Foro / Maternidad

Entrevistas y test de idoneidad

Última respuesta: 4 de agosto de 2018 a las 17:49
Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 12:37

Hola! Estamos terminando el curso de formación, y como tantas parejas, muertos de miedo por la obtención o no de la idoneidad. Me gustaría crear este foro para que todos los que stéis en la misma situación o ya hayáis pasado por ello, contéis las dudas y temores.

Sobre todo, QUÉ TIPO DE PREGUNTAS HACEN!!! Nos tanquilizaría mucho saber de qué van, ya sabemos que son de nuestras vidas y sobre nuestra relación de pareja, pero en concreto, de los test, malditos test que hay que pasar, si os acordáis de algunas de las preguntas, sería genial que las pusiérais aquí, y los futuros padres adoptantes iríamos con menos temores a las entrevistas.
Besos y suerte!!

Ver también

La respuesta más útil

Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 12:40

Empiezo yo con una
Que me dijeron una pareja compaleros de curso. La pregunta parecía de las que aparecen en las revistas.... no sé qué pensaréis vosotros:
- ¿Cómo te comportas cuando acabas de llegar a una fiesta?
a) Entras llamando la atención de todos aunque no los conozcas?
b) Te diriges directamente a tu grupo de amigos y te resguardas en ellos, sin querer conocer a nadie más?
c) Buscas a tu grupo de amigos pero no te importaría que te presenaran y conocer a gente nueva?

Era algo así, posiblemente formulada de otra manera.
Venga, animaros a ver si contáis algo los que ya habéis pasado por esto

Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 12:40
Mejor respuesta

Empiezo yo con una
Que me dijeron una pareja compaleros de curso. La pregunta parecía de las que aparecen en las revistas.... no sé qué pensaréis vosotros:
- ¿Cómo te comportas cuando acabas de llegar a una fiesta?
a) Entras llamando la atención de todos aunque no los conozcas?
b) Te diriges directamente a tu grupo de amigos y te resguardas en ellos, sin querer conocer a nadie más?
c) Buscas a tu grupo de amigos pero no te importaría que te presenaran y conocer a gente nueva?

Era algo así, posiblemente formulada de otra manera.
Venga, animaros a ver si contáis algo los que ya habéis pasado por esto

Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 13:08
En respuesta a zaloa_5614686

Empiezo yo con una
Que me dijeron una pareja compaleros de curso. La pregunta parecía de las que aparecen en las revistas.... no sé qué pensaréis vosotros:
- ¿Cómo te comportas cuando acabas de llegar a una fiesta?
a) Entras llamando la atención de todos aunque no los conozcas?
b) Te diriges directamente a tu grupo de amigos y te resguardas en ellos, sin querer conocer a nadie más?
c) Buscas a tu grupo de amigos pero no te importaría que te presenaran y conocer a gente nueva?

Era algo así, posiblemente formulada de otra manera.
Venga, animaros a ver si contáis algo los que ya habéis pasado por esto

He encontrado esto
Copio y pego:
Muchas preguntas eran un poco absurdas, del tipo: si ves
que un niño se ha caído y está llorando, sigues caminando porque está
apurada? o si te vas de vacaciones y tienes un perro o un gato, los
dejas en la calle? Había otra preguntas que daban opción a respuestas
personales, por ejemplo: lo que más me gusta es pasármelo bien con mis
amigos, o me gustan mucho las películas de acción, o prefiero quedarme
en casa leyendo un libro antes que salir un sábado por la noche, o me
compro todo lo que me gusta, etc.

Yo no sé cómo de crudos han sido otros test de idoneidad, pero este no
tenía ninguna trampa.
En otros contextos he hecho unos cuantos test de este tipo, o sea, de
esos que después tienen unas claves para sacar perfiles, y mi
experiencia personal es que lo mejor es responder con sinceridad y con
seguridad. Cuando lo he hecho así y después me han enseñado los
resultados, he quedado de acuerdo con el resultado en un 95%. Ponerse
a pensar en el qué querrán, en mi opinión, es complicarse por gusto.

Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 13:14
En respuesta a zaloa_5614686

He encontrado esto
Copio y pego:
Muchas preguntas eran un poco absurdas, del tipo: si ves
que un niño se ha caído y está llorando, sigues caminando porque está
apurada? o si te vas de vacaciones y tienes un perro o un gato, los
dejas en la calle? Había otra preguntas que daban opción a respuestas
personales, por ejemplo: lo que más me gusta es pasármelo bien con mis
amigos, o me gustan mucho las películas de acción, o prefiero quedarme
en casa leyendo un libro antes que salir un sábado por la noche, o me
compro todo lo que me gusta, etc.

Yo no sé cómo de crudos han sido otros test de idoneidad, pero este no
tenía ninguna trampa.
En otros contextos he hecho unos cuantos test de este tipo, o sea, de
esos que después tienen unas claves para sacar perfiles, y mi
experiencia personal es que lo mejor es responder con sinceridad y con
seguridad. Cuando lo he hecho así y después me han enseñado los
resultados, he quedado de acuerdo con el resultado en un 95%. Ponerse
a pensar en el qué querrán, en mi opinión, es complicarse por gusto.

Otras experiencias
He encontrado otras sensaciones que han escrito parejas de padres que ya han pasado por esto y dicen:
Los temas que se trataron fueron los siguientes:
Necesidades de los adultos y de los niños.
Comunicación verbal y no verbal.
Características de los niños.
El niño ideal y el niño real.
El abandono del niño.
La revelación de los orígenes del niño.
ENTREVISTAS PERSONALES

23 de octubre a las 5 de la tarde: 20 minutos

Después del recorrido formativo-informativo, tuvimos un cambio de impresiones con la directora:
¿qué impresión les dimos nosotros dentro del grupo?
¿qué nos ha parecido el encuentro?, ¿las familias?, ¿los profesionales?
Concertamos las tres entrevistas siguientes.

4 de noviembre a las 4 de la tarde: 2 horas
Entrevista con la asistente social.

Empezó hablando mi marido:
Miembros más directos de la familia y relaciones con ellos (básicamente padres, hermanos y abuelos....con tíos y primos solamente si hay algún contacto en especial ). Cómo definiría a sus padres.
Infancia, adolescencia, juventud.
Estudios, trabajo, aficiones.

Luego continuamos hablando de nuestra relación de pareja, desde que nos conocimos hasta el momento actual. Y de cómo nos sentíamos con la familia de uno y de otro. Y también las amistades que teníamos.
Y nos preguntó a ver qué le parecía a nuestro entorno (familia, amigos,.....) nuestra decisión de adoptar.

10 de noviembre a las 5 de la tarde: 1 hora y media
Entrevista con la asistente social en nuestro domicilio.

Miró el piso muy por encima pero se fijó en las fotografías familiares que teníamos repartidas por todos lados.
Hablamos de mí:
Miembros más directos de la familia y relaciones con ellos (básicamente padres, hermanos y abuelos....con tíos y primos solamente si hay algún contacto en especial ). Cómo definiría a sus padres.
Infancia, adolescencia, juventud.
Estudios, trabajo, aficiones.

Nos preguntó los ingresos anuales. Y hablamos también del perfil del niño: como lo imaginamos: edad, rasgos físicos, carácter,....

La asistente social nos dejó hablar. Sin demasiadas preguntas, sin profundizar en exceso. Quizás porqué hablamos mucho ( demasiado??? ).
Tomó apuntes de todo cuanto íbamos diciendo. Pero fue muy correcta y agradable en todo momento.
No dijimos mentiras pero sólo contamos aquello que creímos que podía interesar y ser beneficioso para
nosotros.

30 de noviembre a las 9:30 de la mañana: 1 hora y cuarto
Entrevista con la psicóloga.

Algunas de las preguntas que surgieron durante la entrevista fueron las siguientes:
¿Cómo definiríamos a nuestra pareja?, ¿qué tenemos de diferente?.
¿Cómo reaccionamos cuando nos enfadamos?.
¿Cómo encajamos la enfermedad de mi marido y el consiguiente problema para tener hijos?
¿Aceptamos el hecho de que nuestro hijo no sea biológico?.
¿Cuándo decidimos adoptar?.
¿Qué proyecto de educación tenemos para nuestro hijo: quien va a cuidarlo, tipo de escuela, normas, horarios,.....?.
¿Hemos pensado en el tutor/a?.

21 de diciembre a las 6 de la tarde: 40 minutos
Entrevista con la psicóloga y la asistente social.

Ya habían redactado el informe psico-social y nos lo comentaron muy por encima, señalando únicamente los aspectos más relevantes del mismo. Había algún aspecto que no había quedado del todo claro ( edad del niño/a, sexo.....) y, al hablar con nosotros, hicieron las modificaciones oportunas.

Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 13:17
En respuesta a zaloa_5614686

Otras experiencias
He encontrado otras sensaciones que han escrito parejas de padres que ya han pasado por esto y dicen:
Los temas que se trataron fueron los siguientes:
Necesidades de los adultos y de los niños.
Comunicación verbal y no verbal.
Características de los niños.
El niño ideal y el niño real.
El abandono del niño.
La revelación de los orígenes del niño.
ENTREVISTAS PERSONALES

23 de octubre a las 5 de la tarde: 20 minutos

Después del recorrido formativo-informativo, tuvimos un cambio de impresiones con la directora:
¿qué impresión les dimos nosotros dentro del grupo?
¿qué nos ha parecido el encuentro?, ¿las familias?, ¿los profesionales?
Concertamos las tres entrevistas siguientes.

4 de noviembre a las 4 de la tarde: 2 horas
Entrevista con la asistente social.

Empezó hablando mi marido:
Miembros más directos de la familia y relaciones con ellos (básicamente padres, hermanos y abuelos....con tíos y primos solamente si hay algún contacto en especial ). Cómo definiría a sus padres.
Infancia, adolescencia, juventud.
Estudios, trabajo, aficiones.

Luego continuamos hablando de nuestra relación de pareja, desde que nos conocimos hasta el momento actual. Y de cómo nos sentíamos con la familia de uno y de otro. Y también las amistades que teníamos.
Y nos preguntó a ver qué le parecía a nuestro entorno (familia, amigos,.....) nuestra decisión de adoptar.

10 de noviembre a las 5 de la tarde: 1 hora y media
Entrevista con la asistente social en nuestro domicilio.

Miró el piso muy por encima pero se fijó en las fotografías familiares que teníamos repartidas por todos lados.
Hablamos de mí:
Miembros más directos de la familia y relaciones con ellos (básicamente padres, hermanos y abuelos....con tíos y primos solamente si hay algún contacto en especial ). Cómo definiría a sus padres.
Infancia, adolescencia, juventud.
Estudios, trabajo, aficiones.

Nos preguntó los ingresos anuales. Y hablamos también del perfil del niño: como lo imaginamos: edad, rasgos físicos, carácter,....

La asistente social nos dejó hablar. Sin demasiadas preguntas, sin profundizar en exceso. Quizás porqué hablamos mucho ( demasiado??? ).
Tomó apuntes de todo cuanto íbamos diciendo. Pero fue muy correcta y agradable en todo momento.
No dijimos mentiras pero sólo contamos aquello que creímos que podía interesar y ser beneficioso para
nosotros.

30 de noviembre a las 9:30 de la mañana: 1 hora y cuarto
Entrevista con la psicóloga.

Algunas de las preguntas que surgieron durante la entrevista fueron las siguientes:
¿Cómo definiríamos a nuestra pareja?, ¿qué tenemos de diferente?.
¿Cómo reaccionamos cuando nos enfadamos?.
¿Cómo encajamos la enfermedad de mi marido y el consiguiente problema para tener hijos?
¿Aceptamos el hecho de que nuestro hijo no sea biológico?.
¿Cuándo decidimos adoptar?.
¿Qué proyecto de educación tenemos para nuestro hijo: quien va a cuidarlo, tipo de escuela, normas, horarios,.....?.
¿Hemos pensado en el tutor/a?.

21 de diciembre a las 6 de la tarde: 40 minutos
Entrevista con la psicóloga y la asistente social.

Ya habían redactado el informe psico-social y nos lo comentaron muy por encima, señalando únicamente los aspectos más relevantes del mismo. Había algún aspecto que no había quedado del todo claro ( edad del niño/a, sexo.....) y, al hablar con nosotros, hicieron las modificaciones oportunas.

Otra experiencia
Las preguntas no me resultaron nada incomodas: ¿cómo fue tu infancia?, tus mejores y peores recuerdos de ella, relación con padres, hermanos y sobre todo me hizo mucho hincapie en la relación con mis cuñados y cuñada, supongo que sería porque entre nosotros no existe lazo de consanguinidad, alguna pregunta sobre mi doctrina religiosa, mi relación con los compañeros de trabajo, horarios de trabajo, ¿por qué no tienes pareja?, ¿por qué la adopción?, ¿por qué has elegido China?, ¿cómo te imaginas el primer encuentro con tu hijo/a?, el momento en el que pueda llegar el reproche de yo no te pedí que me adoptaras o tú no eres me madre, quiero conocer a mis verdaderos padres, te intentan poner un poquito en las situaciones límite que con el tiempo te puede plantear tu hijo, pero eso es algo que yo tenía muy meditado antes de decidirme a adoptar y aunque creo que nunca se está preparado del todo para ser padres hay cosas que asumes que te pueden ocurrir y te intentas preparar para ello.

Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 13:21
En respuesta a zaloa_5614686

Otra experiencia
Las preguntas no me resultaron nada incomodas: ¿cómo fue tu infancia?, tus mejores y peores recuerdos de ella, relación con padres, hermanos y sobre todo me hizo mucho hincapie en la relación con mis cuñados y cuñada, supongo que sería porque entre nosotros no existe lazo de consanguinidad, alguna pregunta sobre mi doctrina religiosa, mi relación con los compañeros de trabajo, horarios de trabajo, ¿por qué no tienes pareja?, ¿por qué la adopción?, ¿por qué has elegido China?, ¿cómo te imaginas el primer encuentro con tu hijo/a?, el momento en el que pueda llegar el reproche de yo no te pedí que me adoptaras o tú no eres me madre, quiero conocer a mis verdaderos padres, te intentan poner un poquito en las situaciones límite que con el tiempo te puede plantear tu hijo, pero eso es algo que yo tenía muy meditado antes de decidirme a adoptar y aunque creo que nunca se está preparado del todo para ser padres hay cosas que asumes que te pueden ocurrir y te intentas preparar para ello.

Otra madre soltera que nos cuenta
Su experiencia:

La 1 entrevista duró aproximadamente 2 horas y media y me preguntaron: TODO:

Todo lo relacionado con la adopción: cuándo tomo la decisión ¿porqué, motivaciones, problemas con los que creía iba a encontrarme

La entrevista se centró después, en aspectos de mi infancia, recuerdos, educación recibida, datos familiares: padres, hermanos, ocupaciones de ellos, relaciones familiares, amistades, estudios realizados, experiencias profesionales, ocupación actual, relaciones con compañeros, tiempo libre, aficiones, relaciones afectivas, si se ha tenido pareja, motivos de ruptura, estado de salud, situación económica, vivienda. etc.. etc..



En la 2 entrevista, en casa, me pidieron tener preparada fotocopia de la declaración de la renta e informe médico. La duración, más o menos la misma.

Además de visitar la vivienda (con bastante discreción), volvieron a interrogar sobre aquellos aspectos que en la 1 entrevista no consideraron que quedaban lo suficientemente claros (¿).

Y otros cómo: aspectos de la personalidad, capacidades, ayudas y apoyo con los que vas a contar con la llegada de la niña, recursos próximos a tu entorno: educativos, sanitarios ..etc..etc..



Z
zaloa_5614686
25/7/08 a las 13:28
En respuesta a zaloa_5614686

Otra madre soltera que nos cuenta
Su experiencia:

La 1 entrevista duró aproximadamente 2 horas y media y me preguntaron: TODO:

Todo lo relacionado con la adopción: cuándo tomo la decisión ¿porqué, motivaciones, problemas con los que creía iba a encontrarme

La entrevista se centró después, en aspectos de mi infancia, recuerdos, educación recibida, datos familiares: padres, hermanos, ocupaciones de ellos, relaciones familiares, amistades, estudios realizados, experiencias profesionales, ocupación actual, relaciones con compañeros, tiempo libre, aficiones, relaciones afectivas, si se ha tenido pareja, motivos de ruptura, estado de salud, situación económica, vivienda. etc.. etc..



En la 2 entrevista, en casa, me pidieron tener preparada fotocopia de la declaración de la renta e informe médico. La duración, más o menos la misma.

Además de visitar la vivienda (con bastante discreción), volvieron a interrogar sobre aquellos aspectos que en la 1 entrevista no consideraron que quedaban lo suficientemente claros (¿).

Y otros cómo: aspectos de la personalidad, capacidades, ayudas y apoyo con los que vas a contar con la llegada de la niña, recursos próximos a tu entorno: educativos, sanitarios ..etc..etc..



Otra un poco rara
Como en cualquier mesa de negociación una hace de buena y la otra de mala (psicóloga y asistente social) , he de reconocer que en ningún momento la situación llego a descontrolarse ya que la que hacia de mala no fue muy mala (¡uff! menos mal). En esta reunión se nos hizo el árbol genealógico familiar a ambos, preguntándonos por cada uno de nuestros familiares, centrándose en abuelos, padres y hermanos. Nos hicieron preguntas al respecto de nuestros caracteres y a quien nos parecíamos mas "si a mi papa o a mi mama". Con mi familia tuvieron mas trabajo para hacer el árbol genealógico ya que somos la tira. Con mi mujer lo tuvieron mas fácil. Momento de pregunta clave: ¿cómo definirías tu infancia Cheroky?. Respuesta clave: "Guay". Se hace el silencio, se miran las dos y se ríen (pos fale). De lo que si me di cuenta es de que valoran muy positivamente que tus papas te lleven a un colegio de pago en vez de mandarte a un colegio estatal, se ve que eso denota un mayor interés por parte de tus padres en darte una educación mejor, tal vez no tengan en cuenta que si algunos padres no lo hacen es por que económicamente no pueden o tal vez por que no crean en una educación en un colegio religioso (la mayoría por no decir todos, son de pago). Yo le agradezco a mis padres enormemente que no me metieran en un colegio de estos ya que yo como buen indio solo tengo un Dios y este es Manitu, y la verdad Manitu con la religión mayoritaria en este estado español no se llevan muy bien . Pero bueno que cada cual crea en lo que quiera. Anda, que si llego a cursar estudios de sicología en una escuela del "opus dei" creo que me hubiera tratado de colega (es una broma cínica, perdón). Terminan diciéndonos que la próxima entrevista será en casa con la asistenta social día 6 de junio y que por ley obligan a hacer una entrevista mas que la haremos el 16 de junio, que esto no significa que si ven algo raro en nosotros no hagan una/s entrevista/s mas. Cuando llego a casa me llama un compañero de proceso de idoneidad que nos conocimos en la primera entrevista, dialogo: - ¿Qué como te va Cheroky? - Pues mira, bien... pero lento - ... tío, a nosotros nos han machacado, mi mujer esta en la cama. - ¿y eso? - Se han pasado un huevo con nosotros, nos han tocado la fibra sensible y se han comportado muy estúpidamente, cuando ha llegado mi mujer a casa se a puesto hasta enferma, ahora mismo esta en la cama y me dice que ya no va mas, que no lo aguanta. - Tranquilos, lo difícil es demostrar que no sois idóneos, no el que lo sois. - Si pero se han pasado un montón, yo no se como me he podido controlar. - Tranquilo, quedamos y hablamos el tema mas en profundidad. - Vale Cheroky. Esto lo cuento por que no a todo el mundo le va igual, supongo que te intentan poner en situaciones limites para ver como te sales de ella, estoy seguro que algún día saldrá un libro de Intrees titulado "El perfil de los futuros padres adoptantes". Espero que entendáis estas ultimas palabras. Si ese día llega la fuerza de Manitu se destapara y arrasara poblados con su fuerza. Bueno de momento a esperar. Que la fuerza y Paz mental nos acompañe en este camino.

Día 6 de Junio 9:30 horas Este día nos ha tocado la visita a casa por parte de la Asistenta Social. La hemos tenido que ir a buscar al tren. Nos a preguntado sobre el "proyecto educacional" que tenemos pensado para nuestra futura hija. Todo ha ido bien. Esta Asistenta social es bastante "majeta". Tienes que explicarle tu economía al dedillo, esto será lo que luego tendrás que poner en el informe económico. 5 Entrevista para conseguir el certificado psico-social de idoneidad

Día 16 de Junio 10:30 horas Hoy era un día de nervios, quieras o no quieras estas en un estado de ansiedad e impotencia, ya que lo que tu mas deseas en esos momentos no esta en tus manos, sino en las manos de una persona licenciada en psicología, que aunque parezca mentira es humana y como humana tiene todos los defectos de los humanos, ósea, le puedes caer bien o mal, tu físico le puede agradar o no, etc... Como nosotros somos una pareja muy "normalita" y Socialmente Correcta no hemos tenido ningún tipo de problemas (bueno también Somos Políticamente Correctos, je,je,je), pero lo que mas nos ayudo fueron las lecciones previas al proceso. Solo me ha quedado claro una cosa y esta es que si socialmente (entendiendo por sociedad tu entorno y tu como persona) no estas integrado dentro del sistema, lo tienes mal. Me explico, si quieres ser madre sin darle un padre a tu proyecto de adopción, si tu familia esta desgajada por problemas varios, si tu herman@ es un okupa, etc... tendrás discusiones o al menos controversia con la licenciada de turno que te esta valorando. Nosotros como somos muy normalitos, no hemos tenido problemas acuciados, somos tan normalitos que fuimos a un colegio de pago y no a cualquier colegio de pago, no señor, fue uno sonado, fue del opus, que en esos colegios dan una educación de la ... perdón, quiero decir muy buena. Mi padre era un inmigrante que para sacar adelante un montón de bocas hacia mas horas que un reloj, pero el me pago mis estudios trabajando 25 horas al día. Viva el cinismo social. En fin no me enrollaré mas, hoy ha sido un día importante ya que soy idóneo. Mi pregunta es ¿idóneo para que? Definición de Idóneo; Que tiene aptitud para alguna cosa. Definición de Aptitud; Disposición natural para algo. Deduzco por estas definiciones que hay que ser natural, el problema es que si eres natural............. Lo mas importante de todo es que esto pasa en el tiempo, y que en algún lugar de China habrá una personita a la cual yo le daré todo mi amor y cariño, cosa que recibiría en su país, pero no de la misma manera. Yo no soy Dios, ni lo pretendo, pero ningún psicólogo lo es tampoco y me lo demuestran cuando me dicen que hubo un 4% de devoluciones. En definitiva, SE CORRECTAMENTE SOCIAL Y SERAS IDONEO

Z
zaloa_5614686
26/7/08 a las 13:59
En respuesta a zaloa_5614686

Otra un poco rara
Como en cualquier mesa de negociación una hace de buena y la otra de mala (psicóloga y asistente social) , he de reconocer que en ningún momento la situación llego a descontrolarse ya que la que hacia de mala no fue muy mala (¡uff! menos mal). En esta reunión se nos hizo el árbol genealógico familiar a ambos, preguntándonos por cada uno de nuestros familiares, centrándose en abuelos, padres y hermanos. Nos hicieron preguntas al respecto de nuestros caracteres y a quien nos parecíamos mas "si a mi papa o a mi mama". Con mi familia tuvieron mas trabajo para hacer el árbol genealógico ya que somos la tira. Con mi mujer lo tuvieron mas fácil. Momento de pregunta clave: ¿cómo definirías tu infancia Cheroky?. Respuesta clave: "Guay". Se hace el silencio, se miran las dos y se ríen (pos fale). De lo que si me di cuenta es de que valoran muy positivamente que tus papas te lleven a un colegio de pago en vez de mandarte a un colegio estatal, se ve que eso denota un mayor interés por parte de tus padres en darte una educación mejor, tal vez no tengan en cuenta que si algunos padres no lo hacen es por que económicamente no pueden o tal vez por que no crean en una educación en un colegio religioso (la mayoría por no decir todos, son de pago). Yo le agradezco a mis padres enormemente que no me metieran en un colegio de estos ya que yo como buen indio solo tengo un Dios y este es Manitu, y la verdad Manitu con la religión mayoritaria en este estado español no se llevan muy bien . Pero bueno que cada cual crea en lo que quiera. Anda, que si llego a cursar estudios de sicología en una escuela del "opus dei" creo que me hubiera tratado de colega (es una broma cínica, perdón). Terminan diciéndonos que la próxima entrevista será en casa con la asistenta social día 6 de junio y que por ley obligan a hacer una entrevista mas que la haremos el 16 de junio, que esto no significa que si ven algo raro en nosotros no hagan una/s entrevista/s mas. Cuando llego a casa me llama un compañero de proceso de idoneidad que nos conocimos en la primera entrevista, dialogo: - ¿Qué como te va Cheroky? - Pues mira, bien... pero lento - ... tío, a nosotros nos han machacado, mi mujer esta en la cama. - ¿y eso? - Se han pasado un huevo con nosotros, nos han tocado la fibra sensible y se han comportado muy estúpidamente, cuando ha llegado mi mujer a casa se a puesto hasta enferma, ahora mismo esta en la cama y me dice que ya no va mas, que no lo aguanta. - Tranquilos, lo difícil es demostrar que no sois idóneos, no el que lo sois. - Si pero se han pasado un montón, yo no se como me he podido controlar. - Tranquilo, quedamos y hablamos el tema mas en profundidad. - Vale Cheroky. Esto lo cuento por que no a todo el mundo le va igual, supongo que te intentan poner en situaciones limites para ver como te sales de ella, estoy seguro que algún día saldrá un libro de Intrees titulado "El perfil de los futuros padres adoptantes". Espero que entendáis estas ultimas palabras. Si ese día llega la fuerza de Manitu se destapara y arrasara poblados con su fuerza. Bueno de momento a esperar. Que la fuerza y Paz mental nos acompañe en este camino.

Día 6 de Junio 9:30 horas Este día nos ha tocado la visita a casa por parte de la Asistenta Social. La hemos tenido que ir a buscar al tren. Nos a preguntado sobre el "proyecto educacional" que tenemos pensado para nuestra futura hija. Todo ha ido bien. Esta Asistenta social es bastante "majeta". Tienes que explicarle tu economía al dedillo, esto será lo que luego tendrás que poner en el informe económico. 5 Entrevista para conseguir el certificado psico-social de idoneidad

Día 16 de Junio 10:30 horas Hoy era un día de nervios, quieras o no quieras estas en un estado de ansiedad e impotencia, ya que lo que tu mas deseas en esos momentos no esta en tus manos, sino en las manos de una persona licenciada en psicología, que aunque parezca mentira es humana y como humana tiene todos los defectos de los humanos, ósea, le puedes caer bien o mal, tu físico le puede agradar o no, etc... Como nosotros somos una pareja muy "normalita" y Socialmente Correcta no hemos tenido ningún tipo de problemas (bueno también Somos Políticamente Correctos, je,je,je), pero lo que mas nos ayudo fueron las lecciones previas al proceso. Solo me ha quedado claro una cosa y esta es que si socialmente (entendiendo por sociedad tu entorno y tu como persona) no estas integrado dentro del sistema, lo tienes mal. Me explico, si quieres ser madre sin darle un padre a tu proyecto de adopción, si tu familia esta desgajada por problemas varios, si tu herman@ es un okupa, etc... tendrás discusiones o al menos controversia con la licenciada de turno que te esta valorando. Nosotros como somos muy normalitos, no hemos tenido problemas acuciados, somos tan normalitos que fuimos a un colegio de pago y no a cualquier colegio de pago, no señor, fue uno sonado, fue del opus, que en esos colegios dan una educación de la ... perdón, quiero decir muy buena. Mi padre era un inmigrante que para sacar adelante un montón de bocas hacia mas horas que un reloj, pero el me pago mis estudios trabajando 25 horas al día. Viva el cinismo social. En fin no me enrollaré mas, hoy ha sido un día importante ya que soy idóneo. Mi pregunta es ¿idóneo para que? Definición de Idóneo; Que tiene aptitud para alguna cosa. Definición de Aptitud; Disposición natural para algo. Deduzco por estas definiciones que hay que ser natural, el problema es que si eres natural............. Lo mas importante de todo es que esto pasa en el tiempo, y que en algún lugar de China habrá una personita a la cual yo le daré todo mi amor y cariño, cosa que recibiría en su país, pero no de la misma manera. Yo no soy Dios, ni lo pretendo, pero ningún psicólogo lo es tampoco y me lo demuestran cuando me dicen que hubo un 4% de devoluciones. En definitiva, SE CORRECTAMENTE SOCIAL Y SERAS IDONEO

Esta experiencia me gusta como lo cuenta
Una cosa tenéis que tener muy clara, decir la verdad durante todo el proceso, pero decir aquello que quieren escuchar. Debéis ser breves con vuestras explicaciones. Si hay alguna cosa que pensáis puede desfavorecer, no la digáis. (ex. Suicidio en la familia, abuelos que no aceptan la adopción, etc.) Ellos no investigan, NO PUEDEN.

Pensar que para la institución que está tramitando el certificado, lo más importante es el niño, pero, por qué? Pues imaginaros que este niño que ya ha sido abandonado una vez, los padres adoptivos lo vuelven a hacer, o que es víctima de malos tratos, físicos o psíquicos, etc.

Es por este motivo que los psicólogos hacen lo que hacen. Es posible que nosotros, en ciertos momentos, nos sintamos estudiados, pero en todo momento pensar: LO HACEN POR EL BIEN DEL NIÑO. Por lo tanto, poneros vosotros en el lugar del niño y estaréis en la misma onda que los psicólogos.
Utilizar el sentido común y, sobre todo, poneros siempre en el papel del niño abandonado/huérfano, etc. que vive en una institución y que un buen día llegan unos señores que se lo llevan de aquello que para él es su vida.

Ir con actitud positiva, os ayudará
Hemos pensado como será el primer encuentro? ¿Qué le diremos? ¿Cómo actuará?

Es una realidad que son niños carentes de amor, estímulos, etc.

Es posible que el primer encuentro no sea como pensamos. El no nos conoce. Es pequeño. Nosotros si que sabemos que queremos que esté con nosotros pero él se lo habrá contado alguien? Hemos de tener paciencia. Hablarle. Dejarlo actuar
Como siempre, lo más importante es dejar que las cosas vayan por su camino y, en el caso de la adopción, el primer encuentro con un niño que no nos conoce, no podemos esperar que sea aquello que todos queremos. Hemos de ser conscientes que es seguro que no se va a tirar a nuestros brazos nada más vernos, como nosotros seguramente quisiéramos hacer.
Hemos de ser conscientes que hasta este momento éramos dos y teníamos una independencia que desaparece.

- Hemos de ayudarle a crecer

- Distinta cultura. No negárselo

- Distinto idioma.

- Reparar carencias.

- Informe médico

- Alimentación. En el caso de que sea adulto, hemos de pensar que tipo de alimentación ha recibido. Seguramente, muy diferente a la nuestra. Mezclar los dos tipos de comida puede ser una buena idea al principio.

- Ayudar a superar su abandono.

- Los niños necesitan padre y madre.

- Dialogar

- Comprensión.

CUESTIONARIO INDIVIDUAL
En un momento del cursillo te dan un cuestionario que la pareja debe de rellenar de forma individualizada. Hay preguntas como las siguientes:

3 adjetivos para definir a tu padre
3 adjetivos para definir a tu madre
¿Por qué quieres adoptar?
¿Cómo ves a tu pareja? (te dan una lista con diferentes adjetivos)
¿Cómo te ve tu pareja? (te dan también una lista)
¿Cómo te imaginas la llegada del niño?
Etc.

Decir la verdad. Pensar que vosotros no lo volveréis a tener delante, pero ellos sí. Nosotros tuvimos la hora de la comida para rellenarlo. Nuestro consejo es que cada uno diga lo que piensa (por este motivo todo lo que esta relacionado con la adopción lo tenéis que tener muy hablado) y lo hagáis de forma individualizada.
Una primera entrevista para opinar sobre el curso de formación.

- 3 con el psicólogo (en una de ellas asiste la asistente social)

- visita domiciliaria de la asistente social.

Esto varía según la institución que haga el estudio, pero lo que no varía es que intentéis contactar con el psicólogo, no le llevéis la contraria innecesariamente. No vale la pena (intentar ser sinceros, eso si)

Te preguntan que te ha parecido el curso, los pros y contras. Si hay alguno de la pareja que ha intervenido menos en el curso, intenta dirigirse mayoritariamente a éste.
También se comenta el cuestionario.
La entrevista duró aproximadamente 1 hora y sirvió como toma de contacto.
Tercera entrevista (únicamente con el psicólogo) (dur. 1 hora)

Sigue con la vida del otro miembro de la pareja

Cuarta entrevista (únicamente con el psicólogo) (dur. 45 min.)

Nos preguntó:

¿Qué educación teníamos pensado dar al niño?

¿Tendrán colaboración por parte de la familia?

¿Cogerá excedencia (en el caso de la madre)?

¿Qué tipo de colegio teníamos pensado



Igualmente, decir aquello que quieren oír.



Siempre poneros en el su lugar: ¿Qué os gustaría escuchar de unos futuros padres?




Primera entrevista (duración aprox. 1 h.) (asistencia trabajadora social)

En nuestro caso nos pregunto sobre la vida de uno de nosotros (empezó por Jordi), sobre su infancia, adolescencia, juventud i acabando en el momento en que nos conocimos.



El psicólogo toma nota de todo lo que vas explicando. Si no le queda claro, pregunta. Como ya hemos comentado, DECIR AQUELLO QUE QUIEREN OIR.

Si hay alguna etapa no muy interesante, mejor no explicarla.


Segunda entrevista (visita domiciliaria trabajadora social) (dur. aprox. 1h30)

En la entrevista anterior, ya nos informaron en que consistiría la visita domiciliaria. Nos pidió de tener preparado el árbol genealógico, con las edades de los abuelos, padres, tíos y hermanos.

Sigue la entrevista preguntando estudios y situación laboral actual.

Para terminar visita el domicilio. En ningún momento nos sentimos acosado ni intimidados.

Únicamente quieren asegurarse de que el niño tendrá un sitio adecuado para vivir.

Z
zaloa_5614686
26/7/08 a las 21:37

Experiencia de una pareja de granada
Que nos cuentan muy bien las preguntas que les hicieron:

La entrevista era entre los cuatro
-nosotros dos y ellos dos-. En ella tan sólo tuvimos una toma de contacto,
nos pusimos más o menos de acuerdo en la periodicidad de las restantes
entrevistas, nos explicaron a grandes rasgos cuáles eran los pasos a seguir;
nos preguntaron por qué queríamos adoptar -pero sin entrar en profundidades-
y por qué una niña de China -pero tampoco en profundidad-.
La siguiente entrevista con la trabajadora social fue el viernes 3
de diciembre. Empezamos a las 18 horas y terminamos, más o menos, a las 21.
Nos hicieron una radiografía familiar (nombre y edad de padres, hermanos y
hermanas, cuñados y cuñadas, sobrinos y sobrinas; domicilio, profesión,
estudios, ...); y amistosa (amigos fuertes, flojos, conocidos, profesiones,
hijos; actividades que realizamos juntos, ...). Otra radiografía profesional
a nosotros (a qué te dedicas, por qué te dedicas a eso, cuándo lo decidiste,
quién te influyó, en qué te gustaría trabajar, qué actividades de ocio
tienes, cómo te llevas con tus compañeros de trabajo, con tus vecinos; hay
colegio en tu pueblo, tiendas, ...).
Luego nos preguntó por las relaciones que manteníamos con nuestro
núcleo familiar: cuántas veces os veis, con cuál de tus hermanos te
entiendes mejor, si tuvieras un problema a quién se lo contarías, si
necesitaras dinero a quién se lo pedirías, ...
La verdad es que esta entrevista -al igual que las que siguieron-
fueron intensas, pero no desagradables. Había muchos ratos en los que
hablábamos de cosas relacionadas pero no con preguntas directas tipo
interrogatorio. Lo que sí notamos es que a veces nos preguntaban una cosa y
al cabo de media hora nos lo volvían a preguntar (yo salí convencida de que
querían ver si contestabas o no lo mismo).
La segunda entrevista con la asistente social fue bastante más
intensa (entre otras cosas estuvimos 5 (si, no habéis entendido mal, CINCO)
horas. Las preguntas fueron ya más "íntimas" (cuál fue el día más feliz de
tu vida, cuál el más desgraciado, qué recuerdos tienes de la educación que
te dieron, que cambiarías, qué reproducirías, has sufrido malos tratos, cómo
te "castigaban tus padres") y más reiteradas, en el sentido de que si
comentas que no estás traumatizado por nada, al cabo del rato vuelven sobre
la carga.
Luego entraron a saco en nuestras relaciones (qué te gustó de tu
pareja, qué te disgusta, qué fue lo primero que te atrajo de él, físicamente
te gusta, os peleáis, cómo hacéis las paces, quién da el primer paso, ...,
describe a tu pareja). También con reiteraciones (no me puedo creer que no
os peleéis, vamos a ver y ... vuelta a empezar); la verdad es que a ratos te
entraba complejo de espía capturado por el enemigo (es un decir).
Luego venía la serie relacionada con la niña: ¿por qué niña; por qué
china; sana, que tipo de deficiencias estarías dispuesto a admitir, por qué
estas y no otras? ¿te importan sus antecedentes familiares; si supieras que
su madre o su padre ha sido prostituta, alcohólica, drogadicta, ..., la
aceptarías?; ¿si supieras que en su familia ha habido antecedentes de
esquizofrenia, ..., la aceptarías? -utilizo la segunda persona, porque cada
una de estas preguntas nos las hacía a cada uno de nosotros-.
Por último, le llegó el turno a: ¿sabe tu familia que quieres
adoptar una niña china? ¿qué han dicho? ¿y tus amigos?; ¿conocéis a otras
parejas que tengan hijos en adopción; qué problemas habéis detectado u os
cuentan?, etc.
Bueno, debo decir que el contenido de la tercera entrevista fue
esencialmente el mismo.
Quizá de todas las preguntas y temas que sacaron a relucir las que
me resultaron más duras eran las relacionadas con el estado de salud de la
niña. No sé, te hacen sentir muy egoísta por desear una niña lo más sana
posible, en el sentido de que no hemos pedido que tenga lo que ellos llaman
"necesidades especiales" (pero lo cierto es que yo no conozco a ninguna
madre o padre biológico que cuando sueña con cómo será su hijo o hija, lo
desee y le pida a su Manitú que se lo conceda con "necesidades especiales";
si las tiene, pues se afrontan de la mejor manera posible; si se producen
después, pues lo mismo; pero desear que sea autista, hiperactivo,
patológicamente insomne, por poner un ejemplo, pues no conozco a ningún
padre biológico. ¿Por qué nos tienen que mirar como a seres egoístas y sin
sensibilidad si los adoptivos tampoco tenemos esos deseos iniciales?).
También indagaron bastante sobre si aceptaríamos dos; si exigiríamos
que fueran hermanos entre ellos y sobre la edad, etnia y raza.
La segunda entrevista con el psicólogo versó sobre esto mismo y
también nos hizo un test -larguísimo- que se llevó para corregir; en la
tercera nos dio los resultados de la evaluación y nos hizo un examen de
preguntas cortas tipo: cuál de los dos tiene más ganas de salir; cuál de los
dos pone más reparos a la hora de mantener relaciones sexuales; con qué
familia política os relacionáis más, ..., parece ser que para comprobar el
grado de compenetración y de veracidad en las respuestas.
Por último, llegó el día de la visita a casa. Si soy sincera,
nosotros intentamos que estuviera suficiente pero no excesivamente limpia y
ordenada. Hicimos una gira turística por la casa (pero ni miró debajo de las
camas, ni abrió los armarios, ni nada de eso) y luego nos sentamos a hablar.
Recuerdo que en esa entrevista me llamaron mucho la atención dos preguntas
1) ¿Pensáis decirle a vuestra hija que es adoptada? y 2) ¿Cómo os la
imagináis físicamente?. En los dos casos a mí se me escapó una sonrisa, pero
en la segunda pregunta contesté de forma casi inmediata que me la imaginaba
morena, con el pelo lacio y con los ojos rasgados -al decir esto último,
también a ella se le escapó la sonrisa-.

Z
zaloa_5614686
26/7/08 a las 21:51

Las temidas preguntas
Nota: Este cuestionario es a modo de ejemplo, no tiene por que ser idéntico a este, las preguntas pueden variar )
WWW.PAROLECON.COM

CUESTIONARIO SOBRE ADOPCIÓN
- ¿POR QUÉ SOLICITA LA ADOPCIÓN EN ESTE MOMENTO CONCRETO DE SU VIDA?
- ¿HA HABLADO CON ALGUIEN DE SU DECISIÓN DE ADOPTAR? ¿CON QUIEN?

¿CÓMO HAN RECIBIDO LA DECISIÓN?

- ENTRE SUS AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS, ¿HAY ALGUIEN QUE HAYA ADOPTADO UN NIÑO?

SI LA RESPUESTA ES SI, ¿ CÓMO VALORA ESTA EXPERIENCIA?

- ¿CUÁNTO TIEMPO IMAGINA QUE DURARÁ ESTE PERIODO DE ESPERA?

¿CÓMO IMAGINA EL PERIODO DE ESPERA?



DESCRIPCIÓN DEL NIÑO

- ¿CÓMO IMAGINA AL NIÑO ADOPTADO? EDAD ,SEXO, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, CARÁCTER.

- ¿CÓMO CREE QUE SE LO IMAGINA SU PAREJA?

- ¿HA SOÑADO ALGUNA VEZ CON EL NIÑO?

SI LA RESPUESTA ES SI, ¿CÓMO ERA?

- ¿QUIERE MANTENER EL NOMBRE DEL NIÑO O CAMBIÁRSELO?

- ¿CÓMO IMAGINA EL PRIMER ENCUENTRO CON EL NIÑO?

- ¿CÓMO CREE QUE ACTUARÁ EL NIÑO EN EL PRIMER ENCUENTRO?

¿QUÉ NECESITARÁ?

-SI USTED ES UNA PERSONA SOLA, ¿CÓMO IMAGINA QUE VIVIRÁ EL NIÑO EL HECHO DE NO

TENER PADRE/MADRE?


CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL SOLICITANTE. DESCRIPCIÓN PERCEPTIVA


- PONGA UNA CRUZ EN UN PUNTO DE LA LÍNEA ENTRE LOS DOS ADJETIVOS PARA INDICAR

CON CUAL CARACTERÍSTICA SE IDENTIFICA MÁS.



por ejemplo INTROVERTIDO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ X_ _ EXTROVERTIDO

DORMILÓN _ _ _ _ _ _ X_ _ _ _ _ _ _ MADRUGADOR


PASIVO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ACTIVO

TRANQUILO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ EXCITADO

AGRESIVO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ PACÍFICO

CERRADO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ SOCIABLE

DECIDIDO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ TÍMIDO

ALEGRE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ TRISTE

SENCILLO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ COMPLICADO

GUAPO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ FEO

NO INTELIGENTE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ INTELIGENTE

DÓCIL _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ REBELDE

NO AFECTUOSO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ AFECTUOSO

INDEPENDIENTE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ DEPENDIENTE

DESCONFIADO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CONFIADO

FUERTE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ DÉBIL

ANIMADO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ APAGADO

CURIOSO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ DISCRETO

ENFERMO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ SANO

HUMILDE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ORGULLOSO







CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE SU PAREJA


- PONGA UNA CRUZ EN UN PUNTO DE LA LÍNEA ENTRE LOS DOS ADJETIVOS PARA INDICAR CON CUAL

CARACTERÍSTICA SE IDENTIFICA MÁS.

( Igual que el apartado anterior )



- ¿CÓMO IMAGINA LA FAMILIA DE ORIGEN DEL NIÑO

- ¿QUÉ OPINA A CERCA DE QUE EL NIÑO CONOZCA SUS ORÍGENES?

- ¿QUÉ OPINA SOBRE LA POSIBLE RELACIÓN DEL NIÑO CON LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA DE

ORIGEN ( PADRES, HERMANOS, ABUELOS ), SI SE DA EL CASO?



DESCRIPCIÓN COMO PADRE/MADRE

- ESCRIBA TRES ADJETIVOS QUE LE VENGAN ESPONTÁNEAMENTE A LA CABEZA PENSANDO EN

USTED MISMO/A COMO PADRE/PADRE.

- QUÉ DIFICULTADES CREE QUE PUEDE TENER EL NIÑO CUANDO LLEGUE.

- COMO HARÁ FRENTE A ESTAS DIFICULTADES.

- ¿TOMARÁ A ALGUIEN COMO MODELO EN LA MANERA DE COMPORTARSE CON EL NIÑO?

¿A QUIEN PEDIRÁ CONSEJO?

- COMO ORGANIZARÁ SU VIDA LABORAL Y SOCIAL CUANDO LLEGUE EL NIÑO.



DESCRIPCIÓN DE SU PAREJA COMO PADRE/MADRE
- ESCRIBA TRES ADJETIVOS QUE LE VENGAN ESPONTÁNEAMENTE A LA CABEZA PENSANDO EN SU PAREJA.

- ¿A QUÉ EDAD DEL NIÑO PIENSA QUE SU PAREJA SE TENDRÁ QUE OCUPAR MÁS? CÓMO Y EN QUÉ COSAS.

- ¿CREE QUE SU PAREJA TOMARÁ A ALGUIEN COMO MODELO EN SU MANERA DE COMPORTARSE

CON EL NIÑO? ¿ A QUIEN PEDIRÁ CONSEJO?



DESCRIPCIÓN DEL PROPIO PADRE/DE LA PROPIA MADRE
- ESCRIBA TRES ADJETIVOS QUE LE VENGAN ESPONTÁNEAMENTE A LA CABEZA PENSANDO EN SU

PADRE/EN SU MADRE O EN LA PERSONA QUE HAYA DESEMPEÑADO LAS FUNCIONES PARENTALES.



PROYECTO EDUCATIVO FAMILIAR
- ¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS HA RECIBIDO DE LA EDUCACIÓN DE SUS PADRES?

- ¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA EDUCACIÓN QUE HA RECIBIDO DE SU FAMILIA? ¿QUÉ VALORA MÁS?

- SI NO ESTÁ DE ACUERDO, ¿ QUÉ MODIFICACIONES HABRÍA DESEADO?

- ¿CÓMO PIENSA EDUCAR A SU HIJO ADOPTIVO?

- CUANDO PIENSA EN SU HIJO ADOPTIVO, ¿TIENE ALGÚN DESEO O EXPECTATIVA SOBRE SU FUTURO?

- ¿CUÁLES SON LAS TRES EMOCIONES MÁS FUERTES QUE SIENTE EN ESTE PERIODO?

- ¿ HAY OTROS ASPECTOS DE LA ADOPCIÓN QUE QUIERA COMENTAR?


S
sinda_9705593
9/4/16 a las 13:26

Test psicológico
Hola chicas ha alguna os ha hecho la psicóloga un test de 90 preguntas por un lado y 90 por el otro total 180
Alguna lo tenéis o sabéis dónde puedo encontrarlo
Espero me entendáis no me explico bien llevo buscándolo toda la noche estoy atacada
Abrazos

Gracias

M
merien_7255001
27/6/16 a las 5:27
En respuesta a zaloa_5614686

Esta experiencia me gusta como lo cuenta
Una cosa tenéis que tener muy clara, decir la verdad durante todo el proceso, pero decir aquello que quieren escuchar. Debéis ser breves con vuestras explicaciones. Si hay alguna cosa que pensáis puede desfavorecer, no la digáis. (ex. Suicidio en la familia, abuelos que no aceptan la adopción, etc.) Ellos no investigan, NO PUEDEN.

Pensar que para la institución que está tramitando el certificado, lo más importante es el niño, pero, por qué? Pues imaginaros que este niño que ya ha sido abandonado una vez, los padres adoptivos lo vuelven a hacer, o que es víctima de malos tratos, físicos o psíquicos, etc.

Es por este motivo que los psicólogos hacen lo que hacen. Es posible que nosotros, en ciertos momentos, nos sintamos estudiados, pero en todo momento pensar: LO HACEN POR EL BIEN DEL NIÑO. Por lo tanto, poneros vosotros en el lugar del niño y estaréis en la misma onda que los psicólogos.
Utilizar el sentido común y, sobre todo, poneros siempre en el papel del niño abandonado/huérfano, etc. que vive en una institución y que un buen día llegan unos señores que se lo llevan de aquello que para él es su vida.

Ir con actitud positiva, os ayudará
Hemos pensado como será el primer encuentro? ¿Qué le diremos? ¿Cómo actuará?

Es una realidad que son niños carentes de amor, estímulos, etc.

Es posible que el primer encuentro no sea como pensamos. El no nos conoce. Es pequeño. Nosotros si que sabemos que queremos que esté con nosotros pero él se lo habrá contado alguien? Hemos de tener paciencia. Hablarle. Dejarlo actuar
Como siempre, lo más importante es dejar que las cosas vayan por su camino y, en el caso de la adopción, el primer encuentro con un niño que no nos conoce, no podemos esperar que sea aquello que todos queremos. Hemos de ser conscientes que es seguro que no se va a tirar a nuestros brazos nada más vernos, como nosotros seguramente quisiéramos hacer.
Hemos de ser conscientes que hasta este momento éramos dos y teníamos una independencia que desaparece.

- Hemos de ayudarle a crecer

- Distinta cultura. No negárselo

- Distinto idioma.

- Reparar carencias.

- Informe médico

- Alimentación. En el caso de que sea adulto, hemos de pensar que tipo de alimentación ha recibido. Seguramente, muy diferente a la nuestra. Mezclar los dos tipos de comida puede ser una buena idea al principio.

- Ayudar a superar su abandono.

- Los niños necesitan padre y madre.

- Dialogar

- Comprensión.

CUESTIONARIO INDIVIDUAL
En un momento del cursillo te dan un cuestionario que la pareja debe de rellenar de forma individualizada. Hay preguntas como las siguientes:

3 adjetivos para definir a tu padre
3 adjetivos para definir a tu madre
¿Por qué quieres adoptar?
¿Cómo ves a tu pareja? (te dan una lista con diferentes adjetivos)
¿Cómo te ve tu pareja? (te dan también una lista)
¿Cómo te imaginas la llegada del niño?
Etc.

Decir la verdad. Pensar que vosotros no lo volveréis a tener delante, pero ellos sí. Nosotros tuvimos la hora de la comida para rellenarlo. Nuestro consejo es que cada uno diga lo que piensa (por este motivo todo lo que esta relacionado con la adopción lo tenéis que tener muy hablado) y lo hagáis de forma individualizada.
Una primera entrevista para opinar sobre el curso de formación.

- 3 con el psicólogo (en una de ellas asiste la asistente social)

- visita domiciliaria de la asistente social.

Esto varía según la institución que haga el estudio, pero lo que no varía es que intentéis contactar con el psicólogo, no le llevéis la contraria innecesariamente. No vale la pena (intentar ser sinceros, eso si)

Te preguntan que te ha parecido el curso, los pros y contras. Si hay alguno de la pareja que ha intervenido menos en el curso, intenta dirigirse mayoritariamente a éste.
También se comenta el cuestionario.
La entrevista duró aproximadamente 1 hora y sirvió como toma de contacto.
Tercera entrevista (únicamente con el psicólogo) (dur. 1 hora)

Sigue con la vida del otro miembro de la pareja

Cuarta entrevista (únicamente con el psicólogo) (dur. 45 min.)

Nos preguntó:

¿Qué educación teníamos pensado dar al niño?

¿Tendrán colaboración por parte de la familia?

¿Cogerá excedencia (en el caso de la madre)?

¿Qué tipo de colegio teníamos pensado



Igualmente, decir aquello que quieren oír.



Siempre poneros en el su lugar: ¿Qué os gustaría escuchar de unos futuros padres?




Primera entrevista (duración aprox. 1 h.) (asistencia trabajadora social)

En nuestro caso nos pregunto sobre la vida de uno de nosotros (empezó por Jordi), sobre su infancia, adolescencia, juventud i acabando en el momento en que nos conocimos.



El psicólogo toma nota de todo lo que vas explicando. Si no le queda claro, pregunta. Como ya hemos comentado, DECIR AQUELLO QUE QUIEREN OIR.

Si hay alguna etapa no muy interesante, mejor no explicarla.


Segunda entrevista (visita domiciliaria trabajadora social) (dur. aprox. 1h30)

En la entrevista anterior, ya nos informaron en que consistiría la visita domiciliaria. Nos pidió de tener preparado el árbol genealógico, con las edades de los abuelos, padres, tíos y hermanos.

Sigue la entrevista preguntando estudios y situación laboral actual.

Para terminar visita el domicilio. En ningún momento nos sentimos acosado ni intimidados.

Únicamente quieren asegurarse de que el niño tendrá un sitio adecuado para vivir.

Estoy en el proceso
Buenas noches, yo llevo 1 año en espera a que me visiten, lo que me ha ayudado mucho en esta espera, es a comenzar a leer literatura e información como esta, también estoy preparando el cuarto de mi amada y esperada bebita. Otra cosa que estoy haciendo es acomodando mis finanzas ya que cuando llegue tendré que pensar en todo lo que conlleva su llegada. Muchas gracias por todo lo que comparten, de verdad que ayuda, bendiciones para todos y muchos éxitos con sus hijos e hijas.

A
aprincipales_13a272z
16/11/16 a las 20:23

Hola buenas noches,soy nueva en el foro
He estado leyendo sobre los comentarios que estáis escribiendo 
En breve mi marido y yo tenemos la primera cita para entrevista para la idoneidad,un poco asustada,la verdad.
Me gutaría si alguien sabe la respuesta que mi marido esta de baja pendiente que lo incapaciten.
Aalguien le ha pasado esta circunstancia.



 

U
urki_2930296
28/7/18 a las 17:56

Llevo dos semanas de los nervios porque en la segunda entrevista que me valoraban por el certificado de idoneidad como monoparental me dijeron que hasta que no probara 6,7 veces una fecundación in vitro no podría adoptar. Me "recomendaron" que parará el proceso durante un año para poderlo intentar de manera biológica.
Estoy destrozada😢😭😢😭

S
saily_2937781
4/8/18 a las 17:49
En respuesta a zaloa_5614686

Hola! Estamos terminando el curso de formación, y como tantas parejas, muertos de miedo por la obtención o no de la idoneidad. Me gustaría crear este foro para que todos los que stéis en la misma situación o ya hayáis pasado por ello, contéis las dudas y temores.

Sobre todo, QUÉ TIPO DE PREGUNTAS HACEN!!! Nos tanquilizaría mucho saber de qué van, ya sabemos que son de nuestras vidas y sobre nuestra relación de pareja, pero en concreto, de los test, malditos test que hay que pasar, si os acordáis de algunas de las preguntas, sería genial que las pusiérais aquí, y los futuros padres adoptantes iríamos con menos temores a las entrevistas.
Besos y suerte!!

Aquí vienen uno de los test que hacen, empieza hasta la página 154. Lo malo es que no entendí cuáles eran las respuestas favorables ¿alguien que ayude con eso? 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest