•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

"la libertad, es decir el crimen"

 

"La libertad, es decir el crimen"

¡Qué frase tan loca! Se la repito: "La libertad, es decir el crimen". Pertenece a Hegel (1770-1831), considerado una de las mentes más lúcidas de todos los tiempos.
Parece extraña e inaccesible, pero no lo es. Es casi transparente. Hegel comprendió, antes que muchos, la naturaleza depredadora de los seres humanos. Comprendió que estos, sin estructuras jurídicas y sociales y sin una cultura que pusieran freno a sus impulsos destructivos, se convertían en criaturas sumamente peligrosas, que regresaban a lo que realmente eran, a lo que nunca dejaron de ser, a pesar del barniz con el que trata de disimularlo la civilización. La libertad, es decir la ausencia de normas que regulen su existencia, permite al ser humano desarrollar esos impulsos que lo conducen a la destrucción, a la manipulación y al sometimiento de sus congéneres.

La voluptuosidad por matar que exhibe la historia humana, y de la que somos dolidos testigos en los tiempos que corren, es una realidad propia de nuestra especie. Y no solo por matar, también por torturar y humillar.

Estas características inducen a pensar que quizá seamos solo una curiosidad transitoria de la naturaleza que terminará por autodestruirse. Pareciera que los frenos culturales, sociales y jurídicos no son suficientes y asistimos así, cada día, a una macabra danza de crímenes y venganzas que, como un círculo infernal, se suceden casi sin interrupción.

En Irak, deponen un carnicero y se hacen cargo de la carnicería sin cambiar de rubro. Los ocupantes torturan y matan, los ocupados que se rebelan estallan en acciones suicidas y barren con enemigos y compatriotas. El luto cotidiano ya es parte de la vida. Las acciones se justifican con palabras que han perdido todo significado y quien es ajeno piensa, en su intimidad, que quizá lo más adecuado sea soltar la bestia interior, para no sentirse una excepción en este universo de delirio.

Somos víctimas de contradicciones asfixiantes. Hablamos de redimir la humanidad y cultivamos un individualismo salvaje. Somos una especie, pero, a diferencia de otras especies, solo procuramos la salvación personal.

Dice Edgard Morin: "El hombre, único ser que siente horror consciente frente a la muerte, es también el único que mata a sus semejantes y que busca la propia muerte". En efecto, además de convertirnos en depredadores de nuestra especie, somos capaces, en casos particulares, de vencer el instinto elemental de preservar la propia existencia y ofrecemos esta existencia, que es lo único que incontestablemente tenemos, en aras de convicciones sin cuya existencia dejaríamos de ser lo que somos.


Curiosamente, la decadencia de la especie comporta la aparición de la humanidad. Allí donde el hombre, dejando de lado su fuerte instinto de supervivencia individual, afronta la muerte por aquello en lo que cree, que es superior a sí mismo, surge la humanidad. Lo dramático es que esas creencias que lo movilizan pueden, a la larga, ser tan destructivas como los instintos primarios que lo gobiernan en el plano individual.

Véase, si no, cómo movimientos totalitarios como el nazismo, el fascismo o el comunismo soviético, por los que tanta gente ha luchado y muerto, no han dejado de aparecer, con distintos nombres y distintas etiquetas, en la historia de la humanidad.

Quizá la única esperanza, antes de que sea demasiado tarde, radique en una educación, que transforme en creación para la vida, los instintos primarios que nos han servido para preservarnos de la muerte.


Artículo de Guillermo Giacosa, obtenido de la edición de hoy del diario Perú 21


 

En parte estoy de acuerdo

Eliminemos las leyes que castigan a los que delinquen y comprobemos si la naturaleza humana es buena. ¿Si todas las personas supieran que nada les puede pasar si matan, si roban, si violan, si torturan, etc, habría menos delitos o volveriamos al salvaje oeste?

Ahora existen personas que no pueden evitar, aunque sepan que existe un castigo, el delinquir, otras piensan en las consecuencias y no lo hacen, y otras pocas no lo hacen por que lo que no quieren para ellos no lo quieren para los demás.

Un saludo

 

No estoy muy de acuerdo

En que el hombre sea malo y agresivo por naturaleza, me parece una burda manera para justificar todos los males del mundo. Tampoco sabemos como funcionaríamos en libertad porque realmente, nunca hemos tenido una verdadera libertad, es decir, el ser humano nunca ha estado libre de miedos, trabas y demás, o ha dejado de verse dominado por tal o cual sistema económico, y la lucha salvaje por la supervivencia sigue existiendo. Aunque estoy de acuerdo con el último párrafo. El hombre se diferencia de los demás animales entre otras cosas en que puede distinguir el bien del mal, y por eso ha creado la ética, y no evolucionaremos hasta que alcancemos un escalón ético superior. Es difícil hablar de estos temas sin entrar en tópicos, pero hoy el mundo se mueve por dinero, en vez de por otro tipo de valores. Por eso la educación es tan importante...Para mí seria también importante que lograramos reducir nuestra natalidad, porque cuantos mas seamos mas tendremos que pelear unos con otros por los recursos del planeta, y eso nos llevará a ser un cáncer para el planeta y para nosotros mismos. Está claro que hay gente que nunca cambiará, pero yo aun confío algo en el ser humano
Un beso

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Psoe no es oro todo lo que reluce
por: crisxx
10
  Lo que la prensa del gobierno esconde
por: Filber
16
 
por: libertad38
0
  Leed y enviad email, es muy imporatnte, no a la anorexia!
por: prida
1
  Fontvella--el agua catalana
por: bienhecho2000
23
  Os recomiendo un libro..
por: chipandchop
4
  Zapatero es la reencarnación de franco
por: Filber
25
  Inglaterra en la eurocopa y españa no!
por: lluviaSKM
1
 
por: Anabel30
0
 
por: libra80
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com