| Mensaje que originó la charla: |
Adoptar en vietnam ¿como está ahora la situación?
INTERNET ES UNA JAULA DE GRILLOS, EN UN LADO DICEN QUE BIEN EN OTRO QUE MAL...POR FAVOR AGRACEDERIA LA OPINION DE ALGUIEN QUE ESTE ADOPTANDO EN ESE PAÍS, QUE ME INFORME DE LOS TIEMPOS DE ESPERA, REQUISITOS Y COSTE ECONOMICO DE TODO ELLO. EMPEZAMOS MI MARIDO Y YO EN ESTO Y LA VERDAD NO SABEMOS POR DONDE HACERLO ¿CREEIS QUE NUESTRA DECISION HA SIDO LA CORRECTA AL DECANTARNOS POR ESTE PAÍS? UNICAMENTE SABEMOS QUE BASICAMENTE CUMPLIMOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS PERO NADA MAS...AGRADECERIA QUE ME AYUDARAIS. GRACIAS A TODOS
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Muchas gracias a todos
SOIS GENIALES...DE MOMENTO AUN NO HEMOS ECHADO LA SOLICITUD PERO YA HEMOS DECIDIO EL PAIS Y SERÁ VIETNAM. GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS
|
| |
Colombia
Hola Chesal te copio un mensaje que escribí hace tiempo explicando el proceso de adopcion en Colombia. Respecto a la transparencia del proceso y procedencia de los niños, Colombia da esas garantias. En el punto 9 habla de la situación de los niños y de la cantidad de información que te dan sobre el niño y su familia bio. Nosotros tenemos 3 hijas que adoptamos en Colombia, si quieres saber algo mas concreto, te dejo mi e-mail paulaguillermo@hotmail.com Un saludo y suerte Sara
En principio y para todos, aunque luego, como en todos los lados, haya pocas excepciones. El organismo que lleva las adopciones se llama ICBF y el pais está dividido en Regionales, nuestro equivalente de provincias. 1- Se puede ir por libre (abogado en Colombia unos 2.000)o por ECAI (unos 4.500). Ambos precios sin viaje ni estancia. 2- 1 solo viaje de unos 25-30 días 3- La edad de los niños viene en función de la edad de los padres y eso es lo que hay tener en cuenta cuando te hacen el CI, eso y si es para uno o dos menores. 25-38 años padres---------0 a 2 años niños-as 39- 41 ---------------------------3-4 42- 44 ----------------------------5- 6 45 en adelante --------------7 en adelante (da igual que si tu tienes 40 y en tu CI pone de 0a 1 años, el ICBF te aceptara para un niño de 3 a 4 años). El tiempo de espera para un niño de 0 a 5 años esta siendo de casi 3 años desde que te aceptan en Colombia. 4- El expediente sale para Bogotá y una vez que llega al ICBF hay entre 3 y 6 meses para que acepten a la familia. Cuando te aceptan, te dicen para que edad de menor y te dan un número que te sirve de orientación para saber por donde van las asignaciones de los niños. La mayor parte del tiempo el expediente esta en Bogotá y no hay informacion que dar a las familias. 5- Cuando se aproxima el momento de la asignación, el expediente es enviado a una Regional. Se supone que de ahí será tu hijo, para la asignación hay que esperar desde un dia hasta 6 meses. Si a los 6 meses no ha habido asignación y si la familia no ha informado de lo contrario, devuelven el expediente a Bogota, desde donde se reenvia a otra regional. 6- Hoy en día para niños de 0 a 5 años el tiempo de espera es de casi 3 años desde que el ICBF te acepta. 7-La asignación se realiza en el ICBf de la Regional que te ha tocado. Por cada expediente de un niño se presentan tres expedientes de posibles familias y se elige a la mas afin al niño (para ellos) sin tener ya en cuenta el numero de entrada en lista de espera. 8- Los niños que estan a cargo del ICBF estan en casas sustitutas controladas por el Estado. En estas casas no pierden tanto la estructura familiar, puede haber algun niño mas, así como hijos de la familia sustituta. Llevan a los niños una vez al mes al nutricionista y controles del ICBF, van haciendo fotos de los niños que luego lo dan a las familias con anecdotas y otras cosas. Para que un niño se pueda adoptar, previamente ha de tener sentencia de abandono. 9- Cuando recibes la asignación de tu hijo, recibes además unas fotos, expediente médico, historia del niño (porque fue retirado a su familia bio, como ha evolucionado en la casa sustituta). Es una informacion amplia y detallada y que se ajusta a la realidad en la mayoría de los casos. (El dia del encuentro puedes pedir que te den toda la informacion que tengan sobre tu hijo, la fotocopias, la pagas y te la dan. Hay suele haber muchos datos de las familias biologicas, si no es abandono).Hay un mes para aceptar la asignación y en casos excepcionales en que haya dudas sobre la salud del menor, se puede pedir al ICBF una ampliación de la información que precises. 10- Desde que aceptas la asignación hasta que viajas, pasa normalmente un mes. 11- Una vez en Colombia, vas a la Regional del niño y se produce el encuentro en el ICBF. Allí van los padres, el abogado, la asistente social y el responsable de adopciones del ICBF. Desde ese primer momento el niño-a se va contigo. 12- A los 5 días de estar con el niño, se produce el acta de empatía, en el que la asistente social verifica que la integración va bien y da el visto bueno, para que el expediente pase al Juzgado de Menores y se proceda al reparto de jueces. Desde ese momento, la familia junto con el niño puede viajar por Colombia y solo volver uno de los dos padres o todos a la Regional para la firma de la sentencia de adopción. 13- El expediente suele estar en el juzgado unos 10-15 días hábiles hasta la firma de la sentencia de adopción. 14- Una vez se firma la sentencia de adopción, hay que hacer el cambio de apellidos del niño en el Registro Civil, sacar el pasaporte colombiano (se necesita el RH del niño) y ya te puedes ir a Bogotá. 15- En Bogotá los papeles se llevan a apostillar y legalizar y al día siguiente se trata de sacar el visado en el Consulado de España. El niño entra como ciudadano colombiano, con visado, pero entra ya como hijo nuestro, con nuestros apellidos. 16-Ya en España hay que inscribirle en el Libro de Familia en los 90 días siguientes. Respecto a la Raza Distribución por raza: 58% Mestizo (Mezcla de blanco e indio), 20% Blanco, 14% Mulato (Mezcla de blanco y negro), 4% Negro, 3% Zambo (Mezcla de negro e indio), 1% Indígena. Respecto a las prioridades Niños con problemas, niños de mas de 7 años y grupos de 3 o mas hermanos. Esto es lo habitual y normal. Para cosas que se salen de esto, lo mejor es llamar al ICBf y hablar claramente con ellos. Bueno, creo que lo he explicado todo, si se me olvida algo, queda abierto para mas información.
|
| |
Gracias, paula-guillermo!!!
Con las vacaciones y demás, no habia tenido tiempo de leer el foro. MUCHAS GRACIAS por la información de Colombia!!!!
Por cierto, y sin ofender a nadie, me parece increíble que después de leer la información que circula en internet sobre las adopciones en vietnam, haya quien prefiera cerrar los ojos y seguir adelante. 
|
| |
Perdon, he peusto mal el link
http://www.parasaber.com/familia/adopciones/adopci-on-internacional/articulo/adopcion-internacional-ad-opci ones-vietnam-corrupcion-sospec ha/10055/
|
| |
En vietnam?
yo estoy como tú. También nos habiamos decidido por vietnam, pero cuanto más me informo mas miedo me da.
¿has leido el informe del gobierno americano sobre las adopciones allí? es aterrador, desde luego mi idea de adoptar no pasa por sacar niños de sus familias con engaños. Un resumen en castellano: "LAS ADOPCIONES EN VIETNAM BAJO SOSPECHA" http://www.parasaber.com/familia/adopciones/estas---planteandote-adoptar/elegir-pais/articulo/adopcion---internacional-adopc iones-vietnam-corrupcion-sospe -ch-a/10055/
Lo que no acabo de entender es esa cerrazón de algunos en no querer ver que, si los americanos pagan y corrompen, no es porque sean tontos, ¡es porque no hay niños esperando una adopción! A mi me alucina que algunos hablen de las agencias yanquis como esas malas malísimas que solo quieren hacer negocio, cuando las ecais españolas, tan humanitarias ellas y sin animo de lucro, COBRAN MUCHO MÁS QUE LAS AGENCIAS AMERICANAS!!!!!!!!
Sera verdad que no hay peor sordo que el que no quiere oir..
Mi consejo, que es el mismo que me repito todos los días, es que no desesperes, que vale la pena empezar el proceso de adopción con todas las garantias y no correr el riesgo de decubrir despues que tu adopcion no era legitima. De momento estoy investigando Colombia, ¿hay alguien en la lista que haya adoptado alli?
|
| |
Hola
De momento estan recienacreditadas las ecais, dentro de poco se podrá enviar expedientes no se de donde eres, en Madrid está ACI en Barcelona Genus i creixer junts te aconsejo que llames a la ecai que te corresponda y vayas a alguna charla informativa un consejo: no hagas caso a los rumores que andan por ahi, Vietnam dentro de poco sera una realidad Si es cierto que habrán cupos y los primeros expedientes los asignaran en un corto espacio e tiempo mirate este foro es de adoptavietnam http://adopvietnam.info/ mucha suerte+ montse
|
| |
Hola
Nosotros somos de Madrid, y acabamos de recibir la notificación de registro de nuestro expediente en China. En Marzo, cuando estábamos con los informes psicológicos estuvimos planteándonos Vietnam, y al final no lo elegimos simplemente por seguir nuestra opción inicial, y porque en Madrid no se había acreditado Ecai aún. Creo que ACI será la encargada. No desesperes por los comentarios de la gente, siempre habrá alguien que lo haga más rápido, peor en realidad lo que cuenta es que está todo muy controlado, precisamente para evitar negociar con niños. Si tu opción es Vietnam, adelante, habla con ACI o con el Instituto del menor de tu comunidad, y no te dejes influir sólo por los tiempos. Elige lo más acorde a tu deseos y expectativas, ya que así si las cosas se ponen difíciles, te costará menos esperar.
Y ánimo, es dura la espera, pero nos compensará.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|