Foro / Sociedad

Así tira el agua al mar el pp

Última respuesta: 2 de octubre de 2005 a las 21:12
E
ekia_9865256
2/10/05 a las 10:54



Diario Levante 01/10/05

Una empresa tira al mar 96 millones de litros de agua por no tener dónde llevarla


.País Valenciano
El cargamento se utilizó para realizar pruebas en los tanques de la regasificadora

J. M. R. , Sagunt

Un total de 96 millones de litros de agua apta para el riego se están tirando al mar frente a la costa de Sagunt. La empresa Saggas -propietaria de toda esta agua- inició el pasado miércoles los vertidos, que se prolongarán hasta mediados de la próxima semana, después de los intentos fallidos de cederla gratuitamente a los regantes saguntinos.

El agua, que no es apta para el consumo humano, llegó a Sagunt durante los pasados meses procedente de Marsella en seis buques cuba para ser utilizada en el proceso de construcción de la planta regasificadora de Saggas, empresa participada por Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa. El agua se utilizó para realizar las pruebas de presión en los dos gigantescos tanques , que tienen capacidad para almacenar 150.000 metros cúbicos cada uno.

Habitualmente, tal y como destacan desde Saggas, al finalizar este tipo de pruebas se vierte el agua al mar. Sin embargo, en esta ocasión los responsables de la planta quisieron hacer una excepción. Como se comprobó que todo este agua era apta para el riego, y como existe una sensibilidad especial en la Comunidad Valenciana ante este tema, sobre todo ahora con la actual sequía, intentamos buscarle un uso.

Cesión gratuita

Para ello, los responsables de Saggas se pusieron en contacto con el sindicato de regantes para buscar una salida. Fruto de estos contactos, Saggas se comprometió a transportar todo el agua mediante camiones cisterna hasta las balsas de riego de los agricultores de la comarca. Una operación cuyo coste económico asumía la propia empresa, junto al contratista responsable de las obras de construcción de la planta regasificadora.

Sin embargo, cuando ya estaba todo previsto para poner en marcha el operativo, el traslado se vio frustrado por las últimas lluvias, que lograron llenar totalmente la capacidad de las balsas donde el sindicato de regantes tenía previsto almacenar algo menos de un hectómetro cúbico para su reaprovechamiento para el riego. Cuando los regantes nos dijeron que no tenían dónde guardar todo ese agua intentamos buscar alguna alternativa, pero al final ha sido imposible, comentan.

La consecuencia ha sido que esta misma semana se ha comenzado a verter el agua al mar, un trabajo que podría prolongarse hasta el próximo miércoles. Por desgracia nosotros no podemos almacenar indefinidamente en nuestros tanques ya que tenemos unos plazos en los trabajos de construcción de la regasificadora, señalan desde la Saggas, al tiempo que destacan que está prevista para marzo la llegada del primer buque metanero a Sagunt.

Ver también

E
ekia_9865256
2/10/05 a las 10:56

¿agua para todos?


Diario Levante 02/10/05



La Generalitat autoriza que se tiren al mar los 96 millones de litros de agua de Sagunt

VACIADOS. LOS DOS TANQUES DE SAGGAS QUE SE LLENARON CON LOS 96 MILLONES DE LITROS DE AGUA.


Territorio aprueba la medida tras desechar su uso para el Marjal dels Moros

La planta regasificadora de Sagunt continuará vertiendo al mar los 96 millones de litros de agua adquirida en Marsella para realizar las pruebas de presión en sus tanques de almacenamiento. Una medida autorizada por la Generalitat, en pleno debate por la crisis del agua, después de que resultaran frustrados los intentos de la empresa de ceder gratuitamente todo este líquido almacenado para su aprovechamiento por los regantes de Sagunt.



José M. Rambla, Valencia

La Generalitat ha dado luz verde al vertido al mar de los 96 millones de litros de agua utilizados por Saggas para las pruebas de resistencia de sus tanques de almacenamiento en la planta regasificadora -según publicó el sabado Levante-EMV- que actualmente está construyendo en el puerto de Sagunt. Territorio y Vivienda confirmaba ayer esta autorización, después de que los regantes del Camp de Morvedre rechazarán la cesión gratuita de todo este agua al no disponer de espacio donde almacenarla.

No obstante, la conselleria destacaba que desde hace cuatro meses han estado colaborando con la empresa para buscar una alternativa que permitiera la reutilización de este agua industrial trasladada a Sagunt desde Marsella. En este sentido, desde Territorio y Vivienda se destacaba que la conselleria consideraba oportuno la reutilización de este agua tras comprobar al ser analizada que era posible su aprovechamiento para el riego, aunque por desgracia al final no ha sido posible.En este sentido, desde conselleria se destaca que tras diversas gestiones con los regantes de Sagunt, finalmente se optó por su traslado a unas balsas de almacenamiento de este colectivo de agricultores. Sin embargo, en el último momento, cuando Saggas necesitaba comenzar el vaciado de sus dos tanques para continuar los trabajos en la planta, fue imposible poner en marcha esta operación porque en ese momento los regantes tenían totalmente llenas las balsas tras haber recogido los aportes de las últimas lluvias. Ante este contratiempo, Territorio y Vivienda afirma que se barajó junto a la empresa, otras posibles alternativas para su aprovechamiento. En este sentido, se estudió la posibilidad de reutilizarla para alimentar los acuíferos de la Marjal dels Moros, una destacada zona húmeda situada a poco más de un kilómetro de las instalaciones de Saggas. Incluso se estuvo mirando la posibilidad de disponer de una tubería para trasladarla y bombearla al marjal, señalan desde la conselleria, pero al final se desestimó la idea por que implicaba unos riesgos medioambientales que no podíamos asumir.

Equilibrio del ecosistema

En concreto, los técnicos medioambientales mostraron su preocupación por el origen del agua y posible incidencia en el equilibrio del ecosistema del marjal. Hay que pensar que el agua se había tomado de la desembocadura del Ródano, por lo que los técnicos advirtieron que podría contener pequeñas especies de algas o incluso mejillón cebra, que desaconsejaban totalmente su vertido en el marjal. comentaban.

También desde Saggas se lamentaba el hecho de que, finalmente, se haya tenido que tirar al mar todo ese agua, pero, por desgracia, nosotros no podíamos tenerla almacenada de forma indefinida. En este sentido, destacaban que nosotros no tiramos este agua por gusto, señaló. De hecho, aunque al finalizar este tipo de pruebas en los tanques, lo normal es verterla directamente al mar, hemos intentado buscar una alternativa, pero por desgracia no ha sido posible.También la alcaldesa de Sagunt, la socialista Gloria Calero, consideraba lamentable que finalmente se haya llegado a esta situación. Desde que la empresa nos comunico hace meses su intención de ceder este agua, nos pusimos en contacto con los regantes para que esos millones de litros no terminaran en el mar, señaló.

Arma política

No obstante, la alcadesa se mostraba crítica con la Conselleria de Territorio y Vivienda al no tener alternativas previstas para evitar que todo este agua se tirara al mar. Desde que se puso en marcha el proyecto de la planta regasificadora -y de eso hace ya años-, se sabía que ese agua iba a llegar, comentó. Este gobierno habla mucho del agua, pero sólo para utilizarla como arma política ya que, luego, a la hora de la verdad, casos como este demuestran que no estamos preparados y que nos dan agua y no tenemos donde llevarla.

E
ekia_9865256
2/10/05 a las 21:09

Los hechos del pp contradicen su dicen


A mi no me vengas ahora con las comunidades del PSOE, ecológicamente España deja mucho que desear y es culpa de todos nosotros, no la cuidamos mucho.

Yo solo quiero reflejar algo que es un acto del gobierno valenciano, que es del PP, digo acto porqué la Generalitat presidida por Camps ha dado permiso para tirar los 96.000.000 de litros de agua al mar. Y cómo es precisamente ese gobierno uno de los más beligerantes en la demanda del agua, ya me diras tu si eso es coherencia.

E
ekia_9865256
2/10/05 a las 21:12

País valenciano está en el actual estatuto valenciano


Es una denominación estatutaria y es bastante corriente.

¿Ser comunista quita credibilidad? desconozco la orientación de éste periodista del diario más vendido de València, pero tus suposiciones son ridiculas, aunque tienes razón, para sacar las conclusiones que sacas, mejor no sigas leyendo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram