« 

Hereu defiende la libertad de idiomas del pregón de la mercè

 

Hereu defiende la libertad de idiomas del pregón de la Mercè

Más de 80 entidades reclaman que Elvira Lindo haga el discurso en catalán
El alcalde replica que "Barcelona está abierta al mundo y al resto del Estado"

PATRICIA CASTÁN / ALBERT OLLÉS
BARCELONA



La cuenta atrás para el inicio de la fiesta mayor de Barcelona se ha visto enturbiada ante la polémica desatada por el idioma del pregón con el que la escritora Elvira Lindo abrirá pasado mañana la Mercè 2006. El alcalde Jordi Hereu replicó ayer a un colectivo de entidades que reclaman un pregón en catalán que Barcelona debe ser una ciudad "abierta", donde el pregonero elija su idioma. En este caso será el castellano.
Al hacerse pública la elección de Lindo, el republicano Jordi Portabella ya puso pegas a la pregonera. La semana pasada, la Plataforma per la Llengua, la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL) y el CIEMEN comenzaron una campaña para reclamar que el pregón festivo se hiciera en catalán. En los últimos días más de 80 entidades culturales y medio millar de particulares se han adherido a la movilización. En el manifiesto elaborado por las tres primeras entidades, que posiblemente hoy se remitirá al ayuntamiento, se lamenta que se "discrimine la lengua propia de la capital de Catalunya".

C0SMOPOLITISMO
Un portavoz de la CAL, Jordi Gibergans, señaló ayer a este diario que la protesta surge este año --pese a que en otras ocasiones se ha realizado en distintos idiomas-- como respuesta a la argumentación del ayuntamiento. La elección de Lindo se ligó al cosmopolitismo de la ciudad. Y Gibergans lamentó que "el cosmopolitismo acabe en el ámbito español". El colectivo señala que "ningún catalán va a Madrid a dar pregones en catalán".
Para las entidades movilizadas, el problema no radica en el origen de la escritora (nació en Cádiz, se crió en Tarragona y a los 12 años se fue a Madrid) ni de cualquier otro pregonero, sino en que no opten por el catalán como lengua para su pregón.

ACCIÓN
Según una portavoz del CIEMEN, las tres entidades convocantes no han organizado ninguna iniciativa más allá del envío del manifiesto, aunque algunos grupos adheridos planteaban ayer la posibilidad de realizar una "acción" durante el pregón del viernes.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, relativizó ayer la polémica y aseguró que le resulta "ajena" a una ciudad "abierta" como Barcelona. Hereu dijo que le parece "fundamental" que la ciudad tenga pregoneros "de diferente tipología, que se expresen en diferentes lenguas".
También recordó que no es el primer año que el pregonero utiliza la lengua castellana u otras. "Barcelona es una ciudad abierta al mundo y al resto del Estado, y este espíritu que nos caracteriza incluye invitar a escritores de otros lugares para que vengan a compartir con nosotros la fiesta", indicó el edil. "Este debate me parece poco interesante y forzado", concluyó.




Vídeo: Seal se defiende de las malas lenguas

  • Seal se defiende de las malas lenguas
  • Angelina Jolie defiende su vida 'nómada'
  • George Clooney, en libertad tras ser detenido
 

Duda

Hola a tod@s,

Disculpen mi ignorancia, ¿pero habría alguien amable que me explique en qué consiste la pregón de la mercè?

Moltes gràcies,

Eithne


 

Eithne

por: annabelle030

A ver si te lo puedo explicar más ó menos: Todas las fiestas patronales, es decir, las que se dedican en España las ciudades a sus patronos (Santos y Santas, vírgenes y demás) tienen un pregonero, es decir una persóna que lee el pregón de fiestas y esta persona suele ser, no siempre, una persona ilustre, ó significada por algo, y que suele ser elegida por lazos afectivos, culturales, etc... pero que de alguna manera tenga una relación con la ciudad.

Entonces lee un pequeño discurso festivo con el que da comienzo a las fiestas.

Tradicionalmente, el pregonero era la persona que divulgaba las noticias en las ciudades y pueblos sobretodo cuando no había acceso a tanta comunicación, lo hacía con una voz peculiar entonando lo que decía y se ayudaba de un cornetín, solía comenzar: Se hace saber, de parte del Señor Alcalde, patatín patatán lo que fuera.


Si alguien sabe algo más, que lo añada


Saludos.


 

Gracias

por: eithne

Annabelle,

Muchísimas gracias por la información

Saludos,
Eithne


 

Gracias natibel

por: annabelle030

Cómo casi siempre, vuelvo a coincidir con ella, ó ella conmigo


 

Viva la mertxe

y a ver si sale un pregon mas unitario que el que nos salio aqui en fiestas de bilbo.
(pregonera de bilbo fue marivi bilbao)


 

¿quien es...??

por: annabelle030

Mariví Bilbao...?


 

La que fuma...??

por: annabelle030

No pueden ser las otras dos, por eliminación.


Pues es muy graciosa, Teixi, ¿No te gustó...??



Gracias Magali, no me sonaba nada por el nombre.


 

Elvira lindo

se me atragantaban un poco sus "tintos de verano", jeje


 

Uy

por: annabelle030

A mi me gusta mucho, pues no estaba yo enganchada ni nada con la zanja de Evelio


 

Quizas sea que el verano

por: veroca71

es una estacion muy poco original,
me gustaban mas los articulos de su marido entonces,

conste que ella es "eeella a a a"


 

Fijate....

por: annabelle030

Me pegaba a mí que te gustaría Elvira,


 

Que me gustaaaaaa

por: veroca71

pero en verano, estoy muy sonsa, ja ja


 

Que tranquila me dejas

por: annabelle030




A ver si salimos del sonserio ya , eh...??? Que estamos casi en el Pilar y no sé quien es el pregonero, y además no me importa.

Una vez creo que fué el de Gran Hermano, y no hubo tanta polémica, ja jaaaaa

No hay nada como ser simple, que no ximple ,)


 

En verano me vuelvo muy vaga

por: veroca71

mi preferido, el de los revoltigramas,
y el crucigrama de refranes...ja ja

te cuento un secreto, sabes lo que menos me gusta de elvira lindo? cuando habla de su "santo" (se le va el santo al cielo, jeje),

lo que mas, las crónicas de nueva york, cuando se pierde en los barrios multiculturales de la urbe, hasta se puede oler.


 

La verdad es que choca

por: annabelle030

Que él se lo tome bien, porque a veces lo deja un poco a la altura del betún

La mejor frase del "santo" es cuando dice que algo le "retrotae"

Las crónicas del domingo son la pera, las solemos poner en Hola.


 

Entonces

por: veroca71

me han tocado los artículos TONGOS,
porque siempre sale el "santo" ganando

ja ja


 

Ahí te va el último

por: annabelle030

DON DE GENTES - Elvira Lindo

Vida perra

Tal vez ése sea el problema intrínseco de la Memoria Histórica, que a fuerza de desterrar la memoria de la educación escolar, ahora no sabemos distinguirla de la pura equivocación
Elvira Lindo
DOMINGO - 17-09-2006

El actor Vigo Mortensen, en Alatriste .
ampliar


PIENSO QUE SERÍA más feliz si me extirparan los lóbulos frontales. Viviría como una perra. Recuerdo haber paseado a la perra de Julio Llamazares cuando yo era muy joven (si sería joven, que aún votaba a Izquierda Unida), y hablarme Julio de las ventajas que él le encontraba a convivir con una perra: "Cuanto más tarde llegas a casa, más contenta se pone".

Me hubiera gustado que alguien nos sacara una foto a Julio, a la perra y a mí, porque formábamos una bonita estampa bajo una farola de la villa de París, pero entonces no ocurría como ahora, que, como dice el científico Javier Sampedro, cada hombre es un fotógrafo y de todo queda constancia. Entonces, hace quince años, aún teníamos que acordarnos de las bonitas estampas haciendo memoria, que es una actividad que se acabó con la ESO. Tal vez ése sea el problema intrínseco de la Memoria Histórica, que a fuerza de desterrar la memoria de la educación escolar, ahora no sabemos distinguirla de la pura evocación. Si alguien hubiera estado allí para fotografiarnos a la perra, a Julio y a mí, habría captado en la instantánea que mientras yo pensaba melancólicamente que dentro de mí puede haber una cerda, una burra o una zorra, según, pero nunca un hombre encontrará una perra, mientras yo, digo, asumía mi incapacidad para estar contenta siempre, sea cual fuere la hora de la llegada a casa del macho-alfa, la perra, esa perra de los primeros noventa que paseaba por el Madrid post-movidesco y pre-botellónico, miraba a Julio, el escritor, con una admiración mística, como si tuviera delante de sus ojos al mismísimo Grigori Perelman, el matemático ruso que no ha querido ir a recoger el Premio Fields y ha dicho que se lo metan pordondelesquepa y que él prefiere quedarse con su madre en San Petersburgo porque el mundo de la investigación matemática está lleno de farsantes y que, al fin y al cabo, ahí está su teorema de Poincairé, a disposición de cualquiera que quiera descifrarlo. Vaya con Grigori, qué carácter. No sé qué es más difícil, si descifrar el teorema de Poincairé o pillarle el punto a Grigori.

A mí, esos seres tan listos que viven con su madre me dan mucho susto. Por cierto, que lo que más me ha sorprendido es que el teorema de Poincairé es uno de los siete enigmas del universo. ¿Y cuáles eran los otros seis, que me los he perdido? En fin, que por mucho que se quejen los matemáticos de la ausencia de información científica en la prensa, han de comprender que el lector racional se pueda sentir un zote y que el lector fantasioso tenga la sensación de que en el periódico se les ha colado una página de El señor de los anillos. Si en vez de la foto del señor Grigori (que tenía una de esas caras tremendas que se les ponen a los hombres de vivir solos con su madre) hubieran puesto una foto de Viggo Mortensen, la cosa habría tenido mucho más sentido. Por cierto (siempre por cierto), lo mejor de la noche del estreno del Alatriste fue, aparte del vestido de Ives Saint Laurent de Elena Anaya, que se había subido a unos taconazos que le hacían aún más grandes los ojos, lo mejor, lo más sorprendente, fue ir paseando como yo iba a las tres de la madrugada por la calle de Velázquez y ver de pronto, como una aparición, a Viggo Mortensen cruzando la calle, con ese aire tan atractivo que da la americana a los hombres cuando están cansados. Enfiló la calle de Alcalá y se perdió en la noche, deseoso seguramente de tener un rato de paz en las calles aún silenciosas de agosto.

Pero no quiero perder el hilo de este artículo, para algo han de servirme los lóbulos frontales. El perro, cuando se queda solo, no sabe cuánto tiempo hace que se fue el amo; cuando come no sabe si volverá a comer, por eso engulle; cuando el amo llega, no sabe cuánto tiempo ha pasado. Por eso yo no soy perra, porque pasadas las doce de la noche, si él no ha llegado, miro la hora cada cinco minutos. Eso sí, si soy yo la que estoy a las tres de la madrugada con una amiga paseando y descubriendo entre las sombras a Viggo Mortensen, pierdo la noción del tiempo. Seré perrilla. Pero en esa ignorancia encuentra el perro su alegría y su desdicha. Yo tenía un perro que sufría tanto cuando me iba que me miraba temblando al lado de la puerta. Él pensaba que lo abandonaba para siempre. Harta de verle sufrir le di un valium. Y casi que me lo cargo (pero es otra historia). Dijo Javier Sampedro el otro día (vuelvo a citarlo) que el hombre es el único ser vivo que tiene conciencia del fin de la vida, o sea, que su conciencia del tiempo le hace diferente a los animales. Si eso depende de los lóbulos frontales, yo los tengo muy pero que muy grandes. Pero también eso me permite disfrutar del tiempo presente, no abusar del tiempo de quien me escucha, no robar el tiempo a otros y ser muy celosa con el mío.

Esta semana, como ciudadana que aún no sabe cómo escaparse de su propio país sino muriendo, he seguido el eterno debate sobre la ya eterna y maloliente suposición de que el 11-M fue cosa de dos y, llevándome las manos a la cabeza, justo ahí donde albergo mis lobulillos, me he dicho: puede que Zaplana no tenga lóbulos frontales, que no sea consciente de que el tiempo pasa, que no se dé cuenta de la insolente repetición de la teoría conspirativa, ¿pero acaso no hay nadie en su partido que le diga que nosotros sí que los tenemos?


 

Que buenooooooooo

por: veroca71

GENIAL

perrilla,
ja ja
si fuera perrilla no tendría visiones (Mortensen por la Castellana, jajajajaaa)

MUCHAS GRACIAS!


 

Ya lo sé

por: annabelle030

Amaral

Cómo que se veía venir ja jaa


 

Yo rondaba

por: veroca71

Civera


« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Que nota le damos a este, en historia
por: teixabi
29
  La nieta del asesino
por: annabelle030
26
  Spot catalán polémico para el pp
por: veroca71
25
  El 11m no es comparable al gal
por: santico1
3
 
por: santico1
0
  ¡quieto talibán!
por: santico1
2
  La revista "stern" siembra dudas sobre el rapto de natascha
por: annabelle030
5
 
por: terry190
0
  11 m: secreto de estado por gabriel albiac
por: estamosvendidos
4
  El parlamento español
por: 1876
9
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección