en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Técnicas de comunicación: el arte de comunicarse10 trucos para saber comunicarse en sociedad Cómo controlar una rupturaCómo controlar una rupturaÉl Tarzán, Tú JaneÉl Tarzán, Tú Jane

Mensaje buscado:

Exponer en pocas líneas una vivencia...

Hola nohode:

No me importa que me rebatan, al revés, me gusta la diversidad de ideas y el debate en pos de mejorar las cosas, pues así avanza el mundo.Si no, no me metería en un foro..

Si es cierto que tengo un estilo peculiar de escribir y utilizo muchas metáforas y símiles que pueden ser interpretadas erróneamente.
Escribo en otros lugares ( no en foros) y, bien es cierto que tengo que ir perfeccionando la "forma" de escritura en este formato(en los foros).

Voy viendo que la forma d escritura debe ser más directa, sin figuras literarias que expongan al error. Y de una forma CLARA y CONCISA.

Me gusta aprender y los foros son un formato peculiar donde, seguro que acabaré depurando mi escritura para conseguir expresar en pocas líneas lo que pienso, siento y vivo. Poco a poco, todo se consigue.

Seguro que en petit-comité, hablando personalmente nos entenderíamos todos mejor. Pero bueno, este formato ya es un adelanto en la comunicación humana, tan necesária.

Saludos.

Luz Wilson.

He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:

Mensaje que originó la charla:

Los huérfanos del siglo xxi:

(Podría llamarse así a la generación de niños que hay hoy en día en Occidente, donde los pequeños son "aparcados" en guarderías, colegios y niñeras casi todo el día, viendo a sus papás apenas una o dos horas antes de acostarse)

Cuando por ejemplo, imaginámos la vida de unos huérfanos en un horfanato donde mismo con cuidadores los niños crecen con muchas carencias afectívas , enseguída deseamos que esos niños sean acogídos por familias que les quieran, que les den amor, atención y cuidados..

Y nuestros niños de hoy en día, pasan en "horfanatos" ( simbólicamente hablando) gran parte del día, lugares que no son lo mismo que estar con papá o con mamá o, en último recurso con un familiar cercano...

Muchas veces, la economía nos lleva a que sean los dos padres los que trabajen o, que al ser madre soltera o divorciarse, no le queda más remedio que trabajar para sacar su pequeña familia adelante y dejar a su bebé con todo el dolor del alma, en una guardería en vez de quedarse en casa disfrutando de cuidár a su bebé y dárle su amor y dedicación.

Hay casos en que como solución podríamos vivir con menos, reduciendo gastos y no entrando en la aborágine del consumismo para poder vivir así sólo con un sueldo que entre en casa pudiendo uno de los dos padres quedarse con el niño aportándole todo lo que necesita para su bienestar emocional y disfrutando del crecimiento de su hijo, que es una experiencia única e irrepetible.

Y mismo si reduciendo gastos no se llega a fin de mes, ¿ Que hay de malo en dar una ayuda mensual a una familia para que ese niño crezca al lado de su mamá o su papá hasta que con 6 años vaya al cole y uno de los papis pueda coger un trabajo a media jornada?.. Y a las madres solteras o divorciadas ¿Por qué no ayudarlas también a que por lo menos pueda quedarse medio día con su hijo y su hijo con ella?

¿ Acaso lo es todo el dinero y el trabajo...o hay otras cosas?

Corremos detrás de un sueldo al més para pagar y pagar y pagar y,nos estámos perdiendo sin darnos cuenta las mejores cosas de la vida.., como es el crecimiento de nuestros hijos..

Y en la vida, las mejores cosas, en mi opinión, no cuestan dinero..y nosotros perdémos nuestra vida corriendo detrás de él...¿De que nos ha servido entonces la vida? ¿ Nos habrémos perdido los mejores momentos de nuestros hijos?...

Un abrazo.

Luz Wilson.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Ufff no. a ser padres se aprende en el camino

y nadie tiene la fórmula perfecta.
Qué más quisieramos!!!.

Sucede, estimada forera, que no todos las personas son iguales y lo que les va bien a unas, no les va bien a otras.

Podrás tener 10 hijos y darles a todos la misma educación, que caundo sean mayores todos serán diferentes entre sí.

Con esto quiero decir que, a algunos niños les puede ir bien estar con sus padres hasta los 6 años y a otros no.

Personalmente no creo que la escolarización deba esperar hasta los 6 años, debe comenzar a más tardar a los 3. Preferentemente a los 2.

Creo que un niño que pasa los primeros 6 años de su vida en su casa, no está lo suficientemente bien estimulado. Antes la sitaución era diferente. Antes se reunian con otros niños, se tenían muhcos primos, etc.
Hoy no, la mayoria vive fuera de lo que conocemos como "barrio", ya no están jugando en la calle, disfrutando de lo que se disfrutaba antes.
¿Qué puede sacar de bueno que mi hijo esté todo el dia encerrado en el piso, o que lo lleve a la placita un rato? Nada. ESO ES negativo.

En cambio si está bien estimulado, puff, imensamente felices están.

No verlos nunca, nooo eso no sucede porque las madres que queremos trabajar o ser buenas profesionales, etc, siempre tenemos un par de horas exculsivas para nuestros hijos, porque simplemente las madres necesitamos sentirlos. No hay nada como un abrazo de hijo. Ese bálsamo de paz te da las fuerzas para todo.

Y con disciplina y organización se puede todo, ser profesional, trabajar y ser madre de familia.

Tengo a 3 primos que van a guarderia desde los 45 días. Si, 45 y no tenés idea lo que son de super estimulados y apegados a mi tía. Si están juntos? sii, claro de 17 hs en adelante hasta las 22 hs la pasan los 5 juntos, los niños y sus padres.
Si les falta algo?? Nooo, vivien el amor de ambos padres como debe ser, y a la vez están muy estimulados. 5, 4 Y 10 meses tienen.

Los hijos son de la vida, no nuestros, hay que amarlos y prepararlos para la vida.
Tal vez vos creas que la mejor manera es tenerlos en tu casa hasta los 6 años. Estupendo, yo no te voy a decir que hacés mal ni bien.
Porque te repito, todos hacemos lo que mejor creemos para ellos y ninguno de nosotros tiene la verdad revelada.

Ojalá todos nuestros hijos tengan la vida que deseamos para ellos.

saludos.

Hay un término medio.

Entre tener a los niños sin escolarizar hasta los seis años, o tenerlos en la guardería de sol a sol desde los cuatro meses, creo que hay un término medio.

En mi casa trabajamos los dos y mi niña estará en la guardería siete horas al día, ya me gustaría que fuesen menos y no tener que sacarla tan temprano, pero a partir de las 2:30 de la tarde estará con su padre y su madre. Creo que eso no es horfandad precisamente.

...

En primer lugar he de decir que prefiero eso que tú llamas orfandad occidental a la represión de la mujer en muchísimos países de oriente, dónde las mujeres viven por y para el sector masculino. Recomiendo una película iraní llamada "El Círculo", que trata el machismo desde el punto de vista de varias mujeres. Así podemos apreciar cómo una mujer en Irán no puede viajar sin el permiso paterno o del marido; la desesperación de una mujer para conseguir un aborto que no le permiten por no tener el permiso de su esposo (que recientemente ha sido ejecutado); etc.

Me parece un tanto paradójico que hables de aparcar a niños en guarderías y colegios y después nos comentes con orgullo que llevas a tu hija a clases "extraescolares"... ¿No es eso también un abandono según tu punto de vista? Así lo veo yo, pues que yo sepa en ese período de tiempo en el cuál tu hija aprende o disfruta de una actividad (curiosidades, en los colegios SE APRENDE) no estás a su lado, y tienes ese corto período de tiempo para realizar otras cosas para tí misma.

Hablar de los orfanatos sin haber conocido ninguno es un atrevimiento... Yo he estado a punto de terminar en uno, y te aseguro que la gente no es tan compasiva cómo la presentas. Además me veo en la obligación de reprocharte el hecho de que compares ambas situaciones, pues me ofendes después de lo que he vivido.

¿Sabes lo qué es tener 18 años y haber visto morir a tus padres? Sentir ese vacío inmenso que significa ser un verdadero huérfano no es comparable en absoluto con el hecho de que un padre lleve a su hijo a un colegio.

Por otra parte das por seguro sentimientos que en realidad me atrevo a decir que son minoritarios... ¿Por qué das por hecho que un padre sufre al tener que volver a la actividad laboral y dejar a su hijo en un colegio?

He de decirte que la mayoría de seres humanos tenemos inquietudes, ganas de aprovechar el tiempo, de sentirnos útiles y productivos, de relacionarnos con gente fuera de nuestra vida privada, etc. El trabajo no es un castigo muchas veces, sobretodo si nuestra labor nos resulta agradable o incluso a veces necesaria. Estar con un hijo hasta los 6-7 años no sólo significa condenarle a una sobreprotección y a un retraso significativo en lo que a relaciones se refiere, sino condenar al padre a desvivirse por su hijo dejando de vivir aspectos necesarios para el buen estado de la persona. Tal y cómo describes las cosas, un hijo ha de estar 24 horas con alguno de sus padres, mas si estos deciden pasar un día juntos, en intimidad, hacer algo sólo para ellos han de vivir la culpabilidad de estar "aparcando" a su hijo, de estarle abandonando, cuál Coral Farre en "Profundo Carmesí".

Así según tu razonamiento, condenas a los padres que buscan continúar con una vida normal, con inquietudes y responsabilidades, porque según tú "abandonan" a sus hijos en colegios, cuándo casualidades de esta vida, en un colegio van a aprender muchísimo más que en casa con ellos.

Por otra parte pides a los padres no caer en el consumismo y apretarse el cinturón para que esos hijos tengan siempre a su lado un padre y/o una madre. Así excluyes de la vida diaria, de la vida responsable, de la vida intrínseca a uno de los padres, para someterse a la total dedicación de un hijo que NECESITA relacionarse con otros niños, que NECESITA independencia en un recinto cómo es un colegio.

Me parece curioso además que una madre divorciada sea según tu punto de vista, una madre desvalida. Cuándo se produce un divorcio se acaba legalmente con una relación, no obstante el padre sigue teniendo obligaciones con sus hijos, y una de sus responsabilidades es económica, llamada "manutención".

Estoy a favor de prporcionar una ayuda mensual a las personas por su condición de padres, mas abogo por una ayuda que sirva de desahogo, de complemento. Sería injusto proporcionar a los padres un sueldo para quedarse en casa, pues ellos así lo decidieron y el resto de españoles no estamos en la obligación de mantener los hijos de quién decide acercarse al mundo de la paternidad.

A tu pregunta sobre la vida, pues ésta es más que dinero y trabajo, por eso el ser humano necesita independencia, y el niño necesita relacionarse con otros de su edad.

Otro comentario indignante que bajo mi punto de vista has hecho es el referente a la Ley de Dependencia. Yo quise pedir esa ayuda, pues pasaba con mi madre la mayor parte del día y ella sí que era dependiente de las personas por su enfermedad, en este caso una metástasis que le había llegado al cerebro. Inútil me fue informarme. Mas por lo que pude saber te puedo decir que es incomparable comparar a un padre a la persona que cuida de un familiar enfermo. Esas personas tienen derecho a tener una cantidad de dinero simbólica (pues, por si no lo sabes, la cantidad es ridícula) para poder sobrevivir mientras ayudan a otros que no se pueden valer por sí mismos. No es comparable quién elige tener un hijo a quién desgraciadamente está enfermo.

Un saludo y resumiendo brevemente, me encuentro en contra de tu reflexión.

Chapeau nohode

Casi se me saltan las lágrimas y todo, llevas más razón que una santa.

Gracias silvi...

Se ve lo que se quiere ver

Es una lástima que un mismo texto lo lean diferentes personas e "interpreten" cada una diferentes cosas..
Debe ser una de las causas por las que no se llega a un entendimiento muchas veces.

Ya son varias ocasiones en las que tengo que reescribir lo mismo y se sigue "reinterpretando" mis palabras, poniendo otras que no si quiera yo he nombrado ,porque se "cree" que al decir "esto" digo lo "otro"...cuando, lo que digo es lo que escribo, sin más interpretaciones..

Por poner un ejemplo,lo escrito por nohode( por poner un ejemplo, pues hay varios de otros participantes del foro): Nohode escribe: "porque según tú "abandonan" a sus hijos en colegios" ... :En ningúnmomeno he dicho, escrito ni querido decir que los padres "abandonan" a los niños en el colegio...

Llega un momento que paro de Rectificar y de reexplicarme, pues parece que no sirve para nada. SE VE, al fin, LO QUE SE QUIERE VER..

Entonces se llega a una "tergiversación" de las palabras alejándose del mensaje original que se ha escrito.

Lo que está escrito está escrito y, no se hace por ofender a nadie ni para vejar a nadie..Es una opinión sin más y vivencia personal. ¿ Mejor o peor que otra ? ...Es la mía, la que he escogído como madre y la que veo adecuada para una crianza en positívo de mi pequeña.

¿ Razón o no razón ? ..Pues se deberían hacer "estudios exaustívos" por expertos, estudiando los efectos, abriendo vistas, enriqueciendonos de la experiencia de otros países en lo referente a educación (pues, recordémos que España está a la cola en lo que ha educación se refiere..) Y después de unos estudios reales, pues estámos hablando de la estabilidad emocional de los niños, entonces ver que es lo má sadecuado y lo que no.

La demanda en curso por muchos padres de educación de 3 a 6 años es resultado de la sociedad actual en la que vivímos donde muchos padres trabajan los dos y no saben donde dejar a sus hijos, o en otras ocasiones, les es más fácil dejar a su hijo en el cole para tener ellos más tiempo para hacer sus cosas..

Para mi, el cuidado de la infancia es vital y esencial para el desarrollo de un individuo feliz y una sociedad feliz..Y, como tal, estudio, observo y aprendo para ello y lo aplico en mi vida.

Saludos y sin ánimo de ofender a nadie, sino de aclarar y expresar lo que pienso.

Luz Wilson.

No hemos tergiversado tus palabras

Simplemente las hemos interpretado en función de lo que tú escribes, empezando por referirte a los niños "aparcados" en colegios como "huérfanos del siglo XXI".

Toda la vida han existido guarderías a las que se podía acudir desde los 3-4 años, en los antiguos 1 y 2 de Preescolar o parvulitos. Aparte de enseñarte a leer y escribir (algo que me enseñaron en la guardería con 4 años), te enseñan muchas cosas más que no se pueden aprender ni en un parque, ni en una hora de clase extraescolar. Así que, la alta demanda de plazas de Infatil no viene ya sólo de que los padres trabajen. Conozco muchas madres que no trabajan, y llevan a sus hijos a guarderías, a aprender y relacionarse, que es lo que realmente hace feliz a un individuo: el aprendizaje en Sociedad.

Qué hacía tu hija mientras tú cocinabas? O cuándo tenías que ir a la compra? Supongo que llevártela, no?

Por otra parte, confundes educación con formación. España está a la cola en educación académica, algo que es EXCLUSIVO de los colegios. Según los últimos estudios, la solución parece ser que está en que los niños de esta generación no hicieron Educación Infantil. De hecho, se está fomentando la Educación Infantil 3-6 años para evitar el fracaso escolar y la baja formación académica. De ahí que vaya a ser obligatoria en breve. ¿Qué harás cuándo sea obligatorio y tengas otro niño? La otra educación a la que te refieres es a la educación que reciben de las familias.

Tu experiencia es la que es, pero en mi opinión, es muy equivocada. Por la experiencia que tengo en el colegio, vas a tener muchos problemas, por esa sobreprotección a la que has sometido a tu hija. Tengo varios alumnos cuyos padres han sido así, y no quiero asustarte, pero el resultado es asombroso (por lo malo).

Un saludo

Este es el resultado:

El caso Silvi, es que el resultado es una niña llena de amor, feliz, dulce, con una inocencia y pureza que hoy en día se encuentra poco.
Una niña que hace amigos enseguida vaya donde vaya, que se adapta a los niños perfectamente. Le encanta ser amiga de sus amigos y le encanta cuidar también a los más chiquitines que ella. Una niña sensible, implicada con lo que pasa en el mundo y compasiva. Comparte lo que tiene y ayuda a sus amigos. Este es el resultado hoy en día de una niña que ha estado siempre cuidada o bien por su padre o por mí,colmada de amor, dedicación y enseñanza, tanto académica como en valores humanos.
Enseñándola a vivir en este mundo y a desemvolverse emocionalmente en la vida.
Y Hoy en día en el colegio es una niña más, feliz.

Pues para saber relacionarse con soltura uno debe quererse así mismo, tener seguridad y unos valores en la vida y, mi hija, gracias a Dios ha recibido una enseñanza dirijida a ello, sobre todo en sus primeros años de vida tan importantes para su desarrollo..
Los niños aprenden mucho lo que ven en casa y, también nos preocupamos de predicar con el ejemplo.

Este es el resultado, Silvi..El resultado depende de la educación y cómo se le eduque, dependerá del grado de conocimiento sobre la naturaleza humana y el comportamiento humano que tengan los padres,pues cada padre es un mundo.. Hay padres preparados en Pedagogía y otros que no....

En lo referente al "fracaso escolar" depende de muchas causas, muchas.. ¿Por qué no miramos a otros países que nos aventajan y aprendemos de ellos?..

Un abrazo Silvi:

Luz Wilson.

Sólo espero que cuando entre en la adolescencia

Tu hija siga siendo inocente y pura, pero ya te auguro que es probable que no sea así.

Será como ella quiera ser...

La primera que quiero que mi hija sea Feliz, independiente, que sepa moverse en el mundo y que se quiera a si misma SOY YO, no os preocupéis..

Ahora, en la adolescencia, en la madurez y en la vejez..

Gracias por el detalle..

Besos Silvi.

Jaja, me ha encantado esa respuesta

Nunca olvidaré una niña que iba a mi clase en el colegio. Era guapísima, estilizadísima, listísima, buenísima y de todo lo mejor. Sus padres, por cierto eran muy cristianos, pero eso es lo de menos. La madre, sobre todo, criticaba a las demás cuando con 13, 14 años empezábamos a salir un poquito, maquillarnos, ponernos faldita, estar con chicos... su niña se soltó la melena con 15 y fue una tortura. La castigaban y se lo saltaba, aparecía borracha en casa, salía con un quinqui del barrio, se cortó su melenaza...Hasta fueron a terapia familiar. Así pasa muchas veces. Fíate de que la niña te salga pura como querías.

De todas formas, puedo decirle a luz que un prestigioso educador en un seminario al que asistió mi hermana les destacó que la principal función de la madre y el padre es frustrar al hijo desde bebé(si llora no hacer lo que quiere, por ejemplo). La sobreprotección es malísima.

Es peor que mala

La sobreprotección y sobretodo, la ausencia de escolarización antes de los 6 años, por muy bien que se la ahora en el colegio, porque, entre otras cosas, hay colegios muy flojos donde hasta el más torpe saca muy buenas notas.

De esos casos me conozco unos cuántos...

Tenía una amiga (colombiana para más señas) que con 14 años vivía una auténtica tortura materna. Su madre la responsabilizaba de su hermana pequeña, a la que utilizaba de carabina. Ella debía ir al instituto, sacar buenas notas, mantener limpia la casa, hacer la comida,... En fin, ella era responsable de todo cuánto se pueda imaginar.

En el instituto ella tenía un novio y cosas de la vida, la tutora decidió contarle tal hech a su madre. La reacción de ella fue encerrarla literalmente en casa, de tal manera que para salir a hacer un trabajo de instituto eran los profesores los que debían pedir permiso para que la chica pudiera ir a casa de sus compañeras.

Cuándo de nuevo se la permitió salir a la calle sólo podía hacerlo dos días a la semana, y en horas concretas. Si ella pedía permiso para salir con sus amigas (amigos no podía tener) más días, era tratada y acusada de ser "una niña de la calle" o "una cualquiera".

Un día esa niña cumplió 18 años y no quiere ver a su madre. No ha terminado ni la ESO y se mata a trabajar cómo camarera para poder vivir en un piso ella sola. Eso es lo que ha conseguido esa madre que creía hacer lo mejor para su hija.

Y dale con la sobre protección..jejeje.

Aquí no puedo condensar en pocas palabras nuestro día a día.
Ya estoy con ella en esta etapa de pre-adolescencia..Ya vamos andando en el mundo y voy acompañándola, no llevándola que es diferente..No soy ningúna mojigata y sé lo que hay en el mundo y, tranquilas que mientras vayan surgiendo las necesidades y las nuevas preguntas de esta etapa de mi hija tan bonita para mi, iré adaptándome a ellas..He sido adolescente también ¡y de las alocadas!..Así que, iremos haciendo camino caminando..

Un abrazo

Luz wilson.

Pero tu hija...

Es pequeña aún, todavía le queda lejos la pre-adolescencia... ¿No?

Cuándo expones tu opinión en un foro de actualidad nacional...

...Corres el riesgo de que te rebatan la misma, y más aún si no utilizas los términos correctos.

Tú tienes tu punto de vista (argumentado) y yo tengo el mío (argumentado también).

Exponer en pocas líneas una vivencia...

Hola nohode:

No me importa que me rebatan, al revés, me gusta la diversidad de ideas y el debate en pos de mejorar las cosas, pues así avanza el mundo.Si no, no me metería en un foro..

Si es cierto que tengo un estilo peculiar de escribir y utilizo muchas metáforas y símiles que pueden ser interpretadas erróneamente.
Escribo en otros lugares ( no en foros) y, bien es cierto que tengo que ir perfeccionando la "forma" de escritura en este formato(en los foros).

Voy viendo que la forma d escritura debe ser más directa, sin figuras literarias que expongan al error. Y de una forma CLARA y CONCISA.

Me gusta aprender y los foros son un formato peculiar donde, seguro que acabaré depurando mi escritura para conseguir expresar en pocas líneas lo que pienso, siento y vivo. Poco a poco, todo se consigue.

Seguro que en petit-comité, hablando personalmente nos entenderíamos todos mejor. Pero bueno, este formato ya es un adelanto en la comunicación humana, tan necesária.

Saludos.

Luz Wilson.

Obviamente luz...

Entiendo que tus palabras no pretendían ser ofensivas, no obstante es cierto que quizá utilizaste metáforas equivocadas.

Un saludo.

En otro..

Si, entre otras personas este símil hubiera sido entendido con el sentido que quería darle..pero bueno, me toca adaptarme a las nuevas circunstancias y nuevos escenarios y, vosotros me facilitáis la tarea..jejeje

Abrazo nohode.

Luz Wilson.

Luz...

Creo que la mayoría hemos entendido el símil, otra cosa es que nos parezca acertado.

Un saludo.

◀  Arriba de la página

Un camionero está grave al arder el vehículo en el que dormía.Cancelado el sorteo del piso de los cinco euros.José couso, cinco años sin justiciaEs posible q el gobierno toque las pensiones por huelga d transportes¿que tipo de energía nos conviene?La unión europea aprueba al fin alargar las horas semanales y el gobierno ¿qué hace?Para los futboleros: ha marcado españaBienhecho, ¿tú sabes?Detenidos cientos de cubanos por buscar alimento y objetos útiles entre la basuraIgualdad lanza un teléfono maltratadores desfoguen¿ todos los profesores son competentes ?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam