en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Consejos en el trabajo 8 claves para destacar en el trabajoMi imagen y yo: cara y cruzMi imagen y yo: cara y cruzRelación entre hermanasTestimonios: mi hermana, ¿amiga o enemiga?

Mensaje que originó la charla:

Lo que los farsantes no cuentan de fernandez bermejo...

... deberá contarlo él.

Ahí han pillado al bueno del ministro y es que su padre fue falangista y durante un tempo jefe local del movimiento, pero... también tuvo abuelo.

"Dice que su abuelo materno había sido represaliado por Franco...

Era un republicano. Tuve un tío abuelo que fue alcalde durante un tiempo, pero jamás se quiso poner la camisa azul; una tía abuela fue la jefa de la CEDA, todo un carácter. Era una familia normal: había de todo, como ocurre además en este tipo de conflictos. Defendían a mi abuelo porque sabían que venían falangistas de Ávila a por él, en los albores de la Guerra Civil. Lo metieron en la cárcel, pero salvó el pellejo, y volvió al colegio que tenía. El hijo mayor se fue voluntario a la guerra, a las tropas de Franco. Y, claro, eso es muy duro, se va voluntario al ejército que está reprimiendo a su padre. Este hijo muere en un accidente, ya acabada la guerra. Esto mi abuelo no lo superaría jamás. Y su vida la dedica a la enseñanza y a la lectura.

¿Qué era su padre?

Era maestro, hijo único de una familia del campo castellano. Le pilló muy joven la guerra. Fue un hombre con un contenido social tremendo, que transmitió a toda la familia. Él tenía el componente joseantoniano de la época, había que pensar qué era en aquel momento Falange en un pueblo. Era el maestro del pueblo cuando unos primos lo contrataron para gestionar una fábrica de maderas. Se casó con mi madre y ya era un empresario que pone el concepto de honradez por encima de todo, y el concepto de la unidad familiar en un primer plano. Un matrimonio muy enamorado, con seis hijos. Hizo un gran esfuerzo para ir a Madrid, quería que sus hijos estudiaran."

Y con ello llegamos a la conclusión de que la fortuna familiar que le permitió algunas licencias no le llegó tanto por las relaciones políticas y sí por la cosa de los emprendedores que ahora están tan de moda.

Pero a Fernandez Bermejo hubo alguien que le buscó las vueltas bien buscadas al final del franquismo. Se llamaba Matute y era el jefe de la Brigada Político-Social cuando la dictadura se descomponía:

"El momento más peligroso.

Es un momento difícil de explicar para el que no lo haya vivido? Habría que enmarcarlo en las circunstancias políticas y sociológicas en que se vivió. Aquella Brigada Político-Social que dirigía el comisario Matute hace lo que comienza a hacer, las torturas contra los detenidos, en el momento en que se empieza a conocer que el General se está muriendo; están intentando, con otros, que nada cambie, que nadie se mueva, y apoyan esa situación con detenciones, interrogatorios brutales, tortura, y llegan hasta la muerte. Que le pregunten a tu colega Julio Trujillo, que fue la víctima del primer proceso de este tipo, comandado también por Matute... Trujillo tuvo la ventaja de sangrar por un riñón mientras le torturaban, y le tuvieron que ingresar en un hospital.

El otro detenido, Antonio González, un líder sindical, no tuvo tanta suerte... Le torturaron hasta la muerte. Usted impidió que el asunto pasara inadvertido. Mucha gente no lo recuerda.

Fueron ocho o diez días de vértigo, para mí, como investigador, y para un enorme juez, que supo cuál era su misión desde el primer momento, y la supo cumplir. El joven fiscal que era yo no sabía cuáles eran los límites, porque no había límites. El gobernador civil quiso construir un muro de silencio, y nosotros fuimos hasta allí, hasta la comisaría, y pretendimos romper el muro de silencio. El forense era extraordinario, fue capaz de leer por dentro la autopsia, fue explicando los mecanismos de tortura, hasta dónde llegaron. Y descartó la hipótesis de que lo hubiera atropellado el coche cuando decidió huir, esposado, del automóvil que lo transportaba. Era mentira. Un médico de urgencias ayudó a desanudar la trama que habían urdido: atendió al detenido en un pasillo de los calabozos, al lado del despacho del comisario, pudo certificar el alcance de las torturas... Hubo declaraciones de muchísima gente, de un suboficial que no se quiere comer el marrón y explica por qué al detenido lo trataron en el pasillo. La versión oficial decía que lo llevaban en automóvil en busca de supuestos explosivos, y que había saltado con el coche en marcha, lo que le provocó la muerte. Mentira.

Usted la desmontó.

Gracias a mucha gente, y a una prueba en la que conté con muchos colaboradores. Llamamos al conductor que teóricamente llevaba el Peugeot 504 cuando se produjo el llamado accidente. El juez se sentó en el asiento delantero, e iba atrás, esposado, como lo había estado Antonio. Y fuimos tejiendo una red de sospechas que desembocaron en la reconstrucción física de lo que había sucedido. Era imposible que el detenido, esposado, hubiera abierto los seguros y se hubiera lanzado a la calle, y eso ahí quedó de manifiesto, porque me pasó a mí, que lo máximo que podría suceder es que te cayeras de cabeza. Hipótesis descartada, y el comisario queda en evidencia.

¿Pasó miedo?

Sí, mucho. Y yo no sé si esto se debe contar o no. A mí me dieron una pistola.

Por si acaso.

Había amenazas, muchas.

Matute.

Tuve noticias de que había rondado mi casa...

Era un país en descomposición, que permitía a la policía cualquier desmán...

Eso me permitió entrar en contacto con la realidad política, que yo creía conocer bien, aunque todavía no la había visto de cerca. Cuando uno ve lo que un poder descontrolado hace para sobrevivir toma nota y ya se da cuenta del valor que tienen la libertad y la vida. Matute se fue a Venezuela, pero seguimos la investigación y conseguimos una orden de procesamiento. Volvió a Madrid, y estuvo en una especie de prisión atenuada, ¡en los bajos de la Puerta del Sol! Desde el poder se estaban haciendo cosas para que el sumario no llegara a puerto, se presionó a la fiscalía, a los tribunales militares, de manera sutil o de manera grosera. Vi una actitud del poder político que no se paraba ante nada, y ganaron tiempo para que la ley de Amnistía de 1977 abarcara este supuesto, y efectivamente lo abarcó."

No parece que sea desacertada la frase "luchamos contra los padres y ahora nos toca luchar también contra los hijos". Los conoce bien. También los conocemos otros y no se nos despintan.

La página de referencia la podemos encontrar en :

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Mariano/Fer-nandez/Bermejo/izquierdas/toda/vida/elpepusoceps/20-070506elpepspag_6/Tes

Lista de respuestas:

Todavía no hay respuesta.

Responder 

◀  Arriba de la página

aparece un tercer bebé momificado de la misma madreUn ex cargo del psoe, dirige la gran operación especulativa de rtveOs advierto que acabo de leer que chávezChavez "fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje"Bueno.me voy al cine a ver rec.Dónde vive la vice???Esta tarde a las 20:00 concentraciones en todos los ayuntamientos de españaSobre el nuevo código penal de tráficoFallece el otro guardia civil y atrapan a dos de los etarras huídosPobres familias...¿dónde estaba zp esta tarde?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam