| Mensaje que originó la charla: |
¿por que odian los catalanes a los valencianos?
Que alguién me explique. Les quitan el agua, les quitan que su lengua no sea oficial en la UE (cuando a ellos ni les van ni les viene) y sólo falta que Carod Rovira se reuna otra vez con ETA...
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Soy andaluz
de sevilla, y en este tema considero que el valenciano no existe, que es una variedad del catalan, como puede pasar con la forma de hablar que tenemos lo andaluces nuestro idioma el castellano. De esa forma de pensar, teniamos que decir entonces que existe tambien el idioma andaluz, ya que tambien tenemos formas de decir palabras diferentes que en castellano, y esto no es asi, en cada tierra hay derivaciones del castellano, pero todos nos entendemos.
saludos a todos.
|
| |
Tienes todas la razón
Es lo mas sensato que se ha oido en este foro desde hace tiempo. Te doy un 10.
|
| |
No, no. no....
Holmesssssssss!!!!!!!!
|
| |
Si, si, si ....
Esfingeeeeeeeeeeeeee !!!!!
|
| |
¡que nos dejen en paz a los valencianos!
ESO, QUE NOS DEJEN EN PAZ. ¡YA ESTA BIEN DE INTERVENIR EN NUESTRO ESTATUS! AH, Y EL AGUA DEL EBRO, O LA COGEMOS DE ARRIBA O NO LA QUEREMOS. Y EN EL PARTIDO DEL MADRID-BARCELONA, ESPERO QUE GANE EL MEJOR Y QUE SE VEA BUEN FUTBOL
|
| |
¿historia de españa?
Yo entiendo que en España, y de forma general, en los últimos años, nadie odiaba a nadie. De repente y debido a un espantoso crimen, empiezan a cambiar las cosas. En lo referente a la política, hay una especie de desconcierto que afecta, en general, negativamente al ciudadano de a pie. En cuanto a los valencianos; hay que ver como se nota que no somos del partido que ganö las elecciones: ya estän intentando quitarnos nuestras señas de identidad; y siguiendo la historia y viendo como es nuestro caräcter; seguro que lo conseguirän: dentro de nada la paella serä autöctona de cataluña asï como LAS FALLAS. Sería conveniente que todos los medios de comunicación valencianos se tomasen en serio este tema y expusiesen de una forma clara y seria, con documentación histórica y por personas especializadas en ello, todo lo referente a nuestro idioma. Solo haciendo las cosas de una forma seria y todos a la vez conseguiremos algo, por lo menos, abrir los ojos a los que no saben mucho de ésto y que dan opiniones muy...muy subjetivas. El hablar de la Constitución Europea ya es otra cuestión... ¿Hablamos? Vale... cuantos millones de españolitos vamos a votar la Constitución Europea sin conocerla. Prácticamente el 80%. ¿Y vamos a votar o si no sabemos qué vamos a votar nos vamos a abstener? Realmente beneficia a España (bueno ya no podemos hablar así, deberíamos decir a la Comunidad Valenciana), pues eso, a la Comunidad Valenciana que se apruebe esa Constitución. NO, no solamente no interesa a la Comunidad Valenciana, tampoco al resto de España...entonces ¿a qué jugamos?. Ahí tienen un papel fundamental también los medios de comunicación. Alguien podía calentarse un poco la sesera y hacer buenos programas informativos (prensa, radio y sobre todo TV) y digo informativos...no creadores de opinión que es lo que hay actualmente. En fin... de pena...
|
| |
Sois la ostia!!
Vamos a ver, k manera mas tonta de discutir. yo soy de Elda( alicante ) ciudad castellano parlante dond el valenciano ni existe. he estudiado valenciano en el colegio durante 14 años, y segun mis libros, me han enseñado que en la lengua catalana hay dos variedades la variedad oriental ( catalunya, illes, andorra, sud de França, y serdenya )y la occidental ( pais valencia, lleida ). Esto es lo que me han emseñao a mi. En principio ni me pongo al lado de unos ni de otros, porque yo soy de Elda, y aunk estems en el pais valencia, no m siento ni valencia ni catalan, me siento español. ¿ Porque a uno de mallorca le dices k idioma habla y t dice k catalan y auno de valencia le preguntas y te dice k valenciano ?esta claro, un valenciano se kiere sentir distinto a un catalan ( en cuanto a lengua me refiero ), kieren ser distintos y no se xq, ya que si hablas catalan hablas catalan y ya esta. En mi opinion, como ciudadano del Pais valeciano que es castellanoparlante y k ha estudiado valenciano x obligacion, pienso que el Valenciano es catalan, al igual que el argentino y el boliviano es español. A ver si van a yegar ahorea los argentinos y van a decir k kieren k el argentino sea una lengua diferente al español ... seamos dignos. Decirle a los valencianos ( entre los que por que me a tokao me incluyo, pero por corazon no ) decirles que su lengua es uan variedad del catalan, y k no kieran hacer ver las cosas como lo k no es, xq si alguien tiene la culpa en todo esto es la politica ( PP ). Ya esta bien !! todos los valencianos estais destrozando vuestra lengua,xq ya nadie la habla bien, la castellanizan , y la estan hundiendo, asi k , no hablesi tanto de defender el valenciano, cuando sois los primeros k estais hundiendo vuestra propia lengua. Basta ya !!
|
| |
Buenos zapatos... 
y hasta cierto punto de acuerdo...
para mi... el mallorquí... es lengua 'autoctona'... y no un 'dialecto del catalán'.
pero cada uno... la ve como quiere... y es lógico que ahora que está tan de moda... dividir nuestra península... vayamos... deconstruyendo, hasta que tengamos tantas provincias como pueblos y aldeas... total si es por dividir hacerlo bien!
|
| |
Porque con su cava...
se han 'inventao' el agua de valencia... 
|
| |
Porque con nuestra paella...
Se han inventado la paella en Cataluña. Pero bueno, hay que pensar en positivo, se come mucha más paella en Cataluña que agua de valencia en valencia....Goleada.
|
| |
Por impotencia
porque ven que valencia, alicante y murcia le puede hacer daño en el bolsillo que es donde llevan la PELA, por eso se oponen al trasvase porque si el arco mediterraneo tiene agua las pocas empresas que quedan en cataluya desaparecerian.
|
| |
Encontrar el punto
el tema valencia / catalunya no se puede resolver a gorrazos. En Valencia la gente de la calle es muy sensible a cierta prepotencia por parte de Cataluna, muy puntual pero no menos cierta. De hecho hay rivalidades: el puerto, comunicaciones con Madrid (que cuando los catalanes tienen peso en el gobierno, paralizan...) Ese temor hace que se rechace la unidad linguistica, como un elemento más de control por parte de sectores catalanes. Luego vendrían los "Paisös Catalans", la radicalización de la vida cultural (que en Valencia no es ningún problema). Todos esos factores hacen que la sociedad valenciana sea muy sensible al tema. Al fin y a la postre para algunos sectores detrás de la polémica valenciano - catalán está la pura asimilación a un modelo político, social y cultural.
|
| |
Jo... que plastas
Que no os enterais chicos que todos somos COMUNISTAS ...como dice bienhecho.
Me pregunto ¿ para que armará tanto lio si está tan BIENHECHO? Yo de él ...me iria de parranda y dejaría a los malos y perversos comunistas que hicieran lo que les viniera en gana
|
| |
Siempre sois los mismos!!
Deberé yo de ser muy lista, pq siendo catalana entiendo a la perfección el valenciano! Y qué casualidad que esto no me pasa ni con el portugués ni con el italiano, que también son lenguas romances. Todas estas historias de la lengua son rollos políticos. Si no pq los fachas de Valencia quieren diferenciarse? para que no se les confunda con los catalanes, que ellos con los de Madrid se llevan muy bien...pero luego ni uno de ellos habla ni una palabra de valenciano (o catalán)! El catalán y el valenciano son la misma lengua, aunque es joda a la mayoría de fachas de Valencia que habitais en el foro! Sé de buena tinta que en el País Valencià (otra denominación que da miedo a los blaveros) hay mucha gente (aunque en minoría) que defiende su lengua, sea catalán o valencià! Ànims a tots! pq siempre son los mismos los que quieren follón. Divide y vencerás. Esto es lo que intentan.
|
| |
Bombolleta no te enteras catalanista
Tu vives en Cataluña y no te enteras,vale!!!QUEREMOS SER SOLO VALENCIANOS,hablamos Valenciano y podeis iros todos los Catalanistas a la mierda,aqui no os queremos,lo hemos dicho un 95% de los Valencianos. Te digo una aclaración¿sabes porque yo y miles como yo de Valencianos no votamos al PSOE,EU O BLOC? precisamente por el tema de la lengua y el agua,aqui tambien estamos hasta los huevos del PP pero no vamos a permitir que ningun partido con amiguetes en Cataluña(PSOE Y ERC)nos mande y nos venda. Sabemos de sobra que si aqui mandara el PSOE,ERC y carod haria un asalto sin miramiento al la cultura valenciana mediante presion con sus pactos en Madrid.
|
| |
Eres una inculta
se nota que eres una jodida catalana nacionalista extremista cerrada e ignorante, esta claro que siempre una persona puede manifestar lo que piensa en nombre de otros y sera problema del recepctor el interpretar de una manera o de otra el mensaje cualquiera que sea este, si bien dicho esto en valencia hay muchos que no somos fachas, pero que si somos valencianos, como autonomía y ser dueños de nuestra propia historia, asi como de nuestra propia lengua el valenciano y no como una minoria de catalanes frustrados que pretenden llamarnos pais valencia, que por otra parte no nos da ningún miedo ya que proviene como siempre de los ignorantes como tu y para más inri catalana, cagate
|
| |
Pues yo entiendo todos
Aunque hoy no he podido menos de reirme:Un presentador hablando en catalán todo el tiempo.De repente el terremoto y el presentador que pregunta ¿Qué está pasando? o algo parecido en un perfecto castellan
|
| |
Que mas da que sea mas antiguo o no
No comprendo la discusión de cual fue primero el catalán o el valenciano. Creo que fue el catalán y el primer escrito que se conoce fueron "Les homilies d'Organya" En todo caso, esto no tiene importancia. Lo importante es que actualmente son una sola lengua, con variedades lingüísticas como pueden ser la que hay entre el castellano y el andaluz. La discusión de si es una lengua o son dos, es parecida a la de si eran galgos o podencos, mientras esto va durando el lobo en forma de PP va consiguiendo lo que se ha propuesto que no es otra cosa que frenar la unidad dels 'paisos catalans' que es lo que verdaderamente no le deja dormir. El tema de la lengua para ellos es el medio con el que conseguir el enfretamiento entre dos paises que son hermanos por compartir una misma historia. una misma lengua, un mismo pais. Yo soy catalana y la verdad es que me siento mucho mas cerca de un valenciano, que de un madrileño. Y creo que a los valencianos les pasa igual con un catalán. De odios solo los ha habido en la mente calenturienta de ciertos intereses políticos. Un saludo
|
| |
No
El primer libro fue "tirant lo blanc"!!!!!de martorell, joanot
|
| |
Si, hay indocumentados que dicen
que viene del árabe o incluso del mozárabe (mosarap, dicen ellos :fou E incluso los hay que dicen que viene del ibero (ésto se lo escuché yo decir hace muchos años a Fernando Giner, actual presidente de la diputación) Secesionista, que eres un torpe secesionista lingüístico. Entérate bien
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10]
|
|