en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Técnicas de comunicación: el arte de comunicarse10 trucos para saber comunicarse en sociedad Cómo controlar una rupturaCómo controlar una rupturaÉl Tarzán, Tú JaneÉl Tarzán, Tú Jane

Mensaje que originó la charla:

¿ todos los profesores son competentes ?

Todos hemos sido estudiantes y algúnos de los que estámos aquí nos encontrámos ahora en el papel del padre que habla con el profesor/a de su hijo.

En mi época de estudiante en los colegios,instituto e Universidad, me he encontrado con pocos profesores que realmente hacían la clase que impartían entretenida y atractiva, pocos que se implicaban con los estudiantes y pocos conseguían que estuvieran atentos.

El caso positívo que hoy en día todavía recuerdo , es el de una profesora de 3 de B.U.P que tan apasionadas hacía las clases que todos, y digo todos.. participaban y atendían,aprobándo casi todos esta asignatura. Este ejemplo de profesor casi brillaba por su ausencia en el resto de asignaturas y cursos.

Hay profesores que no saben enseñar en el sentido de saber llegar a sus alumnos, no saben despertarles interés y hacen las asignaturas aburridas y sosas, no saben resolver los problemas de conducta que se les presenta con sus alumnos y no saben adaptar "la forma" de explicación que se debe dar a cada alumno.

No por el hecho de sacar una carrera ya eres apto para ser profesor.

En mi opinión, los profesores deberían ser también ""Pedagogos"", tener nociones de ""psicología"" para saber llevar a sus alumnos y comprenderlos mejor. Pues el factor psicológico a la hora de aprender y enseñar es fundamental.Deberían también, hacer las clases más prácticas y más partcipatívas.

Un profesor que sabe despertar interés por su asignatura, llegar a sus alumnos, que sabe comprenderles, que se preocupa por ellos y sabe ser un apoyo, tendrá mejores resultados que un profesor que se dedica a llegar a clase, dar su lección e irse..

Seguro que mejoraría con ello los resultados académicos y habría menos fracaso escolar.

Por otro lado, hay profesores competentes, implicados y que saben llegar a sus alumnos haciendo las clases entretenidas. Escuchando a sus alumnos y atentos a su bienestar emocional. ( Como es el caso de 4 profesoras de mi hija, del colegio en general..que es una maravilla..)

Saludos.

Luz Wilson.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Profesores

Claro que lo mejor sería lo que tú dices, que los profesores se interesaran por sus estudiantes, pero no todos son así y están igualmente preparados para hacer su trabajo. Te pego un artículo que despertó mi curiosidad porque estoy totalmente en contra de eso.
Educar en casa es un derecho

AZUCENA CABALLERO. 09.06.2008Una familia de Huelva se está viendo acosada por la Administración por haber optado por el homeschooling (estudiar en casa) como vía para educar a sus hijos. En prácticamente toda la Unión Europea esta opción está reconocida y regulada, así como en otros países de nuestro mismo entorno económico y cultural como Canadá, USA, Japón, etc.
Educar en casa es un derecho y la Administración debe reconocerlo
Los homeschoolers extranjeros sí están reconocidos en España y tienen facilidades para entrar en la universidad. Sólo a los homeschoolers españoles se les pone trabas y se pretende interferir en sus vidas y su equilibrio familiar.
¿Cuándo va a abordar el Gobierno este tema y va a sumarse a la realidad europea? La Constitución española garantiza la libertad de enseñanza en este país, y los padres, como primeros garantes de la misma, pueden elegir en qué forma desean educar a sus hijos sin que un servicio prestacional y de obligado cumplimiento para el Estado se pueda convertir en una obligación para los ciudadanos.
En un momento de crisis del sistema educativo y de valores sociales, cuando las instituciones no pueden ofrecer las soluciones que algunas familias necesitan, es lógico que los interesados busquen soluciones por otras vías. Educar en casa es un derecho y la Administración debe reconocerlo.

No, todos los profesores no son competentes

Ni todos los camareros, ni todos los fontaneros, ni todos los médicos, ni todos los aparejadores...
Y sí, el hecho de sacar una carrera ya te hace apto para desempeñar el trabajo para el que te han preparado. Luego, tus circunstancias personales o las del trabajo harán que lo desempeñes con mejor o peor acierto, pero de una facultad sales con los conocimientos necesarios.

Los profesores estudian materias comunes tanto con Pedagogía como con Psicología, pero su función no es ser ni una cosa ni otra: su función es enseñar una materia a un grupo, que encima a veces es demasiado grande, y es imposible que adapten la forma de explicación a cada alumno por separado como sugieres. Lo normal es que el grupo entienda una explicación, y si algún niño tiene dificultades especiales se le debe atender fuera del aula. Es un trabajo básicamente dirigido a un grupo, no es posible individualizarlo mucho porque los alumnos llegarían a los 15 años sabiendo poco más que sumar y restar.

Tampoco un profesor es un animador social. Ni disfrazándote de payaso consigues que el análisis gramatical de una frase tenga interés ni utilidad para un adolescente, y no te quiero contar lo entretenido que es explicar cómo funciona un motor de 4 tiempos y cómo se hace un sistema de ecuaciones. Por eso los profesores de Ciencias Naturales o Plástica suelen tener mejores resultados: el contenido es más entretenido o más cotidiano para los alumnos que el de las Matemáticas o la Lengua.

Y los problemas de conducta los podrían resolver muchos de ellos si les dejaran. Pero como hemos convertido a los alumnos en diosecillos intocables...

Yo doy las naturales

Y en 2 ESO, la última evaluación es Física y Química, lo primero. No sé cuántos suspensos he podido tener con la siguiente excusa: "es que si en Naturales hay que dar Matemáticas y resolver ecuaciones, pues normal que suspenda". Y en una misma clase, 5 ó 6 dieces, y 2 ó 3 notas entre el 0 y el 1.

Y la segunda evaluación se me ocurrió poner preguntas de razonar tipo: ¿dónde hay más erosión, en lo alto de un río o en su curso bajo? o ¿por qué hay fósiles en lo alto de algunas montañas? o ¿por qué las sartenes tienen un mango de plástico y no de metal como el resto de la sartén? La tira de suspensos. Eso sí, si les pregunto por los cursos del río, te los recitan de memoria. Y eso, ¿de qué sirve si no son capaces de razonar para qué sirve lo que aprenden? De nada.

Así que, demasiado trabajo ya es enseñarles a relacionar lo que se estudia con la realidad como para encima enseñarlñes modales, o educarles en lo que ya deberían haber hecho sus padres.

No todos los profesores son competentes, ni mucho menos, pero

ocurre como en todas las profesiones

De acuedo con kyhoon y canario

Hace 8 años que acabé COU.....y ahora doy clases en los antiguos 7 y 8 EGB, actuales 1 y 2 ESO.

En estos 8 años desde que yo iba al colegio, me sorprendo de cómo han cambiado las cosas, y del esfuerzo que debo hacer para que me escuchen comparado con lo que escuchábamos todos mis compañeros y yo a los profesores hace 8, 10 y 15 años.

Si por estudiar una carrera, no se sirve para ser profesor, por estudiar Arquitectura, no sé por qué tienen que construir casa, se supone que eso no significa que sepan, ¿no?

¿Qué sabes de la carrera de Magisterio o de profesor? Estudié la carrera, y para dar clases en ESO y Bachillerato, he tenido que hacer, como TODOS, un curso de adpatación pedagógica, cuyas asignaturas son Psicología, Didáctica de la asignatura que corresponda y Organización y Desarrollo Curricular. Por no hablarte de los cursos de formación que hay que hacer. Curiosamente, y puesto que lo mencionas, acabo de hacer uno sobre Comportamientos de TRastornos en el Aula, y curiosamente, aparecen casos debidos al trato proteccionista de los padres (ya sabes por qué lo digo).

¿Hacer las clases entretenidas? ¿Qué tiene de entretenido explicar la formulación química? Porque es lo que estoy haciendo ahora.

¿Un buen profesor es aquel que tiene muchos aprobados? No, ni mucho menos. Un buen profesor es aquel que hace que sus alumnos aprendan, aunque primero tengan que suspender.

Creo que tienes una obsesión con el bienestar emocional de los niños. No es competencia de los profesores ni maestros, aunque sí atendemos a las distintas situaciones por las que pueden atravesar (muerte familiar, divorcio, etc.).

No debemos implicarnos en nuestros alumnos más de lo que nuestra profesión nos permite, porque entonces rozamos un límite que no nos corresponde.

Cuando estés al frente de 30 adolescentes, podrás hablar y criticar lo que quieras, pero mientras tanto, no deberías decir nada, porque no hay nada que decir.

Yo también me mantengo a la espera de lo que contestes a kyhoon.

Un saludo

Detrás de unas letras hay todo un ser desconocido..jejeje

Una buena costumbre es no aventurarse en "adivinar" qué sabe una persona, a qué se dedica o qué ha estudiado o estudia en la vida, pues nos podemos equivocar..

Si hablo de la "educación emocional" y humana será, porque quizás, sé de lo que hablo..

Si hablo de avanzar en las técnicas de enseñanza..será porque , quizás también sé de lo que hablo..

Lo que pasa que me estoy adaptando a este nuevo formato de comunicación breve y concisa con desconocidos.

Cuando escribo en el foro lo hago para abrir debate, para fomentar la diversidad de opiniones y que la gente piense y se exprese..

Para aportar una "visión" de la vida un poco particular que SE PERFECTAMENTE QUE CHOCA y que provoca controversia..No vengo aquí para enseñar a nadie, sino para compartir un pedacito de visión sobre la vida, viendo la de otros y participando en la comunicación, pues con ello, también aprendo y me mejoro y, si a alguien le sirve leer lo que escribo...agradecida me siento, pues yo también aprendo y me mejoro como persona al leeros.

Así que, gracias por revatir mis opiniones, pues con ello me refuerzo.

Un beso Silvi

Luz Wilson.

Por como hablas te digo que se adivina muchísimo que no tienes ni idea de qué hablas.

Evidentemente que no vienes a enseñar. Has dicho que "deberíamos ser", pero no nos aportas ni una sola solución. Eso no vale. Sería válido si nos proporcionaras las soluciones para, según tú, ser policía, hacer la función que algunos padres se han olvidado de llevar a cabo, ser animador de circo y, de paso, enseñar la asignatura que corresponde.

No, hija no, no tienes NI IDEA de lo que hablas.

No. también hay padres incompetentes, jueces incompetentes, taxistas incompetentes, periodistas in-

competentes...

Solo un apunte. O dos:

- No puedes comparar tu juventud con la de ahora. No hay color, antes te callabas por respeto, ahora ni bajo el agua.

- Antes no chistabas, ahora se permiten el lujo de decirte "tú te callas" y "a mí no me hables así", o decir "p0lla", ... , o cualquier palabra no adecuada en tu presencia sin cortarse.

- Hay profesores que no saben enseñar en el sentido de saber llegar a sus alumnos, no saben despertarles interés y hacen las asignaturas aburridas y sosas, no saben resolver los problemas de conducta que se les presenta con sus alumnos y no saben adaptar "la forma" de explicación que se debe dar a cada alumno.

Antes había 1 alumno conflictivo cada dos o tres clases(estudié en un macro instituto con 6 vías en COU), ahora tienes 20 que te distorsionan la clase.

Me gustaría que me dieras clases de cómo resolver los problemas de conducta que INDIVIDUALMENTE los padres son incapaces de arreglar... Y me gustaría, MUCHÍSIMO, que me enseñaras cómo debo dar la explicación adaptada a todos y cada uno de mis 28 alumnos para que TODOS Y CADA UNO se diviertan. ¿Me recomiendas la nariz de payaso, la chistera o que haga clases particulares?

Me da a mí que sabes muchísimo sobre el tema y que podrás enseñarnos y adoctrinarnos mucho.

A la espera quedo.

- No por el hecho de sacar una carrera ya eres apto para ser profesor.

No por el hecho de nacer eres persona, tampoco...

- En mi opinión, los profesores deberían ser también ""Pedagogos"", tener nociones de ""psicología"" para saber llevar a sus alumnos y comprenderlos mejor.

Los profesores estudiamos "Psicología del adolescente", pero eso también deberían estudiarlo los padres, antes que los profesores... ¿No te parece? Me gustaría saber en qué te basas para suponer que necesitamos esas clases. Quedo a la espera de que tú me las des.

- Deberían también, hacer las clases más prácticas y más partcipatívas.

¿Sabes de qué sirven las clases prácticas y participativas? Para suspender más, para no aprenderse una ... norma de ortografía, para cometer mil veces los mismos fallos, para poner oraciones idénticas y no dar ni una. Lo que sirve es el estudio particular (si antes conlleva una buena enseñanza, claro).

- Un profesor que sabe despertar interés por su asignatura, llegar a sus alumnos, que sabe comprenderles, que se preocupa por ellos y sabe ser un apoyo, tendrá mejores resultados que un profesor que se dedica a llegar a clase, dar su lección e irse..

Un profesor DEBERÍA PODER impartir sus clases pudiendo despertar el interés, pero con tanto macaco gritando, ¿cuánto timpo crees que queda para despertar interés?

- Seguro que mejoraría con ello los resultados académicos y habría menos fracaso escolar.

Seguro que lo que pasa es que tienes poca idea de lo que es el ámbito académico hoy en día. Cuando quieras, mándame un privado, te doy la dirección de mi centro y te invito a ver las clases, que creo que andas algo perdida en lo que a lo que pasa hoy en día se refiere. Y por eso desvirtuas algo el trabajo del profesor (que los hay chungos, claro que sí, pero como en todo).

Lucecita, hija, hay veces que sí, pero hoy no. Ni una.

Por último, no es lo mismo un maestro, que un profesor. Ni un instituto que un colegio. Ni un psicólogo que un pedagogo. No mezclemos churras con merinas en el mismo post.

Adaptarse a las circunstancias

Hola Kyhoon:

Todo Profesional debe saber renovarse, igual que un profesor. Y si los tiempos cambian, si las cosas no son como antes, si se han complicado las cosas..pues el profesional debe "formarse", ampliar sus conocimientos con nuevas técnicas adaptadas a los tiempos. Si se necesita aprender de sistemas educativos de otros países que ya han tenido esos mismos problemas..pues se aprende. El caso es saber aprender, renovarse y mejorarse a cada momento.

Claro que hoy en día no es como antes y hay más "niños problemáticos" , sin disciplina, sin respeto al prójimo y carentes de muchos valores humanos.
Yo soy de las que pienso que una persona cuando va a ser padre, debería pasar por unos cursos donde aprendan pedagogía y donde aprendan a ser padres.

Si los institutos se han vuelto una locura, pues más razón para que los profesores se formen y encuentren la manera, el método de llevar y llegar a estos chicos. Para algo son profesores y se encargan de la enseñanza.

Claro que los padres deberían interactuar con los profesores asiduamente, colaborando con los profesores y uniéndose por el bien del niño. De hecho, "somos muchos los padres que SI lo hacemos.."

Pero cuando nos encontramos con padres que pasan de todo y tenemos un niño déspota y sin respeto, pues , ¡algo hay que hacer! ..Habrá que encontrar la manera, la técnica para saber poner en su sitio a ese niño. Pensar que tenemos todo hecho, nos limita... Si mantenemos la mente abierta seguro que se crean soluciones o se encuentran unas que antes no veíamos...
El caso es evolucionar tanto como persona como profesional..

Yo me he encontrado con algún profesor incompetente hoy en día.., pero igual que con algún médico, taxista, etc, etc..En todas las profesiones hay....,claro..

Lo que pienso es que quedarse parados no nos lleva a ningún sitio y que se necesita encontrar nuevas vías, pues las hay..

Si un profesor tiene nociones de psicología y aprende a llevar a su alumno, por problemático que sea, encuentra la manera si se esfuerza en ello..
La Pedagogía es la disciplina para enseñar y educar a las personas, sobre todo a los niños; por eso la nombro y reafirmo que los profesores deberían ser pedagogos..Deberían aprender a enseñar y a educar, pues al fin y acabo, os topáis con personitas a las cuales hay que enseñar y muchas veces tendréis que hacer el papel que lamentablemente, no hacen los padres.

En cambio, en mi caso personal, después de algún desatino, he dado con un Colegio para mi hija donde tienen un sistema educativo ejemplar, donde los profesores son unos amores e, incluso donde Hay talleres de "Escuela de Padres"..Donde el contacto profesor con padre es cercano y donde saben llevar las situaciones problemáticas que se les presentan. Claro que no estoy en Madrid ni otra ciudad grande donde lo debéis pasar bastante mal con el nivel de educación a nivel humano de los niños.

Pero ante las adversidades hay que crecerse y evolucionar tanto como persona como en las tácticas de enseñanza ¡ Claro que se puede! no es fácil, pero se puede..

Evolución, Evolución, Evolución y adaptación al medio..jejeje

Una brazo Kyhoon

¿puedo saber a qué colegio va tu hija?

Mira, Pedagogía es una carrera, Psicología otra, Magisterio otra.......¿Pretendes que seamos licenciados en tres carreras para ser profesores? Cada profesional de estas ramas tiene su función, y la función del profesor es enseñar formación académica, y a través de los temas transversales, aprovechar para educar en el respeto, por ejemplo. Pero esa labor corresponde a los padres. Si un niño es problemático, el problema lo tienen los padres. Los profesores no podemos resolver los problemas de los niños, aunque sí podemos ayudar en colaboración con las familias.

Y aún. la consellería de mi ccaa ha "eliminado" los temas transversales.

Es que me parece muy fuerte que a un mañaco de 16 años haya que enseñarle modales.

Desde luego

Es que sería el colmo, ¡que los traiga de casa! Que para eso tiene padres......Es que sino, ahora mismo soy madre de 185 "bellaquitos"........

Ella se refiere más a niños pequeños, porque habla de estabilidad emocional, y de amor y tal, y eso suele ocurrir con los chiquitines, a los que me comía el año pasado cuando trabajaba con los pequeñajos de Primaria.

Mucha teoría, pero poca práctica.

No me has dado ni una solución.

Sigo a la espera de que tú nos des las fórmulas magistrales, que nos ilumines (valga el juego de palabras) con tu sabiduría.

Quejarse, pedir a los demás que se adapten es muy bonito.

¡Espabila y dame respuestas, ya que eres quien plantea los conflictos!

Ps: un apunte:

"Para algo son profesores y se encargan de la enseñanza."

Tú lo has dicho: enseñar. Enseñar castellano, matemáticas, ciencias, etc no IMPLICA enseñar a sentarse, a comer, a contestar bien, modales, etc. A los 12 añitos, eso viene de casa.

Mi sueldo me lo gano ENSEÑANDO, no haciendo de policía, ni de guarda jurado.

Muy bien dicho

A ver si ahora vamos a tener que ser todo eso y más, sólo porque los padres quieran que les hagamos el trabajo sucio.

Bastante chungo es que estudien en casa, como para que encima carguen sobre

nuestos hombros lo que les corresponde a ellos.

Espero, aún, que esta señora, que tanto supone que tenemos que hacer los profesores, nos enseñe CÓMO hacerlo. (Y espero, fervientemente, que no se sacuda las pulgas diciendo que "somos nosotros quienes tenemos que aprender").

Yo estoy aprendiendo mucho

Pero sobretodo, aprendiendo de lo que NO deberé hacer el día que sea madre para evotar que mis hijos acaben como muchos que están aquí.

los niños siempre son niños, pero dentro de unos límites.

Por eso he decidido que no quiero ser NUNCA madre. Solo pensar que mi hijo pueda faltar al respeto, o decir "pues ayer me f0llé a Fulanita" o "Menganita se la chupa a..." delante de un profesor, me hierve la sangre.

No puedo con la mala educación, de verdad.

Pues yo, a pesar de todo

Lo tengo muy claro, SÍ quiero ser madre, jeje.

◀  Arriba de la página

Madrid ya está en pleno debastecimientoUn mando policial reconoce que rehizo el informe que relacionaba a eta con el 11-mDeniegan el secuestro de 'interviú' intentado por ana obregónEl 80% de los internautas españoles piensa que el país vive una recesión económica.Las palabras malditas del gobiernoDetienen al segundo violador del eixample por una agresión sexual cometida en franciaEurocopaAhora piden limosna haciendo striptease en el metroTeléfono para que los hombres canalicen su agresividad....(ministerio de igualdad)Nosotras administramos mejor el dinero"juntas podemos construir un mundo mejor"
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam