Foro / Sociedad

Un aficionado construye el telescopio más grande de españa sin saber astronomía

Última respuesta: 25 de noviembre de 2007 a las 14:34
A
an0N_631365999z
25/11/07 a las 14:33

Casi sin conocimientos de Astronomía pero con

Ver también

A
an0N_631365999z
25/11/07 a las 14:34

Que no lo he pegado bien.
"la ilusión de un niño", Faustino Organero, de 45 años y natural de Villa de Don Fadrique (Toledo), ha conseguido construir, con piezas hechas por el tornero y el herrero del pueblo, el telescopio más grande de aficionado de España.
Han transcurrido diez años desde que decidió convertir la casa vieja y deshabitada que un familiar tenía en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel en un observatorio desde el que mirar las estrellas, ha recordado en declaraciones a Efe.

Lo que no sabía entonces era que aquella "modesta pretensión" que, según él, escondía la "frustración" de no haber podido cumplir su sueño de niño y haber estudiado la carrera de Físicas, le iba a llevar a construir el telescopio más grande de aficionado de España, un aparato con una lente de 77 centímetros de diámetro y 4.500 kilos de peso.

Este "apasionado" de la Astronomía, diseñador gráfico de profesión, cree que fue su "constancia" y el hecho de ser un "manitas" para el bricolaje lo que le llevó a crear además un "abrigo" para ese gran telescopio y para otros dos, que conforman el complejo que ha bautizado como el "Observatorio de Astrohita".

Organero, que participa estos días en Madrid en el primer encuentro del proyecto educativo europeo EU-HOU, cuyo objetivo es transmitir a adolescentes el entusiasmo por la Astronomía, asegura que diariamente visitan el observatorio astrónomos y aficionados venidos de distintas zonas de España y de otros países de Europa.

Antes de todo eso, explica, fue necesario ir en "peregrinación" por diversos centros y universidades de España, donde encontró el asesoramiento y la información necesaria para realizar instrumentos de "gran precisión", que hoy pone "al servicio de la sociedad".

Fue en esa época cuando también conoció a su "mecenas", un aficionado a la Astronomía, que se entusiasmó con el proyecto y decidió correr con todos los gastos, un "golpe de suerte" sin el que no hubiera sido posible construir el observatorio, apunta Organero.

Según dice, lo que hace interesante al Observatorio de Astrohita es que se trata de un complejo "único y atípico", tanto por sus dimensiones como por su historia.

Compuesto por cuatro telescopios -el grande, otros dos con lentes de 30 y 40 centímetros de diámetro, y otro más pequeño- integrados en tres grandes cúpulas, que también son obra de él, se complementa con cámaras y otros instrumentos fotográficos con los que se pueden realizar "observaciones impactantes" de la Luna, los planetas y de objetos celestes débiles -galaxias, cúmulos y nebulosas-.

No en vano, y aunque se muestra "satisfecho" con el resultado del proyecto, el objetivo ahora es "conseguir apoyos" para ampliarlo y realizar un centro de interpretación habilitado con salas de proyecciones, que estará destinado al uso de la población de los pueblos de la zona.

En concreto, añade el creador del observatorio, el lugar esta pensado para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, puesto que "sería un crimen moral contar con instrumentos de gran precisión y no ofrecerlo para ganar vocaciones".

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook