Foro / Sociedad

¿y europa?

Última respuesta: 2 de octubre de 2005 a las 23:42
X
xuzhen_6169578
1/10/05 a las 22:04

Critican algunos a los marroquies por lo de la avalancha de personas desesperadas, pero yo veo que España y Marruecos son los unicos que ponen medios para frenar la avalancha. ¿Qué hace Europa?: Nada.



Crónica UE (Añadida).- La UE reconoce su incapacidad para proteger sus fronteras en Ceuta y Melilla

Ni la Comisión ni los Estados miembros pueden dar ayuda inmediata a España para frenar la avalancha de inmigrantes

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reconoció hoy su incapacidad para proteger sus fronteras exteriores en Ceuta y Melilla porque ni la Comisión ni los Estados miembros pueden proporcionar ayuda inmediata a España para frenar la avalancha de inmigrantes al no existir una política europea común.

Preguntada por la posibilidad de que la UE pueda asistir de manera inmediata a España en el control de sus fronteras con Marruecos para evitar que haya más muertes, la portavoz del Ejecutivo comunitario respondió que "la política de inmigración, la inmigración ilegal, no es algo que se pueda resolver con un toque de varita mágica". "La solución a la inmigración ilegal pasa por una política a nivel europeo", destacó.

Tampoco el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia e Interior, Franco Frattini, ofreció ninguna solución a España para afrontar la actual crisis sino que se limitó a señalar que las tragedias en Ceuta y Melilla ponen de relieve la necesidad urgente de contar con una política "auténtica y efectiva" de inmigración que ponga su énfasis en el diálogo con los países terceros de donde procede la inmigración.

"Hemos dado ya un paso importante. Tenemos que desarrollar una política de emigración europea que incluya también una estrategia efectiva que tenga en cuenta el factor de desarrollo", destacó, insistiendo en que la UE tiene que "examinar mejor las raíces que causan las tragedias que siguen ocurriendo en el mar Mediterráneo, para prevenir futuras pérdidas humanas".

RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA

Los expertos en inmigración de la Comisión recordaron que, de acuerdo con la legislación comunitaria, cada Estado miembro es el responsable del control de sus fronteras exteriores, no sólo para impedir la entrada de inmigrantes ilegales en su propio territorio sino también en nombre del resto de países del espacio Schengen tras la eliminación de las fronteras interiores.

A pesar de esta responsabilidad de proteger la frontera exterior de la UE en Ceuta y Melilla en nombre de los Veinticinco, ni la Comisión ni los Estados miembros pueden proporcionar ayuda urgente a España por la ausencia de una política común. "De forma inmediata es difícil (hacer algo), y por eso estamos creando todas las condiciones para poder proporcionar equipos, hombres y dinero", señaló una alta funcionaria del Ejecutivo comunitario, que pidió no ser identificada.

La Agencia de Control de Fronteras, que empezó a funcionar el pasado mes de mayo en Varsovia, todavía no está plenamente operativa, aunque en el futuro podrá proporcionar asistencia técnica y desplegar expertos de otros Estados miembros si son necesarios. No obstante, todavía no se ha concluido el marco jurídico para que la policía de fronteras de un país de la UE pueda actuar en otro, según los expertos.

Además, el objetivo de la Agencia de Control de Fronteras no es "responder a situaciones de urgencia para formar barreras humanas" sino desarrollar proyectos a largo plazo de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Hasta ahora se han desarrollado una serie de proyectos pilotos de control de la inmigración ilegal para los que España ha obtenido financiación comunitaria.

Para los presupuestos de la UE en el periodo 2007-2013, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que se cree un fondo específico para financiar la lucha contra la inmigración ilegal, pero su montante está pendiente de que haya un acuerdo global sobre las perspectivas financieras, así que de momento no hay ayudas económicas disponibles para España.

ACUERDO DE READMISION

La UE negocia desde hace un año y medio con Marruecos un acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales, pero de momento no se han producido avances visibles y la Comisión no se atreve a aventurar ningún plazo para concluirlo. El principal obstáculo es la readmisión de los nacionales de países terceros que utilizan a Marruecos como país de tránsito para entrar en territorio comunitario.

El Gobierno de Rabat ha pedido en diversas ocasiones ayuda a la UE para controlar sus fronteras y la Comisión ya le ha concedido 40 millones de euros para reforzar la vigilancia. El Ejecutivo comunitario reconoce que los países terceros no tienen entre sus prioridades negociar acuerdos de admisión.

La Comisión Europea tampoco tiene competencias para pedir una investigación sobre las causas de la muerte de los inmigrantes que intentan saltar la verja en Ceuta y Melilla. Según los expertos, se trata de una "decisión política" que correspondería más bien a la Eurocámara.

No obstante, el Parlamento y los Veinticinco ya han llegado a un principio de acuerdo sobre un reglamento sobre el control de fronteras donde se establecen los principios generales en el tratamiento de los inmigrantes irregulares de respeto de la dignidad humana y proporcionalidad en la actuación. El reglamento se aprobará de forma definitiva en octubre o noviembre.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

X
xuzhen_6169578
1/10/05 a las 22:19

Ein?
¿De? ¿lo como?

X
xuzhen_6169578
2/10/05 a las 23:42

Hola
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafia su poder:
tenias que estrellarte o que abatirme...
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
tenias que romperte o que arrancarme...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

Más seguridad para los juguetes en Europa
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir