| Mensaje que originó la charla: |
¿por que odian los catalanes a los valencianos?
Que alguién me explique. Les quitan el agua, les quitan que su lengua no sea oficial en la UE (cuando a ellos ni les van ni les viene) y sólo falta que Carod Rovira se reuna otra vez con ETA...
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Señorita sufrimos en este pais 1 atentado muy grave
no entiendo como se puede frivolizar con algo tan serio como los atentados cuando hace tan poquito que hemos sufrido 1 atentado tan grave como el de el 11-M
|
| |
Charo
¡Vamos charo! ¿a que viene este tema ahora?
¿Vamos a empezar con Valencia -Cataluña ? ahora que parece más calmado el Madrid- Barcelona.
Creo sinceramente, si es que hablas del tema con sinceridad... te equivocas de medio a medio.
Yo vivo en Barcelona y puedo asegurar, que alucinamos con la crispación que hay en Valéncia contra los catalanes, por cuestiones ligüísticas.
A nosotros nos da lo mismo el tema del valenciano-catalán. Estamos muy contentos con nuestra propia lengua y pasamos,de verdad, de la cuestión.
En cataluña no sentimos ninguna aversión hacia los valencianos, más... allí, huy, huy.
Y charo de verdad te lo digo, NO DIGAS SANDECES ... sobre atentados. Que es un tema muy serio para tomarlo a cachondeo
Desde cataluña NADIE pide atentados contra Valéncia.
¿VALE ?
Por favor ...ya está bién, de tanta bobada.
|
| |
¿porque pasa la vuelta a españa por allí?
No se me ocurre nada mejor. No conozco Valencia.
|
| |
No se
Yo soy catalana y no odio a los valencianos. No me han hecho nada todos ellos la verdad. Puede que no me lleve muy bien con algun valenciano en concreto y fenomenal con otro valenciano, pero me pasa lo mismo con los gallegos, andaluces, madrileños, extremeños, catalanes etc. Desconozco bastante el tema de la lengua valenciana, pero si la quieren defender como un idioma ante la UE, me parece bien, no se exactamente si e sun idioma o no, lo sabrán mejor ellos digo yo, y si dicen que lo es, pues lo será. Y me parece fantástico que lo defiendan y lo quieran hacer oficial. ¿Por que no?
|
| |
¿porque no lee más la gente?
Breu historia sobre l'orige de la Llengua Valenciana
Recopilacio de fites i dades per Francesc Moreno. 1995 Lenguas románicas o romanç
Lenguas romanç durante la dominación árabe
Lengua Valenciana
Algunas citas ilustres sobre la Lengua Valenciana
Escritores en Lengua Valenciana
Diferencias idiomáticas entre el valenciano y el catalán Lenguas románicas o romanç Valencia, fundada por los romanos en el año 138 A.C.,(Valentia ), primera colonia romana en España, de la época íbera quedan vestigios en nuestra región valenciana en monedas y lápidas donde aparecen nombres de personas, ciudades, villas, rios y de montañas ibéricas, romanizadas durante la dominación romana; por eso se puede afirmar que más de las tres cuartas partes de las palabras que constituyen el tesoro léxico de la Lengua Valenciana, ( al igual que la Catalana y la Mallorquina ), tienen raices de la lengua romana, bien vulgar, bien clásica. Aunque estudios sobre filología de las lenguas románicas en España, encuentran no pocos sedimentos lingüísticos procedentes de la fusión de palabras íberas y celtas en la lengua romana vulgar o romance.
Existen monedas que demuestran la existencia de una CECA en Valentia desde esa época, ( esto es fácilmente demostrable acudiendo a cualquier catálogo de numismática ) . La posibilidad de acuñar moneda es potestad exclusiva de grupos humanos con una organización interna ya jerarquizada, con lo cual, creo, queda demostrado que ya había un pueblo que se regía por normas establecidas y por ende, algo hablarían. Que era ello ?, el romance o bajo latín.
"No debemos confundir el bajo latín con el latín vulgar que, mal escrito, deriva en un latín clásico. Aquel, el bajo latín hablado, en cada territorio va asumiendo una forma condicionada por la historia cultural de sus hablantes. A este bajo latín hablado se unen el sustrato lingüístico de cada área y el superestrato de las aportaciones de inmigrantes de lenguas extranjeras o de contactos con otros usos hablantes".
Julián San Valero. " Reflexiones sobre el Pueblo, Cultura y Lengua de Valencia". Año 1977.
El principal ministerio que desempeñó el P. Fullana fue el de la enseñanza. El mismo escribe, en la introducción al segundo curso de su Gramática Latina, que ha estado más de cuarenta años dedicado a la enseñanza.
En su actividad docente podemos destacar dos campos: El colegio "La Concepción", de Onteniente y la Universidad Literaria de Valencia. En Onteniente enseña francés, principalmente, y en la Universidad de Valencia, valenciano.
Poseía el latín a perfección, francés, italiano, inglés y griego .... En Octubre de 1940, con motivo de la visita a España, del Gran visir del Protectorado Español en Marruecos, con comisión de moros notables, el P. Lluis actuó de intérprete requerido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, por sus conocimientos de los dialectos rifeños.
En la Universidad de Valencia el día 27 de Enero de 1918 se crea una cátedra de Llengua Valenciana por iniciativa del 'Centre de Cultura Valenciana', la cual fue regentada por el docto filólogo P. Lluis Fullana, y esto da origen a la creación del 'Patronat de Llengües' del mencionado centro docente. Igualmente, y a propuesta de este centro, el P. Fullana ser el primer profesor de Llengua Valenciana en la Universidad Literaria de Valencia. Sobre la competencia de su magisterio, de sus documentadas lecciones, y sabia didáctica, es elocuente el testimonio que en carta del 29 de Marzo de 1974 escribe el catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Barcelona, D. Felip Mateu i Llopis, al P. Benjamín Agulló en estos términos: "La Real Academia Española se compondrá de cuarenta y dos Académicos numerarios, ocho de los cuales deberán haberse distinguido notablemente en el conocimiento o cultivo de las lenguas españolas distintas de la castellana, distribuyéndose de este modo: dos para el idioma catalán, uno para el valenciano, uno para el mallorquín, dos para el gallego y dos para el vascuence".
"Para ocupar el sitial correspondiente al idioma valenciano en la Real Academia de la Lengua Española se propuso el ilustre filólogo R.P. Lluis Fullana i Mira por tres académicos de grandísimo prestigio, D. Josep Martinez Ruiz, ( Azorín ), el poeta arabista D. Julià Ribera, y el también ilustre D.Francisco Rodriguez Marín. Esta propuesta fue muy bien acogida en el seno de la Academia al reconocer un gran merecimiento en los estudios filológicos del susodicho Padre franciscano." ( Las Provincias, N. 18957, 12-12-1926 ).
Lengua Valenciana ¿ Como se transforma el bajo latin traido por los soldados romanos en lo que hoy conocemos como valenciano?. Según el erudito P. Fullana el proceso de transformación se fue efectuando por medio de una evolución morfológica regida por las leyes: "d'acurtament, del menor esforç, d'eufonia i de distincio".
En virtud de la 'llei d'acurtament' las palabras latinas perdieron la terminación en su paso al valenciano: de virutem se formó virtut; de gloriosum, glorios, etc. Y si hecho 'l'acurtament' quedaba al final la nasal n, desaparecía ésta por repugnar a nuestra lengua la nasalidad al final de dicción, así de 'vinum', 'panem', 'granum', se derivaron 'vi', 'pa', 'gra'.
Por la 'llei del menor esforç' cayeron muchas letras y aún sílabas enteras, en medio de dicción, de 'solidatum', se formó 'soldat'; de 'matutinum', 'mati'; de 'mensuram', 'mesura'.
La 'llei d'eufonia' hizo suavizar las palabras, cambiando unas letras en otras de más fácil pronunciación, tanto en principio como en medio y final de dicción. De esta manera se derivó 'oli' de 'oleum', 'manega' de 'manicam'. Efecto de esta misma ley es la vocalización, o sea el cambio de consonantes en vocales, como en 'paraula' que viene de 'parabolam'; 'pau' de 'pacem'.
Por la 'llei de distincio' se admitieron algunas vocales, dichas por eso mismo, letras distintivas. Así por la introducción de la 'a' se distinguieron el masculino del femenino, de 'valentem', se formó 'valent' y 'valenta', de 'dulcem', 'dolç' y 'dolça'.
Una misma palabra latina dió origen a varias valencianas, sirviéndose de diferentes procedimientos, a fin de establecer distinción entre ellas. Así de 'tegulam' se derivan 'teula', 'tecla', y 'tella'.
Según A. Ubieto:
Y bueno ya no sigo más....creo una solemne tontería la gente que intenta llevar a cabo el regionalismo para separar a dos pueblos hermanos...pues habra de todo no? como en la viña del señor buenos y malos lo mismo dara que sean catalanes que valencianos...lo importante es que todos estemos unidos ¿NO?...así como vamos a salir a delante!!!!
|
| |
No odio
soy catalana no odio a nadie y ante todo no justifico la violencia bajo ningun concepto , y por cierto valencia me encanta su gente es encantadora y su cocina magnifica ,sobre todo tengo una debilidad un postre Fartons mmmm deliciosos como la gastronomia de todo el pais
|
| |
Waaa que bueno...mmmm...
Estan buenisimos els fartons, y bla orxata, que? buenisima tb. aaah eso si, lo mejor de la comunidad velenciana son las mascletas, si quieres vewr una buena mascleta, bete a la comunidad valenciana, yo soy de castellon y me muero de ganas de que sean fiesta para oir una, yo trabajo en la otra punta de castellon de donde hacen las mascletas, y x circunstancias del trabajo no puedo ir a verlas, pero cuando empiezan salgo a la calle y las oigo, cuando tengo ocasion de ver una, no me la pierdo, lo mejor es cuando tiembla el suelo, que se te remueve todo x dentro... Pam, Pam, Orellut!!!!!!!!!petons
|
| |
Por qué sólo nombras a los catalanes..
..si los aragoneses tampoco están de acuerdo con el trasvase? Que curioso!! En cuanto a lo de los atentados, te has pasado 3 pueblos! y te guste o no el valenciano es un dialecto del catalán.
|
| |
Oli
Estas charlas de quién odia a quién son más simples que el mecanismo de un sonajero...
Toda la vida Villarriba ha odiado a Villabajo y estaban al lado... ja ja ja ni caso 
|
| |
Ya lo sé anabel
Hace tiempo que decidí no intervenir en estas charlas, pero a veces tienes que leer cada cosa...! 
|
| |
Contestame a lo que te pregunto insistente y desesperadamente....

|
| |
¿¿¿¿lo cualo?????

|
| |
Qué de donde has sacado el post
del de "voy de boda" tengo que rastrear a ese ser ó me da algo ja ja...
|
| |
Ah! del foro de psicología jajaja
me estoy delatando como una cotilla. No ves que he copiado todo..? hasta la persona que lo ha escrito jajaj y porque he borrado las contestaciones, que también me han salido. No sé como me lo he montado de malllllll 
Pero lo he copiado porque según he leído, es una broma que corre por internet, no es una charla personal 
|
| |

Es que no se ve la CHARLA en la cúal está incluído ...ó sea que no es real...??? 
|
| |
Por supuesto..
Yo creo que el catalán común, el de la calle, sólo odia a su vecino de casa y pasa bastante de los valencianos. Otra cosa son los comunistas, esta vez disfrazados de nacionalistas, los que no quieren oir ni hablar de Valencia. En cuanto al Valenciano y catalán hay gente tan respetable académicamente como todos, que dice que el valenciano es más antiguo que el catalan. Así pues habría que hablar , en todo caso, que los catalanes hablan valenciano. De hecho yo me inclino más por esta teoría y sorprendentemente los comunistas se inclinan por la contraria.
|
| |
Ja ja
Bienhecho estás para "el club de la comedia" con tu obsesión con los comunistas ja ja 
|
| |
¿los catalanes
quitan su lengua a los valencianos? Joer, no me hagas reir, hija mía... El valenciano es un dialecto del catalán. Yo entiendo el catalán, lo he escuchado toda mi vida, no así el valenciano, pero lo entiendo igual. Lo mismo que entiendo a un andaluz cerrado, por ser dialecto del castellano (soy de Madrid).
Y veraneo y tengo amigos de toda la vida en Cataluña, y JAMÁS he visto odio hacia los valencianos...sí hacia los madrileños, aunque no tenga nada que ver con tu charla.
Y de los atentados, mira, como que paso de hablar... ¿sabes de algún catalán ( o madrileño o persona) que quiera un atentado más? En Valencia, Madrid, Barcelona o un pueblo perdido de Soria....
|
| | |
| |
¿lo viste?
Qué recuerdos el cacaolat, ayyyyyyyssss. Oye, ¿Lo había de vainilla, verdad? Es que me encantabaaaaaaa!!!!!!!

|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10]
|
|