuenta ke cada vez ke estraba mas lloraba asi use sus consejor solo tendigo ke hay mucha polimica con el duerme te niño y creo ke son los ke no tienen balor de ver como lloran sus hijos y los ke son padres egoistas as loke tu creas ke tienes ke hacer ke tu hijo por ke llore no sera un sicopata jajajja ni tendra poblemas sicolojicos estoy deacuerdo ke sea al año de bebes el calor de una mama es su protecion un beso
"No brazos"
Enviado por nuca46 el 29 agosto  a  15:52

Hola
Un consejo: no acostumbres a tu hijo a dormir en brazos. Hazlo desde el primer dia.
"Que facil es juzgar!!!"
Enviado por petaceta el 24 agosto  a  13:40

OYE, LA CHAVALA SOLO HA PEDIDO INFORMACION , Y LUEGO , ELLA VERÁ LO QUE HARÁ CON ELLA. DESDE LUEGO DE TODO LO QUE HE LEIDO LO MAS FUERTE ES LO QUE HA ESCRITO "PUTOESTIVILL", QUE NO SE NI COMO SE ATREVE A DAR LECCIONES DE MORALIDAD CUANDO ELLA DEBE SOLTAR UN MONTÓN DE TACOS DELANTE DE SU HIJ@, SOLO HAY QUE VER CON QUE AGRESIVIDAD ESCRIBE. Y ESO DE COMPRARTE UN MANUAL PARA EDUCAR PERROS LO INTERPRETO COMO QUE NO TE GUSTAN LOS ANIMALES PUES YO NO LE HARIA DAÑO NI A UN NIÑO NI PORSUPUESTO A NINGUN ANIMAL, LO QUE NO ES BUENO PARA UN SER VIVO NO ES BUENO PARA OTRO. NO DEBERIAIS DE OLVIDAR QUE LA MAYORIA DE NOSOTRAS ENTRAMOS EN ESTE FORO PARA ESCUCHAR LAS OPINIONES DE MAS PERSONAS, NO PARA QUE NOS PEGUEN LA BRONCA SIMPLEMENTE POR PREGUNTAR. Y EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO , QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. SOLO DECIR QUE YO HE ENTRADO PARA VER QUE PENSABAIS DEL TEMA, PUES ESPERO MELLIZOS, Y HE SIDO TESTIGO CUANDO UNA AMIGA UTILIZÓ ESTE MÉTODO CON SU PRIMER HIJO. AL PRINCIPIO LO PASÓ FATAL, PORQUE NO ES PLATO DE GUSTO ESCUCHAR A TU HIJO LLORANDO DESCONSOLADO Y DEJAR QUE SIGA, PERO PASO UN TIEMPO Y OYE!!!, FUNCIONÓ. CON EL SEGUNDO NO TARDO TANTO EN APLICARLO Y A MENOS QUE ESTE MALITA NO SE QUEJA, ADEMAS ELLA ESTA CONSTANTEMENTE VIGILANDOLA CON UNA CAMARA. TAMBIEN HE LEIDO A ALGUNA QUE DICE QUE SE LEVANTA TEMPRANO Y LA LLEVA A LA CAMA CON ELLA Y SU MARIDO HASTA LAS 9 Ó LAS 10; SOLO TE LLORA EN DOMINGO? ALGUNAS TENEMOS HORARIOS QUE CUMPLIR, DE AHÍ EL CANSANCIO Y EN MI CASO MI MARIDO SE VA A LAS 6H AL TRABAJO Y VUELVE A LAS 21H, COMO PARA PEDIRLE PACIENCIA SI DESPUES DE UN LARGO DIA DE TRABAJO CON SOLO UNA HORA PARA COMER Y PODER BAJAR DEL CAMIÓN, EL HOMBRE QUIERE DESCANSAR. TOTAL, QUE PODEIS DAR VUESTRA OPINION SIN HACER PARECER A LAS DEMÁS MENOS MADRES, ESO ES MOTIVO DE REFLEXIÓN.
UN SALUDO
DEW
"Novata"
Enviado por lullaby1313 el 28 agosto  a  10:26

Soy nueva en el foro,y quiero decir que estoy de acuerdo con PETACETA, aqui se opina y se aconseja, pero no creo que debamos criticar a nadie, ninguna, que yo sepa, somos ni la madre del año ni nada por el estilo.
Cada una educamos como mejor creemos hacerlo, y nunca hariamos nada expresamente para dañar a nuestros hijos ni a nadie, al menos, hablo por mi.

Yo utilicé el metodo estivill con mi hija que ahora tiene 2 años. Lo pusimos en practica un fin de semana cuando tenia 6 meses. Empezamos un viernes noche, y lloró sí, pero tienes unas pautas de tiempo para entrar a consolarle, hacerle ver que no la abandonas en la cuna a su suerte. Se durmió antes de una hora.
El sabado tardó menos de media hora.
El domingo ya ni lloró.
El resto de los dias, la acostabamos en su cuna con una sonrisa y se ponia a jugar ella solita hasta que se dormia, la oiamos cantarse y reirse por detrás de la puerta. Una delicia.
Ahora tiene 2 años, y desde hace 3 meses duerme sola en su cama toda la noche. Es una niña muy feliz y alegre, y para nada creo que la haya maltratado por enseñarle a dormir sola. Al contrario, creo que le incrementamos la seguridad en si misma, le quitamos miedos y la hicimos un poco mas independiente.
Al menos, esa es mi experiencia y mi opinión personal.

Como consejo, pienso que es mejor utilizar el metodo cuanto antes. Cuando se hacen mas mayores tienen mas miedos y dependencias (ademas de usar el chantaje psicologico estupendamente!), las cosas, cuanto antes se aprenden, más rapido y eficaces son.

Claro que nos duele ver que un hijo llora, pero tambien lloran cuando les pones suero en la nariz, o le das una medicacion que no les gusta, pero es necesario hacerlo, verdad?
MUchas veces lloran porque no tienen otro lenguaje con el que hacerse entender, no porque realmente estén sufriendo un maltrato.

Un saludo a todas, espero aprender mucho de vosotras.

"Respuesta"
Enviado por jose3153 el 22 agosto  a  23:22

Luvi, no te preocupes al intertar realizar este metodo, te puedo asegurar que funciona en unos tres días empezaras a notarlo de primera mano. Aunque tu bebé es muy pequeño es muy listo, y si quieres un consejo no lo acostumbres al chupete a la hora de dormir, porque tarde o temprano lo tendras que retirar y otro mal trago que tendras que pasar despues del que estas a punto de empezar, cuanto antes lo hagas antes gozaras de la tranquilidad de dormir.
"Yo te lo recomiendo"
Enviado por lorena1736 el 19 agosto  a  00:14

yo lo use con mi niño y me fue estupendamente. El estaba acostumbrado a que yo lo durmiera y desde que lei el libro y lo aplique mi peque empezo a dormir de maravilla. Eso de que es cruel nada de nada, no lo dejas llorar desconsoladamente. Vas cuando el llora, pero no ensegida y le explicas que le estas enseñando a dormir y que el tiene que aprender, por eso el metodo no se puede aplicar antes de los seis meses. Yo lo hice cuando mi niño tenia ocho meses porque el pediatra me lo recomendo y hasta el dia de hoy que ya tiene cuatro añazos, no me ha vuelto a dar una mala noche. Saludos
"Respuesta"
Enviado por celia19731 el 24 julio  a  23:33

Hola, he leído poco sobre el metodo este de estivil, y claro está que sería un hombre quien lo inventó, alguien que no ha llevado durante 9 meses a su hijo/a consigo.
No me parece adecuado ni saludable dejar llorar a un niño, la cuestión son los extremos y el no ser radical, ni dejarlo llorar 10 minutos ni tampoco separarse ni un segundo cdo llora. No es nada bueno dejar a un niño solo llorando, se siente abandonado, frustrado y agobiado, éso le crea ansiedad que se va acumulando en su interior y en su mente y en un futuro le dará la cara negativamente. Nadie mejor que una madre para saber que hacer y no nadie que no conozca a tu hijo o hija.
Has probado a darle alguna infusión antes de dormir? o a llevarla a natación? éso relaja mucho y además es bueno para su salud, optemos por remedios sanos y no por soluciones cómodas y rápidas que solo harán que nuestros hijos vayan a peor.
Si quiere estar contigo mientras coge el sueño pues que esté contigo, cantale suavemente al oído y no le grites nunca, mantén la paciencia y haz lo que te dicte tu corazón, éso nunca estará mal.
espero haberte servido de ayuda, seguro lo harás muy bien.
saludos,
celia
"Respuesta"
Enviado por jose3153 el 23 agosto  a  00:26

Buenas, no se, me ha sorprendido tu respuesta, yo no es que sea un fans del doctor estivill, sino que si lees sus libros encontraras en ellos que todas las cosas que él explica es de sentido común. No es que tengas que dejar que tu hijo llores diez minutos porque te aseguro que el segundo día que lo realizas el niño se duerme en menos de el tiempo de espera. Si la pregunta es ¿el niños sufre? yo diria que no porque el sabe en todo momento que tu estas con él, porque te puedo asegurar que escucha tu voz suave sin singnos de preocupación y tu le estas dando seguridad. A más, el doctor el pediatra y trabaja conjuntamente con psicologos, no es un metodo para niños, si no que también estudia el insomnio de adultos. No creo que ningun profesional sanitario quiera que los pacientes sufran ho tengas secuelas al largo de su vida, si lo analizas y lo lees, pués veras que es todo lo que dice de sentido común cosas que nosotros no necesitamos para descansar bien.
"El metodo estivill "
Enviado por alina539 el 30 mayo  a  17:25

hola yo tambien soy madre primeriza tengo una niña de 5 meses.recien nacida dorimia 5 horas seguidas hasta que empezo con los colicos hasta los 2 meses fatal pero por eso se dormia en brasos ahora tampoco se duerme sola despues del baño la coje mi marido en brasos ,cuando ya esta dormida la mete en su cuna desde las 22-5 horas yo la cojo le doy la teta y se duerme con nosotros en la cama hasta las 9-10 de la mañana.sin ningun metodo mi hija duerme bastante bien no la he dehado nunca llorar.pienso que para un bebe no es bueno y hay que tener coraje para soportar un bebe llorando no a todas nos deja el corazon
"Hola luvi7"
Enviado por edltaxi el 26 mayo  a  18:07

Yo he intentado seguir el método estivill dsd q nació mi hijo, evidentemente al principio no seguia lo de los tiempos pq era muy pequeño pero si que he seguido el consejo de intentar q el niño se duerma solo, ni dormirlo en brazos, ni dandole la mano ni nada. Tal y como explica el libro es de sentido común que si el niño se duerme en tus brazos y se despierta de pronto en otro sitio se asuste y llore. Mi bebe duerme 12 horas seguidas dsd los tres meses. Le doy un biberon a las 8 de la tarde y hasta las 8 de la mañana no se despierta. Hizo el cambio el solito, al principio tuvo cólicos y lo teniamos en brazos hasta q se le pasaba pero antes de q se durmiera lo poniamos en su cunita apagabamos la luz y saliamos de la habitación. A mi me ha funcionado. Soy profesora de parvulario y lo he recomendado muchas veces, las mamas suelen decir que funciona. Eso si, como todo yo creo q no hay q llevarlo al extremo cada uno va viendo hasta donde, como y cuando hacer las cosas y siempre con sentido común!
"Dudas"
Enviado por ra179 el 30 abril  a  23:45

buenas a todos, soy madre de un niño de 23 meses, su pediatra me lo reomendo me dijo que en tres dias ya dormiria bien y solo, pero ppor mucho que leo el libro no se como aplicarlo pues el niño cuando se ve solo se baja de la cama, enciende la luz, abre l apuerta y se va a donde le apetece, no sé que hacer, no es demasiado tarde???? por favor aoncejarme .gracias
"Tu caso salio en la television"
Enviado por rosadrian el 1 mayo  a  00:13

hace tiempo vi un reportaje del dr estivill en la tele ,pusieron camaras ocultas en la habitacion del niño y estivill y los papas del niño estaban en el salon viendo las reacciones q eran las q tu cuentas,para q no se fuera de la habitacion pusieron una valla de esas para q no se caigan de las escaleras,(el niño parecia un demonio escalando la vaya y pegandole patadas como loco,la luz le quitaron la bombilla para q no se encendiera,fue muy duro ver las reacciones del niño yo llore mucho,yo al mio se lo hice con 9 meses y me costo 27 dias q dejara de llorar,no 7 q dice el libro,desde el primer dia durmio del tiron 10 horas (supongo q del sofocon) pero han pasado 3 meses y vuelve a llorar cuando lo dejo solo lo unico q desde el primer dia durmio del tiron q nunca habia dormido 4 horas seguidas. perdon por extenderme tanto
"Hola luvi"
Enviado por kperfo el 8 abril  a  12:57

Yo te diria que lo primero TE LEYERAS EL LIBRO. Un dato importante es que hasta los seis meses no se puede empezar. Es una decision muy personal, como ves, hay diversidad de opiniones, hablar de estivil es crear polemica.
Yo jamas lo he utilizado, no me gusta ese metodo, y tambien estuve como todas, como un año y medio sin dormir del tiron que se dice pronto, pero solo nosotras sabemos lo que es eso, aunque creeme cuando te digo, que cuando lo pasas SE OLVIDA LO MAL QUE LO HEMOS PASADO, mi hija ya tiene tres años y ese problema ya hace tiempo que desaparecio.
Pero tu tienes un bebe, practicamente hija mia acabas de empezar, de momento te tienes que aguantar, un bebe es asi ¿o que pensabas? hay que pasarlo amiga.
Yo lei desesperada ya, un libro que se titula "llorar sin lagrimas! de Rosa Jove y te digo que me cambio la vida, porque yo tenia mis consideraciones, con esas leyendas urbanas que circulan por todos lados, de hacer colecho, y eso fue lo que a mi me funciono, y desde que empeze a hacerlo EMPEZE A SER PERSONA y ademas tengo que decir, QUE ME ENCANTA DORMIR CON MI HIJA, si bien porque ella sola a mitad de noche viene a mi cama o como si le digo -ven, hoy vamos a dormir juntitas como antes- ¿me entiendes?
Dejar llorar a un bebe es hacerle sentir angustia por transmitirle que NO estas a su lado, para darle tranquilidad y cariño.
Pero bueno, como te he dicho, es una opinion muy personal y respetada. Pero mira otros metodos, que existen y no son tan traumaticos.
Besos y suerte.
Carmen
"Manda ... .."
Enviado por putoestivill el 4 abril  a  14:53

quejándose de que un bebe de UN MES Y MEDIO no "quiere" dormir solo!!! Es alucinante, igual pretendías que te saliera andando y que de paso te limpiase la cocina. En que clase de sociedad deformada nos estamos convirtiendo... Cómprate un manual para adiestrar perros o caballos que en cualquier caso están basados en las mismas reglas de adiestramiento conductista que el panfleto del ínclito Estivill... repito: manda ... ..

"Te estas apresurando"
Enviado por panxabutterfly el 11 febrero  a  02:50

yo estoy igual que tu
la diferencia esq mi beba tiene 10 meses, tiene s q esperar un poko mas =)
es normal q al comienzo sean asi los bebes, si alos 6 meses no aprende, ahi ya es otro cuento, yo creo q aplicare le metido :S

suerte besos!
"Estoy indecisa"
Enviado por Amani el 7 enero  a  22:36

Bueno, pues yo llevo 16 meses sin dormir. 16 meses meses tomando analgesicos y antiinflamatorios para el dolor de cabeza que me produce la ruptura del sueño cada media hora o una hora. 16 meses con un estres impresionante porque por el dia no puedo con mi alma, y mi hijo como no duerme por la noche esta muy pesado por el dia, No tengo ayuda ni nadie que me alivie ninguna noche salvo mi marido.
Voy a empezar el metodo Estivill, despues de mucho dudar, porque eso de "dejarle llorar para que no moleste" me parece muy fuerte. Yo no puedo atender como Dios manda a mi hijo en este estado. He caido en una depresión y estoy hecha polvo. A lo mejor no soy tan buena madre como algunas de vosotras, pero no me importa lo que piense nadie. Lo voy a intentar por mi bien y por el suyo.

Besos,
Amani.
"Si que ulitize el metodo estivill"
Enviado por evasandra1 el 19 agosto  a  12:02

hola, yo tengo dos gemelas de 3 años y medio, se lo hice cuando tenian 8 meses. las dos a la vez. tardaron 3 dias en que funcionara, solian lloran entre 15 y 20 mnutos el primer dia, segun pasaban los dias no llegaban a 5 minutos. tienes que tener muy claro lo que quieres, si quieres de sufrir y que ellos duerman bien o seguir con los lloros, yo los aguanté en estereo y la verdad que me reconfortó.
"Es pronto"
Enviado por evaglez el 8 junio  a  13:26

Yo hize el método a mi hijo a los 9 meses y funcionó, nos cambió la vida. Pero en tu caso no creo q se pueda decir que tu hijo sufre insomnio, es demasiado bebé. Puede q duerma mal porque tiene gases y ademas todavia come x la noche no? Pues no te preocupes, si sigue sin saber domir a los 5 o 6 meses, entonces empieza con el método, para mi fue la solucion.
"Respuesta a luvi7"
Enviado por luli3121 el 29 marzo  a  12:49

yo, empece cuando mi hija tenia 6 meses, tardo unos 5 o 6 dias en funcionar, pero no tardava mucho en dormirse, el caso es que el primer dia se duermen del esfuerzo que realizan de tanto llorar, pero tienes que ser valiente y aguantar, aunque yo de ti esperaria un par o tres de meses mas en empezar, piensa que es mui normal que un bebe tan pequenyin no quiera mas que dormirse en el cuello de su mama, mi hija estuvo asi asta los 6 meses. besos y espero que te sirva mi consejo.
"Conmigo lo usaron hace 23 años..."
Enviado por sienra el 15 marzo  a  17:51

claro que no se llamaba método estivill, ni nada.. fué simplemente una medida de mi madre para que durmiera toda la noche y aprendiera a que no me iban a cojer cada vez que yo hiciera bua...S i preguntan seguro que más de una abuela o madre, vecina, etc.. lo termina confesando... Hoy tengo un bebe de poco más de 3 meses y cuando lo pase a su cuna pienso hacer lo mismo... estaré a su lado para que me vea, pero cogerlo, nanai..
No me considero ni abandonada, ni introvertida, ni tengo problemas sicológicos por ello, más que nada porque no me acuerdo de cuando tenía 2 meses...

Acabo de tener a mi bebe y peso 2590 kg..!!! cuanto aumenta de peso el primer mes..!!!Mi bebe de 4 meses y medio tontea con el bibeOpiniones precio guarderiaMamis, ideas para pasar de pure a trozitosCalzado niños gijón?Mi bebe llora desesperadamente con el biberon...ayudadme, porfa.Ayuda!! mi niño no toma leche suficienteVerdura y fruta al mismo tiempo????? ayuda porfavorAyuda sobre loola de bebeconfortForo para futuras mamas y mamasAyuda!! alimentacion!
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Nuestros últimos artículos
El chupeteEl chupete ¿por o contra?

Copyright © 1999-2008 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda
Socios: Email - Sitio web - Webmasters - Melodias