| Mensaje que originó la charla: |
La mujer y el islam
LA SHARÍA, "UN CÓDIGO ESPANTOSO" Mujeres islámicas piden una relectura del Corán para poner fin a las interpretaciones "machistas y misóginas" En una ponencia enmarcada en las jornadas "Mujeres islámicas y derechos civiles", Asma Lamrabet, ensayista marroquí, afirmó que las musulmanas están reivindicando la "relectura" de los textos sagrados con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas y misóginas" de las que han sido objeto durante siglos. La también médico dijo que aunque existen "muchas resistencias" entre sus congéneres, se ha demostrado que "nadie está legitimado para oprimir". Lamrabet añadió que la "sharía" es una interpretación jurídica humana y que "no es el Corán" aunque, por desgracia, "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. La sesión de análisis y debate es organizada por el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL).
(EFE) En una ponencia presentada en las jornadas "Mujeres islásmicas y derechos civiles", organizadas por Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL), la médico y ensayista marroquí, Asma Lamrabet, dijo que las mujeres musulmanas reivindican la "relectura" de los textos sagrados con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas" de las que han sido objeto durante siglos.
Lamrabet manifestó que es necesario reivindicar los derechos de la mujer dentro del Islam e intentar corregir las "lecturas machistas y misóginas" que han monopolizado la jurisprudencia islámica. Aseguró que existe un movimiento de mujeres en el mundo árabe musulmán que intenta realizar una "relectura" de textos sagrados y por la que han comprobado "que nadie, ni nada está legitimado para oprimir", aunque reconoció que existen "muchas resistencias" en las propias mujeres. En este sentido, explicó Lamrabet dijo que la "sharía" es una interpretación jurídica humana, "no es el Corán", pero "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. Afirmó que "a pesar de los avances, no hay nada concreto porque no hubo una reforma jurídica islámica radical que es lo que estamos reivindicando". La ensayista subrayó que el denominador común en los países islámicos es la jurisprudencia, sobre la cual las mujeres tratan de modificar "el discurso misógino", aunque reconoció que se avanza de forma progresiva porque no quieren una revolución, sino una reforma "a pasos". Entre éstos, citó iniciativas como la llevada a cabo en Marruecos al nombrar a 23 mujeres como imanes en las mezquitas. En la cuestión del velo, Lamrabet subrayó que "hay que dejar a las mujeres elegir lo que quieran. El velo no se debe imponer, es una recomendación islámica que yo he adoptado por convicción personal, pero nadie debe decirme lo que debo o no debo hacer".
|
|
| Contenido de las respuestas: |
No me he leido este tostón entero
solo voy a decir que el islam es la religión más problemática del mundo más que religion parece una secta y se supone que las religiones tienen que ser buenas y hay ramas islámicas que son lo peor las muejres no pueden estar solas porque las apedrean o las matan en las calles en fin me da mucha tristeza suerte que ahora tenemos aqui la catolica que no nos impone ni nos obliga a nada esa gente se quedo en la epoca de la edad media por eso en vez de progresar van retrasados
|
| |
Ignorad al putoh islam, cagaros en el una putah vez
le dais demasiado de importancia.
|
| |
Una buena iniciativa, sin duda
Pero mucho me temo que les queda un largo camino por recorrer. Largo y lleno de baches difícilmente superables.
|
| |
Muy bueno
Aunque esta frase me ha descolocado un poco
"hay que dejar a las mujeres elegir lo que quieran. El velo no se debe imponer, es una recomendación islámica que yo he adoptado por convicción personal, pero nadie debe decirme lo que debo o no debo hacer".
Me gustaría saber a que obedece esa convicción personal, porque es una contradicción con todo lo demás 
|
| |
Opino que esa última declaración
va en consonancia con el contenido de la reivindicación, es decir la RELECTURA del corán y las demás prescripciones(que deben dar paso a una opción individual) como el velo.
Interpreto que esa opción es fruto de una reflexión, y no de una imposición social. Pero es cierto que la contestación a esa pregunta puede ser muy curiosa, como...¿ por qué las novias hoy en día se casan de blanco y de largo, en nuestra moderna cultura,,,? (algunas responden que para el álbum de fotos, ja ja)
Además también estoy de acuerdo que estas transformaciones se realicen "paso a paso", de generación en generación. Que medre.
saludines
|
| |
Discrepo ligeramente, vero 
Hace 10 años el velo no lo llevaban más que las mujeres mayores, si no son 10 pongamos 20... y hoy es el signo indiscutible de la dominación masculina, precisamente porque es un símbolo muy significativo, ella debería dar ejemplo para que coincida con las ideas que promulga, el velo en la mayoría de los casos es lo primero que las mujeres temen quitarse por las posibles represalias de su familia masculina.
Acepto su actitud y su opinión, pero soy de las que piensan que el movimiento se demuestra andando... y apoyar sus ideas con un gesto, tampoco estaría de más.
Pero es mi opinión 
|
| |
Je jee
sí, efectivamente anna, el velo "es un símbolo" , es más yo diría un icono particularmente molesto a la cultura occidental. Habría que preguntarles a las mujeres musulmanas si ése es el meollo de la cuestión, es decir, donde no hay velo, no hay peligro de dominación.
Digamos que es el digno más visible.
Pero...y si una mujer musulmana realmente liberada de muchos clichés y estereotipos sociales DECIDE llevar el velo? y si incluso, llevando el velo, está más liberada que una española con su "uniforme vaquero" y sus tendencias de moda femenina?
Me alarma un poco el escaso diálogo cotidiano que mantenemos con estas mujeres y, sin embargo lo magnificado que esta "la preocupación hacia ellas".
Una mujer musulmana puede estar leyendo un periódico en una cafetería sóla, fumando, y tomándose un té... y puede verme a mí con mi uniforme occidental.
pues bien, quizás nos acerquemos y empecemos a hablar de éstas y muchas otras cosas.
saludineeeees
|
| |
Vero
A mí como occidental lo único que me molesta del velo es cuando las veo en Agosto a 40 a la sombra con el velo hasta los pies mientras él va al lado bien fresquito, eh...???
Que una mujer esté más liberada llevando velo, es algo que alguien me debería probar, hasta la fecha.... nunca lo he visto... Ahora, si ella va tan feliz mientras se asa, no seré yo la que le diga lo contrario Al revés, ya es más peliagudo, porque mi uniforme occidental la mayoría de las veces me convierte en la pvta occidental, y ese pequeño "toque" peyorativo no se da en los dos sentidos 
Ufffff, me parece que este debate se podría eternizar, ¿no te parece...????
PD. Creo que llegado este momento tengo que recordarte que he vivido varios años en una sociedad donde he "convivido" con musulmanes y musulmanas a tutiplé en su cotidianidad, --nosotros no estamos en ese punto ni de coña todavía-- si tengo que acercarme más... me tengo que ir a vivir a una jaima 
|
| |
Los debates son etennnos!
jee jeeee,
sí, entiendo perfectamente tu punto de vista, pero(ya estamos con los perooos, jaja) date cuenta de que personas como "lauranger" o "frankerprusiano" consideran el velo como algo ofensivo, a título personal (se lo toman muy a pecho), y los argumentos que aplican para condenarlo.
Velo no (como símbolo de dominación masculina), pero DESDE QUÉ PLANTEAMIENTOS?
Yo sí he conocido mujeres musulmanas que, llevando velo, podrían hacerse la "o" con un canuto con un puñado de "liberadas occidentales". Serán minoría, pero tuve la fortuna de hablar con ellas. Desde luego, nuestro "uniforme" no lo consideraban desde la perspectiva de una pvta, ni mucho menos, sino como otras formas de dominación.
Y bueno, dejémoslas a ellas que discutan sobre este debate, cómo y desde qué perspectiva y echarles un cable desde lo que YA SABEMOS COMO MUJERES.
Ale, adelante.
y ahora sí, buenas noches wuapa!
aquí estaremos
|
| |
En eso tienes razón
Estamos hablando de las mujeres occidentales como si TODAS estuvieran liberadísimas, buen punto 
Buenas noches 
|
| |
Donde digo "digno"
es "signo".
buenas noches.
|
| |
Discrepo en algo..
...mira Vero, creo que no es en base a la relectura del Coran. En serio.., creo que es por razones "mas triviales". El velo es una recomendación islamica de tradicion oral, (creo que no se explioita claramente en el Coran), pocas chicas han leido el Coran, normalmente lo transmiten los padres en "tradicion familora", les cuentan, les dicen.. pero el caso real es en Marsella o en ciudades alemanas, las jovenes de una misma familia unas van con velo, otras hermanas sin velo, otras que van con velo y minifalda, dentro de la misma familia..To creo que obedece a modas, influencias escolares, dudas de adolescentes, el velo les permite tapar el pelo sino tiene dinero suficinete para ir a la pelu..por ejemplo. Después de una buena pelu..van sin velo. Si años atràs Britney Spears u otra pavita de moda, hubiera salido un dia a cantar con velo, te aseguro que a los cuatro dias, en mango o zara venderian velos como churros...
Lo demás que planteas lo comparto al cien por cien, el traje blanco etc...
Saludos S.
|
| |
Tu aportación me parece original e inteligente
además, es un pensamiento que he tenido con frecuencia, pero tú lo has expresado perfectamente.
Sin embargo,,,(aaahhh siempre hay un "pero" ja, ja) los casos que relatas de Marsella y Alemania yo los ví hace 10 años en Marruecos (en el norte, eh?)
revelador, gracias!
saludines, claretes y tinticos.
|
| |
No solo las novias
¿Porque no vamos en pelotas en verano con el calor que hace? ¿Porque algunas mujeres no se atreven a hacer Top-Less cuando quieren hacerlo? ¿Porque las mujeres se maquillan, se ponen zapatos altos y pendientes, a caso eso les reporta algun beneficio o placer personal?.
Un saludo
|
| |
Lo que no me gusta nada de nada
son esos señores que se ponen en pelotas y una pajarita al cuello, que horror (ademas algunas tienen incorporadas unos cuellos blancos espantosos).
je,je dejando la broma, el traje de los novios es un símbolo dentro de una telaraña que se llama ritual cultural,es decir,un conjunto de normas aprendidas que reproducimos mecánicamente, y cuya ruptura tambien obedece a otro ritual..
Qué ocurriría si al entrar a un banco te encuentras al repartebilletes vestido de flamenca???, por qué en los colegios religiosos los alumnos llevan uniforme depatadegallo? por qué rosa para la niñita y azul para el varoncito? qué pasa con los músicos de heavy que no llevan corbata?
ja,ja, de verdad podemos creer que elegimos...siempre dentro de una CONDICIONAL.
un saludo.
|
| |
Muy bueno
da gusto leer estas noticias tan positivas.
|
| |
Con tu permiso 
Lo que expones tuvo lugar en unas jornadas en un Hotel de Madrid bajo el título "Mujeres islámicas y derechos civiles", durante el día de ayer y hoy.
El evento ha convocado a las siguientes personas:
Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-. Aïcha Belarbi. Profesora e investigadora. Universidad Mohamed V, Rabat. Ex embajadora de Marruecos. Fátima Aburto. Diputada por Huelva del PSOE. Caridad Ruiz Almodóvar. Profesora titular de Estudios Semíticos. Universidad de Granada. Khatoun Haidar. ONG Lebanese Council of Women (Líbano). Embarka Hamoudi. Universidad de Castellón. Montserrat Boix. Coordinadora de Mujeres en Red. SanaAl Khayyat. Unión de Mujeres Jordanas. Carmen Vieites Conde. Secretaria de Política sociales estatal de la Federación de Trabajadores de UGT. Marta Iglesias. Responsable de Comunicación del Movimiento por la Paz MPDL-. Asma Lamrabet. Médica, ensayista (Marruecos). Carmen Alborch. Diputada por Valencia. PSOE. Carmen Romero. Presidenta del Círculo Mediterráneo. Carmen Ruiz Bravo. Arabista. Catedrática. Universidad Autónoma de Madrid. Farida Benlyazid. Cineasta. Asociación Karama- Mujeres para la cultura (Marruecos). Cristina del Valle. Presidenta y fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas. Monia Touiss. Artista plástica. (Marruecos). Teresa Rodríguez, Responsable de la revista Tiempo de Paz (Movimiento por la Paz MPDL-). Estrella Rodríguez. Directora General de Integración de los Inmigrantes. Rosa Aparicio. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad de Comillas. Sana Aranki. Presidenta ONG Women Affairs Technical Committee de Palestina, jurista. Latifa Aziar. ATIME. Anna Balletbó. Presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. Rabía Zbakh. Técnico de cooperación internacional del MPDL Málaga (Marruecos). Esther Muñoz. Secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Ana M Corral. Responsable del Departamento Confederal de Migraciones de UGT. Teresa Martínez. Responsable del Área de Mujer del Movimiento por la Paz MPDL-.
Sí, señor!!.
|
| |
Observo muy memorables ausencias
¿Nadie del PP? ¿Nadie del Episcopado? ¿¿¿Donde está Doña Ana Botella???.
|
| |
Ja ja jaa
"bedeles y turistas", ja jaaaa
|
| |
Memorables?
ja jaaa,
no tendrían "pase" los adeptos y adeptas a fundamentalismos, ein?
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|