Denunciado el ex alcalde socialista de albaida por facilitar la venta de terrenos en suelo protegido
Denuncian al ex alcalde de Albaida por facilitar la compraventa de suelo protegido a 2 amigos
La denuncia, que implica a 9 personas, fue presentada por dueños de parcelas colindantes
La acusación dice que el terreno entró en un PAI ilegalmente Actualizado domingo 09/03/2008 16:36 (CET)
ANTONI RUBIO-elmundo.es
VALENCIA.- El ex alcalde de Albaida, el socialista Joan Antoni Bodí, ha sido denunciado junto a otras ocho personas ante el Juzgado de Instrucción de Ontinyent por un presunto delito de compraventa de terrenos protegidos con información privilegiada, en la que salieron favorecidos dos amigos suyos.
La denuncia, que afecta también al actual alcalde, el popular Juan José Beneyto, y a varios altos cargos del consistorio, señala que las tres parcelas protegidas se incluyeron en un plan urbanístico de manera irregular para convertirlas en urbanizables y obtener beneficios; una operación que, según la acusación, cuenta con el beneplácito del consistorio desde el año 2001.
Según ha podido saber EL MUNDO, los hechos se remontan a febrero de 1999, cuando el Ayuntamiento de Albaida aprobó una reparcelación del sector industrial El Laberinto I. Varios propietarios, disconformes con la medida, interpusieron acciones judiciales y el consistorio, entonces gobernado por Joan Antoni Bodí, ofreció una modificación del proyecto a cambio de que se retiraran las denuncias.
La reforma del plan urbanístico fue ejecutada siguiendo una propuesta de José Ramón Soler, conocido en Albaida como Ramonet, amigo personal del ex alcalde y del ex edil de Urbanismo, Josep Vicent Bodí. En julio de 2001, el consistorio aprobó el proyecto y se inició el farragoso proceso.
La denuncia señala que Ramonet, en calidad de representante del Ayuntamiento de Albaida, "se excedió en su cometido" y aprovechó la reparcelación para "introducir tres parcelas que no existían en la configuración inicial".
Estas parcelas, con más de 7.000 metros cuadrados de superficie, estaban consideradas como suelo no urbanizable protegido y, por lo tanto, su valor en el mercado era mucho menor antes de entrar en la operación.
La acusación señala que Ramonet delimitó todas las parcelas, intervino en las propiedades afectadas y, presuntamente, "intermedió en la venta de parcelas a terceros, parcelas que tenían cierta dificultad en la reparcelación inicial, y las mejoró tras la venta, es decir, contando con información privilegiada". Del mismo modo, la condición de suelo no urbanizable protegido debería haber invalidado la operación.
Sin embargo, las "íntimas amistades" de Ramonet con el entonces alcalde y el concejal de Urbanismo, así como con el arquitecto municipal y el secretario municipal, "facilitó el negocio", según la denuncia.
Los denunciantes, dueños de parcelas colindantes, aportan documentación sobre las sucesivas compraventas de los terrenos donde se ven implicadas varias empresas "con domicilio social idéntico al del señor Ramonet" y con las que también tenía vinculación otro amigo personal del ex alcalde.
La denuncia implica a un total de nueve personas, en una lista integrada por el ex alcalde Joan Antoni Bodí, actual candidato del PSOE al Senado por Valencia; el ex concejal Josep Vicent Bodí; el ex secretario general del Ayuntamiento de Albaida y actual secretario del consistorio de Pego, César Narbón; el actual alcalde, Juan José Beneyto, y el actual edil de Urbanismo, Roberto Sala, entre otros.
La acusación plantea que Ramonet y uno de sus socios, con lazos de amistad entre los altos cargos del consistorio, "se han enriquecido injustamente" con la reparcelación, con el consentimiento del anterior equipo de gobierno municipal y sin que el actual haya rectificado.
De hecho, la propia denuncia, que aporta numerosos informes, planos, fotografías y otros documentos, considera que los dirigentes políticos tienen responsabilidad, sobre todo, por aplicar la fórmula del "dejar hacer".
|