en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Mi imagen y yo: cara y cruzMi imagen y yo: cara y cruzRelación entre hermanasTestimonios: mi hermana, ¿amiga o enemiga?Amistad, amigas, confianza, enemiga  Test : ¿Qué te aporta su amistad?

Mensaje que originó la charla:

Envidia a los catalanes

hola soy una estudiante que actualmente reside en Cataluña y que alucina con la rabia que hay por parte del estado español a Cataluña.Me parece que los más nacionalistas en este país son los madrileños que no aceptan que hay otras comunidades autónomas que tienen una cultura y una lengua propia.Desean que el pueblo de todo el estado españoltenga la misma cultura que su capital.Creo que deben de tener un pelín más de respeto.
Además sinceramnte Cataluña es de lo más desarrollado que tiene España.Saludos.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Hay todo un mundo más allá de tu ombligo

Ayer un político en Telemadrid os llamaba paletos con toda la razón.

Espero...

que cúando lleves muchos años sigas pensando lo mismo.

Totalment d'acord amb tú

Puntualizaciónes...

El estado español es una persona jurídica y no física y como tal no tiene sentimientos de ningún tipo.
Los españoles decentes no sentimos rabia hacia Cataluña sino un desprecio y asco infinitos hacia el neonazi charneguito perez.No se puede decir que un antinazi siente rabia hacia alemania.
Los españoles decentes respetamos la cultura y lengua catalanas tanto como defendemos la propia, pero eso no significa que no tengamos derecho a defendernos de los intentos de insulto de un neonazi psicópata amigo y colaborador de eta.
Los españoles decentes demostramos infinitamemte más respeto a Cataluña que charneguito y sus mierdovotantes hacia el RESTO de España.
Yo tambien CREIA lo mismo que tú respecto al desarrollo de Cataluña, pero ahora tengo que excluir a un 15% de su población, el racismo no es una buena medida del desarrollo de una sociedad.
Un último favor te pido, Quédate a vivir en ese "paraíso" por todo tu vida y no se te ocurra salir de allí.Te lo agradecería infinitamente.
Saludos

Español decente

dime de que presumes y te dire de que careces

Bueno...

eso de lo más desarrollado...., va a ser que no.

y con ejemplo y todo. ¿como puede ser que en una capital como es barcelona, chapen la estación de sanz el sábado por la noche y tengas que coger un taxi para desplazarte????

un pais, pueblo, ciudad, etc, desarrollado es también el que posee buenas infraestructuras.

Chapen...

sanz, que palabras son esas, supongo que quieres decir cierren, te informo que el ultimo tren llega sobre las 23,30 y la estacion la cierran, para que quieres que este abierta, cundo pongan alguna sala de fiestas puede que la dejen abierta. Y lo de sanz, supongo que te refieres al barrio de Sans que es donde esta la estacion.

Te corrijo

Cataluña, sin ninguna duda ha sido la region mas desorralla en los ultimos siglos por su tradicion industrial y burguesa.., solo hay que recurrir a los libros de historia economica

Otra cosa es el tema de las infrastructuras que en cierta parte dependen de las transferencias del gobierno central hacia cataluña, que es de donde viene la polemica de financiacion, ya que cataluña aporta un 19% al PIB del pais , pero solo el 10% de las inversiones publicas del Estado van hacia cataluña y de aqui el tema de las balanzas fiscales y todo el rollo que hay hoy en dia los catalanes pidan mas inversiones publicas del Estado en territorio catalan..

Lo que es una vergüenza es que no haya un tren de alta velocidad entre madrid y barcelona...

Hombre eso si que me llama la atención, lo del tren de alta velocidad...

¿ que interés tienes en visitarnos ?, yo creía que te caíamos fatal los madrileños....

En eso si

porque tendría que haber un tren de alta velocidad que uniera las principales provincias, pero en temas de obras públicas el sur se lleva la palma, porque lo que yo digo, si aportamos más que el resto (soy vasca), porque luego somos los pringaillos que vivimos en casas de 50 metros cuadrados mientras que en el sur viven de p.madre???

Vizca catalunya !!!

EL CANT DE LA SENYERA:
---------------------
Al damunt dels nostres cants
aixequem una senyera
que els farà més triomfants.

Au, companys, enarborem-la
en senyal de germandat!
Au, germans, al vent desfem-la
en senyal de llibertat.
Que volei! Contemplem-la
en sa dolça majestat!

Oh bandera catalana!
nostre cor t'és ben fidel;
volaràs com au galana
pel damunt del nostre anhel:
pel mirar-te sobirana
alçarem els ulls al cel.

I et durem arreu enlaire,
et durem, i tu ens duràs:
voleiant el grat de l'aire,
el cami assanyalaràs.
Dóna veu el teu cantaire
llum als ulls i força al braç.

Vizca Catalunya !!!!!!!

Me parece bien tu opinión sobre

Cataluña, pero no la que tienes sobre Madrid, ehh. No todos somos iguales. Y creo que la envidia es recíproca, lo veo cada vez que voy a Cataluña, a la que adoro, y estoy allí varias veces al ño. Más envidia veo allí: que si el gobierno está centralizado en Madrid, etc., etc....

Me parece muy bien

pero lo que tu obvias es que desde este mismo foro en que hablas estoy leyendo continuamente insultos contra los andaluces,asi que mientras yo este en este foro defendere a mi tierra aun sabiendo de las muchas virtudes que tiene cataluña.

Te aclaro runtyllama

Que mucha de la gente que insulta o degrada a los andaluces, es nacionalista espanyola y no solo en este chat.
Además me gustaría saber quien aprecia mas a los andaluces si los catalanes o los madrileños.
Por que aquí en catalunya, sentimos gran respeto y admiración, hacia la cultura y pueblo andaluz y en Madrid y lo se por que lo he vivido en persona, hay mucha soberbia y desprecio hacia culturas que no sean la típica cultura mesetaria centrista.
Nosotros nunca os hemos querido imponer nuestra cultura o ideas, sois vosotros los que queréis imponernos a los demás cultura lengua e ideas.
y deja que cada uno se defienda por si mismo .

Quien quiere imponeros cultura lengua o ideas?

pero me vas a decir que con las actuales atribuciones de los parlamentos no teneis vuestra propia lengua,cultura,etc..que me hablas de franco o que?

Respuesta a josito y a azotandorabiosas

Josito, Aun que seas alumno de la cultura de Espanya es una grande y libre e indivisible, con una única lengua y cultura que son la Española, te informo que lo justo (no lo que deseamos los catalanes), es que ya que la unión de Castilla con Catalunya, se produjo por un enlace real con iguales derechos y deberes para ambos reinos ,y si el castellano , es la lengua oficial del estado, el mismo derecho por lógica tiene el catalán de ser lengua oficial en la totalidad del territorio espanyol, y al igual que el castellano , todos los espanyoles tendrían el derecho y el deber de conocerla y usarla. Pero bueno los catalanes no queremos esto, nosotros admitimos y respetamos que vosotros tengáis cultura y lengua propia como pueblo que sois, y nunca hubiéramos pretendido imponer en Castilla el catalán.

Azotandorabiosas, Desde Felipe IV, Hasta Aznar todos los gobernantes castellanos han intentado la castellanización de Catalunya, unos imponiendo la cultura y lengua e intentando eliminar por la fuerza las propias catalanas. Otros ignorando la propia cultura catalana.
Yo no encontraría lógico exigir en Castilla que un madrileño, para presentarse a una plaza pública tuviese que saber Catalán, como requisito indispensable, de la misma forma que ni tu ni yo encontraríamos lógico que a un catalán le intenten obligar a hablar Vasco. Pero si que encuentro lógico e indispensable que los que intentan acceder a un puesto en la administración publica en Catalunya sepan y conozcan la lengua propia del país, y no solo eso, es lógico que cualquier persona que fije su residencia aquí aprenda y use la lengua catalana, todo esto a vosotros os parece una aberración, por que tenéis la concepción de estado espanyol muy presente, con todas las consignas de una grande y libre etc. etc. Pero daros cuenta que a eso que vosotros le llamáis Espanya es un estado de naciones muy diferentes, unidas a la fuerza en un principio por intereses dinásticos y mantenido por intereses económicos.

¿típica cultura mesetaria centrista?...

si hasta el traje tradicional de chulapo esta copiado del andaluz, ya ves como despreciamos a los andaluces.¿imponer la lengua y la cultura nosotros?, ....Desde luego no vives en el mismo universo espaciotemporal que yo...

Muy bien dicho!

Tú lo has dicho: hay dos lenguas oficiales allí. Lógicamente, se exige el conocimiento de ambas lenguas ya que, según la Constitución ESPAÑOLA són CO-OFICIALES. No se trata de poner trabas, simplemente se trata de que los hablantes puedan expresarse en ambos idiomas.

Respecto a que en Madrid no se discrimina a nadie también estoy de acuerdo. En Madrid, como en Barcelona y en otras tantas ciudades españolas, hay gente de todas partes de la península. Y si discriminas por el acento... cuesta encontrar gente con acento madrileño por estos lugares a quien discriminar..., no?

Saludos

Es per flipar

Te has parado un momento a mirar las web en castellano??? estan traducidas tambien al catalan??? Pues la mayoria NO.

Y un buen ejemplo es la Web de Madrid 2012. Es en castellano y se puede elegir verla en Ingles o Frances, pero no en catalan.

Asi que menos quejarse, que eso por lo que veo lo haceis muy muy muy bien.

AMUNT CATALUNYA!!

◀  Arriba de la página

Aznar es más alto y le ha crecido la barbaZapatero ganador. lo dicen hasta el semanal digital y el mundo. Qué bonito ser mujer! Cághate lorito con el nuevo benedictoInmigracion¿ganas lo que mereces?Francia noComo se saca el carnet de conducir en marruecos.Oportunidad sin precedente de trabajoAlguien sabe por donde anda psiccola??
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam