en
 
Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

 Descubre nuestros artículos:
Vacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijosLa cesárea¿En qué consiste una cesárea?Embarazada y en formaEmbarazada y en forma

Mensaje que originó la charla:

Los pelos de punta. adoptar en camboya

Acabo de leer un artículo que es antiguo y seguro que algunos ya conocereis, pero para mí es nuevo y me ha puesto la carne de gallina. Dios mío, qué horror.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/28/blog01/1201518947.html

DAVID JIMÉNEZ desde Phnom Penh
28 de enero.- Alguien debería decirle a Madonna que los bebés no se adoptan en Camboya, se compran. La cantante estadounidense ha asegurado que en breve viajará a este país asiático para tratar de llevarse a una niña y poder completar así a su familia. El diario The Sun citaba a personas de su entorno que aseguraban que Madonna había pensado en volver a adoptar en Malawi pero que ha descartado la idea porque el país africano "está lleno de corrupción y en Camboya será más fácil".

Mucho más fácil.

Tres décadas de guerra y genocidio han hecho de Camboya un país donde casi todo está en venta. Los bebés no son una excepción. Basta con acudir a uno de los orfanatos abiertos con el exclusivo propósito de comerciar con ellos para en tan sólo dos meses salir del país con un niño bajo los brazos. El sistema es rápido y eficiente en su corrupción, pero sólo apto para quienes no quieren hacer preguntas ni saber si su nuevo hijo llegó al orfanato por necesidad o a través de las mafias que los raptan o compran a padres desesperados.

Madonna podría quizá informarse a través de Angelina Jolie, que adoptó a su hijo Madoxx en 2002. Trabajadores sociales camboyanos siguen pensando que el niño había sido vendido a la intermediaria que cerró la operación por 65 euros. La persona que agilizó los trámites de la actriz fue Lauryn Galindo, una ex bailarina hawaiana de 56 años encarcelada en EEUU dos años después bajo la acusación de haber dirigido una red de adopciones ilegales en Camboya. Detalles que, por supuesto, ha pasado mucho más desapercibido en la prensa que las campañas solidarias de Jolie en África o el estado de su relación con el actor Brad Pitt.

La adopción es tan buen negocio en Camboya que cuatro de los colaboradores de Galindo, incluidos dos taxistas que trabajaban para ella como conductores, han creado sus propios orfanatos en Phnom Penh. Saeung Mun, uno de los ex conductores de Galindo, es hoy el director y dueño del Children Relief Center, uno de la docena de orfanatos que ha convertido a sus responsables en hombres ricos. Intermediarios como Saeung prometen acabar con los largos procesos y en algunos casos permiten elegir el sexo del bebé, el tono de la piel, ¿lo quiere con el pelo rizado o liso?

La primera vez que escribí sobre la mafia de adopciones en Camboya, en 2004, varias madres estadounidenses respondieron indignadas a mi reportaje, acusándome de romper sus sueños y ensuciar lo que jamás dudé fue un acto lleno de buena intención. Tras enviarles las pruebas de un sistema de corrupción en el que cobraban hasta miembros del consejo de ministros, me volvieron a escribir para decir que regresarían a Camboya para investigar la verdadera procedencia de sus hijos. No se si lo hicieron, pero en todo caso era demasiado tarde. La pregunta hay que hacérsela antes: ¿Es realmente huérfano el niño que vamos a adoptar?

En algunos casos sin duda sí, pero la policía ha detenido en los últimos años a varias redes dedicadas al captar bebés de familias pobres camboyanas mediante engaños, compras o secuestros. Algunos han sido directamente vendidos por sus madres, una crueldad a primera vista que a veces oculta un gran acto de bondad: una boca menos puede salvar al resto de los hijos y garantizar que el niño ofrecido tendrá una vida mejor.

EEUU y otros muchos países prohibieron la adopción de niños camboyanos tras el caso Galindo porque el Gobierno local no podía garantizar la procedencia de los bebés. El anuncio de que Madonna quiere imitar el ejemplo de Jolie llega cuando varios gobiernos han reanudado los permisos para adoptar en el país asiático . Los franceses ya pueden hacerlo, al igual que las parejas de otros países europeos como Italia o Austria (España mantiene acertadamente la recomendación de no adoptar en Camboya).

EEUU también está estudiando echarse atrás y destaponar las miles de solicitudes que se acumulan en la embajada americana en Phnom Penh. ¿Ha cambiado realmente el proceso? ¿Existen ahora garantías de que los niños adoptados en Camboya no han sido robados a sus familias?

Los centros que denuncié hace cuatro años siguen abiertos a pesar de las pruebas que les implican en el tráfico de bebés -y en este tiempo han abierto otros- y el Gobierno no ha adoptado ningún cambio legislativo a pesar de las irregularidades. Si visitas un orfanato camboyano sin avisar, casi siempre te encuentras a niños desatendidos y sucios tirados por el suelo. Sólo hay que volver al día siguiente, esta vez anunciándote previamente como una pareja interesada en adoptar, y te los encuentras limpios, rodeados de juguetes y con varias asistentas a su alrededor.

Uno de los nuevos centros está dirigido por un ex congresista camboyano. Es el Holy Baby Orphanage, cuyo personal es conocido por recorrer las calles de la capital pidiendo a los mendigos que vendan a sus bebés por unos pocos dólares para luego ofrecérselos a parejas occidentales por 20.000 euros. Una visita al encargado del orfanato resume lo fácil que Madonna o cualquier otra aspirante a madre lo tiene en este país. Al mencionar que tendría prisa en adoptar, el supuesto asistente social asegura que no habría problema: "Si paga un poco más, todo es posible en Camboya".

Lista de respuestas:

Todavía no hay respuesta.

  Responder 



◀  Arriba de la página


Adopción nacional en la rioja.Adopcion en rusia-pskovAyuda permiso por maternidadEn trámites de adopcion para china. juliana 2006Mini foro marruecosYa estamos en casa con marcosOtro paso mas!!!!!!Adoptar niños grandes o bebes en colombia para las chicas que desean adoptar en colombia!!!! a lo mejor les ayude en algo Requisitos principales para colombiaLes dejo este enlace tan bello y reflexionen yo lo hise
Lista de las 10 charlas precedentes : 

 Enviar/compartir esta página : 



Actualmente en ser madre
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Fichas prácticas ser madre
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La estancia en la maternidad
La lista de nacimiento
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Alizée
Will Smith
Eric Clapton
Heidi Klum
Foros ser madre
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ovulación
Embarazo
Tu bebé
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam