|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Para milena1041, por ponernos a muchas familias en tela de juicio " Enviado por esposible el 2 septiembre a 00:33
Hola milena 1041, ante todo, permíteme que te diga que observo mucho atrevimiento por tu parte al juzgar "tan alegramente" a personas que ni siquiera conoces personalmente; comentas en tu post que "una amiga te dijo tal cosa"...Que "se están haciendo barbaridades en Marruecos"..."vete tú a saber qué cosas"...Etc, etc, etc, etc...BLA, BLA, BLA. Y yo me pregunto...¿Has vivido todo esto en primera persona?...Dices que NO. OK, esto es un foro público y libre para poder opinar lo que un@ crea conveniente o le plazca. Pero es que tú, en un momento has llamado a las familias que en estos momentos tramitan kafalas lo siguiente y MÁS:
-Irrespetuosas -Tendenciosas y predispuestas a realizar asuntos turbulentos (es lo mismo que irregulariddes, no?) -Interesadas -Caprichosas -Egoístas -De dudosas actuaciones :"A ras de la ilegalidad" (es lo mismo que pretender saltarse las normas, no?)
Pero para colmo de los colmos, "sueltas" en el foro que ya ha salido una ley que prohibe las adopciones de los niños que vienen en kafala : ¿ACASO YA HA ENTRADO EN VIGOR?? NO!!(Que esté al caer, "es otro cantar")...Y además, quién sabe al 100% las repercusiones exactas que esta ley tendrá??. ¿Tú sí?!...Pues ya tardas en explicarlas o dar tu propia versión para ilustrarnos a tod@s (incluso a los juristas de ICAA de la Generalitat de Catalunya, que ni ellos mismos se aclaran!)...Harías un bien para con este foro, aparte de entrar "porque una amiga de otra amiga te ha contado y te has quedado boquiabierta"
Y LO PEOR DE LO QUE HAS LANZADO: Una mentira como una catedral: "que se han prohibido las kafalas para españoles"  Pero milena1041...¿Tú eres consciente de la repercusión que tiene un foro de adopción como este (u otros similares, vaya) en la moral mermada y agotada por tanto papeleo y emociones de futuros padres adoptivos??? NO LO SABES PORQUE TAN SÓLO "TU AMIGA TE CUENTA COSAS"...RESPETA TÚ, A LAS PERSONAS QUE ANHELAN TENER A SUS HIJ@S EN SUS BRAZOS POR FAVOR !!
Te leí estando yo viviendo en los países islámicos, y no te contesté porque no tenía tiempo; aunque sí medios por llevar a cuestas mi portátil. Pero de ningún modo, podía pasar por alto el responder a tanta tontería y mentira junta.
¿Sabes qué?...Tu post destila un "rebote del quince" y una rabieta descontrolada y desconozco el por qué, pero NO vale el cargarse a otros para salir a flote de alguna situación personal que no te es plato de buen gusto.
Primero, espero que desde que escribiste todo esto, se te haya pasado el enfado; y segundo, también deseo que con mi contestación a otra compañera forista que te he copiado y pegado, te haya aclarado algo que pareces deconocer, o AHORA YA NO TE INTERESA CONTARNOS: la situación REAL en Marruecos, y NO tu versión tan alarmista y derrotista sobre las kafalas realizadas por españoles "malos, malísimos".
Ya nos dirás (si quieres, claro), si tu amiga está al corriente de los cambios en Marruecos QUE NO PROHIBICIONES.
------------------------------ -------------------------- COPIO Y PEGO:
"Increible" Enviado por milena1041 el 19 julio 2007 a 23:05
Buenas noches a todas.
Una amiga me recomendó leer este foro para ver qué babaridades se hacían con el tema de la kafala, y realmente estoy boquiabierta. Realmente Marruecos se ha convertido en la panacea para muchas familias que piensan que allí pueden hacer todas la irregularidades que nunca harían en cualquier otro país... Desde iniciar una kafala sin CI hasta vete tu a saber qué... es increible, y luego se estrañan de que pongan una ley que prohiba las adopciones de los niños que vienen en kafala que a la práctica significa prohibir las kafalas por parte de españoles...
Que flaco favor haceis a la adopción en general, a la kafala y a Marruecos...
No respetais nada, mirais sólo por vuestro propio interés y no os importa las consecuencias que ello pueda tener para el resto de niños que se quedaran allí en un futuro sin poder salir en familias españolas porque unos cuantos irresponsables egoístas han querido saltarse las reglas por capricho...
------------------------------ ------------------------- COPIO Y PEGO:
Enviado por esposible el 31 agosto a 23:29
Si la kafala pretendes realizarla en Marruecos, yo te animo a ello, puesto que para nosotros ha sido una experiencia maravillosa, a la par que intensa, con un final felicísimo, pero supongo que ya estarás enterada de los cambios que están habiendo en el Reino de Marruecos. Desde la capital (Rabat), se está llevando a cabo un estudio exhaustivo de tod@s l@s menores que son kafalados por extranjeros, pretendiendo así, "fomentar" la kafala para las propias familias marroquíes. Se seguirán haciendo kafalas para españoles y demás, pero con un mayor control y según porcentajes de niñ@s que salen de cada orfanato, respetando tiempos y listas de espera.
Los países (en general) endurecen criterios del modo que creen más oportuno, y Marruecos parece ser que también lo va a hacer a su manera. También allí, todo va a ser más complicado.
Y si no te importa, aprovecho esta respuesta a tu post, para romper la famosa "leyenda urbana" que hace correr ríos de tinta, o de escritos por la red, sobre que todo esto, se veía venir debido a la inconsciencia de muchas personas (principalmente del Sur de España), que bajaban a Marruecos "en avalancha" para kafalar, y que por ello, las autoridades marroquíes se han hartado, y han puesto freno a esta situación. Pues bien, aunque así fuera, estas personas andaluzas, están en todo su derecho a ir a Marruecos y realizar kafalas, puesto que si no hay ley que se lo haya impedido, ni autoridad marroquí que haya puesto pega alguna hasta el momento, por qué no hacerlo?...A quién han perjudicado?..."A los que vienen detrás????"(frase mítica)...PUES CREO QUE NO. Inconscientes, los hay en todas partes, pero si los orfanatos promueven las kafalas para extranjeros o españoles en concreto, y la judicatura y el gobierno marroquí, hasta ahora ha estado de acuerdo en manejarlo del modo que ha convenido a las partes interesadas, no sé dónde está el problema. Que ultimamente se han hecho muchas kafalas...Puede que sí...¿Y???! Bueno, pues ya está el gobierno marroquí para poner orden a esto y listo!...No nos rasguemos las vestiduras por favor!...Ni echemos balones fuera culpando a familias que "no se casan con asociaciones varias".
Saludos de una catalana!
------------------------------ --------------------------
Y ahora, al resto de compañer@s del foro que lean esto, os pido disculpas por la extensión de mis palabras, pero era una cuenta pendiente que tenía desde hace más de un mes por motivos personales, y porque creo que a NADIE se le debe tratar así, ni se debe generalizar tanto a la ligera si no se han visto en primera persona las actuaciones relatadas en el post de milena1041. Y que conste, que ni yo, ni las personas que kafalaron con nosotros (al mismo tiempo), nos daríamos por aludid@s, puesto que desde luego, la ley, la cumplimos "a raja tabla".
Saludos, y ya me he quedado agusto aclarando y defendiendo mi postura...Y desmintiendo rumores, para tranquilidad de aquellas familias que deseen kafalar en un futuro  Los criterios se han endurecido (es cierto; ya lo dije en mi otra respuesta), pero NO hay prohibición expresa alguna. Listo y se acabó !!!
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Que significa kafalar?" Enviado por julita168 el 2 septiembre a 11:44
Hola nosotros somos una familia catalana que esta a la espera de entrar en lista de espera en Perú, y hemos estado leyendo tu post y nos hemos quedado un poco extrañados porque vemos que en Marruecos el proceso es muy diferente.... que se ha de kafalar ¿? pero no sabemos que es eso, nos gustaria si nos lo pudieras explicar y tambien los pasos a seguir y tiempos de espera.
Mil gracias, Julia
|
| | "Julia, aquí te añado otra respuesta a tu pregunta" Enviado por esposible el 2 septiembre a 17:59
"Kafala en marruecos " Enviado por mazalba el 6 agosto a 22:49
Hola Vectra, te voy a copiar parte de un mensaje de una compañera, me explico de tal maaera lo que es en si la Kafala , qiue me la dejo muy clara, espero que a ti te sirva tambien. La kafala es un acogimiento PERMANENTE Y DE POR VIDA, sin posibilidad de ulteriores recursos al acta ejecutoria de la resolución judicial marroquí. Luego, en España y al menos hasta ahora,las kafalas se han podido transformar en adopciones plenas (ya veremos qué ocurre con la ley nueva; pero eso es "otro cantar"). Lo destacable es que se trata de una figura jurídica, que nada tiene que ver con un acogimiento entendido como tal, en territorio español. Para que nos entendamos: los menores "pertenecen"(aunque los niños nunca "pertenecen" a nadie; NO son una propiedad!) al reino de Marruecos, y tú, te alzas en su tutor legal vitalicio. Todo ello, con la condición de no cambiarle ni su nombre ni su apellido (normalmente puestos por sus cuidadoras en los orfanatos).
Lo de los requisitos lo puedes encontrar en www.coraenlared.org Un abrazo y suerte.
Mati
|
| | "Muchas gracias" Enviado por julita168 el 2 septiembre a 19:33
lo dicho muchas gracias por responder tan pronto y tan bien explicado, hemos entendido perfectamente que significa Kafalar y el procedimiento en Marruecos, Un fuerte abrazo, JuliA
|
| | "Hola julia" Enviado por esposible el 2 septiembre a 15:57
Aquí te dejo copiado y pegado, un post de unos compañeros foristas, que participaban en este foro, en el cual queda bastante claro lo que es una kafala. Espero que os sirva de ayuda. De todos modos, en la página de CORA, lo podreis ver también (echadle un vistazo, porque es allí donde se exponen requisitos y demás). Si quieres más información sobre la kafala, también puedes escribir esta palabra en la opción "búsqueda" de la página del foro, y te saldrán los post que se han escrito en los que se encuentra la palabra "kafala". Aah!...Creo que desde hace algún tiempo, también existe una empresa dedicada a tramitar expedientes de diferentes países, llamada kafala. Tal vez por eso también esteis algo confusos.
Mucha suerte con vuestro proceso en Perú!
""que es la kafala?"" Enviado por lossiete el 26 noviembre a 11:57
Hay que comenzar diciendo que para comenzar un proceso de Kafala en Marruecos, hay que estar muy decididos a atender a ciertas particularidades, como por ejemplo, el conocer perfectamente que NO ES UNA ADOPCION, es decir, no crea vinculo de filiación con los Tutelantes, y que hipoteticamente, podría no serlo nunca, es decir, se podría dar el caso de que NO PUDIERA SER ADOPTADO EN ESPAÑA A POSTERIORI. La segunda cuestión, es que hay que convertirse al Islam, es decir, HAY QUE HACERSE MUSULMAN. Y la tercera cuestión, hay que estar dispuestos, muy especialmente en algunas Comunidades Autónomas, o más bien en determinadas Regiones de estas, a LUCHAR CONTRA LA ADMINISTRACION, con gran fuerza, ya que nos lo pondran realmente dificil.
En Marruecos, y en general en todos los paises islamicos, no esta permitida la adopción, por cuestiones religiosas.
Existe la Kafala, que no tiene en principio nada que ver con una adopción, en tanto en cuanto, que no permite según la Ley Marroqui el cambio del estatus personal del menor, es decir, el menor no podrá cambiar ni su nacionalidad, ni su religión, ni su nombre y apellidos.
La Kafala confiere derechos muy similares a un Acogimiento Permanente o a una Tutela. Como las leyes no estan claras en este sentido en España, los jueces, tienden a emplear lo que dan en llamar "criterio espejo", que es algo así como comparar las caracteristicas de la Kafala a las de alguna institución de guarda y Tutela de menores de nuestra legislación, para de ese modo dar una cierta validez jurudica a las kafalas en España. De este modo se llega como antes hemos dicho a considerar en algunos Autos Judiciales como Tutelas, o Acogimientos Permanentes, e incluso en alguna que hemos podido ver, como Acogimientos Preadoptivos.
En realidad la Kafala, es de principio un acto complicado por el hecho de no existir acuerdos entre los Reinos de Marruecos y España, y por darse ciertas controversias de Ley entre las Leyes Marroquies y las Españolas.
Como antes veiamos, la Ley Marroquí no permite la Adopción, sin embargo la Ley Española, entiende que se debe atender al interes superior del menor, y por tanto, habitualmente aceptan los Jueces y Fiscales las adopciones de niños procedentes de Kafalas. Esa fue la propuesta de una de las últimas reuniones de Jueces y Fiscales de Familia con la Adinistración de Asuntos Sociales, proceder a dar las máximas facilidades en adopción a los menores procedentes de Kafalas que tengan Tutores en España, para su mayor protección.
De hecho, en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, las adopciones de niños procedentes de Kafala, son promovidas directamente por Asuntos Sociales de la Conselleria de Bienestar Social, que de motu propio (No Obligado por el Pais de origen), hacen un seguimiento del menor al poco tiempo de llegar el menor a la familia, en el que los propios Técnicos aconsejan la adopción del menor y de este modo, los jueces no suelen poner ninguna objeción a la misma.
Sin embargo, otras comunidades, no solo no dan esta facilidad, sino que más bien todo lo contrario, ponen todas las trabas del mundo, llegando, como en el caso de Málaga, a impedir de facto las Kafalas, diciendo impunemente que estan prohibidas, caso que en absoluto es cierto, ya que si se pueden hacer en otras Provincias igualmente andaluzas, bajo la misma Dirección General de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucia.
De este modo, el proceso, sería al igual que para una adopción Internacional, la solicitud de una valoración de Idoneidad para Tutela Dativa en Marruecos o Kafala, que según ellos, es algo diferente a la valoración para Adopción Internacional (habría que ver las diferencias...), una vez obtenida esta, se puede proceder a viajar al Pais para visitar el orfanato y proceder a la Tutela del menor o menores en cuestión. Eso si será necesaria la Conversion a la religión Musulmana, requisito obligado, ya que las Kafalas estan únicamente reservadas a los Musulmanes; esto que en principio suena dificil, no es más que un mero trámite ante dos "adules", una especie de Notarios, que hacen la conversión al Islam.
Partiendo de un absoluto respeto por las razas, y religiones más diversos, entiendo que para algunos , la conversión al Islam, pueda ser un serio impedimento, sin embargo para otros, asumiríamos o asumimos la conversión como un trámite más, que atenderíamos en cualquier pais que nos lo solicitara sea cual fuere su religión, sin que ello nos fuerce en absoluto a ejercer a futuro esa religión, que vuelvo a decir respeto profundamente al igual que cualquier otra (tenemos hijos en principio Cristianos Ortodoxos, Musulmanes y Budistas, y obviamente en origen somos Catolicos).
El proceso en Marruecos, además de rápido, es muy económico, por varias razones. El proceso es gratuito, teniendo únicamente los costos administrativos, y de representación de una abogado o persona que nos ayude en el mismo (el coste es muy bajo), y los gastos de viaje, son igualmente bajos, así como los de estancia, con lo cual estamos ante una de las posibilidades de acoger a un menor menos gravosas para una familia de las que actualmente existen en el panorama de la adopción Internacional.
La realidad de las Kafalas, es que se realiza, hay que conseguir el visado para el menor para la entrada en España. Desde hace muy poco, esta cuestión se ha clarificado positivamente en los consulados españoles, de tal modo que actualmente se hace un visado para agrupación familiar, y su concesión, esta regulada correctamente, segun hemos podido ver en las Pag. Web del Consulado General de España en Tanger (Marruecos). Hasta hace poco era dificil, ya que este visado no se enmarcaba en ninguno de los casos recogidos por neustra legislación, con lo cual podían poner muchas pegas. Nosotros mismos, estuvimos casi tres meses en Marruecos a la espera del Visado, es cierto que por circunstancias muy especiales (Coincidió con el Atentado de Alqaeda en Madrid del 11/03/2004, ya que nuestra KJafala se hizo el 10 de Marzo.
Una vez en España, hay que resolver los tramites de inscripción en la Seguridad Social, en la cartilla familiar, y comenzar a tramitar el permiso de Residencia en España, y al año que estar viviendo en España, se puede iniciar el proceso judicial de adopción. Este proceso dependiendo de que Región seamos, será como antes veiamos más o menos facil o dificil.
El proceso se comienza sin intervención de la Administración, e incluso si se quiere sin la necesaria intervención de abogado ni procurador, ante los juzgados de familia. Normalmente van a necesitar oir la opinión de los Servicios Sociales respectivos en cuanto a la adopción, pero solo como meros informantes, y habitualmente se da la adopción, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos exigidos por la Ley, haber obtenido la Idoneidad, tener recursos suficientes para el mantenimiento del menor (sin lo cual no nos habrían dado la idoneidad), y que el menor lleve más de un año acogido en la familia.
Lo más importante es que Marrueos esta muy cerca, hay muchos orfanatos, y estan repletos de niños susceptibles de venir Tutelados a España, niños preciosos y con mucha necesidad de familia.
Ya me he extendido muchísimo otra vez, y creo que he dicho lo principal, así aqui lo dejo y si alguien quiere alguna aclaración más, que nos escriba y ampliamos este escrito todo lo que haga falta.
Para quien no lo sepa, tenemos cinco hijos adoptados o acogidos, Dos en Rusia 2001, dos en Marruecos 2004, y una en China 2005.
Actualmente mantenemos un contencioso contra el Coordinador de Adopción Internacional y Adopción de la Delegación de Málaga de Asuntos Sociales por Injurias y Calumnias, y falsedad en Doumento, y estamos en proceso de adopción de nuestros dos hijos de Marruecos, habiebdo obtenido sentencia positiva del Juez, con la oposición del Fiscal y de la Junta de Andalucía, que han presentado recurso al Auto, con lo que tendremos que esperar a que la Audiencia Provincial de Málaga dicte sentencia.
Saludos a todos/as.
Pedro Sanchez, Carmen Custodio y la Prole.
|
| | "Me ha gustado muchiiiiisimo gracias " Enviado por babypili el 2 septiembre a 23:48
hola
soy pilar de algeciras y estamos en proceso de kafala de un bebe y me ha encantado leer todo lo que has escrito es maravilloso encontrar familias como la tuya y me gustaria que todo lo que te vayas enterando referente a ,marruecos lo vayas poniendo para poder informarnos que la verdad no hay mucha gente que sepa tanto y te pueda informar como tu,GRACIAS,un saludo
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|