« 

Llamemos las cosas por su nombre (masculino y femenino)

 

El género, gramaticalmente hablando, podía ser: masculino, femenino, neutro, (que en castellano no existe para los sustantivos); epiceno, cuando el sexo no nos interesa, un suponer, bebé o ballena; y ambiguo (el mar, la mar; el calor, la calor). Luego estaba el género bobo, un concepto que le debo a mi madre. Cada vez que hacía un recado de manera indebida, me decía: Hijo mío, pareces del género bobo. Género y sexo no tienen por qué coincidir. Si una persona es calificada de 'putón', estaremos ante un caso de género masculino, pero de sexo femenino. El nombre vulgar del órgano sexual femenino es de género masculino, justo al revés de lo que pasa con el apéndice de la masculinidad. Violencia, digámoslo una vez más, pertenece al género femenino, pero en el caso que nos ocupa es eminentemente masculina, las cifras cantan.

Si cualquiera de ustedes va a inscribir a un niño en un registro anglosajón, le preguntarán: ¿Gender? y entonces debe responder: Male o female, según. Si va a un registro español, la pregunta será: ¿Sexo? y las respuestas posibles, también dos: Varón o mujer. Pero supongamos que esta moda genérica se impone y entre las anunciadas reformas del Código Civil, se incluye el nuevo término. Cabe la posibilidad de que al preguntar: ¿Género?, la madre responda: Póngale 'epiceno', como su padre. Ganas de complicarse la vida. ¿Por qué lo llamarán género cuando quieren decir sexo? Misterio.

Violencia de género, ¿es una expresión sinónima de violencia genérica? ¿Entrarán a partir de ahora la Viagra o las cremas espermicidas y anovulatorios con marca dentro del concepto de medicamentos genéricos? La identificación del género con el sexo ofrece nuevas y fascinantes perspectivas al lenguaje coloquial. Mira cómo tengo el género, susurrará el novio a la novia, mientras conduce la mano de ella hasta el termómetro de su pasión. Los prostíbulos que se respeten colgarán un aviso con la leyenda: Se recuerda a los distinguidos clientes la norma vigente en este club: 'Está rigurosamente prohibido manosear el género en el salón'.
Y la violencia de ambos.


Vídeo: ¿Pueden los hombres llegar al multiorgasmo?

  • ¿Pueden los hombres llegar al multiorgasmo?
  • Fiesta de nominados a los Goya: hablamos con los protagonistas
  • "Oh Boy!", llega a los cines la premiada obra del novel Jan Ole Gerster
 

Felicidades, te has currado la charla pero no está claro el tema...

Según la real academia de la lengua española existen otras acepciones sobre el significado de dicha palabra, aparte de la que tú mencionas. La primera acepción de la palabra género es:

"Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes"

Ciertamente las mujeres tienen uno o varios caracteres comunes llamado sexo femenino y los hombres tienen uno o varios caracteres comunes llamado sexo masculino.

La tercera es:
"Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas"

Claramente las mujeres pertenecen a la clase o tipo "sexo femenino" y los hombres a la clase o tipo "sexo masculino".

Las acepciones que tú intentas relacionar cómicamente con la palabra "sexo" son la 7, 8 y 9. En concreto la séptima dice:

"Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra."

Una acepción es cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece. El contexto es fundamental y es que a nadie se le ocurriría negar la corrección de decir que "Einstein fue un monstruo al formular la teoría de la relatividad" porque la quinta acepción diga que "monstruo es una persona muy cruel y perversa", para eso está la sexta acepción "Persona de extraordinarias cualidades para desempeñar una actividad determinada".

En indoeuropeo y semítico hay tres géneros principalmente: masculino, femenino y neutro, caracterizados cada uno por morfemas diferentes. así, en español, -o es el morfema de masculino, -a de femenino y lo, -o los morfemas neutros. Los seres vivos poseen, en general, un género natural, basado en el sexo. Así, son masculinos los nombres de macho, femeninos los de hembra y neutros los nombres indiferentes desde el punto de vista sexual. El origen del género en las palabras que no designan seres vivos es problemático y está sometido a discusión. Hoy el género nos aparece como un recurso gramatical al servicio de la concordancia.

La gramática tradicional nos habla de un género epiceno, propio de los animales la mayoría cuyo sexo biológico no influye en absoluto en su género gramatical. La RAE lo explica así: "A veces se da a ciertos animales, para ambos sexos, un solo nombre, ya sea masculino, ya femenino. Estos sustantivos anómalos han sido clasificados por los gramáticos en grupo aparte..., llamándole epiceno... A este género pertenecen búho, escarabajo (masculinos), águila, rata (femeninos), y otros varios." (Gramática 10,d). En realidad, debió haber concluido "...y otros muchos" porque la inmensa mayoría de los animales se etiquetan como epicenos. Los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo y hay quien dice que los tipos epiceno y ambiguo no son géneros, son variaciones o rasgos semánticos asociadas al género.

Hay lenguas (no la nuestra), el hitita por ejemplo, que distinguen entre género animado, propio de los seres dotados de vida, y género inanimado, poseído por los seres que se consideran sin vida y los seres animados que no han alcanzado su madurez sexual.


Existe mucha controversia en este tema y hay opiniones en contra y a favor sobre si es correcto el uso del sintagma nominal "violencia de género". Hay personas que manifiestan con seguridad que ha llegado ya la hora de recoger en el español actual la matización entre género, concepto sociocultural, ligado a las costumbres sociales, y sexo, concepto fisiológico o biológico; del mismo modo que ya lo ha hecho la lengua inglesa. Y que ha llegado el momento de difundir el uso de la palabra 'género' en este sentido.


 

Gracias por tu felicitación.te la devuelvo.

por: Rudychof

Haces honor a tu apodo,"sinpalabras" ¡Que manera de escribir! En mi caso trabajé, pero a mi modo de ver, no con tanto entusiasmo. Tomo nota.


 

Cuando se quiere disfrazar el problema...

Se tiene a buscar defectos de forma.Rudy, llámalo como quieras, la realidad es que llevamos muchas muertes de mujeres a manos de su pareja.Si deseas montar charlas triviales por naturaleza para hacerlos notar a las mujeres que no se dice así y que tiene otro nombre estás en tu derecho, pero frivolizar sobre el tema me sigue pareciendo totalmente fuera de lugar.

Se trata de echar balones fuera.¿Cómo prefieres que les llamemos? ¿asesinos de muejeres?, o tu que eres tan docto en el tema que nos ocupa , conoces algún nombre específico para el hombre que mata por celos, por separaciones o porque le sale de los webs???


 

Azul 156 tu siempre ganas o alguna vez empatas?

por: rudychof

Te remito a los datos en PDF del Consejo General del Poder Judicial sobre el grupo de trabajo de Violencia Doméstica del pasado año.Te anticipo <El porcentaje de hombres muertos violentamente se ha incrementado en casi un 30%: HOMBRES VICTIMAS 2002 = 16
" " 2003 = 21

No espero que estés más contenta sólo que sepas que no sois únicas por llorar más.


 

Parece ser que no me explico.

por: Azul156

vamos a ver si consigo ser un poco clara...te pondré un ejemplo:

Si yo cojo y viendo un niño de 6 años, le pego un golpe en la cabeza y me lo cargo, estoy haciendo uso de mi fuerza.Es una fuerza descompensada puesto su fortaleza física merman su capacidad de respuesta a mi violencia.

Otra cosa es que el niño vea mucha tele y en un momento de descuido me pegue con una tochana en la parte de la cabeza donde reside el hipotálamo.


Si entre ambos casos el que se repite diariamente el de que un mayor se cargue un niño ...habrá que proteger al niño.y mandar al adulto a la carcel no? hasta ahí bien.


El hombre que maltrata a la mujer , no solo suele hacerlo de manera fisica, sino también psiquica dejándole secuelas para toda la vida.la mujer que maltrata al marido lopuede hacer de manera psiquica dejándole también secuelas y efectivamente también debe ser penado y contemplado en la ley.Ahora bien, lo que estamos viendo estos ultimos días , supone que de una vez por todas se tomen medidas.Si tu eres un hombre y me pegas una paliza, físicamente no podré hacer frente a tu fuerza y si tengo que escoger entre mi vida y la tuya, escojo la mía como lo harías tú.

No quiero justificar ninguna muerte, porque no existe justificación alguna para acabar con la vida de nadie, pero quedarse con los brazos cruzados ante lo que está ocurriendo, es una negligencia por parte de nuestro sistema judicial.

En lo de los abortos ya te he contestado, un niño no se hace sólo con la colaboración de la mujer sino que es cosa de dos, así que no se que quieres que te explique más del tema...yo pienso que ya te respondí en la otra charla, aunque viendo la admiración que despierto en tí no tengo ningún problema en aclararte mis pingües puntos de vista.

Y gracias por tu recreo de "barrio sésamo", femenino, masculino....te falta el arriba y abajo o dentro y fuera.

Saludos


 

!y no me has dicho nada de los abortos!azul 156

por: rudychof

¡Igual se te ha olvidfado por cambiar de tema!


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Comentarios machistas fuera de lugar
por: Tinax
5
  Mira por dónde...
por: Anabel30
10
  Siguen sin tragar a aznar ni en el pp
por: segmet
7
 
por: segmet
0
 
por: segmet
0
  Esto va para mujerindomable
por: Javi222
2
  La violencia doméstica no cesa
por: Intel1
43
  ¿hay algun hombre que entienda el tema de la violencia de genero?
por: Azul156
1
 
por: bujin
0
  ¿pero qué les pasa a los hombres?
por: mujerIndomable
21
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección