Foro / Sociedad

Nombres en el dni

Última respuesta: 8 de agosto de 2004 a las 19:31
I
ilargi_8729603
7/8/04 a las 11:29

Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

Si no me equivoco durante el franquismo, en el DNI ( no se como se llamaba por aquella epoca ese documento ) los nombres debian aparecer en castellano, si por ejemplo te llamabas Joan, pues tenias que poner Juan, y ya esta.

Mi pregunta seria, a partir de que año ya se pudieron poner los nombres en catalan, vasco , gallego etc en los DNI ???, mas o menos necesitaria saber el año, fue acto seguido a la muerte de Franco, o hasta los 80 con alguna ley, no se pudo ??.

Gracias.

Ver también

M
mimuna_8264494
7/8/04 a las 20:12

Se llamaba igual
Pero ya a primeros de los 70 comenzó a haber cambios en el DNI.El último cambio fue a finales de los 80.

Uno de los cambios primeros y más significativos a mi modo de entender fué el de obligar a poner el nombre del padre en el carnet de identidad a los llamados hasta entonces HIJOS NATURALES.Desde entonces todos los hijos de soltera, reconocidos o no se vieron obligados a poner el nombre del padre.
Por eso cuando veo la tele y observo que hay padres que se niegan a reconocer a sus hijos me acuerdo de que es algo obligatorio para los hijos y no entiendo nada.Este cambio se hizo con el franquismo.
Otro cambio importante fue el de suprimir la profesión , el estado civíl y la localidad donde se había nacido pasando a poner dos veces la provincia.Me explico:Si en tu carnet de identidad ponia: Nacido en Sotoscuevas,provincia de Burgos,luego aparecia
nacido en Burgos provincia de Burgos.
Este último cambio aún no se a que se debe pero a mi juicio es una tonteria salvo que les sirva por ejemplo a los de Bilbao que luego añadan provincia de Vizcaya (por ejemplo).
Estos últimos cambios se han realizado cuando cambiaron el tamaño del carnet.

Referente a los nombres hubo una época en la que no se podía bautizar a nadie con un nombre que no perteneciese al santoral,pero eso no impedía poner el nombre en el registro civil.
Eso sucedía en toda España y puedes encontrar miles de ejemplos en Castilla.
De todas formas los nombres vacos se ecribian siempre en euskera por ejemplo Izaskun.

Saludos.




A
arume_9031674
8/8/04 a las 19:31

Los nombres en....
catalán se pusieron a partir del año 79 año en que nació un niño en mi familia al que en vez de Francisco Javier como antes pudimos ponerle Xavier.O sea inmediatamente despues de la muerte del dictador (lo pongo en minusculas porque el era minusculo de cerebro).
Espero haberte ayudado.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir