« 

Adoptar en catalunya (nacional)

Buenas noches,

soy totalmente novata en este tema, por eso inicio esta charla para ver si me podeis ayudar y a la vez, crear un espacio de encuentro entre familias adoptantes de Catalunya.

Mi pareja y yo estamos sometiéndonos a tratamientos de reproducción asistida pero no están resultando así que empezamos a plantearnos el tema de la adopción. Por preferir, nos gustaría que fuera un bebé, niña a poder ser pero no es algo excluyente.

Mis dudas son: ¿cuánto tiempo lleva el proceso? ¿qué hay que hacer? ¿hay gastos asociados?

Si vosotros lo habéis conseguido o estais en ello, os agradecería que nos ilustrarais mínimamente sobre el tema.

Muchas gracias.

Vídeo: Consejos de seguridad infantil en internet: Las TICs

• Consejos de seguridad infantil en internet: Las TICs
  • ¿Cuándo se debe recurrir la donación de óvulos?
  • ¿Cuáles son las pruebas más comunes de fertilidad?

Rateta

me alegro muchissssssssssssssimo
ENHORABUENA ¡¡¡¡

Hola

Hola inicio proceso

Hola , el dia 10 de diciembre llevamos solicitud de adopcion nacional en catalunya ICAA junto a todos los papeles, nomina, penales, certificado medico ..... el jueves nos llego la citacion para la sesion informativa , vamos el martes 26 a las 9 de la mañana, me han comentado que despues de esta sesion hay parejas que abandonan ........?????? tan terrible es? supongo que expondran duramente la situacion , nuestro deseo es formar una familia pero tambien hemos hablado mucho de la procedencia , y posibles futuras repercusiones para nuestro hijo el hecho de no ser biologicamente nuestro, en principio queremos solicitar a ser posible hermanos de entre 0 - 3 años , nuestra edad es 36 y 39 ,

Por favor alguien podria explicarme un poco el proceso de las entrevistas? cuantas son en total? y los tiempos de espera aproximados para niños de 0-3 años ?
Hay algo que me podais comentar a tener en cuenta para las entrevistas?

Cualquier informacion que me deis os la agradecere de todo corazon , acabo de empezar con todo esto y la verdad estoy un poco preocupada , supongo como todo una vez has pasado por ello no es tan terrible pero ahora me preocupa un poco los criterios de evaluaicon que puedan tener,

MUCHAS GRACIAS

Hola kyranet1

por: maricarme5

La sesión informativa no es terrible , pero si un poco dura, supongo que lo que pretenden es que queden solo las familias que realmente lo desean y están dispuestas a pasar por todo esto. Te recomiendo que te lleves papel y boli y todas las dudas que tengas no te preocupes apuntalas, les podrás preguntar, después de esto te dan 15 días para que te pienses si continuas y si es así tendrás que presentar toda la documentacion que piden , despues recibiréis una carta diciéndoos los días para las siguientes reuniones (3) que se hacen con otra parejas, cuando acabas con esto tendréis una reunión vosotros solos con la asistente social y con la psicóloga a la semana siguiente ,en la reunión con la asistente social(entrareis por separado) y a la semana siguiente la entrevista con la psicóloga(nosotros vamos el 21) y hasta aquí te puedo contar.explicare como a ido la reunión del 21 aquí.No te preocupes te engañaria si te dijera que sales bien de la sesión informativa pero desgraciadamente para nosotros y para los niños no es así.

Muchas gracias

por: kyranet1

Te lo agradezco muchisimo , de verdad , supongo que para el bien de los niños es mejor que sea duro, realmente tienes que estar decidido y plantearte absolutamente todas las cosas , de otra manera se correria el riesgo de que alguien adoptara sin conocimiento de todas las posibilidades y aunque no sea nada agradable pienso que tal vez lo mejor es que expongan siempre lo peor para que tambien lo tengas en cuenta , a mi lo que mas me preocupa son los criterios de valoracion para decidir quien es apto y quien es no, aunque por otro lado pienso que con que garantices que estas dispuesto a ofrecerle a esa criatura todo lo que tengas tanto economicamente como ( lo mas importante) psicologica y afectivamente no debria haber ningun problema , tal vez algunas veces haya cosas que nos parezcan duras , pero la vida de esos niños es dura y merecen , ya que han tenido que pasar por lo que han pasado, que cuando se les asigne una familia haya al menos un minimo de seguridad que si han llegado hasta alli es porque realemente estan dispuestos a ofrecerles todo lo que merecen.
ESPERO QUE EL 21 VAYA TODO ESTUPENDO , solo unos dias mas y estaras ya solo aun pasito . LO CONSEGUIREMOS !!!!!!!!!

Hola

Ayer fue nuestra segunda reunión individual con la asistenta social, 1 entre yo y después de tres cuartos de hora mi marido, toda la conversacion se a volcado en la redacción sobre mi vida que hice ( como ya os comente).
Hemos vuelto a hablar de la edad del niñ@
, por nuestra edad (44) sigue diciendo de 5 a 6 años ,aunque también nos a hablado del acogimiento pleno, la conclusión que e sacado es que por la edad que tenemos estaremos en los últimos de la cola y nos irán pasando por delante y tardaremos mucho.
Me a preguntado cual era mi mayor miedo al respecto de la adopción nacional , le e contestado que la familia biológica lo reclame después de estar en casa y me dice que es normal que puede pasar, que es posible que el tema jurídico para poderle poner mis apellidos puede ser de 4 a 5 años, que horror madre mía .
el día 21 tenemos la reunión con la psicóloga

Maricarme

por: arc69

parece que estás pasando el primer trago malo, tú ahora lo ves así porque estas dentro, pero yo te miro desde fuera y no sabes la envidia que me das.
las dos tenemos solicitud de junio 2009 y a ti ya te están hablando de edades, apellidos....¿sabes cuánto tiempo tendré que esperar a que me planteen todo eso?
tú ya has empezado la carrera de obstáculos, no te rindas, no mires las vallas sólo mira la meta.
no entiendo lo de la edad, ¿qué quieres decir "con la edad que tenemos estaremos en los últimos de la cola"? no sé cómo funciona en Cataluña, pero aquí no importa la edad, sólo que cuando pasas de 41 ya no te dan un bebé de renuncia sino de un año o más.
bueno...mucha suerte...mucho ánimo y piensa que todas te apoyamos para que no decaigas.
un abrazo muy grande
Ana

Tampoco te pongas a obsesionarte ahora con eso eh?

por: impaciencia1

Maricarmé, guapa, que en estos temas cuando hablan de tiempo siempre es aproxiamado y suelen tirar mas para arriba que otra cosa. A mi con Fernando el mayor, me dijeron que de espera unos 6 años y fue poco menos que la mitad, y en cuanto a la inscripcion en el libro de familia tambien lo echaron al alto, y en un años estaba todo listo..
tú no le des muchas vueltas al tema, sigue adelante tranquila con tus entrevistas, y piensa que ya estás un pas más cerca de tu hijo, que ahora es lo unico que te tiene que importar... Besos.. IMpa.

Impaciencia

otra vez te doy las gracias, siempre dando animo, dices que no le de vueltas al tema pero no puedo evitar.
Mira la noche antes de la última entrevista tuve un sueño ;
estábamos en una habitación llena de niños , uno de ellos representa que era el mio, se dirigió a mi y me abrazo con fuerza, tanta que me desperté llorando de emoción y me tuve que levantar de la cama , ya no podía dormir.
Besos.

Eso es normal....

yo cuando estaba para la espera, de Manuel, tambien tenia esos sueños, pero con niñas,,, aunque una confesión, no se lo digas a nadie eh? Sigo soñando con niñas... sera un presentimiento? Ya se verá....
Besos. Silvia....

Hola

Esta mañana hemos estado en el primer curso de formación, a estado bien más o menos como en la sesión informativa , se han volcado más en la explicación de cómo son los niños( dicen que en todos los casos sus familias biológicas tienes problemas psíquicos) y claro los niños esto lo acarrean, añadiéndole que han sido maltratados, etc.etc..
Por último nos han hecho rellenar individualmente un cuestionario de nosotros mismos de la pareja, de cómo nos vemos como padres etc.etc.
Hay 2 reuniones más como esta, 5 de individuales y una visita a casa después envían sus valoraciones a ICAA y en dos meses aproximadamente nos dicen si somos idóneos.
La verdad es que ahora mismo no tengo muchas ganas de explicaciones, sales un poco tocada.
Un saludo.

Hola

El jueves voy al primero de los tres cursos ,ESTOY DE LOS NERVIOS.
Os iré contando.
Saludos.

TIEMPO DEL PROCESO...EN FUNCION DEL NUMERO DE SOLICITUDES PRESENTADAS Y DE LOS NIÑOS O NIÑAS QUE ESTEN EN ADOPCION. HASTA AHORA ERA DE 2 AÑOS Y MEDIO O TRES, PERO ESTA CRECIENDO YA QYE HAY UN FUERTE AUMENTO DE SOLICITUDES.

PRIMERO LLAMAR A LA ICAA ( INSTITUT CATALÀ DE L'ACOLLIMENT I L'ADOPCIÓ) PARA QUE OS DEN DIA Y HORA PARA ASISTIR A UNA REUNION INFORMATIVA. ALLI OS PONDRAN AL DIA DE COMO FUNCIONA TODO EL PROCESO.

NO HAY NINGUN GASTO. SOLO SE TIENE QUE PAGAR QUANDO TRAMITAS PARA INTERNACIONAL.

SI PUEDO AYUDARTE EN ALGUNA OTRA COSA.....? SI QUIERES ME ENVIAS UN MENSAJE PRIVADO ASÍ SEGURO QUE LO RECIVO.

UN BESO Y MUCHISSSSSIMOS ANIMOS!

Teníais razón

son 6 meses ,pero justos.....
el viernes nos llamaron , los cursos los tenemos el 26/11, 03/12, 10/12.
Os contare

enhorabuena

por: arc69

ya has dado otro paso más y tienes una duda menos, me alegro mucho por ti.
por favor cuéntanos que tal te va en los cursos.
un beso
Ana

Pero guapa..

si eso es ya mismo... llevate papl y boli, y no salgas con dudas, pregunta todo lo que no sepas y quieras... y cuentanos eh?

Hola

Como ya explique , el 29 /06 entregue la solicitud, el 8/09 la sesión informativa y el 22 / 09 entregue la documentación, me dijerón que en el plazo de 6 meses me llamarían.
Pero ¿desde que fecha empiezo a contar?.

Muchas gracias

por: rateta70

HOLA A TODAS,

A VER SI PUEDO AYUDAR UN POCO.
LA FECHA IMPORTANTE PARA CONTAR LA ANTIGUEDAD ES LA QUE FIGURA EN EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD. EN TU CASO MARICARME EL 29/06.

NOSOTROS AHORA CUMPLIMOS LOS DOS AÑOS DE ESPERA....VAYA EMBARAZO VERDAD.

UN BESO

Hola maricarme

por: lauyjes

Yo creo que los 6 meses empiezan a contar desde el 29/06 por lo que nos dijeron a nosotros y que además es nuestra antiguedad en la lista de espera de adopción en Catalunya.
Un beso.

Charla 07/10/09

Hola a todos,

Ayer estuvimos en la charla del ICAA. Parece que todos los niños que dan están enfermos... solo hablan de problemas y de un montón de plazos, situación adoptiva, situación preadoptiva, juristas,... La verdad es que sales un poco plof, pero bueno, nosotros hemos decidido intentarlo así que a recopilar papeles de nuevo y entregarlos.

Un beso.

« 
Otras páginas de respuestas: 1234
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Alguien de barcelona que me pueda ayudar
por: tara08
3
  Ecai aaim
por: mara0113
1