Foro / Psicología

Hola estoy desesperada

Última respuesta: 29 de agosto de 2011 a las :36
M
marlin_5397140
30/5/11 a las 19:23

tengo un hijo de 12 años y en verdad no se que hacer , no estudia ,no trabaja , vive tirado en la cama viendo peliculas (creo que pornos) fuma muchisimo ,
soy divorciada el padre a veses no lo ve mi hijo lo nesecita yo como mujer no se que decirle a su edad con relacion a las chicas solo se me ocurre decirles que hay que respetarlas .
porfavor alguien que me ayude.

Ver también

G
ghzala_7828112
7/6/11 a las 15:46

Esta informacion nos a ayudado a muchos!!!

Sabiduría y entendimiento

Dice un proverbio bíblico: Adquiere sabiduría, adquiere entendimiento (Proverbios 4:5). Ambas cualidades son esenciales al tratar con adolescentes. Se precisa entendimiento para ver más allá de la superficie y percibir las verdaderas razones de su comportamiento, y sabiduría para seguir encaminándolos hacia una vida adulta responsable.

No se deje engañar por la brecha que parece ser cada vez mayor entre usted y su hijo. Lo cierto es que los chicos necesitan e incluso desean que los padres se involucren en esta complicada etapa de su vida. ¿Cómo le ayudarán el entendimiento y la sabiduría?

Guía para padres de adolescentes. El papel de la sabiduría
Aunque nos esforzamos por guiar bien a nuestro hijo y a nuestra hija, parece que siempre andamos regañándolos por algo. A veces nos preguntamos si estamos fomentándoles la autoestima o destruyéndosela. Es muy difícil ser equilibrados. (George y Lauren, de Australia.)

EDUCAR adolescentes no es tarea fácil. Aparte de batallar con la serie de dificultades nuevas que plantean los chicos, los padres también lidian con los sentimientos encontrados que les provoca verlos crecer. Es muy triste pensar que un día los hijos se irán confiesa un padre de Australia llamado Frank. Cuesta admitir que ya no tendremos el control de sus vidas.

Así lo confirma Lia, a quien citamos antes. Se me hace muy difícil tratar a mi hijo como a un adulto joven porque yo lo sigo viendo como mi bebé dice. Parece que fue ayer cuando asistió a su primer día de escuela.

Aunque cueste aceptarlo, los adolescentes ya no son niños. Son adultos en ciernes, y los padres son quienes los orientan y apoyan. No obstante, como mencionaron antes George y Lauren, los padres tienen el poder de fomentar o destruir la autoestima de sus hijos. ¿Cómo ser equilibrados? La Biblia contiene consejos muy útiles sobre el particular (Isaías 48:17, 18). He aquí algunos ejemplos.

La buena comunicación es crucial:
La Biblia manda al cristiano que sea presto en cuanto a oír y lento en cuanto a hablar (Santiago 1:19). Si bien este es un consejo muy atinado al tratar con niños de cualquier edad, oír o escuchar es imprescindible al tratar con adolescentes. Y puede exigir gran esfuerzo.

Tuve que mejorar mi capacidad de comunicación cuando mis hijos entraron en la adolescencia reconoce Peter, un padre de Gran Bretaña. Cuando eran pequeños, mi esposa y yo les decíamos qué hacer, y ellos obedecían; pero ahora que son grandes, tenemos que darles razones, explicarles bien las cosas y dejar que usen su propia capacidad de pensar para resolver los problemas. En pocas palabras, tenemos que llegarles al corazón. (2 Timoteo 3:14.)

Saber escuchar es crucial sobre todo cuando hay discordias (Proverbios 17:27). Así lo comprobó Danielle, de Gran Bretaña, quien relata: Tenía un problema con una de mis hijas porque era muy respondona, pero ella decía que yo me pasaba el día gritándole y dándole órdenes. Resolvimos la cuestión sentándonos y escuchando con atención lo que cada una tenía que decir. Ella describió el modo como yo le hablaba y el efecto que le producía, y yo le expuse mi punto de vista y lo que sentía por ella.

Siendo presta en cuanto a oír, Danielle pudo llegar al fondo del problema. Ahora trato de ser más paciente con mi hija y de hablarle solo cuando no estoy enojada, dice. Y añade: Nuestra relación está mejorando.

Proverbios 18:13 asegura: Cuando alguien responde a un asunto antes de oírlo, eso es tontedad de su parte y una humillación. Greg, un padre de Australia, sabe que esto es verdad. Él explica: En ocasiones, los conflictos con nuestros hijos surgen porque en lugar de dejarles que se expresen primero, mi esposa y yo nos apresuramos a sermonearlos. Hemos aprendido que, aun si estamos en total desacuerdo con sus opiniones, es importante permitirles que se expresen antes de corregirlos o aconsejarlos.

¿Cuánta libertad darles?
Probablemente, el tema que más fricciones genera entre padres y adolescentes es el de la independencia. ¿Cuánta libertad darles? Temo que si a mi hija le doy la mano, se tome el pie, sostiene un padre.

Es bien sabido que otorgar libertad ilimitada a los hijos es contraproducente. De hecho, la Biblia advierte: El muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre (Proverbios 29:15). Sea cual sea su edad, los jóvenes necesitan normas firmes, y los padres deben hacerlas cumplir con cariño (Efesios 6:4). Pero, al mismo tiempo, tienen que darles un cierto margen de autonomía para que sepan tomar decisiones acertadas más adelante en la vida.

Pensemos, por ejemplo, en cómo aprendimos a andar. Al principio, cuando éramos bebés, nuestros padres nos cargaban en brazos; luego empezamos a gatear y después a dar pasitos. Como en esta fase los niños corren peligro, nuestros padres nos vigilaban continuamente y colocaban barreras para impedirnos el paso a las escaleras u otros lugares peligrosos. Así y todo, nos dejaban andar por la casa hasta que, con el tiempo y tras varias caídas inevitables, aprendimos a caminar.

El proceso para conseguir la independencia es similar. Al principio, los padres cargan al niño al tomar decisiones por él. Luego, según va madurando, lo dejan gatear permitiéndole tomar algunas decisiones por sí mismo, aunque, como es natural, le colocan barreras para evitar que sufra daño. Y cuando es suficientemente maduro, lo sueltan para que camine solo. Todo ello lo preparará para ser un adulto capaz de llevar su propia carga (Gálatas 6:5).

Aprenda de un ejemplo bíblico
Todo parece indicar que antes de que Jesús llegara a la adolescencia, sus padres ya le habían concedido cierto grado de libertad. Jesús no abusó de esa confianza, sino que continuó sujeto a ellos y siguió progresando en sabiduría y en desarrollo físico y en favor ante Dios y los hombres (Lucas 2:51, 52).

Usted puede aprender de este ejemplo e ir otorgando a sus hijos mayor libertad según se la vayan ganando. Note las experiencias que han tenido algunos padres.

Antes interfería demasiado en las actividades de mis hijos; entonces opté por enseñarles principios y dejar que tomaran sus propias decisiones basándose en lo que aprendían. A partir de ahí noté que ponían mucho más cuidado a la hora de decidir. (Soo Hyun, de Corea.)

Aunque mi esposo y yo siempre hemos tenido algo de temor, hemos dejado que nuestros hijos ejerzan responsablemente la libertad que se han ido ganando. (Daria, de Brasil.)

He descubierto que es importante elogiar a mi hijo adolescente por utilizar bien la libertad que le doy. Además, soy coherente con lo que le exijo. Por ejemplo, siempre le digo dónde voy a estar y qué voy a hacer; y si voy a llegar tarde, se lo hago saber. (Anna, de Italia.)

En casa recalcamos el hecho de que la independencia no es un derecho que los hijos exigen, sino algo que se ganan. (Peter, de Gran Bretaña.)

Toda acción trae consecuencias:
La Biblia afirma: Bueno le es al hombre físicamente capacitado llevar el yugo durante su juventud (Lamentaciones 3:27). Una de las mejores maneras como un joven puede llevar el yugo de responsabilidad es aprendiendo en carne propia la verdad de la siguiente declaración: Cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará (Gálatas 6:7).

Creyendo que les hacen un bien, algunos padres libran a sus hijos de las consecuencias de sus actos insensatos. Suponga que un chico contrae una deuda comprando cosas que no necesita. ¿Qué lección aprenderá si papá y mamá sencillamente se la cancelan? Por otro lado, ¿qué lección aprendería si le ayudaran a hacer un plan de pagos y dejaran que él mismo liquidara dicha deuda?

Los padres les hacen un flaco favor a sus hijos evitándoles las consecuencias de su conducta irresponsable. En vez de prepararlos para la vida adulta, les enseñan que siempre habrá alguien que les saque las castañas del fuego, que los saque de apuros y les encubra los errores. Es mucho mejor dejar que sieguen lo que han sembrado y que aprendan a resolver sus problemas. Así se logra que tengan las facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto (Hebreos 5:14).

Una persona en permanente cambio:
No cabe duda de que los padres de adolescentes tienen una dura tarea. Habrá momentos en que derramarán lágrimas de frustración en su lucha por criarlos en la disciplina y regulación mental de Jehová (Efesios 6:4).

Al fin y al cabo, ser buen padre no significa controlar, sino enseñar e inculcar valores adecuados (Deuteronomio 6:6-9). ¿Que es más fácil decirlo que hacerlo? Claro que sí. Estamos tratando con una persona que está en permanente cambio puntualiza Greg, citado antes. Esto quiere decir que tenemos que ir conociendo a esa nueva persona y adaptándonos a ella continuamente.

Aplique con diligencia los principios bíblicos analizados en este artículo. Sea razonable en lo que espera de sus hijos. Y nunca renuncie a su papel de principal modelo de conducta en la vida de ellos. La Biblia dice: Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él (Proverbios 22:6)

"Más libertad"
Los adolescentes, por lo general, quieren más libertad de la que deberían tener. Al mismo tiempo, algunos padres tienden a dar menos libertad de la que podrían dar. ¿Cómo hallar el equilibrio entre estas dos posturas? Tal vez quiera comenzar examinando la siguiente lista. ¿En qué campos ha actuado con responsabilidad su hijo o hija?
Elección de amigos
Elección de la ropa
Administración del dinero
Hora de llegada a casa
Tareas domésticas
Deberes escolares
Disculparse por los errores
Otros

M
manu_6076787
12/7/11 a las 2:24

Amistad
notedesesperes amiga todo sebaasolucionar si quieres unaamiga agregame mi coreo esdeybi@hotmail.com

M
manu_6076787
29/8/11 a las :36

Amistad
sabes amiga en mi tiens un amigo mi coreo es deybi@hotmail.com escribeme

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir