en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Amistad, amigas, confianza, enemiga  Test : ¿Qué te aporta su amistad?Comunicar con los demásTest : ¿Cómo te comunicas con los demás?Agradecer - Decir graciasTest: ¿Sabes dar las gracias?

Mensaje buscado:

Donde esta la libertad

bueno , hemos escuchando que en la ultimas años que los europeos son el mas tolerante y mas abiertos que los musulmanos pero ahora lo que se pasa el contrario
no se que hace a ellos el velo de la mujer cada persona libre de llevar lo que quiere eso lo que he aprendido en los libros de vos pero cuando veo la realidad encuento el contrario no hay libertad no ni nada solamente hay plabras .

He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:

Mensaje que originó la charla:

Musulmanas sin velo

El Periódico.

-----------------

DOLORS Bramon
Profesora de Estudios Islámicos (UB)

Hace unos días llegó la noticia de que la empresa Ikea permitiría llevar velo a sus trabajadoras musulmanas después de realizar una encuesta entre sus clientes de Noruega, que en un 65% respondieron que la vestimenta les era indiferente. Será un velo de uniforme, azul y amarillo. Un programa radiofónico catalán pidió también la opinión a sus oyentes. El resultado fue del 70% a favor de la medida.
Los oyentes preguntaban si en el islam era o no obligación que las mujeres se cubriesen parte o todo el cuerpo, y si era una cuestión religiosa o sólo cultural. El Corán señala que musulmanes y musulmanas tienen que vestirse decentemente. Echando la vista atrás, recordaremos que las normas de decencia entre las católicas han variado mucho con el tiempo. Vale la pena repasar cuál es la indumentaria vigente entre algunas musulmanas: el velo, más o menos transparente y seductor, en la cabeza, a lo Benazir Butto; el hiyab o pañuelo, que cubre todo o parte del cabello y que todavía llevan algunas mujeres mayores del área mediterránea; el modelo más completo, que cubre también el cuello y el pecho como el traje tradicional de las mallorquinas; el burka, que cubre de pies a cabeza; el chador, pieza larga abierta por delante y que sólo deja cara y manos al descubierto, y la abâya o el niqâb, con una rendija en los ojos y que incluye el uso de guantes.
Esta diversidad ya muestra que no existe una doctrina clara. Pero hay que remarcar que sólo vemos las musulmanas que llevan velo. Hay otras --la mayoría-- que no lo llevan ni lo han llevado nunca.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Desde el otro lado del charco

Realmente es increíble el problema y la consecuente polémica que se hacen en España( no todos por supuesto) por la vestimenta de la mujer musulmana,creo que cada persona se viste como le viene en gana, en el caso que nos ocupa, las mujeres musulmanas llevan esa vestimenta por tradición ancestral cual el problema???? en que puede afectar???
Cada raza tiene su cultura, sus tradiciones y costumbres pues hay que respetarlas por favor!!! estamos en la era de un mundo globalizado. Parece mentira que España perteneciendo al primer mundo (talvés en lo económico)todavía tenga gente con la mente tan estrecha.
un saludo

basta de tonterias

todo esto solo tiene una lectura: religion que degrada a la mujer como ser humano.

A ver, a las entendiditas en religiones musulmanas y demas...

si os vais a iran, por ejemplo, y vais por la calle pintadas, con un pantalosn corto y vais andando tranquilamente, q os pasara?

os van a apludir? ajajajajajjaa
no, os apedrearan y trataran de forma sucia y humillante.

ya vale de tonterias, no mas matices ni mas rebozar las cosas:

TOLERANCIA CERO CON LAS IDEAS, ACCIONES Y CREDOS QUE PERMITEN O INCENTIVAN LA DEGRADACION, VIOLACION, TORTURA, ESCLAVITUD O CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA U ODIO CONTRA EL SER HUMANO.

Y PUNTO!!!!

yo defiendo los derechos humanos, pq por encima de toda cultura o religion, esta la dignidad.

Cierto

Y prueba a ir en pantalon corto y pintadita por una zona donde predomine la religion ortodoxa radical, te van a hacer lo mismo. Somos entonces todos los cristianos igual? Ni el cristianismo es igual en todos los sitios (tiene muchas ramas, el catolicismo es una de ellas), ni el islam es igual en todas partes (tambien tiene muchas ramas), no puedes juzgar una religion por lo que ves en un pais radical.

Y basta de demagogia

¡¡¡¡¡¡¡

Miren

yo estuve en marruecos en dubai en pakistan etc..y alli cuando habia que entrar en meszquitas sitios religiosos o simplemente monumentos historicos ahy que ir cubierta o sea nada de pantalones cortitos tops etc...

entonces porque nosotros estando en nuestro pais hemos de haceptar lo que ellos no hacen en su pais con nosotros??

no es racismo señores pero cada uno tiene que respetar las costumbres del pais donde esta y tratar de adaptarse

soy europea
trabajo en un hotel me encargo de contratar gente no me importa su nacionalidad pero personalmente no me gustaria que mis empleadas llevaran el velo

la religion se lleva en el corazon yo misma soy cristiana y no por eso que lo voy diciendo a gritos

ahy opinen lo que quieran

Donde esta la libertad

bueno , hemos escuchando que en la ultimas años que los europeos son el mas tolerante y mas abiertos que los musulmanos pero ahora lo que se pasa el contrario
no se que hace a ellos el velo de la mujer cada persona libre de llevar lo que quiere eso lo que he aprendido en los libros de vos pero cuando veo la realidad encuento el contrario no hay libertad no ni nada solamente hay plabras .

Quiero una respuesta

¿¿¿ Por qué pretendeís defender a las mujeres musulmanas con velo , aunque sea su decisión espiritual (yo una de ellas) diciendo que es injusto ocultar la belleza femenina y olvidaís de las monjas que lo mismo llevan pañuelo y traje único que no es nada seductor??????

¿por qué para adaptarse y integrarse en vuestra sociedad me obligaís a quitar mi velo? y por qué las monjas que viven en países arabes no estan obligadas a hacer lo mismo?? esta última pregunta no está dirigida a todos¡
saludos

no es eso

no nos molesta que lleveis velo, lo q molesta es lo que eso representa
si yo llevara una cadena en el cuello en la escuela, me la quitarian, pues
es un signo de esclavitud y degradacion

nadie te dice q no te pongas el velito en tu casa, al igual q yo rezo en la mia , no te fastidia.

lo que decimos es: tolerancia cero con cualquier signo de degradacion para la mujer...o el hombre, da igual.

Porque hay gente

etnocentrista que cree que lo que han aprendido en sus casas es lo mas mejor del mundo mundial y que creen que los unicos sistemas que funcionan son los occidentales.

Monjas en países árabes?...

permiteme que lo dude. de hecho pro no haber en lso países árabes, no hay iglesias...está prohibido.

Perdona que te puntualice...

Hola fijpv
En varias ciudades de Marruecos he visto Iglesias, y no abandonadas, sino con curas que dan misa(pork hay cristianos, menos, pero hay, tb en Marruecos)y monjas, fijate si hay monjas, que una cuñada mia(marroki-musulmana) estudio con ellas, y aun hoy las sigue visitando.
No se en mas paises, me imagino, que en alguno mas pasara esto.
Un saludo
Sohra

Bueno

En los paises arabes no se, en muchos paises musulmanes si hay iglesias. No todos son tan radicales como en Oriente medio, incluso hay paises como Mali, donde conviven musulmanes, catolicos y animistas pacificamente. En Marruecos, Argelia, mauritania, Senegal, gambia, Ghana etc, si hay iglesias. Puedes dudarlo lo que quieras, pero de haberlas haylas.

Sí fjpv1

hay iglesias en países arabes y musulmanes y no son prohibidas porque hay comunidad cristiana que practica su religión, por ejemplo en marruecos hay muchas y las monjas ahí tienen buena reputación porque ayudan a la gente y personalmente les respeto mucho

Siento decirtelo pero.

me pareces la típica musulmana a la que le han roído el tarro desde pequeña y se ha tragado todas esas costumbres del islam. No puedes comparar una decisión de una chica que decide por sí misma y normlamente sin influencias meterse a monja pero que a toda chica que ya nace se le inculque en su mente que su cuerpo y su cara son pecaminosos, mira esa es la realidad de ponerse el velo y no lo puedes negar. Con ello no te digo que en la sociedad occidental también nos coman el tarro a las mujeres, es cierto, pues mira toda la anorexia que hay, la mujer es siempre víctima en una sociedad u otra, pero hay que reconocer que en la vuestra está aún todavía peor, por lo menos en ese tema.
saludos safsaf.

Pufff

No se puede hablar si la mujer musulmana tiene o no comido el tarro, no somos musulmanas, ni nos hemos educado en esa cultura para poder emitir ese criterio. Personalmente, el tarro comido lo tenemos en todas partes, hay que ser guapa, elegante, hay que ir a la moda, hay que llevar velo, hay que vestir como en el siglo xix (te recuerdo que los Amish tambien son cristianos), incluso hay que vestir con cierto protocolo para ir a una iglesia (joer sin nacemos desnudos, la fe va por dentro). Yo conozco mujeres musulmanas, unas llevan velo, otras no. Curiosamente hay una familia en mi bloque que son seis hermanas (no hay varon en esa familia de hijos), unas usan velo, otras no, unas van mas recatadas vistiendo, otras van con tops y vaqueros, incluso hay una que lleva mechas azules en el pelo y un piercing en la lengua. Son todas hijas de los mismos padres (creo, aparentemente lo son), educadas desde pequeñas en Barcelona, unas siguen unas costumbres y otras otras. Supongo que habra sitios en lso que sera un obligacion (moral, cultirañl etc.) pero en otros no.

Pero si eso es lo que he dicho spa.

si lees mis intervenciones he dicho lo mismo que has dicho tú. que en ambas sociedades se nos come el tarro a todas. Yo pienso que tanto la que lleva velo en un país musulmán como la que se autocastiga por estar delgada y guapa en un pais occidental son ambas víctimas de sociedades opresoras contra la mujer. Y es cierto, según el país musulmán donde vivas, la cosa es más radical o menos, porque las mujeres en Irán están obligadas a ir por la calle de negro y tapadas hasta arriba mientras que en Túnez cada una vá como quiere.

Para meterse a monja

una tiene que tener el tarro muy pero que muy comido.. lo mismo que la gente en pleno agosto anda a 40C por madrid vestida con traje en lugar de ir en pelotas.

El velo es algo culturual como ir vestido o como comer gazpacho. Se puede discutir si, a su vez, es machista... con eso yo estoy de acuerdo pero sin perder de vista que en la cultura occidental hay muchas tradiciones machistas. No somos perfectos.

Un saludo

Exacto, es cultural.

y ¿tú ves positiva una cultura que vé el cuerpo de la mujer como algo sucio y pecaminoso?, pues para mí esa cultura es nefasta, y te doy la razón, la sociedad occidental tampoco se libra de esto, también juzga a las mujeres por su físico y es machista al exigirles tallas imposibles de ropa.
En cuanto a lo de ser monja es una opción tan libre como la de ser taxista, nadie te obliga, a no ser que hayas crecido en un ambiente monjil, pero conozco chicas que fue una decisión espontánea y no tenía nada que ver con su familia o entorno. Lo decidieron por ellas mismas y para mí es respetable.
y ya que sacas el tema, a mí hay cosas de nuestra cultura que aborrezco como por ejemplo los toros, o las fiestas ruidosas y ... como la tomatina. O sea que no voy por la vida presumiendo de que mi sociedad sea la mejor, para nada.
saludos.

Yo no veo positivo que el cuerpo de la mujer se vea sucio

de hecho me encantaria que el cuerpo de la mujer pudiera exhibirse libremente por la calle en mi pais ah... y no vivo en un pais musulman .

Lo que quiero decir es que lo del velo es lo menos importante y es lo menos importante porque nosotros tenemos tabus parecidos sino identicos. Hace un tiempo oí que en un parque de EEUU en el que había esculturas en pelotas habian tenido que taparles "las partes" porque algunos usuarios se habian quejado porque era impúdico, tampoco no hay que olvidar las viejetas de pueblos mediterraneos (cristianas o no), muchas de las cuales todavia se cubren el pelo dia si dia tambien.

No se, el velo no me gusta pero de verdad que no veo la mas minima diferencia entre el velo y la prohibición de hacer topless en algunos sitios. ¿Que diferencia hay? una cosa tapa las tetas la otra el cabello... ¿son mas impudicas las tetas o el cabello? ¿es mas impudico el culo? creo que no hay que sacar la cosa de su contexto.

Un saludo

Estimada puff5

respeto tu opinion y quiero que sepas que nadie me ha comido el tarro porque el velo lo he llevado con mi plena consciencia y en edad de juventud sin influencia de nadie y no desde mi niñez como pensabas tu, eso de una parte.

Por otra no pienses que en vuestra sociedad , el número de las vctimas del maltrato está menor al nuestro, la violencia contra la mujer occidental esta encubierta a la vista entre las paredes de casas o mejor dicho difrazada.

Por eso "El discurso de la mujer" como dije antes no debe ser contra el hombre o contra una religion precisa pero contra el poder que los hombres representan: Machismo, patriarcal,falocentrismo...y estos exsisten en todas partes del mundo, algo que no se puede negar.
saludos

◀  Arriba de la página

Nueva orleans y el huracán katrinaGaia se cabreaElecciones en egiptoEl lobo gas deboro a caperucita endesaPoliticos o bestias Que tal el nuevo papa????¿quieres experimentar el poder de tu mente?Niñas gorditas ¿eres una?, dame tu consejo sobre esta experienciaLa policía catalana van a los coles a pedir que se denuncie el bullyingY dicen que no hay racismo! y que pasa pues en new orleans?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam