en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Mi imagen y yo: cara y cruzMi imagen y yo: cara y cruzRelación entre hermanasTestimonios: mi hermana, ¿amiga o enemiga?Amistad, amigas, confianza, enemiga  Test : ¿Qué te aporta su amistad?

Mensaje que originó la charla:

Catalanes = polacos

¿Por que? No es que me moleste, al contrario, bromeo mucho con eso. Tengo uhnos amigos madrileños que cuando nos encontramos en el pueblo (tengo una casa en un pueblo de Andalucia), me preguntan ¿Ya has llegado de Polonia? Y lo les respondo, si, me hace gracia venir al extrangero.
¿pero por que noas llaman polacos? Nunca lo he comprendido.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

He indagado un poco

Se dice que por una cosas basado en algo histórico, he indagado un poco y esto es lo que encontré:

El uso de este adjetivo surgió a partir de la guerra civil española en los ambientes castrenses. Hacia los años 70 se popularizó entre la población y en los años 90 ha estado tristemente de actualidad. Según una de las explicaciones más verosímiles su origen estaría (al parecer) en el paralelismo entre dos hechos históricos casi simultáneos: la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas a principios de 1939 (durante la guerra civil española) y la invasión de Polonia por los nazis en septiembre de 1939. Si esta explicación es cierta, quien conozca la actuación de los nazis en Polonia durante la II guerra mundial podrá comprender fácilmente el profundo sentido despectivo que encierra la expresión "polacos" aplicada a los catalanes. Sería muy deseable que fuera desterrada definitivamente de nuestro vocabulario cotidiano.

No sabía que proviniera de ambientes nazi-militares por llamarlo de alguna forma. De todas formas yo no lo uso.

El verdadero motivo de pq se llaman polacos

LOS POLACOS ERAN JUDIOS....LOS JUDIOS TACAÑOS, Y LOS CATALANES TACAÑOS....OSEA .... POLACOS=CATALANES

...

hola!
soy polaca... las ultimas vacaciones las he pasado en Barcelona. La gente no sabia por que les llaman polacos o decia que es por la lengua o que se basa en algo historico.
ahora estoy buscando una explicacion verdadera.
saludos de Polonia

Es la contumacia del ignorante

que no puede asumir que en nuestro país haya otras realidades y otras culturas. La cerrazón que impide apreciar un idioma rico y hermoso, especialmente en su variante dialectal occidental, o sea, lo que aquí llamamos valenciano
Todos esos que nos escuchan hablar...nos llaman polacos. Y haciéndolo se llaman a sí mismos paletos.

Pero que dices laussanne

Que no es por el idioma (que además se entiende relativamente bien, tanto es así que me paso la vida explicando a los de fuera que el Catalán no es un dialecto del español, vamos que lo he tenido que hacer varias veces). Si por el idioma fuera qué llamaríamos a los vascos que de verdad no se les entiende ni papa.

No critiques si no sabes de qué va la cosa, mira el post donde digo porque se cree que es. Lo del idioma es mera creencia popular vuestra, aquí en Madrid se tiene la idea de que es por un acontecimiento histórico pero lo del idioma nunca lo había oido.

Qué mania tienes

con decirme que no sé de qué van las cosas... sabes perfectamente que soy un chico listo...y que siempre sé de qué hablo.
En efecto donde empezó la popularización del término fue en los cuarteles y de forma despectiva.
Los suboficiales y oficiales de la época, cuando llegaban los reclutas catalanes, valencianos y mallorquines ya le encasquetaban el mote "polaco".
Aquí en valencia, entre los sectores secesionistas de la lengua (los blaveros, vamos) tambien se usaba y usa de forma despectiva para hablar de los catalanes.
Pero es curioso lo de la referencia a la invasión de Polonia, aunque en septiembre del 39 Cataluña ya hacía 7 meses que había caído...

Te explico porque te lo dije

Porque lanzas la sentencia de por qué tu crees que es así y que por ser así los que llaman polacos a los catalanes son unos paletos.

Es decir, llamas gratuitamente paletos cuando en realidad lo que son es unos Nazis!!! (Broma )

Y no dudo que seas listo, es más no dudo que seas hasta guapo!! (es que estoy de viernes).

Y bueno, sería que empezaron a llamarles polacos en septiembre.

Bueno...

un madurito resultón, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Madurito resultón??

Anda, pues fíjate que pensé que eras jovencillo... Por el desenfado al hablar.

Jejejejejeje

es que soy muy joven de espíritu, jajajajaja... bueno no soy tan mayor, apenas he pasado de los 40, así que... jajajjjaja

Oye madurito resultón

Creo que Konieva lleva razón. Yo tampoco sé muy bien de donde viene lo de "polacos" , pero tampoco me importa demasiado, tantas cosas tenemos que aguantar....
Envidia cochina jejeje

Jejejejej

Siempre he dicho que se acojonarían con la independencia... Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares...y les enganchamos a los franceses la Cerdaña y el Rosellón... UNA POTENCIA MUNDIAL, jajajajajjjaj

Pero que muy potente

Sobretodo por lo bien que nos lo montamos jajaja.
El Mediterraneo es juerga contínua, luz, sol playas jejeje

Vaya, vaya....

Yo diria más

El Mediterráneo es la vida

Discrepoooo!!!!

A mí el que más me mola es el mallorquín que cuando se ponen "s'alot", "es sol", "sa casa", y todo eso con ese acento de "yo no he roto un plato"... Jejejeje... Me encanta ese dialecto y esa musicalidad...

Sinceramente, y sin ánimos de ofender, me gusta más que el valenciano!

Aaaah!!! Y Ausias March era valenciano, verdad??? A ese buen hombre si que no lo entiende nadie!!! Jejejeje... Pero tenía buena pinta lo que escribía! Jijijiji!!

Un saludote,

-illusion-

Ueeeeeeeee!

A mí me hacen gracia todos, pero el mío especialmente Lo que sí es divertido es cuando un mallorquín habla deprisa con un catalán central (ji, ji, ji) y se pierde en las neutras. Mi ex lo era y me pegaba unas risas por teléfono... Luego al revés, el tío me imitaba y decía que tenía una patata en la boca...

Veles e vents... segle xv

Veles e vents han mos desigs complir,
faent camins dubtosos per la mar.
Mestre i ponent contra d'ells veig armar;
xaloc, levant los deuen subvenir
ab lurs amics lo grec e lo migjorn,
fent humils precs al vent tramuntanal
qu'en son bufar los sia parcial
e que tots cinc complesquen mon retorn.

Bolliràl mar com la cassolan forn,
mudant color e l'estat natural,
e mostrarà voler tota res mal
que sobre si atur un punt al jorn;
grans e pocs peixs a recors correran
e cercaran amagatalls secrets:
fugint al mar on són nodrits e fets,
per gran remei en terra eixiran.

Los pelegrins tots ensems votaran
e prometran molts dons de cera fets;
la gran paor trauràl lum los secrets
que al confés descoberts no seran.
En lo perill nom caureu de l'esment,
ans votaré al Déu quins ha ligats,
de no minvar mes fermes voluntats
e que tots temps me sereu de present.

Hola..!

me quedé emocionado en el ultimo recital que dió Raimon, el que dió en el auditori hará unos 8 meses. Ufff..! hacia tiempo que no habia visto un concierto de tanta calidad. Jordi de st. Jordi, Anselm Turmeda, Ausías Marc.., impresionante!
Si España fuera un país como Francia, estoy seguro que a Raimon, Paco Ibañez, Pedro Guerra, Lluis Llach... les darian algún reconocimiento.., pero no, cuando se mueran de viejos o de asco, entonces haran recopilaciones y homenajes. Que pena! Espero que ahora que en Catalunya el parlamneto español nos reconoce como una nación, al menos aquí se premie la cultura y se de baja la mediocridad. (Ojalá desconecten tele5 y antena3)
Saludos y gracias por dejar esta letra tan bonita!
S.

◀  Arriba de la página

El desfile de la hispanidad ...Para gentuza como bienhecho: el comunismo denuevo tiene armas nucleares La nación, agredidaPongamos que hablo de madridInvolucrada gente del psc en las agresiones de la izquierda a la gente del ppUn artículo un poco largo de noam chomskyLa catadura moral de montilla y zapatero. ...Tanga modaLos temas del día, pasados por agua Fiestas del pilarLa opinión de barranco sobre el candidato a la alcaldía del psoe
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam