| Mensaje que originó la charla: |
Mestizaje ineludible en catalunya
La llegada de inmigrantes a Catalunya deberá seguir 15 años más ARTUR ZANÓN. 06.10.2006 Enviar a un amigo Versión para imprimir Aumentar texto Reducir texto Te hubieras enterado antes en Mini20 ------------------------------ ------------------------------ --------------------- Las claves: Catalunya necesita un millón de extranjeros más hasta el 2020 para garantizar la expansión económica. Necesitamos que continúen llegando 70.000 trabajadores por año. En 2020 habrá 8 millones de catalanes.
Catalunya necesitará mantener la incorporación de inmigrantes para sostener el crecimiento económico y el nivel de bienestar, al menos durante los próximos 15 años. Según el estudio del Institut dEstudis Autonmics España 2020: un mestizaje ineludible, Catalunya necesita entre 800.000 y 1.200.000 trabajadores en el periodo 2005-2020.
En 2020 habrá en Catalunya 750.000 jóvenes menos y 500.000 mayores másEsto es, 66.667 anualmente. En 2005, según el INE, el colectivo de inmigrantes en Catalunya creció en 68.000.
En 2020 y por el envejecimiento, habrá 750.000 jóvenes menos y 500.000 mayores más. Para cubrir este hueco y poder continuar con el crecimiento se necesitará 1,2 millones de personas. Aquella Catalunya del Ja som 6 milions llegará a los 8 millones. En 2020 seremos 4 años más viejos (43 años en 2020).
Mayor reconocimiento
Todo el aumento procederá de la inmigración, a no ser que trabajen más mujeres, se retrase la edad de jubilación, mejore la formación o aumente la productividad.
Aun así, si se cumplen estas premisas, la necesidad de inmigrantes bajaría a 800.000. Por ello, según el catedrático de la UAB, Josep Oliver, es necesaria una mayor eficiencia en la contratación en origen. También reconocer que aportan más que toman.
Apuntan a la necesidad de que haya una mayor contratación en origen de personas mejor cualificadasEsta segunda ola de inmigración deberá tener mayor cualificación que la actual. Servicios a las empresas y a las personas, sanidad, enseñanza, comercio y hostelería serán los motores de la futura demanda.
Cuatro millones más en España
Madrid (+1.150.000) y Catalunya (+1.000.000) serán las autonomías motores de esta demanda de mano de obra extra.
Ambas reunirán la mitad de los cuatro millones que requerirá España hasta el 2020, si quiere seguir manteniendo una expansión económica anual al 3%.
A estas comunidades le siguen Andalucía (+800.000) y el País Valencià (+650.000). Se duplicarán los empleos que requerirán una formación alta
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Otro apunte, nati
más abajo te aclaro lo de los saldos, jeje
cuando la mujer empezó a introducirse en el mercado laboral algunos hombres expresaron su rechazo o animadversión con argumentos muy parecidos a los que hoy se utilizan para regatear la entrada de inmigrantes en el mundo del trabajo.
saludines
|
| |
Y probablemente currando
igual que el jefe!
|
| |
Me ha gustado mucho el final
donde escribes "saldos"
|
| |
Nati, perdona me expresé mal
quería darte la razón en cuanto a los sueldos, que parecen "saldos", vamos que aqui los trabajadores parecemos estar en unas rebajas permanentes de nómina (y me hizo gracia que tu equivocación fuera tan acertada, jaja).
Pero quería hacer una puntualización, tienen la culpa los inmigrantes de los sueldos saldos? pienso que no, habría que mirar hacia los verdaderos responsables de la precariedad, la temporalidad, la desmovilización y esto viene sucediendo desde hace años, por desgracia e incremento desde la entrada del euro(una moneda rica en un pais pobre).
Resultado, falta de nivel adquisitivo del ciudadano medio. el inmigrante está como nosotr@s, a merced de "las necesidades del mercado" y no del currante.
la última parte la entendí, un abrazoooooo natiiiii
|
| |
Si, por otra parte
los profesores y trabajadores de la educación tienen garantizado su trabajo, aunque sean interinos, porque si dependieran de los hijos de los españoles, al paro de cabeza!.
Tengo esperanza en que todos lo cambios sociales-incluido el acceso de la mujer al trabajo y a la educación- traen inconvenientes, pero tambien ventajas
saludin
|
| | |
| |
Te explico
aquí en la rioja tenemos una mayoría absoluta del pp y la autonomía se ha negado a aceptar el acceso y reparto de inmigrantes. Las organizaciones de sondicatos y empresarios, entre otras, han manifestado su queja porque necesitan trabajadores, y hay cobertura laboral de sobra.
un saludo.
|
| |
Hay otra opción
empezar a tener hijos. La Europa sin hijos, o con un promedio tan bajo como el actual, va a la autodestrucción (aunque suene como titular de prensa amarilla)
|
| |
Entonces
empezamos a tener hijos, nos retiramos del mercado laboral para poder atenderlos, renunciamos a la independencia económica y...qué hago madre soltera con tres hijos???
porque si no eres una Tocino,,,una Isabel me refiero, pues difícil.
Tambien habría que ver cuantas mujeres estarian dispuestas a sacrificar su actividad laboral, con el esfuerzo que ha costado estar donde estan por un instinto, el maternal, que quizás ni sientan.
saludos
|
| |
Es que no te culpo por eso
lo de empezar a reproducirse es cuestión de Estado.
Mantener un hijo es carísimo, y no hay políticas que estimulen la maternidad.
Pero no deja de ser otra opción. Más que todo para los que se quejan de la inmigración masiva.
Saludos.
|
| |
No solo dinero
tambien ganas.
no he recibido una educacion, ni familiar ni académica, encaminada a la teencia de una familia numerosa, y sé que eso me condiciona considerablemente en las decisiones que he tomado y que pueda tomar.
|
| |
La inmigración es el gran negocio del capitalismo económico...
apoyado a muerte en España por la izquierda. Acabo de ver un documental sobre inglaterra en que una emigrante española contaba que allí el estado da tantas ayudas por tener hijos que las mujeres pueden ser madres de adolescentes e independizarse de sus padres, y ellas felices y sus padres no veas. Para la derecha en cambio resulta mucho más rentable que vengan inmigrantes a saco y en vez de pagarles, es un suponer 1.800 euros les pagan 900 y el resto que lo ponga el estado con los impuestos de todos de forma que el españolito gana en impuestos de forma proporcional a lo que pierde a ayudas sociales. No en vano proletario viene de prole y con lo prolíficos que son los inmigrantes nunca faltará mano de obra barata y un índice de paro que permita pagar salarios de hambre. En definitiva un negocio redondo para la derecha económica y como la izquierda colabora a muerte en este tema con la derecha no sé bien si porque vé en el inmigrante una futura cantera de votos o porque cree en su ideología con la fe del carbonero, el resultado es que el españolito de a pie se ve pillado en una tenaza hasta que se aburra y vote al único que le defiende en este tema es decir al fascimo redentor.
|
| |
El fascismo no puede ser redentor
las derechas se encargaron de generar un millon de inmigrantes ilegales con un política muy propia del neoesclavismo(parecido al fascismo)y, sin embargo, aquella primera ola de inmigrantes está muy agradecida al pp y a a znar, porque las trabas para entrar a nuestro pais eran mínimas (firmar un contrato de alta de la luz).
Sin embargo zapatero no goza de la misma popularidad. El contrato de trabajo se hizo imprescindible, serán sueldos de hambre aquellos que cobra un jornalero, una empleada doméstica o un peon de fábrica, pero son trabajos que españa hoy día demanda.
No nos podemo0s comparar con Inglaterra, ni con Suecia, aquí el fenómeno no ha hecho más que comenzar,
somos un pais que ha iniciado LA IDA en este fenómenos social, los demás países ESTAN DE VUELTA.
|
| |
Tienes razón, nosotros estamos de ida,,,
y en los paises que estén de vuelta el fascismo resurge porque ni la izquierda, ni la derecha(la gran beneficiada) quieren hacer los deberes.
|
| |
En belgica?
el populismo fascista?
y en inglaterra? y en alemania? aqui el fascismo ha resurgido pero no por una tasa elevada de inmigración, sino por un gobierno de izquierdas que ejerce como tal.
en una democracia nada hay permanente.
|
| |
Empieza hablando de catalunya
pero va a ser proporcionalmente lo mismo para resto de autonomías,
aclaro
|
| |
No es la solución veroca.
No es la solución Veroca. Catalunya, tiene la población envejecida como en el resto del territorio español. Dije lo de poder tener más hijos poque la mayoría de parejas tienen 1 porque no pueden permitirse tener más, por el bajo sueldo que se cobra. Las guarderias son carísimas porque las públicas las ocupan todas las immigrantes y muchas de ellas meten los niños ahí y ellas ni trabajan. Los horarios de los padres no son compatibles con el de las guarderías y tienes que recurrir a una canguro para que vaya a recoger al niño. Cuando empiezas a sumar todo lo que tienes que pagar y el sueldo que se cobra no te queda nada. Pero si ayudaran más a las mujeres de aquí, quizás no tendríamos la necesidad de tener tantas mezclas de gente. Sólo te diré, en el edificio donde vivo, se han metido a vivir immigrantes ( moros, paquistanies, rumanos, negros y sudamericanos)pues ellas no se mueven de casa, no se levantan a las 6 de la mañana para ir a trabajar,se quedan a cuidar su casa y a sus hijos. Yo no podría dedicarle tanto tiempo a mi hijo.
|
| |
Lluna555
no creo que no tengamos más hijos por las escasas nóminas, mira las inmigrantes, con la cuarta parte tienen el cuádruple de descendencia,
es la educación extendida a ambos géneros, la expectativa laboral de las mujeres y la sociedad del bienestar-la del ocio y tiempo libre-, el baby boom ya se produjo en los años 60-70, acaso los sueldos eran mayores?
no me basaría yo en ese factor
un saludo
|
| |
Siempre hemos dicho
un bilbaino puede nacer donde quiera
|
| |
Ya he caido!!
conozco a muchos que dicen ser de bilbao y luego te confiesan que nacieron en huelva, cadiz...y que se fueron a trabajas a sestao,
puede ser?
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3]
|
|