en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Colegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitarProblemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en exceso

Mensaje que originó la charla:

Cheques-bebe

13:39 Baleares concede 7.525 'cheques-bebé' Baleares
Un total de 7.525 familias baleares se han beneficiado del 'cheque bebé', la ayuda de 2.500 euros dirigida a las madres que hayan parido o adoptado un niño desde el 1 de julio de 2007 hasta la fecha, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

Por comunidades autónomas, el mayor número de familias beneficiadas se ha registrado en Andalucía, donde un total de 64.522 madres han recibido el 'cheque bebé', mientras que en Melilla sólo 649 han solicitado la subvención. Informa sur.es.

SUSANA RAMOS

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

En adopcion nacional la cosa es distinta

La ley exige que para cobrar el cheque-bebe el niño debe estar inscrito en el registro civil y en adopcion internacional el niño llega con los apellidos de los padres adoptivos,pero en nacional la cosa cambia ya que los niños siguen teniendo sus apellidos hasta que el juez te otorga a los niños como tuyos y puedes cambiar los apellidos.En otras comunidades autonomas no se si los juzgados van mas rapidos pero en andalucia va de pena ya que me han dicho que el tramite puede durar hasta 5 años,minimo 2 asi que aunque nosotros ya nos hemos peleado con todo el mundo nos han dicho que no hay nada que hacer que la ley es la ley.Animo a todas las que estan en el mismo dilema que nosotros que lo soliciten aunque se lo deniegen porque si cambia la ley que no puedan decir que no lo solicitamos en el plazo previsto y para que si somos mas puedan hacer algo por modificarlo y asi la adopcion nacional se agilice un poco que hay muchos niños esperando una familia.

un beso.

Hola a todas:

Bueno, la verdad es que noticias como ésta son bienvenidas y animan porque una ve cómo se van consiguiendo objetivos, pero no está todo hecho, ni mucho menos. Al menos no en la adopción nacional. Para nosotras las cosas no son tan fáciles, no sé si lo son para las de internacional. En el caso de la adopción nacional, la ayuda de 100 euros al mes llegará tras aportar la documentación que solicitan en un requerimiento que, en mi caso concreto aún no ha llegado y nuestro hijo ya lleva casi 6 meses en casa. Y los 2.500 euros sólo podremos recibirlos una vez hayamos inscrito a nuestro hijo en el Libro de Familia, así que, largo nos lo fían, porque va a depender de muchas cosas, entre otras de plazos judiciales. Y no sé yo si para entonces, no habrán cambiado las tornas, o no nos vendrán diciendo que los niños son ya mayores...

De cualquier forma, enhorabuena a las que pueden disfrutarlo y no os olvidéis de las que seguimos en la lucha reivindicativa por un trato igual.

Besos

Hola

Tienes razón, una vez más a las personas que adoptamos nos lo ponen más difícil todavía, sin ánimo de polemizar y ni de juzgar a nadie es muchííísimo más fácil abortar que adoptar en España.

He estado mirando la página web de la Agencia Tributaria y he deducido que para la ayuda de los 100 euros con que haya una resolución administrativa del acogimiento preadoptivo es suficiente, esto está regulado en el art. 81 de la Ley de IRPF, te lo copio:

Artículo 81. Deducción por maternidad.
1. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.
Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.
En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumpla los requisitos previstos en este artículo, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.
2. La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 anterior, y tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades deven-gadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción.
A efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.
3. Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de la deducción de forma anticipada. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto.
4. Reglamentariamente se regularán el procedimiento y las condiciones para tener derecho a la práctica de esta deducción, así como los supuestos en que se pueda solicitar de forma anticipada su abono.

Sin embargo, el pago de los 2.500 si que parece que es necesario que la adopción se haya constituido, de todas formas yo si fuera tú pelearia como una jabata porque me la dieran, me parece injusto y discriminatorio que no te la den y más teniendo en cuenta que la tardanza en que tu adopción sea firme se debe a la lentitud de la justicia.
Yo intentaría presentar la renta normal y presentar un escrito a la Agencia tributaria reclamando los 2.500 euros, al fin de cuentas se trata de una deducción a los efectos del IRPF, si el acogimiento ha sido en 2007 ahora en junio termina el plazo para presentar la declaración.

Espero haberte ayudado y no haberte montado un lío en la cabeza con todo este rollo fiscal.

un saludo :María José

Gracias

No, no ha sido un rollo, qué va. Es más o menos lo que ya sabía, lo que ocurre es que para los 100 euros, nos envían un requerimiento diciéndonos que aportemos no sé qué documentación, porque aún no la he recibido y cuando llamé en febrero me dijeron que lo recibiría en breve, lo mismo en marzo, lo mismo en abril, y ahora me tocará personarme en una delegación de hacienda con toda la documentación que tengo a ver qué necesitan. Pero vaya, que no es ni fácil ni automático para nosotros.

Besotes.

◀  Arriba de la página

¿cuantos estamos esperando ecai para vietnan?Niños de kazajstanPara las malagueñasPor favor un voto para ayudar a los bebes abandonados.AsturiasPsicologia de los niños adoptados!Ya es lunesLa vanguardia, rusiaNecesito información sobreAdopción en africaPara adoptantes malaga
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Fichas prácticas ser madre
El primer mes de embarazo
La vuelta a casa
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Victoria Abril
Melanie C
Monica Cruz
Diane Kruger
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Aborto espontáneo
Postales de nacimiento
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam