•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
« 

cuidado con el agua

 

Asunto: En plena cultura del agua, Dr. Juan José Rufilanchas


Graciela E. Prepelitchi
No intentes jamas curar el cuerpo sin antes haber curado el alma.
Hipocrates


En plena cultura del agua, el Dr. Juan José Rufilanchas, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid opina que beber agua en exceso puede resultar perjudicial.

11 de junio de 2006. No daba crédito a mis ojos cuando leí la trascripción de una entrevista realizada en RNE por Julio Cesar Iglesias (JC) al Dr. Juan José Rufilanchas (JJ), en la que este prestigioso cirujano del Ruber Internacional de Madrid opinaba que beber agua en exceso puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Tal es así, que no tuve más remedio que ponerme en contacto con la emisora de radio para confirmar la veracidad de esta entrevista antes de divulgarla en esta página.

Sabido de su certeza, paso a transcribirles esta curiosa entrevista que rompe con los cánones, sobre todo publicitarios, y en muchos casos médicos, de la creencia popular de que cuanta más agua bebamos mejor será nuestra salud.

JC: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litrosde agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ El 60% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litrosde agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión...

JC: ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ: Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene de sed, ni una gota más ni una gota menos. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien.

Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua.. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba. Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litrosde agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kgmás, ya que cada litro de agua pesa un kilo.

Ese agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuandoempiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.

Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC: ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ: A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litrosde agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar ese agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte.

Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC: ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ: No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC: ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga de sed, ni una gota más ni una gota menos.

Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litrosde agua al día.

Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando.

Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas "bebe por delante" y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas

Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC: ¿A usted le parece que beber 3 litrosde agua diarios es una barbaridad?

JJ: Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC: ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ: En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.

Así termina esta entrevista y visto lo visto uno ya no sabe a que atenerse. Lo cierto es que el organismo suele ser sabio y cuando necesita algo lo pide. Si cuando estamos saciados de comer paramos, ¿porqué no hacer lo mismo cuando ya no tenemos sed?


Vídeo: ¡Un maquillaje a prueba de agua para el verano!

  • ¡Un maquillaje a prueba de agua para el verano!
  • Te enseñamos a maquillar los ojos marrones
  • ¡Los mejores trucos para usar los coloretes!
 

Tooooooooooodo en exceso es perjudicial

todo en exceso es malo incluso lo mas aparentemente inofensivo o auqello que creemos beneficioso para todo como es el agua

 

Todo es bueno en su justa medida...

Los estudios son muy claros y por supuesto que no se quiere que se infravalore el agua! todo lo contrario! el agua es esencial y de vital importancia! pero siempre en su justa medida, como todo.... la fruta es buenísima pero a nadie se le ocurre comerse 10 melones en un dia! pues viene a ser lo mismo... el problema es que ha surgido la moda de beber agua sin parar para reducir el apetito, llegando a beber 5 o 6 litros diarios. Ahí es donde está el problema. Lo saludable y recomendado es tomar unos 2 litros diarios, y por eso se dice que hay que tomar sin tener sed. Si bebes cuando tiene sed, es síntoma de que el cuerpo ya está deshidratado!! por eso beber sin tener sed es prevenir la deshidratación. Lo que yo hago y os recomiendo, es que lleneis una botella de 2 litros y la vayais bebiendo poco a poco durante el dia, así os asegurais que tomais la cantidad adecuada y evitais la deshidratación! Espero haber ayudado algo. un saludo

 

A mi tmb me parece una exageracion

Sinceramente, beber por beber, sin tener sed ni ninguna necesidad para hacerlo, me parece una burrada. Y creo que el que responde a la entrevista tiene razón.
Es cierto hay que tomar dos litros (o tres incluso)de LIQUIDO al día. ¿Pero que pasa? ¿El unico líquido que conocemos es el agua?
Cuando te tomas una ensalada, estás tomando líquido. Cuando te tomas un café, estás tomando líquido.
Cuando te tomas un filete, estás tomando líquido!!!
Sí, hay que tomar agua. Hay que tener cuidado en las épocas de más calor, de consumir más líquidos, y tener cuidado de no estar deshidratado...pero también habrá que tener cuidado con tomar demasiado líquido. A mi parecer, de lo que los médicos se quejan es del consumo y del uso excesivo de las cosas. No se quejan por quejarse

 

Fraude

me parece que es un fraude, muestra las referencias profesionales del que te respondió la entrevista, además qué pena pero alguien que toma agua es saludable y dile a ese tipo que es un idiota, porque entonces todos los médicos del mundo estarían confabulados con los acueductos o empresas distribuidoras de agua, hay que leer y dejar de engañar a la gente.
El agua es vida, toma la que quieras 1 vaso o 4 litros, total que el líquido más puro del planeta no le hace daño ni en lo más mínimo al organismo, sólo si se sufre de los riñones!
Piensen y sean lógicos, si todos los médicos del mundo entero de todas las ramas de la medicina dicen que es buena es por algo!

 

No exageres...

Creo que ha sido buena esta investigacion que hiciste, y al igual creo que es cierto, hay que beber agua cada que el cuerpo lo necesite y no tomarla por simple gusto, pero no crees que exageras un poco? Digo hoy en dia segun estudios cientificos hasta hacer ejercicio mata, se quejan de todo, ah pero de sustancias daniñas para el cuerpo, ni hablar (cigarro, y bla,bla) y no han hecho nada para frenar esto) y ahora resulta que el agua?
qUE sIgUe?¿
Yo lo se...
Proximamante respirar en exceso va a hacer daño XD!

 

¿conclusión??

Entonces cuando se considera un exceso? Es verdad que si bebes mucha agua bajan los niveles de sodio en el cuerpo xo tmb dicen los médicos que hay que beber agua aunque no se tnga sed. Yo creo que si dicen que hay que beber 2 litros de agua diarios será x algo ¿no?

 

Todo es bueno en su justa medida...

por: cintia983

Los estudios son muy claros y por supuesto que no se quiere que se infravalore el agua! todo lo contrario! el agua es esencial y de vital importancia! pero siempre en su justa medida, como todo.... la fruta es buenísima pero a nadie se le ocurre comerse 10 melones en un dia! pues viene a ser lo mismo... el problema es que ha surgido la moda de beber agua sin parar para reducir el apetito, llegando a beber 5 o 6 litros diarios. Ahí es donde está el problema. Lo saludable y recomendado es tomar unos 2 litros diarios, y por eso se dice que hay que tomar sin tener sed. Si bebes cuando tiene sed, es síntoma de que el cuerpo ya está deshidratado!! por eso beber sin tener sed es prevenir la deshidratación. Lo que yo hago y os recomiendo, es que lleneis una botella de 2 litros y la vayais bebiendo poco a poco durante el dia, así os asegurais que tomais la cantidad adecuada y evitais la deshidratación! Espero haber ayudado algo. un saludo

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Ya no tengo problemas de peso,estoy feliz
por: conchi111
2
 
por: leda44
0
 
por: alhennaaah
0
  Que puedo hacer?????
por: alicia05
2
  K me aconsejais?
por: alicia05
2
  Jeanne piaubert
por: nube61
2
 
por: ceciliagabriela9
0
 
por: macaria22
0
  Ayudaaaaa
por: angeles309
2
  Pongamos lo que nos ha ido bien para las varices
por: rockissme
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com