| Mensaje que originó la charla: |
H o l a 27 - salón de té-
También llamado: Mis querídisimas lenguas viperinas Preparad las pastas... Buen rollito 
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Tambien del confidencial semanal
Puestos a copiar y pegar, aquí teneis una joya dedicada a Les Luthiers esos argentinos sublimes.
El Cultiberio Mastropiero que nunca antes Por Incitatus
Nadie, pero es que nadie, diría que tienen ya unos sesenta años. Marcos Mundstock lo comentaba presentando uno de los números: Nosotros, los que ya tenemos unos buéh más de treinta (pausa, risas) Bueno, más de cuarenta (nueva pausa, más risas) En fin, como unos cuarenta y veinteee (carcajada) Hay que decir que ya no somos los mismos, ya no somos los que éramos. El paso del tiempo nos ha momific perdón, nos ha modificado.
Son, ya lo han adivinado ustedes, Les Luthiers. Incitatus apuesta todo: son los más grandes genios del humor que ha dado el mundo desde Groucho Marx, o al menos desde Rodrigo Rato cuando explicaba cómo, con la aparición del euro, en España no habían subido apenas los precios. Claro que son dos clases diferentes de humor, eso hay que admitirlo. Rato es de la escuela de Buster Keaton, aquel tipo que jamás sonreía mientras el público, por decirlo a la argentina, se cagaba de risa con sus insensateces. Les Luthiers, por el contrario, usan la palabra, el gag, el mimo, desde luego la música todos los recursos teatrales, para hacer reír. Y lo consiguen a conciencia. Casi tanto como Rodrigo Rato. Y no suben los precios.
Me costó un dineral, un vergonzoso uso del llamado tráfico de influencias y unas cuantas palmaditas en la espalda a gente a la que odio, pero qué no haría yo por ustedes. Logré indignamente cuatro entradas de patio de butacas (Teresa, los chicos y yo) para ver Todo por que rías, el último espectáculo de Les Luthiers que se presenta en estos días en Madrid.
Tengo que advertirles. Johann Sebastián Mastropiero, el compositor predilecto (y exclusivo) de Les Luthiers, autor de la mayoría de sus obras, es para mí un perfecto desconocido, un ignoto eslavo del XVII, un recontraprimo lejanísimo de Bach Yo, ¿saben?, no soy fan de Les Luthiers. Ese título sería un insulto para mí, para mi trayectoria, para mi devoción y para mi currículo de luthierista desde hace veintincico años. Yo soy, espantemos de este texto las hojas secas de la falsa modestia, el sumo sacerdote del templo de sus devotos (al menos en mi casa) desde hace un cuarto de siglo. En esta habitación, mi leonera, se alinean ahí los veo todos los discos de Les Luthiers, en vinilo y en CD; todos sus vídeos y todos sus DVD desde el primero hasta el último. Desafío a cualquiera de ustedes, incluidos los tremendos `luthierólogos de Vigo, los más ilustres de España, a que se sepan de memoria más piezas de Les Luthiers que yo. A ver quién de entre todos ustedes ha tenido el valor de representar, en plena calle, disfrazado de rey del Medievo, aquella obra maestra, El rey enamorado: Ven, juglar; acerquémonos al balcón de María para darle una serenata. ¡María, María! ¡Mírala! ¡Qué beya plebella!....
La función de anoche fue de las que no se olvidan nunca, pero no todo es igual. Empiezan suavecito. Lo que el sheriff se contó es una historia sonriente sobre un cobardísimo servidor de la Ley en el lejano Oeste que atrapó a un tremendo criminal del cual, según se sabe luego, era cómplice. Está bien, provoca las primeras risas, pero no es lo que uno espera de Les Luthiers. Hay aplausos. Claro que luego llega la primera entrega de Radio Tertulia
Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, sentados ante una mesa, son los locutores de un disparatado magazine radiofónico de la emisora Radio Tertulia; nuestra opinión y la tulia, como reza el eslogan de la empresa. Hacen una burla insuperable, punzante, certera, de la autopublicidad, uno de los más vergonzosos y laxantes recursos de la televisión que hoy soportamos todos. ¿No lo han visto? Recuerden. Telecinco obliga a los periodistas de muchísimos de sus programas a hacer publicidad descarada, en sus espacios, de Gran Hermano, porque saben que, sin ese apoyo, apenas nadie hubiese visto esa puñetera mierda con olor constante a pies en la cual ha ganado una pobre discapacitada psíquica (hace años se decía subnormal, pero eso ya no es políticamente correcto) que se hace llamar Fresita. María Teresa Campos y su corte de mariconas matinales (ustedes perdonen: una cosa son los homosexuales, que merecen todo el apoyo del mundo a sus derechos conculcados durante siglos, y otra muy distinta son las mariconas sonrojantes, cotillas y porteras que cacarean con la Campos, y que están ahí para que todo el mundo se ría de ellas) están obligadas a hablar de Gran Hermano. En Antena 3 hacen exactamente igual con ese grupo de medio conocidos a los que han llevado a algún remoto lugar de Suramérica con la esperanza, digo yo y lo comparto y lo aplaudo, de que se los coman a todos los cocodrilos. Uno desearía que la primera en el menú fuese esa insufrible palurda gritona de Alicia Senovilla, esa mujer cuya ordinariez y cuya voz la hermanan de inmediato con las cacatúas del Amazonas, pero no parece probable ni que la echen, ni que la quiten de ahí, a pesar de la grima que da. Ni que se la coman los cocodrilos.
No me pierdo. Les hablaba de Les Luthiers y de su burla ácida a la cutrerradio o a la cutretelevisión. Se supone que hacen, en los magazines e informativos, publicidad descarada de un culebrón disparatado e incomestible que emite su misma cadena. Es hilarante. Pero la sonrisa se te seca en los labios cuando te das cuenta de que esos diálogos inventados serían perfectamente verosímiles en los programas que pasan en la tele después de comer. Lanzadas de Les Luthiers hacia la escasa cultura de los tertulianos: Ese personaje, claramente misógino. ¡Ah, sí! ¡Misógino! Son los que van poco a misa, ¿no? Y estás oyendo, quieras que no, a Enrique del Pozo. O bien: Yo me guío por el horóscopo del periódico, que firma Merlín. ¿Serás tonto? ¡Merlín no es un nombre! ¡Es un seudópodo!. Y eso lo podría haber dicho, completamente en serio, la foca del Enrique Miguel lo mismo que la escolopendra astorgana de Arturo Tejerina o la marta cebollina cito al Quijote del tal Sergio Alix. Sus lecturas no llegan a más. Como las de tantos otros.
Pero no me quiero enfadar hoy. Les Luthiers, decía, en este espectáculo venenoso, brillantísimo, demuestran no sólo que siguen siendo los mismos que hace veinte o treinta años, sino que su humor, su magnetismo, su calidad y su inteligencia están mejor que nunca. Llevan treinta años ahí y no envejecen. Sólo se les notan las canas. Lo demás es igual. Hace falta ser indudablemente genial para poner en escena las Loas al cuarto de baño (obra sanitaria), una mínima cantata de cariz escatológico (¿qué se hace en el cuarto de baño?) interpretada con instrumentos de nueva creación tan alucinados como la Desafinaducha (un complicadísimo artefacto que funciona con agua y una especie de carillones manuales) o el Nomeolbidet, un trasto sonoro hecho con un bidet, tubería y manivela del que Jorge Maronna saca sonidos asombrosamente parecidos a los de una zanfoña o cosa que lo valga.
La Ópera sacra Daniel y el Señor es un hermoso número de teatro más que de música (Daniel es un pobre cuitado, pero es que Jehová es un gilipuertas incompetente de los que ya no quedan), aunque hay números excelsos. Uno de ellos es, sin duda, Gloria de Mastropiero. El insigne compositor, honra y prez de la Luthiería de todos los tiempos, es invitado al Vaticano para presentar sus últimas composiciones sacras, religiosas y pías. Mastropiero dice que sí, que las tiene Pero lo único que lleva en la maleta son tangos. Muy apresuradamente cambia la letra de sus arrabalerismos porteños, las traduce al latín Y Les Luthiers logran el absoluto prodigio de hacer una pieza que es, a la vez, motete barroco genuino de Vivaldi (¡Gloria, Gloria!!) y tango matao de Discepolo: las dos cosas a la vez. El Gloria se transforma en las alabanzas de Gloria García, pero en latín porteño: La vi ashá, inter mulieribus... Subientem al autobus Corpus magnificat ¡Et qué seculo seculorum!.
Ustedes, lo sé desde hace muchísimo tiempo, son gente inteligente. No hay duda de eso. Pues buen, agárrense: Les Luthiers hacen un rap. Ya saben, ese curioso fenómeno musical en el que no hay música; en el que un chavalito, por lo general negro pero no siempre, cabreado y elástico, hace unos cuantos ripios en inglés por lo general malísimos hablando de su vida y lo mal que lo pasa, todo sobre un ritmo simplón de dos por cuatro, acompañado de percusión y a veces algún instrumento más. Siempre he pensado, sobre todo después de escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, que el rap es una de las pruebas más clamorosas de que el ser humano desciende directamente de los simios sobre todo muy directamente en algunos casos.
No pueden ustedes perderse el rap que hacen Les Luthiers. Si la Gloria de Mastropiero era un motete barroco que se transformaba en tango, esta pieza, Los jóvenes de hoy en día, es nada menos que un madrigal del Renacimiento clavecines, vihuelas, polifonía, contrapunto que se transforma en rap.
Y dicen que están mayores. Y dicen que se repiten. Y dicen que ya no son lo que eran.
Qué envidia, por Dios. Siguen siendo lo mejor que hay en el mundo. Les Luthiers. Toda la vida con ellos y aún nos vuelven locos con las sorpresas.
Eso le digo yo a mi amadísima esposa, pero ni caso.
|
| |
Del confidencial en fin de semana
CREO QUE es el infundio que menos base tiene. El Salteador de carruajes en el Confidencial piensa de la misma forma, Os pongo un extracto.
"Por éso, algunos malvados que tratan de embadurnarlo todo, insisten en que un hombre de encumbrada posición va a utilizar la bomba de racimo que se trajo de la Casa Blanca durante su última visita para arrasar con su vida anterior y emprender una nueva, al margen del poder pero cerca de una nueva Dulcinea del Toboso. Esos malintencionados dicen, sin rigor, que ese hombre de encumbrada posición se ha enamorado de una atractiva jugadora de paddle cuyo tatarabuelo fue el editor de las cartas de Sor Maria de Agreda a Felipe IV, un hombre obsesionado por las causas de la decadencia española del siglo XVII y para quien el principio de autoridad, que tanto había fallado en aquel siglo, contaba, como cuenta para nuestro protagonista, con todas sus simpatías.
Pero el desmentido ya se ha producido y nosotros, doña Anita de Urigüen, Evelyne y yo, no solo estamos convencidos de que son rumores infundados, sino que el propio interesado, que vive bajo el absoluto control de sus actos e instintos, sería incapaz de ponerse a bailar, para siempre, con una Dulcinea del Toboso que no fuera la suya.
Si nuestro bailarín fuese de esos hombres que sucumben sin control a los placeres de la vida y creyese, como podría creer Mariano, que la felicidad es un estado placentero del ánimo en vez de algo relacionado con el poder y la autodisciplina, podríamos creer lo que dicen los rumores. Pero es imposible que pueda romper sus lazos matrimoniales un hombre que responde a esos patrones y que todavía comparte con su flamante compañera la bicefalia del poder y deja que sea ella la que le administre el placer anestesiante que supone el fumarse un habano desde la embriagadora cima de la distinción.
En su ensayo sobre el matrimonio, Thomas Mann dice que el inquebrantable vínculo entre dos personas para toda la vida solo es posible con una patriarcal sencillez de ánimo, de los sentidos y de los nervios y si hay algo que impide una ruptura es cuando la vida del esposo se ha convertido en la suya propia. Johann Sebastian Bach prosigue Mann estaba acostumbrado a dejar que su mujer se ocupara de todos los asuntos cotidianos y en el entierro de ella, cuando alguien le pidió instrucciones, dijo entre sollozos : ¡Pregúntele a mi mujer!. También era ella quien le administraba el placer anestesiante que para él representaba el fumarse un habano en la cima embriagadora de su melodrama personal.
Salteador@elconfidencial.com
|
| |
Qué?
Ana qué pasa con Aznar? te refieres al presidente? y qué Cayetana? la duquesa de Alba? que pasa con ellos?
|
| |
Chicas buenas noches!
corríjanme si me equivoco, pero he leído en el otro foro que Marichalar maltrata a la Infanta Elena? cómo que la maltrata? a mí me parecía un hombre muy correcto, cariñoso con ella o no es así?
|
| | |
| |
Hola nenas 
Marce, no sé a lo que te refieres con lo de los mariachis. (?????)
Ady, así que tu monstruito te tiene medio loca jajaja si es que a veces son Dr. Jeckyll y Mr. Hide, a ver como sale la mía. Ésta noche ha estado de "Dancing Baby" ¿no decían que al final no se movían?????
Blumunceta, tienes toda la razón, me has hecho pensar y si todo va según lo previsto nos la llevaremos a casa por San Valentín ¿has visto que regalazo nos hemos hecho éste año!!!
Un besazo,
Las Corsarias
|
| |
A las corsarias 
Si me das a mi la otra corsaria, te lo agradecere y ademas la hare fallera mayor
|
| |
Es verdad...
al final es cuando mas se mueven.. yo parecía que tenía una orquesta con todo y ballet folklorico nacional dentro de la tripa, pocas semanas antes que naciera...
Asi que te la llevarás por San Valentín??? vaya regalazo! hemos sido afortunadas, el mio fue el regalo de navidad mas bonito que hayamos tenido nunca mi marido y yo.
Y eso de que son el Dr Jekill y Mr Hyde es cierto... aunque a veces te dan ganas de invocar a San Herodes!... al final terminas quedandote como estás con el pequeño monstruo... que son preciosos... cuando están dormidos!
|
| |
Hola a todas
como está eso de la Guillen y Aznar? NO ME LO PUEDO CREERRRRRRRRR!!!!!!
Berci, como estas? Corsarios... en la recta final??? cuanto te falta??? Luego estarás como yo, medio dormida por todos lados, con un enano que cuando quiere es un angel (cuando está dormido jajajajaaj)y cuando no, grita a pulmón pelado como si lo estuvieramos torturando... jejejeje pero compensa verlo sonreir y hacer "gurgugitos" ... por ahora se ha puesto delante de un espejo y se ha pasado media hora mirandose, sin saber quien es... luego se ha puesto a llorar y cuando se ha visto en el espejo.. se asustó! (yo creo que pensaba que habia 2 bebés llorando) Besitos, que el enano reclama...
|
| | |
| |
Hola a todas
hoy sabadito me doy una vuelta por aqui, hace mucho que no venía, creo que desde los primeros dias del año mas o menos.
Leo y no me entero, ¿que pasa entre Aznar y la duquesa?
Corsarios, me ha llamado la atención a eso de los mariachis, ¿a que se refieren?
besos a todas
|
| | |
| |
Berci..es la tercera vez
que el cacharro se cuelga. Iré rápido pues estoy hasta el gorro de escribir el mensaje grrrrrrrrrrrr
1- Buen fin de semana smuuuuuuuac 2- Has leído la charla del rumor??? Está en actualidad, en la radio ya se hacen eco de ello. Decían que por eso ella presentaría la gala de los Goya, para evitar mensajes tipo "No a la Guerra" de la gala del año pasado y como ella es presentadora de TVE pues el Gobierno estaría controlando la situación.
Bye!!!
|
| |
Quien era el de...
adondandará? adondandará?
|
| |
Jajaja
no sé... lleva unos días corre que corre 
|
| |
Y ésta anabel..
por dónde andará? "Camino Soria" o a Zaragoza
|
| |
No he visto las imágenes..
a ver si veo mañana "Salsa Rosa" jajaja y ahí las repiten más que la moviola de "Estudio, estadio"
|
| |
Yo ya sabes... los partidos... van
amor... 1 cinismo 0
pase lo que pase se les ve felices que más queremos...
ay pobrina... mira es premonitorio... el mio vino "atravesao" y atravesado sigue... 9 años... esperando a que cambie y nada... cada vez con más argumentos jajajaja
y eso que me decían... no cuando son activos... en la barriga... santos varones después... si! si!
en fin... disfrútala
|
| |
Veo que estás encantada
con la visita de Leti y el Príncipe 
|
| |
Es que la moza
tiene personalidad y va de culo Así que voy programada, a no ser que le dé por hacer un centrifugado de última hora jajaja
|
|
|