| Mensaje que originó la charla: |
Los padres de marta piden un referéndum sobre la cadena perpetua
Los padres de Marta del Castillo, cuyo cadáver se busca en aguas del río Guadalquivir después de que el joven Miguel C.D. confesara el pasado viernes a la Policía que había acabado con su vida, pidieron hoy reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar "el dolor de la familia, de Sevilla y de España".
En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de su casa, abogaron por la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua, "porque no por eso vamos a ser menos democráticos".
Mientras, continúa el dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana, que se ha reanudado esta mañana desde el puerto deportivo de Gelves (Sevilla). Desde hoy se ha incorporado a este dispositivo un vehículo de altura y una unidad de caballería de la Policía Nacional, además de reestructurar la organización pasando de siete a nueve subzonas.
Fuentes del dispositivo de búsqueda han informado de que, tal y como estaba previsto, hoy se han incorporado nueve perros a las labores de rastreo coordinadas por el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena.
Por otro lado, el juez de instrucción número cuatro de la capital andaluza está tomando desde primera hora de la mañana declaración al menor de 15 años que fue detenido por su presunta relación con la desaparición y muerte de Marta.
El hermano del autor confeso de la muerte, Javier D., se encuentra esta mañana en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, aunque la hora de esto aún se desconoce, si bien tiene que ser antes de las 10.00 horas de mañana, que es cuando se cumplen las 72 horas desde su detención.
--------------
Yo, personalmente, no estoy en absoluto de acuerdo. Esta gente busca la venganza y eso no se lo pueden pedir al Estado de Derecho, el Estado está para otras cosas, no para ejecutar venganzas. Si quieren venganza, que se la busquen por su cuenta.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Creo...
Que lo ideal sería que todos los temas que generan debate (como eutanasia, pena de muerte, aborto, adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, celulas madres, etc.) sean sometidos a un plebiscito. Considero que es una de las herramientas "más democráticas" ; se podrá saber en concreto qué es lo que piensa la ciudadanía y no dejar que unos pocos decidan sobre temáticas muy delicadas.
Eithne
|
| |
Hola Eothne, comparto tu opinión, pero... aquí en España no estamos acostumbrados a los plebiscitos o referendum, lamentablemente. Todo sería más democrático pero...
Un besote
|
| |
Pues yo creo que no.
A veces lo que quiere la mayoria de la gente no es lo mas adecuado, ni razonable, ni muchisimo menos lo mejor. Esa es una perversion del concepto democracia. Te recuerdo que Hitler subió al poder democraticamente y que todo lo que hizo lo hizo con el asentimiento de la mayoria de la población alemana. Si la mayoria votara que lo que procede es el linchamiento te pareceria bien? porque creo que si dejamos decidir lo que votarian es eso, el linchamiento en la plaza del pueblo.
Un saludo
|
| |
Entonces
¿Qué es lo adecuado? ¿Lo que decidan unos pocos? Entiendo que puede convertirse en arma de doble filo el dejar que todo lo decida la población, pero también entiendo que es vital que quienes gobiernan escuchen lo que la ciudadanía pide.
El dejar que unos pocos decidan también puede caer en lo dictatorial y, como ha ocurrido en otras ocasiones, anteponen sus propios intereses que los del pueblo.
Saludo, Eithne
|
| |
El que tome la decision
Tiene que ser alguien lo mas imparcial posible. Y, sobretodo, con conocimientos criminologicos porque, en mi opinion, las penas tienen que tener una finalidad mas alla de la venganza: evitar que la gente delinca o que, una vez han delinquido, puedan reinsertarse en la sociedad. Para eso, las penas tienen que ser racionales y debe estudiarse a priori su eficacia. En este sentido, hay muchos estudios que dicen que ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, alli donde se han aplicado, han permitido reducir los crimenes mas graves.
Un saludo
|
| |
Pues...
Yo me refería en términos más generales. Me explico: considero que sería ideal que temas de connotación valórica o social sean sometidos a un plebiscito. En cuanto a la pena de muerte, personalmente no me convence del todo. Si alguien cometió un delito grave, que cumpla su condena en vida. Por ejemplo, si alguien mata a un ser querido ¿qué logro con que lo condenen a muerte? ¿ese hecho hará que vuelvan en vida a quién ya no está? ¿no caemos en lo mismo, es decir "tú matas, yo te mato"? Prefiero que le den cadena perpetua. Y si han de sufrir, que sufran la privación de libertad. Saludos, Eithne
|
| |
Ah
pues si eres tan democratico que defiendes? la democracia total? tambien los inmigranteS? que voten ellos? que todo el mundo decida qué hacer y que no hacer? quien debe morir y quien debe vivir?. No seas cinico y mucho menos hipocrita. La justicia no puede estar en manos del pueblo (de hecho, nunca en la historia lo ha estado y es por algo).
|
| |
Jajaja
ahora resulta que la mayoria de estados democraticos son dictaduras "como castro o los suyos" porque a ti no te gusta mi opinon... vaya tela.
A ver canario, se trata, te repito una vez mas, de no ser cinico. Hay cosas que no se pueden dejar en manos de la mayoria de la poblacion: los impuestos, el derecho penal y, en general, las regulaciones restrictivas de los derechos individuales. Lo contrario implicaria legalizar el linchamiento ¿Tu defiendes eso? ¡no me lo puedo creer! Todo un derechoso como tu convertido en populacho exaltado! jajaja. A veces os volveis divertidos con vuestras propias contradicciones.
Ahora he hablado de los impuestos... te imaginas que decidiria la gente si le dieramos la oportunidad de eliminar todos los impuestos o de reducirlos a su gusto? Creo que no hace falta ser muy listo para imaginarlo.
Un saludo
|
| |
Y yo te vuelvo a repetir
que justicia es lo que hacen los tribunales.... lo otro es pura especulacion: sonas mas justos 20 años de carcel, 30 o 15? ese es un debate inutil. La justicia es lo que hacen los tribunales (guste o no guste) y el resto es otra cosa.
Un saludo
|
| |
Estas muy equivocado
Yo sí me pongo en el lugar de la victima, pero a diferencia de vosotros, tambien me pongo en el lugar del verdugo (o de su familia). Ya me han hecho la tipica pregunta de "y si te ocurriera a ti?" pues si me ocurriera a mi le cortaba las pelotas a ese desgraciado, y en paz. Y despues a pagar yo mi pena y a vivir él despelotado. Punto.
Lo que tengo muy claro es que jamás le pediré al ESTADO (que es el encargado de salvaguardar el maximo de derechos de todos los ciudadanos) que haga el trabajo sucio que nosotros no nos atrevemos a hacer.
Hablando de esto, recuerdo perfectamente el caso de aquel español defensor de la pena de muerte hasta la medula hasta que el condenado fue el. Poneros vosotros ahi, en su lugar.
Yo no creo en la rehabilitación en todos los casos, pero en muchos si y yo no me las voy a dar de experto para decidir quien va a ser o a poder ser rehabilitado o no... de hecho, creo que ningun "experto" puede predecir eso sin error. Asi que, si sois vosotros esos expertos, pues adelante.
Un salduo
|
| |
No es venganza es justicia.
Debe de haber una reparación por segar una vida de 17 años. En todos los paises occidentales hay cadena perpetua. España se está convirtiendo en el paraiso de los asesinos. Además sería disuasorio. Como ahora casi no van a la cárcel, asesinan mas. Tienen que tener algún miedo que les frene. Si Dios que es Dioscastiga a los malos, los hombres no vamos a ser menos. Si te mataran a una hija tuya no hablabas así.
|
| |
Justicia es lo que hacen los tribunales y las leyes
y no lo que cada uno se antoje.
|
| |
Yo votaría por cadena perpetua
en los casos de violadores o pederastas que no tienen solución.
en este caso con que lepongan 25 o 30 años de condena al que lo haya hecho y que la cumpla íntegra, creo que es suficiente.
15 o 30 años es toda una vida y aunque los padres quisieran verle muerto, creo que ya son bastantes años. Naturalmente que los padres quieren venganza y quisieran matarle, pero yo creo que es mejor que se encargue la justicia que no uno mismo...
|
| |
La victima?
Aqui la victima es marta, no lo olvides. Condenar mucho o poco a su asesino, por desgracia, no le devolvera la vida, que es lo que quiza quisieran sus padres. Partiendo de esto, creo que el sistema tiene que ser lo mas racional posible. Te recuerdo que hay pasies donde existe la pena de muerte y alli no hay menos asesinatos que en el nuesrto (en algunos, incluso, muchisimos mas), el poder de coacción de las penas duras es limitado a partir de cierto nivel, así que a partir de ese nivel, lo uncio que existe es venganza, pura y dura.
Un saludo
|
| |
No sé si la cadena perpetua es justa o no
pero lo que no es de recibo es que los asesinos estén 5 años en la cárcel y salgan en menos tiempo por reducción por trabajos sociales o porque estudien; la justicia en españa no funciona así que quizá si implantaran la cadena perpetua a mas de uno se le iría de la cabeza cometer una atrocidad del estilo
personalmente apoyo a esta familia
|
| |
Totalmente de acuerdo
el que lo hace que lo pague, Estos individuos no se reinsertarán en la vida . Con la cadena perpetua más de uno se pensaría lo que hace.
|
| |
Bueno
es que primero habria que informarse sobre como esta el tema de condenas en España. Hay mucha leyenda urbana. Te aseguro que si les condenan se estaran algo mas de 5 años... y yo apostaría que no menos de 10. Tampoco me parece de recibo que alguien pueda estar condenado mas tiempo en la carcel del que lleva vivido en el exterior... eso es una pura aberración.
Un saludo
|
| |
Y te parece de recibo
que Marta este en el hoyo y sus asesinos en 5 años (que pasan volando) se paseen alegremente por delante de los padres de esta niña.
Te parece de recibo, que los asesinos de Sandra palo esten paseando alegremente por su pueblo, encima haciendole despropositos a la madre? te parece de recibo tener que verle la cara al jo ... cada dia que se ha cargado o ha violado a una hija de 5 años?
Aure, si la muerta en vez de Sandra palo o marta castillo fuese fulanita Garzon , menganita Zapatero o Anita Aznar por ponerte unos ejemplos, tu no crees que las leyes cambiarian?
Yo creo que si!, y tambien creo que hasta el dia que no se carguen a la hija de un alto cargo o algun juez la cosa seguira como esta. Para que cambien cosas en este pais primero tendran que tocar a un intocable, no se si me explico.
Es triste decir lo que voy a decir, pero asi es como lo siento OJALA LA PROXIMA VICTIMA SEA LA HIJA DE UN ALTO CARGO
|
| |
Que los asesinos
pasen en la carcel 5, 10, 15 o 20 años no sacara a marta "del hoyo" como dices tu. Tambien te digo, que esa gente se sentira igual de mal si se pasan 5 años o si pasan 30 o si no pasan ni un dia entre rejas, si quieren sentirse mejor, que hagan lo que sea, pero esto no les va a ayudar.
Si la proxima victima es la hija de un alto cargo, me gustaria que el asesino fuera el hijo de alguien del foro... alguno de los que apuestan por la pena de muerte, a poder ser y veriamos si defiende la muerte de su hijo como justa moneda.
Un saludo
|
| |
En efecto, no la sacará del hoyo, pero yo, por lo menos, estaré tranquila sabiendo que
este criminal está 30 años a la sombra y que, cuando salga, si se le ocurre hacer lo mismo, se pudrirá en la cárcel.
Yo creo que si un hijo mío asesinara a alguien, querría que pagara con la cárcel lo que le toque. De hecho, creo que sentiría tal rabia de lo que ha hecho que renunciaría a llamarle "hijo".
De todos modos, pensemos menos en la familia del asesino, que no tiene padres, así que lo que hay que hacer es mirar por quienes están vivos: la familia de la víctima.
Por cierto, creo MUY POQUITO y en CONTADAS OCASIONES en la reinserción social después de un ASESINATO. Creo que puedes cometer, sin querer, un homicidio, o matar a alguien en defensa propia, pero no creo que un ASESINO se redima.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|