Foro / Maternidad

Adoptar en catalunya (nacional)

Última respuesta: 29 de marzo de 2010 a las 21:29
Z
zena_7004542
3/8/09 a las 22:27

Buenas noches,

soy totalmente novata en este tema, por eso inicio esta charla para ver si me podeis ayudar y a la vez, crear un espacio de encuentro entre familias adoptantes de Catalunya.

Mi pareja y yo estamos sometiéndonos a tratamientos de reproducción asistida pero no están resultando así que empezamos a plantearnos el tema de la adopción. Por preferir, nos gustaría que fuera un bebé, niña a poder ser pero no es algo excluyente.

Mis dudas son: ¿cuánto tiempo lleva el proceso? ¿qué hay que hacer? ¿hay gastos asociados?

Si vosotros lo habéis conseguido o estais en ello, os agradecería que nos ilustrarais mínimamente sobre el tema.

Muchas gracias.

Ver también

A
anam_8144897
4/8/09 a las 11:31

Hola
yo también soy novata y mi caso es muy parecido al tuyo. te paso una pagina donde encontraras toda la información de la adopción nacional en catalunya.
suerte.

A
anam_8144897
4/8/09 a las 11:32
En respuesta a anam_8144897

Hola
yo también soy novata y mi caso es muy parecido al tuyo. te paso una pagina donde encontraras toda la información de la adopción nacional en catalunya.
suerte.

Se me olvido ponerla
http://www.gencat.cat/benestar/icaa/adopnac.htm

Z
zena_7004542
5/8/09 a las 13:19

Gracias!!
Chicas, muchas gracias por vuestras respuestas!! Voy a mirar la página que me has dado, maricarme5! De todos modos, creo que ya la he mirado y me parece que incluso llegué a descargarme impresos pero voy a ver por si acaso no es la misma!!

Además, a ver si esta semana puedo acercarme a la Oficina de Benestar Social como me recomiendas, impaciencia1, porque he llamado por teléfono pero no lo cogen así que tendré que ir a ver qué pasa!!

Aprovecho para dejar este post abierto por si las que ya están immersas en el proceso quieren hacer aportaciones...

Besitos,
Jessica

S
saloua_5519506
7/8/09 a las 9:55

Hola
Nosotros tambien somos de Cataluña y a mediados de julio entregamos la solicitud para iniciar todo el proceso.
Cuando yo llame por telefono( el numero esta en la web escrita en uno de los mensajes anteriores) la persona que me atendio me explico todo muy detalladamente.
Me comento que lo primero era descargarnos la solicitud de adopcion nacional de cataluña y entregarla en horario oficina 8,30h hasta las 15h en Avda Paralelo 52, aqui la introducen en el registro y aproximadamante un mes y medio despues te llaman para citarte a una sesion informativa y asi progresivamente.
Yo pregunte varias cosas:
.- Me comento que una vez el niño o niña ya esta en casa con la familia adoptante hay un tiempo de 4 años que no les puedes cambiar su nombre y apellidos,que es el tiempo que su familia biologica aun puede tener la custodia.
.- Como positivo me comento que generalmente el 99% de los niños adoptados no vuelven con su familia biologica,por diferentes motivos tales como que esten desaparacidos, o en situacion que la justicia no les pueda conceder la custodia.

En una web adopcion en Cataluña(www.adoptaaqui.com) vi que hay una demora desde que estas mas o menos en el proceso de 3 años de espera hasta que tienes al niñ@ en casa.
Mucho animo y para adelante,piensa que siempre quedará menos tiempo de espera que el primer dia que decidisteis empezar todo el proceso

A
anam_8144897
10/8/09 a las 16:26
En respuesta a zena_7004542

Gracias!!
Chicas, muchas gracias por vuestras respuestas!! Voy a mirar la página que me has dado, maricarme5! De todos modos, creo que ya la he mirado y me parece que incluso llegué a descargarme impresos pero voy a ver por si acaso no es la misma!!

Además, a ver si esta semana puedo acercarme a la Oficina de Benestar Social como me recomiendas, impaciencia1, porque he llamado por teléfono pero no lo cogen así que tendré que ir a ver qué pasa!!

Aprovecho para dejar este post abierto por si las que ya están immersas en el proceso quieren hacer aportaciones...

Besitos,
Jessica

Hola
Si vas a ir a benestar social , descargate la solicitud de adopción nacional , la rellenas y la puedes entregar , así tendrás algo hecho .
un beso.

Z
zena_7004542
11/8/09 a las 11:13
En respuesta a anam_8144897

Hola
Si vas a ir a benestar social , descargate la solicitud de adopción nacional , la rellenas y la puedes entregar , así tendrás algo hecho .
un beso.

Solicitud descargada!
Ok, maricame5, la solicitud ya hace tiempo que la tenemos descargada y completada pero aún no la hemos entregado. Intentaré acercarme un día de esta semana o la que viene aunque con esto de las vacaciones, no sé si estará abierto pero bueno...

Me la llevaré y así vamos avanzando cositas!! Muchas gracias por vuestra ayuda!

Z
zena_7004542
12/8/09 a las 10:48

En benestar social no me atienden!!
Hola, chicas!!

Esta mañana he llamado a la oficina de Benestar Social de mi localidad para comprobar que estuviera abierta principalmente pero al decirles cuál era el motivo de mi consulta, me han dicho que tengo que llamar al 012.

Después de esto, he decidido llamar directamente al ICAA Barcelona porque para qué dar más rodeos si al final hay que dirigirse a ellos? Pues bien, he llamado tres veces y al pasar la llamada al departamento correspondiente, se corta la comunicación. Ya veo que voy a tener que ir personalmente a las oficinas...

Estamos en contacto, compañeras.

P
penda_5432762
12/8/09 a las 10:53
En respuesta a zena_7004542

En benestar social no me atienden!!
Hola, chicas!!

Esta mañana he llamado a la oficina de Benestar Social de mi localidad para comprobar que estuviera abierta principalmente pero al decirles cuál era el motivo de mi consulta, me han dicho que tengo que llamar al 012.

Después de esto, he decidido llamar directamente al ICAA Barcelona porque para qué dar más rodeos si al final hay que dirigirse a ellos? Pues bien, he llamado tres veces y al pasar la llamada al departamento correspondiente, se corta la comunicación. Ya veo que voy a tener que ir personalmente a las oficinas...

Estamos en contacto, compañeras.

Si hay que ir se va....
ánimo, a nosotros nos pasó algo parecido en Alicante, pero todo se consigue cuando uno se empeña.
saludos.

Z
zena_7004542
13/8/09 a las 9:12

Os cuento...
Bueno, hoy he llamado más pronto (sobre las 9.00h) seguro que ayer lo que pasó es que estaban desayunando... jejeje. Después de pasarme con 4 o 5 personas distintas a las que hay que repetir el mensaje, he conseguido que me atendieran pero vaya... la señora no ha sido demasiado explícita.

Me han dicho que para poder acceder a la información, tenemos que presentar la solicitud y que la adopción en Catalunya va un poco diferente (supongo que será en comparación a la internacional). Una vez entregada la solicitud, se pondrán en contacto para que asistamos a una sesión formativa obligatoria con un jurista y con otro profesional (no recuerdo el ámbito). Me han dicho que el tiempo de espera está en unos 3 o 4 años pero que cuanto más restrictivos seamos, más se puede alargar. En fin, que iré a entregar la solicitud un día que pueda acompañarme mi marido porque con esto de los trabajos, el horario está un poquillo chungo...

A mi parecer la señora muy simpática y atenta, no ha sido pero bueno, cada uno...

Besitos,

A
anam_8144897
13/8/09 a las 12:56
En respuesta a zena_7004542

Os cuento...
Bueno, hoy he llamado más pronto (sobre las 9.00h) seguro que ayer lo que pasó es que estaban desayunando... jejeje. Después de pasarme con 4 o 5 personas distintas a las que hay que repetir el mensaje, he conseguido que me atendieran pero vaya... la señora no ha sido demasiado explícita.

Me han dicho que para poder acceder a la información, tenemos que presentar la solicitud y que la adopción en Catalunya va un poco diferente (supongo que será en comparación a la internacional). Una vez entregada la solicitud, se pondrán en contacto para que asistamos a una sesión formativa obligatoria con un jurista y con otro profesional (no recuerdo el ámbito). Me han dicho que el tiempo de espera está en unos 3 o 4 años pero que cuanto más restrictivos seamos, más se puede alargar. En fin, que iré a entregar la solicitud un día que pueda acompañarme mi marido porque con esto de los trabajos, el horario está un poquillo chungo...

A mi parecer la señora muy simpática y atenta, no ha sido pero bueno, cada uno...

Besitos,

Te cuento
para entregar la solicitud , no hace falta que vaya tu marido , la entregaras y te pondrán un sello , es lo único que hacen en ese momento y en un mes recibes una carta certificada para la sesión informativa (haz una fotocopia de la solicitud y la llevas).
un abrazo

Z
zena_7004542
25/8/09 a las 14:22

Ya hemos dado el primer paso!!
Hola, compañeras!!

Acabo de llegar de entregar la solicitud en el ICAA. Me han dicho que en un mes aproximadamente recibiré una carta para la sesión informativa... Empezamos el camino!

Seguimos en contacto

P
penda_5432762
25/8/09 a las 14:34
En respuesta a zena_7004542

Ya hemos dado el primer paso!!
Hola, compañeras!!

Acabo de llegar de entregar la solicitud en el ICAA. Me han dicho que en un mes aproximadamente recibiré una carta para la sesión informativa... Empezamos el camino!

Seguimos en contacto

Enhorabuena guapa!!
bienvenida al club.
quieres que te apunte en la lista de Cataluña?
un abrazo.
Ana

Z
zena_7004542
25/8/09 a las 21:44
En respuesta a penda_5432762

Enhorabuena guapa!!
bienvenida al club.
quieres que te apunte en la lista de Cataluña?
un abrazo.
Ana

Lista de catalunya
Sí, apúntame!! Yo había abierto este post porque no había encontrado ningún otro así que si ya hay uno activo...

Saludos

P
penda_5432762
26/8/09 a las 1:13
En respuesta a zena_7004542

Lista de catalunya
Sí, apúntame!! Yo había abierto este post porque no había encontrado ningún otro así que si ya hay uno activo...

Saludos

te incluyo.
como en nacional somo pocas hay una sola lista, la he dividido por comunidades para que cuando seamos más podamos comparar fechas y saber cómo avanzamos.
un abrazo
Ana

A
adda_7853179
1/9/09 a las 20:14

Yo también me apunto.
HOla a todas,

POr si os sirve nosotros entregamos la solicitud a mediados de julio y a mediados de agosto recibimos la carta para que llamasemos para la charla, pero con sus vacaciones todavía no tenemos hora. Hoy me han dicho que hasta octubre no hay sesiones por la tarde por lo que tendremos que esperar un poco más ya que trabajamos por la mañana.

De todas maneras tenemos muchas dudas que puede que vosotras sepais responder como ¿es mejor solicitar hermanos o un niño solo? (lo digo por la espera), ya he leido que la espera es de unos 3 años y que hasta que no llevas 4 años con el niño no se le puede cambiar de apellidos ¿es entonces cuando la adopción se considera plena?, ¿y si lo reclaman mientras tanto?.

Gracias a todas por vuestra ayuda.

Z
zena_7004542
4/9/09 a las 7:14

Bienvenida, lauyjes!!
Bienvenida, compañera!!!

Yo aún no sé cómo va el proceso, sólo sé lo que pude leer en la página de l'Institut Català d'Adopció i Acolliment en Internet y que a lo largo de este mes recibiríamos una carta sobre la charla. Vosotros también sois de Catalunya, supongo, os parece si además de la lista de adopción nacional que existe en este foro, hacemos nuestra propia lista de Catalunya?

Por si acaso, la empiezo con los datos de lauyjes y los míos y os vais añadiendo, ok?

Ánimo y paciencia!!

Z
zena_7004542
4/9/09 a las 7:18

Lista de catalunya
Antvilo - Solicitud julio'09

Jb2009 - Solicitud agosto'09

Lauyjes - Solicitud julio'09

Maricarme5 - Solicitud ?

Z
zalina_7973622
8/9/09 a las 13:18
En respuesta a zena_7004542

Bienvenida, lauyjes!!
Bienvenida, compañera!!!

Yo aún no sé cómo va el proceso, sólo sé lo que pude leer en la página de l'Institut Català d'Adopció i Acolliment en Internet y que a lo largo de este mes recibiríamos una carta sobre la charla. Vosotros también sois de Catalunya, supongo, os parece si además de la lista de adopción nacional que existe en este foro, hacemos nuestra propia lista de Catalunya?

Por si acaso, la empiezo con los datos de lauyjes y los míos y os vais añadiendo, ok?

Ánimo y paciencia!!

Adopcion nacional
hola compañera de adopcion:

yo estoy ahora a la espera de mi bebe, ya he entregado la solicitud, he hechos las charlas informativas y tambien ya me he entrevistado con las psicologas y la asitentas sociales, o sea, me han dado la idoneidad, y ahora estoy a la espera de mii bebe que me han dicho que mas o menos tarda de 3 a 4 años depende del perfil que vosostras cogais.

A
anam_8144897
9/9/09 a las 17:21

Hola
Ayer fuimos a la reunión informativa,salimos un poco puffff, empiezas a contar 1 año acogimiento simple , 1 año preadopcion, 1 año más para adopción , contando que todo vaya bien y la familia biológica no se niegue y tengamos pleitos .Ya contábamos con que era mucho tiempo ,pero madre mía en vez de mama seré su yaya.
AHHH mi solicitud es del 29/06/09

A
adda_7853179
9/9/09 a las 21:35
En respuesta a anam_8144897

Hola
Ayer fuimos a la reunión informativa,salimos un poco puffff, empiezas a contar 1 año acogimiento simple , 1 año preadopcion, 1 año más para adopción , contando que todo vaya bien y la familia biológica no se niegue y tengamos pleitos .Ya contábamos con que era mucho tiempo ,pero madre mía en vez de mama seré su yaya.
AHHH mi solicitud es del 29/06/09

Hola maricarme
Una consultilla, ¿hay un listado de tiempos de espera en función de la edad del niño?, ¿y en función de nuestra edad?. Yo tengo 39 años ¿pueden darme un niño de meses o sería más grande?. Hasta que no vaya en octubre a la charla seguiré teniendo muchas dudas de este estilo.

Gracias y un beso a todas.

P
penda_5432762
9/9/09 a las 21:40
En respuesta a anam_8144897

Hola
Ayer fuimos a la reunión informativa,salimos un poco puffff, empiezas a contar 1 año acogimiento simple , 1 año preadopcion, 1 año más para adopción , contando que todo vaya bien y la familia biológica no se niegue y tengamos pleitos .Ya contábamos con que era mucho tiempo ,pero madre mía en vez de mama seré su yaya.
AHHH mi solicitud es del 29/06/09

Qué exagerada!!
¿cómo vas a ser su yaya? tú vas a ser su mamá desde el primer día y una mamá estupenda, además.
ya has dado el primer pasito ¿has aprendido mucho?
un beso
Ana

A
anam_8144897
9/9/09 a las 22:09
En respuesta a adda_7853179

Hola maricarme
Una consultilla, ¿hay un listado de tiempos de espera en función de la edad del niño?, ¿y en función de nuestra edad?. Yo tengo 39 años ¿pueden darme un niño de meses o sería más grande?. Hasta que no vaya en octubre a la charla seguiré teniendo muchas dudas de este estilo.

Gracias y un beso a todas.

Hola
Por lo que explicaron lo que más hace que se retrase es lo que tu pongas que quieres (etnia , enfermedades, edad del niño/a... ) cosas así, si eres muy exigente, más tardan. De la edad nuestra no dijeron nada(yo 44) .Explicaron por ejemplo : tienen un niño con los anticuerpos del Sida, llaman a los que tienen la fecha más antigua , si lo rechazan siguen llamando y es posible que el que diga que si haga poco tiempo que entrego la solicitud. Espero haberme explicado bien.
Te recomiendo que lleves apuntadas las dudas que tienes ,la charla es larga y son muchos datos .
un abrazo

A
anam_8144897
9/9/09 a las 22:19
En respuesta a penda_5432762

Qué exagerada!!
¿cómo vas a ser su yaya? tú vas a ser su mamá desde el primer día y una mamá estupenda, además.
ya has dado el primer pasito ¿has aprendido mucho?
un beso
Ana

Hola
Lo de yaya lo digo por que tengo 44 si tardan 6 años me pongo en los 50, pero tienes razón seré una mama estupenda .
Si, aprendes y te ayuda a decidir muchas cosas, nos explicaron casos de este año y te hace pensar en lo que haríamos si nos tocara a nosotros( dos hermanos a los que tienen que separar , pues no encuentran pareja que los quiera a los dos.Nos preguntan ¿ os importaría ser titos también? la respuesta por nuestra parte era fácil NO, nos gustaría que nuestro hijo tuviera contacto con su hermano.
un beso

S
saloua_5519506
10/9/09 a las 13:22

Hola
Como pone en la lista de mas arriba nosotros entregamos la solicitud a finales de julio,recibimos la carta y el 15 de septiembre vamos a la reunion informativa.Ya hemos tambien preparado la documentacion ,asi el mismo dia,para iniciar tramites de certificado de idoneidad.
La verdad que puedo entender,como comentais,que 4 años sin tener la adopcion plena da bastante miedo y crea una incertidumbre considerable,yo intento ser positiva.Me comentaron por telefono que generalmente los niños rara vez vuelven con su familia biologica,por varios motivos(padres desaparecidos,situaciones juridicas que no permiten que el niño este con ellos).
Nosotros tenemos un hijo biologico que en octubre cumplira 4 años,asi que nos tendrian que asignar,si todo va a buen termino,un niñ@ mas pequeño.
Bueno ya os explico que tal el martes en la sesion ,espero no salir tan desinflada como la compañera que nos ha explicado su experiencia.
un abrazo a todas y mucho animo

A
an0N_914143599z
10/9/09 a las 19:51

Te puedo ayudar
HOLA COMO ESTAS MIRA ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO SOBRE LA ADOPCION PERO NO VEO UN CORREO A DONDE ESCRIBIRTE POR FAVOR SI PUEDES ENVIARMELO TE LO AGRADECERIA ES ALGO MUY SERIO DE VERDAD.

A
adda_7853179
10/9/09 a las 22:49
En respuesta a anam_8144897

Hola
Por lo que explicaron lo que más hace que se retrase es lo que tu pongas que quieres (etnia , enfermedades, edad del niño/a... ) cosas así, si eres muy exigente, más tardan. De la edad nuestra no dijeron nada(yo 44) .Explicaron por ejemplo : tienen un niño con los anticuerpos del Sida, llaman a los que tienen la fecha más antigua , si lo rechazan siguen llamando y es posible que el que diga que si haga poco tiempo que entrego la solicitud. Espero haberme explicado bien.
Te recomiendo que lleves apuntadas las dudas que tienes ,la charla es larga y son muchos datos .
un abrazo

Muchas gracias
por tus respuestas y consejos. Así lo haré y ya os contaré como me va.
Besos

A
adda_7853179
10/9/09 a las 22:53
En respuesta a an0N_914143599z

Te puedo ayudar
HOLA COMO ESTAS MIRA ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO SOBRE LA ADOPCION PERO NO VEO UN CORREO A DONDE ESCRIBIRTE POR FAVOR SI PUEDES ENVIARMELO TE LO AGRADECERIA ES ALGO MUY SERIO DE VERDAD.

Rosarito
No se con quien quieres hablar pero si lo cuentas en el foro nos enteramos todas.

¿no os parece?

A
adda_7853179
10/9/09 a las 22:55
En respuesta a saloua_5519506

Hola
Como pone en la lista de mas arriba nosotros entregamos la solicitud a finales de julio,recibimos la carta y el 15 de septiembre vamos a la reunion informativa.Ya hemos tambien preparado la documentacion ,asi el mismo dia,para iniciar tramites de certificado de idoneidad.
La verdad que puedo entender,como comentais,que 4 años sin tener la adopcion plena da bastante miedo y crea una incertidumbre considerable,yo intento ser positiva.Me comentaron por telefono que generalmente los niños rara vez vuelven con su familia biologica,por varios motivos(padres desaparecidos,situaciones juridicas que no permiten que el niño este con ellos).
Nosotros tenemos un hijo biologico que en octubre cumplira 4 años,asi que nos tendrian que asignar,si todo va a buen termino,un niñ@ mas pequeño.
Bueno ya os explico que tal el martes en la sesion ,espero no salir tan desinflada como la compañera que nos ha explicado su experiencia.
un abrazo a todas y mucho animo

Esperamos tus comentarios
A ver si así entre todas vamos contestando a nuestra dudas y nos acompañamos en la espera.

Besos a todas

Z
zena_7004542
19/9/09 a las 23:02

Carta recibida
Hola, chicas!!

Hacía un montón que no entraba por aquí. Siento haber estado tan desconectada pero la vuelta al trabajo me tiene absorbida por completo... A ver si se normaliza ya poquito a poco!!

Bueno, veo que se han hecho muchas intervenciones en el post y que algunas ya habéis ido a la charla. Nosotros recibimos ayer la carta, en realidad hoy porque ayer no estábamos y dejaron la notificación en el buzón. No sabíamos de qué se trataba y esta mañana cuando la ha traído mi marido de correos... Sorpresa!!
Ahora tenemos que llamar para la charla. He estado comentando con mi marido que el proceso a veces se demora por chorradas. No nos pueden apuntar para la charla cuando entregas la solicitud? Nos ahorraríamos un mes y pico y además en papel y correos!!! Total, la carta no dice más que eso, que vayas a la charla y que si te interesa seguir con el proceso presentes la documentación... En fin, qué vamos a hacer?!

He estado leyendo vuestros mensajes y veo que no salís con muchos ánimos de la reunión informativa. Nosotros tenemos muy claro que queremos un bebé, a ser posible recién nacido y si fuera niña (opinión mía) ya la monda lironda pero si es niño también lo querremos mucho, eh? Así que supongo que en nuestro caso la demora será más importante...

Ya os iré contando cuando tenga novedades!!

Jessica

A
anam_8144897
22/9/09 a las 14:25

Hola
Esta mañana entregue la documentación para obtener el certificado de idoneidad, me han dicho que de4 a 6 meses para saber que tal, que llaman y que envían una carta . ¿ es así?.

P
penda_5432762
22/9/09 a las 19:35
En respuesta a anam_8144897

Hola
Esta mañana entregue la documentación para obtener el certificado de idoneidad, me han dicho que de4 a 6 meses para saber que tal, que llaman y que envían una carta . ¿ es así?.

Enhorabuena
ya vas avanzando en el proceso, sigue contandonos tus pasos.
un beso
Ana

A
aila_7494506
23/9/09 a las 18:28
En respuesta a zena_7004542

Lista de catalunya
Antvilo - Solicitud julio'09

Jb2009 - Solicitud agosto'09

Lauyjes - Solicitud julio'09

Maricarme5 - Solicitud ?

Lista de catalunya
Hola!!!!

Me apuntais? Yo Solicitud del Stiembre 2009

Besos

A
aila_7494506
23/9/09 a las 18:29
En respuesta a zalina_7973622

Adopcion nacional
hola compañera de adopcion:

yo estoy ahora a la espera de mi bebe, ya he entregado la solicitud, he hechos las charlas informativas y tambien ya me he entrevistado con las psicologas y la asitentas sociales, o sea, me han dado la idoneidad, y ahora estoy a la espera de mii bebe que me han dicho que mas o menos tarda de 3 a 4 años depende del perfil que vosostras cogais.

Adopcion nacional
Hola!!!

Una pregunta, esto de los perfiles..... ellos te ofrecen perfiles? Es q no lo entiendo mucho, me lo puedes contar?

Besos

A
an0N_845789399z
23/9/09 a las 18:51

Hola.. hace poco nos han dado la idoneidad
Somos una pareja de Cataluña y hace poquito ya nos han dado la idoneidad para adoptar. El proceso es LARGO mentalizaros porque no hay otra.
Primero nosotros fuimos a una sesión informativa, luego hicimos el curso junto con otra pareja ...hicimos 3 entrevistas individuales....se paró el proceso en verano ....y lo acabamos de retomar. Hicieron la visita a domicilio y ya....Ahora empieza la espera de verdad.

En unos 6 meses se tiene que concluir el proceso pero si tienes festivos y vacaciones enmedio...puede que se pare el proceso y que se retome más adelante...

Os animamos!
En todo momento es gratuito, incluso en el periodo de post-adopción, cuando se hagan los juicios para cambiar la pátria -potestad....todo será gratuito para nosotros.

A
anam_8144897
23/9/09 a las 21:23
En respuesta a an0N_845789399z

Hola.. hace poco nos han dado la idoneidad
Somos una pareja de Cataluña y hace poquito ya nos han dado la idoneidad para adoptar. El proceso es LARGO mentalizaros porque no hay otra.
Primero nosotros fuimos a una sesión informativa, luego hicimos el curso junto con otra pareja ...hicimos 3 entrevistas individuales....se paró el proceso en verano ....y lo acabamos de retomar. Hicieron la visita a domicilio y ya....Ahora empieza la espera de verdad.

En unos 6 meses se tiene que concluir el proceso pero si tienes festivos y vacaciones enmedio...puede que se pare el proceso y que se retome más adelante...

Os animamos!
En todo momento es gratuito, incluso en el periodo de post-adopción, cuando se hagan los juicios para cambiar la pátria -potestad....todo será gratuito para nosotros.

Hola
PERO DESDE QUE ENTREGASTEÍS TODA LA DOCUMENTACIÓN HASTA QUE OS DIJERÓN QUE ERAÍS IDONEOS ¿CUANTO TIEMMPO PASO?

Z
zena_7004542
1/10/09 a las 19:17

La cosa no nos ha ido muy bien!!
Hola a todas!!

Como os dije recibimos la carta y llamamos para ir a la reunión. Nos dieron cita para el día 7 por la mañana pero resulta que mi marido, que está de contrato y se le acaba en breve, estaba pendiente de coger las vacaciones para no tener que faltar al trabajo. En fin, este lunes, cuando su jefe volvió de sus vacaciones, le confirmaron que sí que podía cogerlas la próxima semana así que immediatamente llamé para confirmar la asistencia a la reunión del día 7, pero me dijeron que estaba llena y que no podía ser. Que las próximas eran los dos martes siguientes pero mi marido ya no estará de vacaciones y a mi tampoco me va demasiado bien por el tema del trabajo así que tendremos que volver a llamar más adelante, si no nos anulan la solicitud!!!

Seguimos en contacto,
Jessica

A
anam_8144897
8/10/09 a las 11:31


¿NO HAY NOTICIAS NUEVAS? en mi caso no, entregue los papeles a mediados de septiembre ¡¡¡¡¡¡ y no se nada¡¡¡¡¡.

A
adda_7853179
8/10/09 a las 14:40

Charla 07/10/09
Hola a todos,

Ayer estuvimos en la charla del ICAA. Parece que todos los niños que dan están enfermos... solo hablan de problemas y de un montón de plazos, situación adoptiva, situación preadoptiva, juristas,... La verdad es que sales un poco plof, pero bueno, nosotros hemos decidido intentarlo así que a recopilar papeles de nuevo y entregarlos.

Un beso.

P
penda_5432762
28/10/09 a las 20:29
En respuesta a saloua_5519506

Hola
Nosotros tambien somos de Cataluña y a mediados de julio entregamos la solicitud para iniciar todo el proceso.
Cuando yo llame por telefono( el numero esta en la web escrita en uno de los mensajes anteriores) la persona que me atendio me explico todo muy detalladamente.
Me comento que lo primero era descargarnos la solicitud de adopcion nacional de cataluña y entregarla en horario oficina 8,30h hasta las 15h en Avda Paralelo 52, aqui la introducen en el registro y aproximadamante un mes y medio despues te llaman para citarte a una sesion informativa y asi progresivamente.
Yo pregunte varias cosas:
.- Me comento que una vez el niño o niña ya esta en casa con la familia adoptante hay un tiempo de 4 años que no les puedes cambiar su nombre y apellidos,que es el tiempo que su familia biologica aun puede tener la custodia.
.- Como positivo me comento que generalmente el 99% de los niños adoptados no vuelven con su familia biologica,por diferentes motivos tales como que esten desaparacidos, o en situacion que la justicia no les pueda conceder la custodia.

En una web adopcion en Cataluña(www.adoptaaqui.com) vi que hay una demora desde que estas mas o menos en el proceso de 3 años de espera hasta que tienes al niñ@ en casa.
Mucho animo y para adelante,piensa que siempre quedará menos tiempo de espera que el primer dia que decidisteis empezar todo el proceso

Up
up

A
anam_8144897
28/10/09 a las 21:53

Hola
Como ya explique , el 29 /06 entregue la solicitud, el 8/09 la sesión informativa y el 22 / 09 entregue la documentación, me dijerón que en el plazo de 6 meses me llamarían.
Pero ¿desde que fecha empiezo a contar?.

Muchas gracias

A
adda_7853179
9/11/09 a las 21:35
En respuesta a anam_8144897

Hola
Como ya explique , el 29 /06 entregue la solicitud, el 8/09 la sesión informativa y el 22 / 09 entregue la documentación, me dijerón que en el plazo de 6 meses me llamarían.
Pero ¿desde que fecha empiezo a contar?.

Muchas gracias

Hola maricarme
Yo creo que los 6 meses empiezan a contar desde el 29/06 por lo que nos dijeron a nosotros y que además es nuestra antiguedad en la lista de espera de adopción en Catalunya.
Un beso.

Y
yurima_9062942
9/11/09 a las 21:44
En respuesta a anam_8144897

Hola
Como ya explique , el 29 /06 entregue la solicitud, el 8/09 la sesión informativa y el 22 / 09 entregue la documentación, me dijerón que en el plazo de 6 meses me llamarían.
Pero ¿desde que fecha empiezo a contar?.

Muchas gracias


HOLA A TODAS,

A VER SI PUEDO AYUDAR UN POCO.
LA FECHA IMPORTANTE PARA CONTAR LA ANTIGUEDAD ES LA QUE FIGURA EN EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD. EN TU CASO MARICARME EL 29/06.

NOSOTROS AHORA CUMPLIMOS LOS DOS AÑOS DE ESPERA....VAYA EMBARAZO VERDAD.

UN BESO

Y
yurima_9062942
9/11/09 a las 21:49
En respuesta a adda_7853179

Charla 07/10/09
Hola a todos,

Ayer estuvimos en la charla del ICAA. Parece que todos los niños que dan están enfermos... solo hablan de problemas y de un montón de plazos, situación adoptiva, situación preadoptiva, juristas,... La verdad es que sales un poco plof, pero bueno, nosotros hemos decidido intentarlo así que a recopilar papeles de nuevo y entregarlos.

Un beso.


ESO ES PORQUE QUIEREN FILTRAR A LA GENTE QUE REALMENTE DESEE ADOPTAR.
LO DE LOS NIÑOS ENFERMOS...CUANDO HACES LOS CURSILLOS PARA EL CI YA VAIS MARCANDO EL PERFIL DEL NIÑO O NIÑA QUE ESTAIS DISPUESTOS A ACEPTAR.
LO CIERTO ES QUE EL NUMERO DE SOLICITUDES HA AUMENTADA DESORVITADAMENTE Y LO QUE QUIEREN ES QUE LA GENTE ESTE CONVENCIDA DE LO QUE ESTA HACIENDO.

PERO MUCHOS ANIMOS !!!!! EL QUERER ES PODER!
UN BESO

Y
yurima_9062942
9/11/09 a las 22:04


TIEMPO DEL PROCESO...EN FUNCION DEL NUMERO DE SOLICITUDES PRESENTADAS Y DE LOS NIÑOS O NIÑAS QUE ESTEN EN ADOPCION. HASTA AHORA ERA DE 2 AÑOS Y MEDIO O TRES, PERO ESTA CRECIENDO YA QYE HAY UN FUERTE AUMENTO DE SOLICITUDES.

PRIMERO LLAMAR A LA ICAA ( INSTITUT CATALÀ DE L'ACOLLIMENT I L'ADOPCIÓ) PARA QUE OS DEN DIA Y HORA PARA ASISTIR A UNA REUNION INFORMATIVA. ALLI OS PONDRAN AL DIA DE COMO FUNCIONA TODO EL PROCESO.

NO HAY NINGUN GASTO. SOLO SE TIENE QUE PAGAR QUANDO TRAMITAS PARA INTERNACIONAL.

SI PUEDO AYUDARTE EN ALGUNA OTRA COSA.....? SI QUIERES ME ENVIAS UN MENSAJE PRIVADO ASÍ SEGURO QUE LO RECIVO.

UN BESO Y MUCHISSSSSIMOS ANIMOS!

A
anam_8144897
10/11/09 a las 11:12
En respuesta a yurima_9062942


TIEMPO DEL PROCESO...EN FUNCION DEL NUMERO DE SOLICITUDES PRESENTADAS Y DE LOS NIÑOS O NIÑAS QUE ESTEN EN ADOPCION. HASTA AHORA ERA DE 2 AÑOS Y MEDIO O TRES, PERO ESTA CRECIENDO YA QYE HAY UN FUERTE AUMENTO DE SOLICITUDES.

PRIMERO LLAMAR A LA ICAA ( INSTITUT CATALÀ DE L'ACOLLIMENT I L'ADOPCIÓ) PARA QUE OS DEN DIA Y HORA PARA ASISTIR A UNA REUNION INFORMATIVA. ALLI OS PONDRAN AL DIA DE COMO FUNCIONA TODO EL PROCESO.

NO HAY NINGUN GASTO. SOLO SE TIENE QUE PAGAR QUANDO TRAMITAS PARA INTERNACIONAL.

SI PUEDO AYUDARTE EN ALGUNA OTRA COSA.....? SI QUIERES ME ENVIAS UN MENSAJE PRIVADO ASÍ SEGURO QUE LO RECIVO.

UN BESO Y MUCHISSSSSIMOS ANIMOS!

Teníais razón
son 6 meses ,pero justos.....
el viernes nos llamaron , los cursos los tenemos el 26/11, 03/12, 10/12.
Os contare

P
penda_5432762
10/11/09 a las 19:25
En respuesta a anam_8144897

Teníais razón
son 6 meses ,pero justos.....
el viernes nos llamaron , los cursos los tenemos el 26/11, 03/12, 10/12.
Os contare

enhorabuena
ya has dado otro paso más y tienes una duda menos, me alegro mucho por ti.
por favor cuéntanos que tal te va en los cursos.
un beso
Ana

A
anam_8144897
23/11/09 a las 19:06

Hola
El jueves voy al primero de los tres cursos ,ESTOY DE LOS NERVIOS.
Os iré contando.
Saludos.

A
anam_8144897
26/11/09 a las 16:00

Hola
Esta mañana hemos estado en el primer curso de formación, a estado bien más o menos como en la sesión informativa , se han volcado más en la explicación de cómo son los niños( dicen que en todos los casos sus familias biológicas tienes problemas psíquicos) y claro los niños esto lo acarrean, añadiéndole que han sido maltratados, etc.etc..
Por último nos han hecho rellenar individualmente un cuestionario de nosotros mismos de la pareja, de cómo nos vemos como padres etc.etc.
Hay 2 reuniones más como esta, 5 de individuales y una visita a casa después envían sus valoraciones a ICAA y en dos meses aproximadamente nos dicen si somos idóneos.
La verdad es que ahora mismo no tengo muchas ganas de explicaciones, sales un poco tocada.
Un saludo.

S
sinay_5525120
11/1/10 a las 23:19
En respuesta a penda_5432762

Enhorabuena guapa!!
bienvenida al club.
quieres que te apunte en la lista de Cataluña?
un abrazo.
Ana

Lista de catalunya
Hola, yo también estoy a la espera de las adopciones en Cataluña. Yo soy de febrero de 2008, y de momento nada.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest