Foro / Sociedad

El chivato a eta desde un móvil del psoe (no es invento de el mundo)

Última respuesta: 30 de septiembre de 2006 a las 10:37
A
an0N_973290699z
29/9/06 a las 9:25

Una prueba más de que el gobierno proteje a eta.

ALTO EL FUEGO / La llamada es una de las numerosas que se recibieron en la zona y que constan en el informe de la Guardia Civil / Se efectuó a las 11.00 horas, y el etarra Joseba Elosua fue alertado a las 11.30 de la operación policial

Un móvil del PSOE llamó a la zona donde se produjo el chivatazo a ETA

En el listado de llamadas realizadas a las inmediaciones del bar Faisán que la Guardia Civil ha entregado al juez aparece una hecha desde un teléfono corporativo de la sede de Ferraz minutos antes de que el etarra Elosua fuera advertido de la inminente redada

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Una llamada desde un número de teléfono que pertenece al PSOE fue realizada desde la sede de Ferraz a la misma zona donde se encuentra el bar Faisán, minutos antes de que se produjera el chivatazo a ETA. La comunicación se produjo desde un móvil corporativo del PSOE a las 11.00 horas del día 4 de mayo. La recibió una persona que se encontraba en el mismo bloque en el que se ubica el establecimiento, regentado por el presunto responsable de la financiación de ETA, Joseba Elosua, en Irún (Guipúzcoa). Allí mismo, media hora después, Elosua fue alertado de una operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista.
Así consta en el estudio telefónico remitido por la Guardia Civil al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso, dirigido por el juez Baltasar Garzón, según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación.

En el informe entregado por el Instituto Armado a la Audiencia Nacional aparece un gran número de llamadas que circularon por la zona próxima al lugar donde se produjo el chivatazo, el bar Faisán. El ámbito rastreado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centra en la misma manzana donde se ubica el establecimiento, y en las horas próximas a la que se presume que tuvo lugar el chivatazo.

Muchas claves de lo que pasó aquella mañana del 4 de mayo están ya en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Primero fue la Guardia Civil la que elaboró un pormenorizado y detallado informe sobre los movimientos telefónicos que se produjeron aquella mañana en la zona del bar Faisán. El estudio se remitió al juzgado cuando todavía estaba dirigido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Círculo acotado

Después ha sido la Comisaría General de Información de la Policía Nacional la que ha concretado aún más las pesquisas y ha remitido al juez un segundo informe, más preciso que el del Instituto Armado, a principios del mes de agosto. Y el círculo está muy acotado sobre los autores del chivatazo a la organización terrorista ETA de la inmediatez de la operación policial contra su aparato de extorsión.

El propio Joseba Elosua fue quien recibió el chivatazo policial el día 4 de mayo por la mañana, en su establecimiento, sobre las 11.30 horas. La víspera, el juzgado de la Audiencia Nacional y la Policía habían acordado poner en marcha una operación para desmantelar la trama de extorsión etarra en el momento en que se entregara dinero procedente del impuesto revolucionario. Y en ese corto margen de horas, desde la noche del 3 hasta la mañana del 4, se ideó y se puso en marcha un plan para alertar al etarra y desvelarle la inminente operación contra el entramado. La improvisación y el poco margen de tiempo provocó que los autores del chivatazo cometieran errores que, probablemente, permitirán al juez Garzón desenmascarar esta trama.

Todo parece indicar que, inicialmente, alguien (posiblemente un agente de la Policía Nacional) se desplazó hasta la casa de Elosua durante la mañana del día 4, siguiendo órdenes de sus superiores, para alertarle verbalmente de la operación. Pero no lo localizó. Entonces, seguramente la misma persona, se desplazó al bar Faisán y preguntó por Joseba Elosua. Los investigadores no tienen ya dudas de que este primer agente no conocía físicamente a Elosua, porque cuando entra en el bar alguien preguntó al policía que si quería contactar con el padre o con el hijo, a lo que aquél respondió: Con el padre, cuando a quien buscaba, el presunto responsable de la financiación de ETA, era al hijo.

Cuando salió Elosua, el agente le entregó un teléfono móvil. Al otro lado del aparato, otro supuesto miembro de la Policía Nacional le dio el chivatazo. Todo hace sospechar que los dos principales implicados pertenecen a la plantilla de la Comisaría General de Información.

Pues bien: entre todas las llamadas incluidas en el informe de la Guardia Civil figura una que parte desde la sede socialista de Ferraz, desde un número que pertenece al PSOE, y que tiene como destinatario un número de teléfono que está en la zona donde se produce el chivatazo. Según las fuentes consultadas por este periódico, los estudios sobre las cuadrículas donde las antenas localizan cada una de las llamadas acotan perfectamente la zona de la que partió esa llamada y la zona de recepción. Se trata de alguien que telefonea físicamente desde la sede del Partido Socialista. Y esta llamada se produce sobre las 11 de la mañana, apenas unos minutos antes de que Elosua sea alertado de la operación policial.

El número en el que se recibe esa llamada no pertenece, según las mismas fuentes, a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. No obstante, los investigadores no pueden descartar de ninguna manera la conexión entre esa llamada y la que recibió el entramado de extorsión etarra, aunque, por los datos iniciales del informe, los especialistas de la Guardia Civil tampoco sacan conclusiones. Incluyen la llamada para que sea el propio juez Garzón el que le dé la importancia correspondiente o descarte su posible relación con el chivatazo.

La llamada desde la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid está enmarcada dentro de un amplio listado de varios cientos de números de teléfonos que hacen llamadas hacia la zona del bar Faisán, que es donde se produce el chivatazo, o que las reciben en sus proximidades, durante las horas en las que se presume que se realizó el aviso a Elosua.

Según los expertos, la zona delimitada no es superior a una manzana de viviendas, y el periodo de tiempo acotado bastante corto, por lo que el estudio elaborado por la Guardia Civil es bastante preciso.





Mundinteractivos, S.A.


Ver también

S
sociedad21
29/9/06 a las 17:48

Se confirma
pues despues de todo nuestras suposiciones se van confirmando. Quien colabora con terroristas es un terrorista. No hay otro calificativo.


A
an0N_973290699z
29/9/06 a las 19:09

Por cierto tanto que les gusta a los progres aznar
y su patada a la ETA en su tregua trampa, ¿llamaron tambien del PP en su momento para avisar de redadas?, va a ser que no, claro que el PP no tenia el 11M a sus espaldas, y quien sabe, a lo mejor mañana El Pais se inventa y falsifica un chivatazo del PP, ¡son especialistas en ello!.

A
an0N_973289799z
29/9/06 a las 19:36

Buscan otra cosa
No se trata de echar tierra,se trata de buscar un argumento para no tener que interponer la querella,simplemente reconocen que se hizo una llamada como dice El Mundo pero matiza la razon para la que se hizo y asi justifica la mitad de la acusacion que se les imputan.

Aun asi es un recurso muy pobre ya que la acusacion no es la realizacion de la llamada,sino la suma de la llamada y el objetivo de esta.

No cambia en nada que argumenten la llamada,la acusacion sigue siendo la misma,de lo que se tendrian que querellar es de la supuesta imputacion de un delito,no de si se hizo uso de un telefono con cualquier otro fin.

Señores del PSOE,se les acusa de colaboracion con banda armada y obstrucion a la justicia!!!!esa es la acusacion.
NO VA A HACER NADA?

A
an0N_973290899z
29/9/06 a las 21:29

El pacto con eta conlleva
tapar por parte del ministerio del interior todo aquello que pueda perjudicar criminalmente a ETA?
eso esta configurado en el sistema legal español
se llama perdon si me equivoco: COOPERADOR NECESARIO
y es un delito muy grave.
tenemos de nuevo un gobierno que delinque?
veremos ministros de nuevo en la carcel?
habra algun juez NO estrella que aplique justicia?
tan larga es la "mano" del Psoe entre bastidores?

A
an0N_973290899z
29/9/06 a las 21:32

Ni franz kafka hubiera ideado mejor el argumento de una novela
A ver quién aguanta ahora el temporal que van a desatar los diarios gubernamentales. Va a haber que atarse los machos; aunque seguro que sólo unos dias.

A
an0N_973289099z
29/9/06 a las 22:13

Resulta que la máxima de todo gobierno socialista
ha sido siempre que no hay responsabilidad política, sino hay condena en firme, (ahí tenemos recientemente el caso de la detención ilegal de dos militantes del PP).

Que el juez haya imputado un delito a estos tres peritos, no significa que sean culpables de ello. Todavía queda el juicio.. ese detalle insignificante.. Y yo que tú tendría un poco más de prudencia, no valla a ser que los condenados luego sean otros..

Porque si resulta que del juicio salen declarados estos 3 peritos como inocentes, y resulta que se inicia luego a posteriori una nueva imputación a los mandos.., resulta que estaríamos ante la maniobra más barriobajera de un juez ambicioso al servicio de ejecutivo socialista para hacerles poder ganar tiempo.

NO digo que sea así, sólo digo que puede ser así. Para eso están los tribunales. Así que espera un poco, para que nos "enteremos todos"...


A
an0N_973289099z
29/9/06 a las 22:17

Garzón, el juez (masón, dato nunca irrelevante)
que tanto contribuyó a aclarar la trama del GAL (después de que Felipe González frustrase su ambición política) apoya ahora los chanchullos del gobierno con la ETA. Hay que hablar incluso con el diablo, afirma con inocencia, en la vieja tónica del PNV. Aunque para ellos la ETA dista muchísimo de ser el diablo; su diablo es más bien la derecha democrática, la COPE, El Mundo, LD, Jiménez Losantos a quienes de buena gana silenciarían, cuando no harían lo que propone Luis del Olmo. Con estos no les gusta el diálogo.

Por supuesto, nada se opone a que el partido del GAL y de Filesa, incluso cualquier otro, hable con la ETA, si es por pasar el rato. Pero no se trata de hablar, sino de negociar

M
mujerindomableh
30/9/06 a las 10:37
En respuesta a an0N_973289099z

Garzón, el juez (masón, dato nunca irrelevante)
que tanto contribuyó a aclarar la trama del GAL (después de que Felipe González frustrase su ambición política) apoya ahora los chanchullos del gobierno con la ETA. Hay que hablar incluso con el diablo, afirma con inocencia, en la vieja tónica del PNV. Aunque para ellos la ETA dista muchísimo de ser el diablo; su diablo es más bien la derecha democrática, la COPE, El Mundo, LD, Jiménez Losantos a quienes de buena gana silenciarían, cuando no harían lo que propone Luis del Olmo. Con estos no les gusta el diálogo.

Por supuesto, nada se opone a que el partido del GAL y de Filesa, incluso cualquier otro, hable con la ETA, si es por pasar el rato. Pero no se trata de hablar, sino de negociar

Garzón se ha vendido
El mundo al revés, se solicita una pericial a los expertos y el que lo solicita, que lo solicita porque no es experto, le dice a los expertos lo que tienen que poner, jeje, así acabaron, falsificando y apropiandose de la pericial.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir